miércoles, 24 de febrero de 2010

La pequeña historia de España. (33)


Ahora, ¿quiénes se han agrupado contra mí? Lo más confuso y lo más abigarrado.
Pongo aparte a los monárquicos. Algunos me han combatido no tanto por mí como por combatir a la República. En cambio, algunos otros, en otro lugar lo refiero, han tenido en mi favor gestos de inolvidable hidalguía.
Todos los demás... aún lo recuerdo con emoción. Cuando yo llegué a Barcelona en 1909 la población obrera de Cataluña, desmoralizada por la propaganda anarquista y acobardada por un terrorismo gubernamental, me oyó, me creyó, me siguió, se convirtió en democracia republicana que me acompañaba con la bandera española, valladar del separatismo, y tres años después llenaba la región de centros de cultura, de enseñanza, de arte, de socorro y asitencia mutua, de cooperativas con la común denominación de "Fraternidad".

No hay comentarios: