miércoles, 30 de septiembre de 2009

España ayer y hoy.

AYER



HOY

Ferrán Adrià un hospitalense promocionando el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional

España, una nueva historia. (16)


La primera impresión de Estrabón fue de desagrado. Desde el momento que ordenó los materiales que le sirvieron para redactar su "Geografía", Iberia fue nevuelta en un halo de tristeza, quizás porque, "en su mayor extensión, es una tierra poco habitable, pues casi toda se halla cubierta de montes, bosques y llanuras de suelo pobre y desigualmente regada. La región septentrional es muy fría por ser accidentada en extremo, y por estar al lado del mar se halla privada de relaciones y comunicaciones con las demás tierras, de manera que es muy poco hospitalaria. Así es el carácter de esta región. La meridional casi toda ella es fértil". Esa imagen ha perdurado durante siglos. Una geografía difícil, cuando no inhóspita, cuyo perfil resulta atractivo para las metáforas ya que el país se parece "a una piel tendida en el sentido de su longitud de Occidente a Oriente, de modo que la parte delantera mire al Oriente, y en sentido de su anchura del septentrión al Mediodía". La piel de toro. Una de las imágenes más perdurables de la península a largo de los siglos, que llega incluso a poetas contemporáneos como Salvador Espriu, que la convirtió en el centro de sus contrastadas reflexiones sobre el ser de España.

Dificulta sin duda la penetración.


Declaraciones del director de cine francés, Jean-Jacques Annaud.


"Antes iba a Barcelona y todo el mundo hablaba francés, ahora hablan catalán. Es una opción. Pero eso dificulta sin duda la penetración del cine francés en Catalunya y del cine catalán en Francia."

España, una nueva historia. (15)


El nombre de Iberia, indiscutiblemente griego como los montes Pirineos o las Columnas de Hércules, tenía una larga tradición que se remontaba al historiador Heródoto. Pero las impresiones recibidas por Estrabón contribuyeron a fijar el paisaje y la memoria de la península Ibérica durante siglos al vincularlos a otro de los etnónimos más decisivos en ese verdadero acto de nombrar a lo deconocido, el de celtíberos, utilizado para designar a las poblaciones de este origen que habitaban en amplias zonas de la península.

Sigue el follón en el CEIP La Carpa de L´Hospitalet de Llobregat.


La carta de una lectora de El Periódico de Catalunya.


Para este curso 2009-2010, la Generalitat y el Ayuntamiento de L'Hospitalet han decidido aumentar con una tercera línea las plazas del CEIP La Carpa, en el barrio de Can Serra. Desde el principio, todo ha ido de mal en peor; para empezar, nos enteramos a través de la televisión de esta decisión, tomada sin consultar ni con la dirección del centro ni con la asociación de padres de alumnos. Por otro lado, hay un protocolo del 26 de mayo del 2008 en el que el ayuntamiento y el Govern se comprometen a construir un centro en Can Rigal para el curso 2009-2010. Ni siquiera han empezado las obras, y ahora dicen que dicho protocolo no es vinculante.
Los padres hemos ofrecido alternativas a la construcción de esta tercera línea, pues supone una pérdida de patio y masificación de la escuela, que pasaría de 468 alumnos a casi 700; dichas alternativas pasan por la construcción provisional de un módulo para P-3 y P-4. Nadie nos ha hecho caso.

Elena Guilarte Blanco.
L´Hospitalet de Llobregat

España, una nueva historia. (14)


Hispania formará parte desde ese momento del mundo romano sin disidencias destacables. El imperio de Augusto, como habían temido Cicerón y otros relevantes republicanos, era un régimen horrible, pero acatado por todos. Según Ramsay MacMullen, en esos años se incrementó el proceso de urbanización, se mejoró la calidad de las obras públicas y se produjo una colonización a gran escala, en la que a los vetreanos de las legiones se sumaba la plebe procedente de la metrópoli. Además de eso, se llevó a cabo un agudo inventario de los territorios hispánicos, que fueron divididos en tres provincias, dotada cada una de ellas con su capital correspondiente al tiempo que se fragmentó los territorios en conventus con una finalidad jurídica y fiscal.

martes, 29 de septiembre de 2009

Prohibir los toros es prohibir también a Picasso, Miró y Barceló

Entrevista al poeta y académico Pere Gimferrer en La Razón.



–¿Cómo se le queda el ánimo después de un fin de semana tan intenso?
–El ánimo, el alma... José Tomás estuvo admirable, muy en su estilo, aquellas manoletinas después de pinchar al toro. Esos pases que sólo los da él, porque los da de otra manera. Y la faena de Morante...
–El día anterior con Manzanares y El Juli.
–Sí, en particular Manzanares... Hay mucha poesía y mucha plástica.
–Y lo dice un poeta.
–Lo han dicho muchos poetas. Lorca, Alberti, Miguel Hernández...
–¿Qué opina usted acerca de que quieran prohibir la Fiesta en Cataluña?
–Es un disparate. El argumento más evidente es que nadie está obligado a ir a los toros. Y luego habría que averiguar de qué estamos hablando.
–¿Cuál es la cuestión de fondo?
–No está muy claro si el problema es la defensa de los animales o que entienden que es algo ajeno a Cataluña. Lo segundo es indefendible. Antes he nombrado a Alberti, a Hernández o a Lorca, pero podría hablar de Picasso, de Miró, de Dalí, de Barceló; hablo de pintores por dar continuidad al tema. ¿Hay que prohibirlo también? ¿Todo esto es ajeno a Cataluña? Entonces, tengo en mente las fotos de Miró toreando en una plaza. Digo Miró porque es uno de los representantes de la vanguardia del catalanismo cultural.
–¿Cree que hay una necesidad social de prohibir los toros?
–¿Y entonces los que estábamos en la plaza? Y los que no estaban tampoco creo que estén afectados. Esto suponiendo que la argumentación sea sociocultural. Si lo que preocupa es el animal, entonces hay que prohibir también la cacería. A nadie se le obliga a ir a los toros y mucho menos a torear.
–El desenlace será este invierno en el Parlamento catalán. ¿Qué pueden hacer los ciudadanos mientras tanto?
–Manifestar su opinión en la medida de lo posible. A mí no me gusta el fútbol, por ejemplo, pero no por eso voy a pedir que lo prohiban. No se me pasa por la cabeza.
–¿Qué valores fundamentales defiende en la sociedad catalana?
–La idea de prohibir los toros contiene tres puntos que no puedo compartir: limita la libertad del que hace algo porque lo desea y no obliga a nadie a hacerlo. Encierra manifiestamente el desprecio a valores culturales catalanes y no catalanes, y tiene una idea errónea tanto del pasado como del español y del sentimiento de pertenencia. ¿Qué hacemos en Madrid en la Transición con la imagen de Bergamín y Alberti en Las Ventas? Alberti llegó a defender la independencia de Cataluña.
–El antitaurino no es una figura nueva.
–Un antitaurino era Cernuda y era sevillano. No tiene que ver con Cataluña. Miró podía ser taurófilo y en cambio he encontrado gente contraria a la Fiesta en Córdoba. Los antitaurinos vienen de muy lejos, los podemos situar ya con Eugenio Noel, en la Generación del 98.
–¿Cuándo le nace la afición a los toros?
–Desde que me alcanza mi memoria. De niño escuchaba las crónicas por radio de Julio Gallego Alonso y luego leía las reseñas.
–Y su obra recoge alusiones a la Fiesta.
–Esta tarde me entretenía pensándolo y por lo menos he hecho ocho alusiones en castellano y catalán en épocas muy distintas. Metáforas taurinas.
–¿Qué es lo que le atrae del toreo?
–Lo primero la belleza, pero también el riesgo y la imprevisibilidad. Es como un poema visual en movimiento y con muchos factores. Comparado con el léxico de un poeta son pocos los pases que maneja de manera aislada, pero cuando empieza a actuar se multiplican hasta el infinito. Esto lo desarrolla muy bien Paco Brines.
–¿Qué tiene en común el toreo con otras creaciones artísticas?
–Con el ballet, su indudable gestualidad en el espacio, pero no es lo mismo. Con la poesía, son artes de instantes sucesivos que cada uno tiene valores absolutos. Y con la pintura tiene una semejanza evidente.
–¿En qué está trabajando ahora?
–No escribo demasiado. Cosas sueltas, algún poema.
–Es un poeta muy reconocido a lo largo de su carrera. ¿Cuál es el mejor premio?
–Si hay algo que me llena es ocupar el puesto en la Academia de Vicente Aleixandre, que además era amigo mío. Y de lo que más contento estoy es de que los poetas suelen tener periodos de actividad y luego no continúan. Sin embargo, yo empecé a publicar con 18 años y el pasado año publiqué mi último libro con 63 años. Quince libros de poesía es de las cosas que estimo difíciles.
–Y el eterno runrún del Premio Nobel de Literatura.
–Como soy académico ahora sé que Juan Ramón Jiménez tenía un solo defensor y no era español, y me parece justísimo que lo ganara. La realidad es que depende de muchos factores. Hay candidatos que pueden tener muchos apoyos y no ganar nunca.

España, una nueva historia. (13)


La primera semilla de los males futuros del Imperio Romano fue la decisión de Octavio Augusto de pedir al Senado poderes ilimitados para acabar con la disidencia en la península Ibérica. ¿Es que nadie quiso entender que ocupar el territorio cántabro y tratar de romanizarlo (con o sin aliados) era esencialmente una empresa imperial y que no solo costaría grandes sumas de dinero a las arcas públicas sino que llevaría muchos años alcanzar el "triunfo"? Es posble que Octavio leyera a Polibio cuando planeó la campaña contra los pueblos cántabros; pero no debió de entenderlo habida cuenta de que la destrucción de Cartago costó más de un siglo y miles de soldados romanos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

El bronce en el mundial de ciclismo es catalán y se apellida Rodríguez.



Joaquim "purito" Rodríguez. ¡Felicidades campeón todos los que pedaleamos nos alegramos de tu medalla!

Gran corrida en Barcelona y esperemos que no sea la última.


Ayer en la Monumental de Barcelona unas cuantas personas con suerte pudimos disfrutar de una gran tarde toros. José Tomás cortó 4 orejas y los taurinos catalanes alcanzamos el éxtasis.
Como pasa últimamente unos cuantos tristes se quedaron en la puerta gritando e insultando mientras muchos alegres disfrutávamos dentro del coso. Gran corrida en Barcelona pero dentro de poco el Parlament decidirá si esta no es la última corrida celebrada en Catalunya, de los diputados catalanes dependerá que unos cuantos aburridos no se salgan con la suya.

España, una nueva historia. (12)


La historia de la romanización de Hispania comienza con la guerra civil del siglo 1 a. C.: bellum civile, momento de suspensión de la concordia, escribió Cayo Julio César, consciente de que el enfrentamiento entre los generales romanos se engloba dentro de esa categoría. El odio que se respiraba conllevaba su inmensa capacidad de corroer el orden establecido, de mezclar y de remover la memoria social sin que nadie llegara a saber nunca cómo los viejos rencores se transformaban en impulsos asesinos. Así sucedió en la penísnsula Ibérica cuando sus habitantes empezaron a mirarse en el espejo de un conflicto político que no era el suyo, pero en el que vieron reflejadas sus ansias de venganza por ser lo que no deseaban ser.

domingo, 27 de septiembre de 2009

EUiA de l´Hospitalet de Llobregat o como cogérsela con papel de fumar.

EUiA de L´Hospitalet de Llobregat ha enviado una carta abierta al director de TVE, en la que critica la visión "sesgada" que el programa Comando Actualidad ofreció de la ciudad y el barrio de Bellvitge. Según EUiA, el programa "caricaturizó" el barrio y a su gente.

http://www.rtve.es/television/20090922/dime-donde-vives/293510.shtml


Me parece que hay mucho acomplejado que se la coge con papel de fumar en lugar de buscar soluciones a los problemas. El programa en cuestión es el típico sensacionalista disfrazado de reporterismo de investigación, buscan el estereotipo pero no engañan, hay lo que hay. TVE es una televisión avalada por EUiA, el gobierno de L´Hospitalet está avalado por EUiA, y ellos son los culpables de que la imagen real de L´Hospitalet no les guste. Señores de EUiA que apoyan al PSC por dinero (es así), no pierdan el tiempo en anécdotas y preocúpense de lo importante, preocúpense de que Bellvitge sigue siendo el ejemplo de un barrio obrero pero que cada vez tienen menos obreros y de eso ustedes también son cómplices.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Música de Catalunya. (28)


Ha muerto la pianista barcelonesa Alicia de Larrocha, la pianista más internacional.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Carl Sagan y Stephen Hawking

Un amanecer aún más glorioso espera...

Y el muerto no sabía catalán...



Este es el consejo que podemos leer en los pasos de cebra de las calles barcelonesas. Un buen consejo, pero escrito en catalán, ya que el ayuntamiento de Barcelona no pretende que el mensaje llegue a todos sino que por lo visto lo que buscan es enseñar catalán a los peatones. La cara que deben poner la mayoría de turistas cuando ven unas letras pintadas en el suelo y no entienden qué pone...

jueves, 24 de septiembre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿De dónde te sientes?


El poeta Pablo García Casado contesta la pregunta que le formula la revista El Ciervo: ¿De dónde te sientes?


Me siento español. Pero no por oposición, por vocación expansiva o imperialista. No soy nacionalista, no quiero hacer sentir mi españolidad a todos los que tienen el DNI. Me fastidiaría que lo hicieran conmigo. Pero me siento español, y no lo escondo, y no tengo prejuicio ni quiero demostrar nada. Lo soy porque ser andaluz no me impide ser también un poco catalán, vasco o madrileño. Hay algo en mí de todos ellos. No impongo mis afectos. Pienso que todos debíamos ser responsables de nuestras propias emociones, no inmiscuirnos en las de los demás. Por eso también soy estatalista, porque el Estado no tiene trampas: yo pago mis impuestos, y el Estado me reporta más o menos servicios sociales, carreteras, museos, y si no me gusta, puedo decidir con mi voto cambiar las cosas, y escribir en un periódico que son unos ineptos. Los nacionalismos quieren que sientas lo que ellos. Te piden que le des tu sangre a cambio de nada. Se meten en cómo amas y a quién, y cómo. Se meten en tu cuarto de baño. No les puedes criticar porque eso es atacar a la patria. Yo soy español porque me siento afecto a una manera de ser y de vivir, distinta a otras, ni mejor ni peor. Aunque sepa que España también es una idea difusa y fragmentaria. Pero, ¿no es también uno mismo una idea difusa y fragmentaria? Y sin embargo no por eso pienso cada día en el suicidio. De hecho nunca lo pienso.

La verdadera democracia

Os invito a leer un párrafo escrito por Antoni Serra Ramoneda y publicado en El Periódico de Catalunya.



Porque es indiscutible que el independentismo no es delito como no lo es que quienes en él militan pretendan difundir sus ideas para ganar adeptos en número suficiente para que muy a la larga su sueño se transforme en realidad. Siempre y cuando, claro está, este afán de proselitismo se manifieste democráticamente, sin atisbo de violencia, y además acepte que para su triunfo se precisa una previa modificación de neustra Carta Magna que requeriría el visto bueno de una mayoría de los votantes españoles. Exigencia esta que, no hace falta decirlo, es de difícil cumplimiento, por lo que se necesita más moral que el Alcoyano, según la expresión popular, para lanzarse esperanzado a sembrar el credo independentista.

España, una nueva historia. (11)


Más que la campaña de las guerras púnicas, escenario de una renovable ordalía en nombre de la civilización, es la guerra contra la cultura ibérica el secreto todavía no del todo descifrado de Roma, la prefiguración de la conducta militar del pueblo con el paso de los siglos mostrará su rostro en el sitio de Alesia contra Vercingetórix, en el saqueo de Alejandría o en la destrucción del templo de Jerusalén. La guerra contra los íberos es la primera manifestación de la insurgencia contra un poder imeprial. Polibio, sorprendido por su peculiaridad, escribió que "si alguien imaginara una guerra de fuego no pensaría en otra que en ésa". Los oscuros pastores lusitanos, los montañeses de Sierra Morena, desangraron las legiones romanas, luchando como guerrilleros contra un ejército regular imbuido del derecho de gentes, de la "buena fe" romana. (La palabra "guerrilla" es española y se acuñó muchos siglos después, entre 1808 y 1814, en la guerra contra Napoleón.)

martes, 22 de septiembre de 2009

Puto plumilla sicario e ignorante


Por lo visto las malas formas reinan en el PSOE. Nos hemos sorprendido leyendo en El Periódico de Catalunya como uno de los responsables de prensa de los últimos ministros destituidos por Zapatero se retrató al enviar un SMS a un veterano periodista de los que que habitualmente siguen la información de ese ministerio: "Tu mierda de crónica demuestra lo que verdaderamente eres, has sido y serás: un puto plumilla sicario e ignorante".

España, una nueva historia. (10)


La inteligencia de un general tiene de paradójico que está hecha sobre todo de cosas que no se pueden aprender, o de cosas que sirven para representar lo que no se puede aprender. Napoleón lo llamaba suerte, otros sentido de la oportunidad. Escipión quiso tener a su alrededor una cosa u otra, consciente de que nada pervive sin ella. Es la misma actitud que siglos más tarde tendría en ese mismo lugar el general estadounidense George Patton cuando se enfrentó en condiciones desesperadas, tras el desastre del paso de Kassserine, al Afrika Korps del mariscal Erwin Rommel.

¿Es el PSOE un partido de izquierdas?


Lee y opina:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/21/espana/1253524839.html

lunes, 21 de septiembre de 2009

Joan Carles Villalonga: regidor de educación de Maó, nacionalista, cantante y bobo de solemnidad.

España, una nueva historia. (9)


Polibio y Tito Livio convirtieron la clemencia de Escipión en el eje central de un detallado relato sobre la conquista de Cartagena. Ambos historiadores cuentan que unos soldados romanos, tras la toma de la ciudad, acudieron a la tienda de Escipión con una princesa ibera de excepcional belleza como botín de guerra. Era un tributo al general que les había conducido a la victoria, convencidos del interés de su jefe por las mujeres hermosas. Ella comentó que estaba prometida a Lucio, un jefe ibero de la región. No dijo más. su destino estaba en manos del altivo patricio romano. Llegó al campamento el padre de la muchacha con una importante suma para su rescate. La narración alcanza aquí el valor dramático que ofrecerán más tarde la pintura y la ópera moderna. Cuando acabaron las palabras, emergió el gesto de Escipión que, con el paso del tiempo, se transformó en una leyenda. entregó a la joven a su padre y convirtió el dinero del rescate en la dote de la novia. ¿Una historia rosa? En modo alguno, solo política.

Plutocracia catalana

Os invito a leer este párrafo que firma Joan Barril.



La catalanidad nos ha llevado a la ilusión de creer que todos éramos más o menos iguales y que el aparcero y el amo suscribían un mismo proyecto. Hoy el tal Millet nos ha dado una amarga lección de desconfianza. Cuando los miembros de la plutocracia catalana se sienten a cenar unos juntos a los otros habrá motivos para mirarse a los ojos e intuir qué delitos esconde cada uno de ellos. Que los sepulcros blanqueados no se hagan ahora los sorprendidos. Que no disimulen su hoguera de las vanidades encendida con la leña del árbol caído. De tanto insultar al ministerio hemos olvidado el profundo misterio de la ambición sin patria.

España, una nueva historia. (8)


Ese es el telón de fondo elegido por Flaubert para Salambó. En respuesta a la rebelión de los mercenarios, Amílcar Barca, el miembro más rico e influyente de la dinastía, decidió convertir la península Ibérica en una colonia cartaginense. Los sacerdotes apoyaron su decisión y la transformaron en un gesto sagrado. Hicieron venir al mayor de sus tres hijos varones, un niño de nueve años llamado Aníbal: fue en ese momento cuando el padre le hizo jurar odio eterno a los romanos. Nunca rompió ese juramento, pese a que llegó a tener mil motivos para hacerlo. Pero el pueblo congregado en la plaza no acertó a ver que el gesto de ese niño sería el principal motivo del fin de Cartago. Como en otros muchos casos, el odio es la ruina de la civilización.

Vuelven las comilonas del gobierno municipal de L´Hospitalet de Llobregat.

Muy recomendable la lectura de la columna de opinión que firma Juan Carlos del Río, portavoz del PP en el Ayuntamiento de L´Hospitalet. Se ha publicado en la última edición de "L´Hospitalet, Diari Informatiu de la Ciutat".



Hace un año denunciamos que los concejales del gobierno municipal formado por el PSC e EUiA utilizaban el dinero de los ciudadanos para pagar sus comilonas. Esperábamos que la alcaldesa se impusiera ante sus concejales comilones y les obligara a ser más moderados en sus gastos, máxime cuando esas comilonas y esos buenos vinos se siguen pagando descaradamente con el dinero de los ciudadanos.
Una prueba de ese abuso es como a la hora de pedir vino no piden uno normalito, como haría cualquier ciudadano, sino vinos de 37 euros como un Muga y para brindar no piden cualquier cava sino un Gran Cava Penedés de 30 euros.
En estas comilonas no piden cualquier cosa, sino que estos señoritos del gobierno (PSC e EUiA) comen desde un cochinillo asado de 59 euros, a un arroz caldoso de 38 euros, a un solomillo de ternera de 21´5 euros, unas cigalas de 26 euros, por no seguir con el jamón ibérico de 20.7 euros y, como no, la langosta, las tapitas de chipirones y calamares, y no podían faltar los chupitos y las copas, y así uno de estos concejales ha gastado más de 9.000 euros al año en esas comilonas.
Una vez más el gobierno de la ciudad formado por el PSC e EUiA abusa de los ciudadanos utilizando nuestro dinero en restaurantes y no para que haya más seguridad en las calles, no para que la ciudad esté más limpia, no para ayudar a quién más lo necesita sino para sus comilonas. Una vergüenza. ¿No crees que ya son muchos los motivos para cambiar a este gobierno?

España, una nueva historia. (7)


Comprendió entonces que la distribución de vino, aceite y sal entre la gente, lo que se llamaba entonces congiarios, no era suficiente y que debía dar un paso más hacia esa conducta del regalo que Paul Veyne calificó acertadamente de evergetismo: convertir la generosidad en popularidad, es decir, en el impulso para una carrera política. El pan y el circo existieron porque en Roma los cargos eran electivos, y se necesitaba recompensar a los votantes con sustanciales prebendas, algo así como en vísperas de una cita electoral la promesa de rebajar impuestos.

La morcilla y la Historia


La morcilla, ese embutido que, como dijo el poeta Ángel González, tanto se parece a la Historia: "Está hecha de sangre y siempre se repite".

España, una nueva historia. (6)


Imaginemos la sensación de poder, teñida de erotismo, que debió tener Publio Cornelio Escipión cuando desembarcó cerca de la actual Tarragona, se supone, no lejos del actual paraje conocido como la "Torre de los Escipiones"; una sensación que sin duda debió reconfortar el ego de este hombre dañado por las desgracias que los cartagineses habían provocado primero en su familia, luego en su patria, Roma, a la que quería por encima de cualquier otra cosa; una virtud característica de los romanos de la clase senatorial. Además, cuando un gesto se convierte en el punto de partida de una acción política se habla de él, y lo que se dice, sobre todo en los libros de historia, se va transformando poco a poco por el complejo juego de la memoria y el olvido. Así, los fragmentos de lo que en un tiempo fue una simple vivencia se convierten en el único tejido para comprender que en este momento concreto comienza una nueva época.
Detengámonos en ese momento, observando de cerca al protagonista primcipal. Un general romano ante el mayor desafió de su vida. Me inclino a creer que Escipión percibió la península Ibérica como un país, al que no le costó llamar Hsipania, es decir, en traducción actual, España.

domingo, 20 de septiembre de 2009

viernes, 18 de septiembre de 2009

Un asesinato en l´Hospitalet de Llobregat y varias formas de titular la noticia.


Ayer por la tarde un hombre fue asesinado en mi ciudad, y como siempre que pasa una mala noticia en L´Hospitalet el nombre de la ciudad sale en mayúsculas.
Mirando la prensa, salvo El Mundo que se equivoca y ubica el barrio de Collblanc en Barcelona, los titulares de los demás medios de comunicación los podríamos resumir en el de El Periódico de Catalunya: "Los mossos investigan el asesinato de un joven ecuatoriano en L´Hospitalet". Un titular que deja bien claro la nacionalidad de la víctima, que es joven para que el lector imagine, y por supuesto la ciudad donde ha pasado la noticia. De propina dejan caer que los mossos están detrás del asunto. El titular no miente como tampoco estos dos que yo propongo:

- Otro asesinato en Catalunya.
- Asesinado un joven a 150 metros del Camp Nou.

Dedicado a todos los políticos españoles

España, una nueva historia. (5)


Como todo relato histórico, también éste podría definirse por una imagen poderosa. El lector se hará la suya, sin duda. Mi imagen es la siguiente. Veo al principio a un hombre, Publio Cornelio Escipión, que llega a la península Ibérica, la observa con detención, y piensa en ella como un país digno de formar parte de la civilización romana; al final en 1939, veo a un hombre, Pablo Ruiz Picasso, que se va del país al que Escipión había llegado veintidós siglos atrás para no volver nunca, destrozado, un sentimiento que el propio pintor plasmó en el rostro de "la mujer con sombrero", una pintura de 1962 cargada de significación sobre el futuro de España. Cuando las elites en el exilio, decepcionadas por la actitud de las democracias europeas, proponían a Picasso com ole icono de la resistencia, lo hacían por una causa justa: la libertad. El tiempo, como ocurre bastante a menudo, terminó por darles la razón.

jueves, 17 de septiembre de 2009

A TV3 pagant Sant Pere canta.


En TV3 el castellano brilla por su ausencia, en contadísimas ocasiones podemos escuchar algún entrevistado en esa lengua, eso sí siendo preguntado en catalán. Pero hay un momento de la programación en el que sí se puede escuchar y es en la publicidad.
En 2008 el 12% de la publicdad emitida en TV3 fue en castellano y es que en TV3 pagant Sant Pere canta...

España, una nueva historia. (4)


La riqueza americana no impidió que en las aldeas y en las pequeñas ciudades la gente se muriera prácticamente de hambre. Esa paradoja forma parte de la memoria social española. Basta con visitar cualquier rincón de España para comprobar el poco imapcto en su paisaje de la grandeza del imperio universal; apenas unas mansiones señoriales de los aristócratas del lugar y de los altos funcionarios de la corte, unos monasterios y por supuesto la maciza iglesia en medio del pueblo. Pocas casas de gente trabajadora, el verdadero armazón de un país, al contrario de lo que ocurre con las granjas en Francia, Alemania o Inglaterra. He aquí un rasgo difícil de entender. España no supo administrar los inmensos recursos de su imeprio colonial en aras del bien social, sino más bien en representar aquello que más era. Dilapidó sin sentido, provocando las quejas de los arbitristas más sensatos que no cesaron de hablar de la decadencia de un país que paradójicamente dominaba medio mundo. ¿Por qué la sociedad española fue incapaz de prever los graves problemas del futuro, fue renuente a percibirlos una vez que se habían producido y fue incapaz de resolverlos una vez los hubo percibido? Todavía hoy mostramos cierta incredulidad acerca de que sucediera una cosa así en pleno Siglo de Oro de las letras españolas?

Las diferencias entre aparcar en Barcelona o aparcar en L´Hospitalet de Llobregat.


La carta de un lector de El periódico de Catalunya

¿Área verde o área elitista? ¿Cómo se puede explicar que, cruzando uno al otro lado de la calle de la Riera Blanca, de L'Hospitalet de Llobregat, pierdas todo el derecho a aparcar en el área verde? Resulta que vivo a tan solo 30 metros de la ciudad de Barcelona y, sin embargo, parece que viva a 30 años luz. Tan cerca y a la vez tan lejos. Como es bien sabido, aparcar en L'Hospitalet es imposible o carísimo y, desde principios de febrero, nos han acotado los derechos.
Por no pertenecer a Barcelona ciudad, no se nos permite acceder al área verde de aparcamiento. Parece que la calle de la Riera Blanca fuera más que una frontera. Si tienes la suerte de vivir en el lado derecho... premio: tienes párking. En cambio, si eres de los que vive en el lado izquierdo... mala suerte, paga 120 euros al mes, en vez de 4 euros. ¿Cuándo pensarán los ayuntamientos que somos vecinos con derechos y no turistas?

Alejandro de Sandoval.

L´Hospitalet de Llobregat.

España, una nueva historia. (3)


George Santayana, que fue un "passionate pilgrim", describió la naturaleza española con sentido del humor en "Personas y lugares". "Fragmentos de una autobiografía". Hombre de una honestidad absoluta consigo mismo, nunca hizo concesiones cuando habló de su país natal mientras se adaptaba a la cultura literaria de su país de adopción, los Estados Unidos. En una ocasión por ejemplo, cuando le preguntaron por la guerra civil acuñó una de esas frases que se convierten en sentencias: "Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo". Gracias a esa clarividencia, pudo prescindir de las fantasiosas imágenes de España, escribir sin pausa a favor de su país natal, y tolerar tranquilamente que sus libros se leyeran solo en pequeños círculos de exiliados y que al principio su nombre fuera conocido solo en el mundo académico con escasas excepciones. Santayana demostró que la perplejidad se atenúa, e incluso se esfuma, mediante una educación adecuada y qie no importa vivir con estrecheces a cambio de poder pensar en libertad y audacia.

Claudio Magris


Acaba de visitar Barcelona el intelectual y escritor italiano Claudio Magris. Además de criticar a Zapatero por "entregarse a la política pop", nos ha dejado una frase para reflexionar: ""En un mundo tan globalizado existe el peligro que crezca el auge de los nacionalismos por la pérdida de la identidad".

España, una nueva historia. (2)


Cervantes describió de manera incomparable la manera de ser española. El viaje del ingenioso hidalgo don Quijote de la mancha significa no sólo el triunfo de una persona contra la asfixiante atmósfera política de los tiempos de Felipe II, sino también el conflicto de una idea a la española con la evidencia. Baste pensar en la escena más célebre de tan célebre novela. Se trata del momento en el que la pareja protagonista atisba en el horizonte unos molinos de viento y ante el estupor de don Quijote, que ve en ellos a sus viejos enemigos, Sancho responde: "Mire vuestra merced que aquellos que allí parecen no son gigantes sino molinos de viento, hacen andar la piedra de molino". En efecto, no no es posible encontrar nada más genuinamente español que este diálogo entre dos personas que adoptan posturas tan opuestas a la hora de valorar lo que sus ojos ven. Los campos que luego recorrerán, con las consabidas aventuras, llevados por el deseo de hacer realidad la literatura, son el mejor testimonio de que en ese largo vaije desde el Toboso a Barcelona se encuentra el código para desvelar España. Tanto el quimérico don Quijote como el realista Sancho no solo querían conocer a fondo de su país, sino también buscaban con los sentidos y con el corazón los motivos por los que la única divina se había descompuesto ante ellos en cientos de verdades relativas.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nuestra lengua está viva

España, una nueva historia.

Con este post inicio una serie dedicada a recoger esbozos de "España, una nueva historia", el libro que acaba de publicar el historiador José Enrique Ruiz-Domènec.



Pero nada nos fue regalado. Hemos tenido que pagar por ello un alto precio. En silencio, hemos visto cómo la historia ha perdido protagonismo a favor de un sucedáneo llamado ciencias sociales. Todos nosotros somos testigos cada año del fracaso escolar de centenares de buenos muchachos aturdidos frente a libros de texto que poco tienen que ver con el conocimiento de la historia de España, tal como se ha entendido desde que Alfonso X empezara su crónica.

El Bucle Melancólico. (y 23)

Con este post acabo la serie dedicada al ensayo de Jon Juaristi.



Las voces ancestrales clamaron en muchas partes, pero resonaron con más fuerza en determinados ámbitos: en el movimiento scout, por ejemplo. El escultismo de los sesenta dependía de las diòcesis. Llegó a ser muy fuerte en Bilbao y la zona industrial de Vizcaya -por contraste con Guipúzcoa, donde florecían otras organizaciones eclesiásticas dedicadas a la formación de la juventud de los caseríos, a la que no había necesidad de descubrirle el monte-. Los hijos de nacionalistas no entrábamos en la OJE, el engendro juvenil de falange (amigos que conocí después, hijos de emigrantes que pasaron por los campamentos de la organización falangista, me aseguraron que allí se hicieron comunistas).

El castellano en TV3: una lengua en la cárcel


Muchos nos quejamos de la falta de castellano en TV3. Una lengua mayoritaria en la calle y prácticamente inexistente en la televisión de todos los catalanes. A partir de ayer no hay motivo de queja, a partir de ayer el castellano tiene su rincón en TV3, y es que ayer se estrenó "A la presó", un docudrama que narra la vida de unos presos y presas en las cárceles catalanas. El castellano que no encontramos en otros programas aqui predomina. La lengua cooficial de Catalunya, la lengua marginada en TV3, es por lo visto la oficial de nuestras cárceles.
TV3 ha logrado, sin pretenderlo, una metáfora del castellano en Catalunya, y es que el castellano es una lengua encarcelada.

Historia de España. (y 22)

Con este post acabo la serie dedicada al libro de Pierre Vilar. Espero que con esta selección os animéis a leer esta magnífica obra.



El congreso de la CNT en Sabadell (1919) representa a trescientos mil afiliados. La huelga de "La Canadiense" (electricidad catalana) representa el apogeo del movimiento sindical. Se destacan jefes como Salvador Seguí ("el Noi del Sucre") y Ángel Pestaña. El gobierno discute con ellos y admite la jornada de ocho horas. Pero una patronal combativa lanza el "lock-out". Entonces entra en juego el terrorismo que asola Cataluña, Zaragoza y Bilbao. Durante los seis primeros meses de 1921. En junio, la represión se encarna, en Barcelona, en el general Martínez Anido y el policía Arlegui, que oponen pistolero a pistolero y "sindicato libre" a "sindicato único". Movilizan la policía cívica del Somatén y aplican la "ley de fugas", que consiste en provocar o simular una evasión y ejecutar al preso. Fueron asesinados el abogado Francesc Layret y, más tarde, el porpio Salvador Seguí. La opinión se indigna y Martínez Anido es destituido en octubre de 1922. pero ante un recrudecimiento de los atentados, las "fuerzas vivas" catalanas (dirigentes del comercio y de la industria) manifiestan su adhesión al capitán general de la región, Primo de Rivera, es la señal de un regrupamiento de los "partidos del orden".

El Bucle Melancólico. (22)


Así son, por cierto, la mayor parte de las "pruebas" en la retórica de Arzalluz. variada chismografía sobre personajes ya muertos con apelaciones a testigos desaparecidos. Basta hojear sus artículos dominicales en Deia para cerciorarse de esto. Confieso que a mí me divierte. Hay en Arzalluz madera de fabulador, y es lástima que sus años en la Compañía agostasen en él sus dotes naturales para la novela. De mí, en concreto, ha llegado a escribir que, bajo el franquismo, estando en una cárcel extremeña en la que no estuve, fui convertido en el marxista-leninista que nunca fui por un dirigente histórico de ETA a quien no tuve el gusto de conocer hasta el año 81, cuando ambos éramos unos adocenados socialdemócratas. Y así en todo lo demás, ya se trate de manuscritos robados, legos galegos o tenebrosas maquinaciones comunistas. Hay quien, con menos de eso, escribe best-sellers.

Historia de España. (21)


Las polémicas nacen a cada discusión fiscal o aduanera. Mítines, prensa, discursos parlamentarios, memorias al gobierno agitan Cataluña, y unen el orgullo de los intelectuales catalanes a los argumentos de los economistas y al descontento popular. Casi siempre, esta agitación consigue apuntarse un triunfo, pero la solidaridad regional se acrecienta cada vez más. En las regiones no industriales se declara, a su vez, un ataque general contra el viajante catalán "explotador", "organizador de la vida cara", con todos los sarcasmos que la psicología precapitalista sabe reservar al hombre de dinero. Así se forman dos imágenes: el caastellano sólo ve en el catalán adustez, sed de ganacias y falta de grandeza; el catalán sólo ve en el castellano pereza y orgullo.
Un doble complejo de inferioridad -política en el catalán, económica en el castellano- llega a producir desconfianzas invencibles, para las que la lengua es un signo y el pasado un arsenal de argumentos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Partidos sociedades anónimas.

Estupenda columna de Carlos Carnicero en El Periódico de Catalunya.





Una de las características del capitalismo moderno es que la propiedad no es determinante ni del poder ni del gobierno de las empresas. Por un sistema de cooptación, los llamados ejecutivos logran un alto grado de autonomía en su gestión, que en las grandes corporaciones se refleja, en primer lugar, en unos sueldos y unas compensaciones de privilegio que no son refutadas por nadie con la excusa de unos resultados aceptables.
Los partidos políticos no se han sustraído a esa práctica de uso del poder. Los elegidos por la cúpula del partido, también por un sistema de cooptación –disimulado en congresos y asambleas donde los núcleos de poder predeterminan los resultados–, se autoerigen para cargos de dirección en los que luego gozan de una inmensa autarquía. El control de los militantes es teórico, y en la práctica casi imposible: su consuelo es formar parte de los aledaños del poder como palmeros.
Cuando el partido alcanza el Gobierno de la nación, el cesarismo está personalizado en el líder, que con el paso del tiempo y el uso del poder se contamina de un autismo galopante en el que las decisiones son personales, los nombramientos, arbitrarios, y la práctica es prescindir de los equipos. Del presidente Zapatero –uno de los políticos más aislados de su propio partido– se sabe ya que está sembrando el desconcierto y el descontento en sus propios colaboradores porque no consulta ni comparte responsabilidades, excepto con un grupo de asesores áulicos que no pertenecen a la dirección y que además han constituido una trama de intereses profesionales y personales a la sombra del presidente claramente perceptibles en un entramado de medios de comunicación conectados por amiguismo con la televisión pública.
Ahora, en mitad de la crisis, los criterios del Consejo de Ministros y de la ejecutiva del partido son ninguneados por un presidente tan personalista que lo planifica desde la elección de unos cuadros que tienen que reunir la condición imprescindible de ser incondicionales. La verdad es que el panorama político español es de tercera división. Y el futuro solo dibuja más de lo mismo.

Historia de España. (20)


En efecto, es curioso observar que el movimiento de "las nacionalidades" ha tenido consecuencias perniciosas en un edificio tan viejo y glorioso como el de la unidad española. Pero sabemos que la monarquía de los Habsburgo no desempeñó la función unificadora de la monarquía francesa, ni las Cortes de Cádiz la de la revolución de 1789. El carlismo a la derecha y el federalismo a la izquierda atestiguan el fenómeno centrífugo en el siglo XIX. Pero hubo más: a finales de siglo, las regiones adquieren espíritu de grupo hasta afirmarse como "naciones".
El "nacionalismo vasco" se desarrolla sobre todo en el siglo XX. Pero nace en el XIX con su apóstol Sabino Arana. Y se manifiesta primero en Bilbao, lo que perrmite clasificarlo menos como una herencia del viejo "fuerismo" que como reacción de una región económicamente avanzada contra la dirección política retrasada del centro del país.
El "catalanismo", más pronto formado y más pronto amenazador, responde aún mejor a esa definición. Sin embargo, había empezado como una manifestación de renovación lingüística. La lengua catalana recobró dignidad literaria entre 1833 y 1850, con la "Oda a la Pàtria", de Aribau, las poesías de Rubió i Ors y los juegos florales. Los trabajos históricos de los Bofarull, Milà y Fontanals y Balaguer pusieron de moda el pasado catalán. Surgieron grandes poetas, como Verdaguer, y más tarde Maragall. Lo esencial es saber por qué esta corriente intelectual, cuyo valor literario no sobrepasa a la obra de mistral, pudo encontrar a su servicio un teatro, una prensa, unas asociaciones, y por último, influir a todo un pueblo, en lugar de quedarse en una obra de capillas y de almanaque.

El Bucle Melancólico. (21)



Para Arzalluz, una cosa es ser vasco y otra ser nacionalista vasco. O, dicho de otra manera, una cosa es la etnia y otra la nación... La etnia vasca consiste en "sangre, apellidos y lengua". Esto se posee por herencia genética y cultural (la lengua puede adquirirse, pero la sangre -los apellidos son, como para Arana, un simple índice de la "limpieza de sangre"- pertenece a lo dado por naturaleza). Luego hay tres grados, cuando menos, de participación posible en la identidad vasca: por sangre (y apellidos), por lengua y por "conciencia nacional" (que, en Arzalluz, vale por "voluntad política"). El ideal sería, pues, el vasco integral, con apellidos, lengua y conciencia nacional, es decir, Arzalluz. Pero no se le oculta que la realidad vasca es mucho más compleja: hay vascos "de sangre" que no saben eusquera, vascohablantes sin apellidos eusquéricos que son nacionalistas o no lo son, vascos de apellidos y sin eusquera que son o no son nacionalistas, y nacionalistas y no nacionalistas sin lengua y sin apellidos... en fin, un caos. En estas circunstancias, la única división efectiva es la que se establece entre nacionalistas y no nacionalistas: "nosotros" y "ellos", como acostumbra decir Arzalluz.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El bobo es mucho más bobo cuando hay una cámara delante



Las cuentas de Chávez

Espero que con el gas de Repsol lleve mejor las cuentas.

El Bucle Melancólico. (20)


Pesan aún muchos silencios y muchas reticencias obligadas sobre el franquismo vasco, pero no cabe ignorar que hubo aquí también, como en toda España, un franquismo popular, carlista en este caso. Dudo mucho que ese franquismo sufriera desprecio y aislamiento por parte de la población nacionalista. Pongamos que se despreciaba y se aislaba al guardia civil gallego, extremeño o andaluz, al pequeño funcionario falangista castellano... y aun esto es difícil de creer (en los años cuarenta y cincuenta, sin terrorismo nacionalista, los guardias civiles, que permanecían en su destino durante muchos años, no eran mirados con odio salvo por una minoría); pero al franquista de casa, al primo alcalde o a la prima estanquera, ¿cómo soñar en aislarlos, si había que recurrir a ellos para cualquier gestión, para los papeles del caserío, para las recomendaciones, para los informes de buena conducta? ¿Acaso fue aislada y despreciada la familia de Arzalluz? Ni la de Arzalluz ni la de Mayor Oreja, familias del país, tradicionalsitas, arraigadas en el humus social vasco... no eran ocupantes porque no hubo ocupación alguna. El desprecio y el aislamiento vino después. Lo provocó ETA, con su estrategia de acción-represión-acción encaminada a arrancar al franquismo su máscara de tolerancia y obligarle a descargar sobre las masas una violencia indiscriminada. Y a dividir al pueblo en vascos patriotas y vascos traidores, y a poner a los inmigrantes ante la disyuntiva de apoyarles o ser tratados como enemigos.

Historia de España. (19)


Por otra parte, ya no podía ser cuestión de rehacerse en la esfera colonial. El primer intento de este género, después de haber perdido el Imperio, es el de 1859 en Marruecos, y no tiene como consecuencia una verdadera implantación, y cuando la Conferencia de Algeciras (1906), por razones de equilibrio, crea un Marruecos español, el esfuerzo intentado para ocuparlo tiene graves repercusiones interiores (1909). En 1898 se perdieron Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Esta impotencia no dejó insensible a España. Costa reclamó una "política africanista" auténtica (que no se limitase al juego militar), y la derrota de 1898 cristalizó la oposición al régimen, formulada por los intelectuales. Pero la derrota tenía también sus incidencias económicas, ya que privaba a la industria de sus últimos mercados exteriores, y por eso vino a refrozar el proteccionismo. Los catalanes acentuaron, a la par que su desprecio por Madrid y por el bajo nivel de vida de las regiones agrarias, sus pretensiones dirigentes; fue el tiempo en que Prat de la Riba exaltó el "imperialismo de los productores" en La nacionalistat catalana. Término inquietante: en 1900 como en 1640 y en 1700, las debilidades políticas del centro español conducen a una rebelión de las provincias más activas.