miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿De dónde te sientes?


El poeta Pablo García Casado contesta la pregunta que le formula la revista El Ciervo: ¿De dónde te sientes?


Me siento español. Pero no por oposición, por vocación expansiva o imperialista. No soy nacionalista, no quiero hacer sentir mi españolidad a todos los que tienen el DNI. Me fastidiaría que lo hicieran conmigo. Pero me siento español, y no lo escondo, y no tengo prejuicio ni quiero demostrar nada. Lo soy porque ser andaluz no me impide ser también un poco catalán, vasco o madrileño. Hay algo en mí de todos ellos. No impongo mis afectos. Pienso que todos debíamos ser responsables de nuestras propias emociones, no inmiscuirnos en las de los demás. Por eso también soy estatalista, porque el Estado no tiene trampas: yo pago mis impuestos, y el Estado me reporta más o menos servicios sociales, carreteras, museos, y si no me gusta, puedo decidir con mi voto cambiar las cosas, y escribir en un periódico que son unos ineptos. Los nacionalismos quieren que sientas lo que ellos. Te piden que le des tu sangre a cambio de nada. Se meten en cómo amas y a quién, y cómo. Se meten en tu cuarto de baño. No les puedes criticar porque eso es atacar a la patria. Yo soy español porque me siento afecto a una manera de ser y de vivir, distinta a otras, ni mejor ni peor. Aunque sepa que España también es una idea difusa y fragmentaria. Pero, ¿no es también uno mismo una idea difusa y fragmentaria? Y sin embargo no por eso pienso cada día en el suicidio. De hecho nunca lo pienso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las banderas pueden quemarse, Los himnos pueden malinterpretarse, Los símbolos pueden corromperse, Las ideologías pueden enviciarse, Los líderes pueden manipularse.

Lo que mejor representa a España no es ninguna de estas facetas, en mi humilde opinión lo que mejor representa España son los españoles, pueblo indomable hasta por si mismo, de tanta riqueza que siempre guardará celoso su parcela, su pensamiento y su credo.

España es hermosa por su variedad, pero tras siglos de intentos fallidos de unión obligatoria parece que no nos damos por vencidos e insistimos en exigir; Exigir para separar en vez de para construir, prohibir en vez de educar, cerrar en vez de abrir.

No me siento orgulloso de ser español por que yo no lo elegí, simplemente tuve la suerte de nacer aquí y no puedo sentirme orgulloso de algo que no me ha supuesto un reto ni de lo que siquiera se me ha hecho partícipe, pues no le veo mérito alguno por mi parte, y sin embargo no se me ocurre ningún otro sitio del mundo en el que me hubiera gustado nacer más que aquí. Me siento afortunado al vivir rodeado de tanta riqueza, me siento un privilegiado de poder escoger norte, sur este u oeste con la certeza de encontrar gente increíble allá por donde pase, extraordinarios paisajes de innumerables colores, incontables sabores de mil texturas e ingredientes, construcciones que hablan de otros tiempos. Mares, océanos, ríos, montañas, llanuras, bosques, pantanos, playas, incluso desierto!... tenemos de todo! ...pero insistimos en delimitarlo o excluirlo, por que? No tengo claro si será por envidia o por celo, solo se que para mi España son muchas Españas y que cuando viajo fuera de ésta, mi tierra, el simple hecho de ser español me abre muchas puertas, por que los españoles caemos bien, por que somos lo que mejor representa nuestra tierra más allá de banderas o símbolos.

Nunca he entendido a quien intenta vender como única su verdad (normalmente salpicada de mentiras), y menos aun cuando los intereses y el enriquecimiento suelen estar directamente relacionados. No nos queda otra más que confiar a los políticos la administración del estado para el correcto funcionamiento de las cosas (:s), pero que intenten cambiar una realidad tan arraigada como es la esencia de este trozo de tierra llamado España para su propio beneficio electoral me saca de quicio.

Anónimo dijo...

Los nacionalismos no te dicen como tienes que pensar, ni que des tu vida ni nada... La gente se siente catalana, vasca o gallega porque es catalana, vasca o gallega y nada mas. Es algo de lo mas natural del mundo, igual que tu te sientas español. Lo creas o no ser nacionalista es tan natural como sentirse español