sábado, 31 de julio de 2010

Paula Vázquez y la milonga nacionalista

Os copio un trozo de la entrevista realizada a Paula Vázquez en TTD, el suplemento televisivo de El Periódico de Catalunya. Indignante una de las preguntas y para aplaudir la contestación de Paula.



- ¿Cómo fue su experiencia catalana?
- Bien. Soy gallega y con la reconversión industrial que hubo en los años 80 tuvimos que emigrar a L´Hospitalet porque cerraron los astilleros. Viví allí ocho años. Mis padres siguen allí. Vuelvo muy a menudo.
- Antes, cuando ha tarareado lo de Canya fresca, lo ha hecho con muy buen acento catalán...
- Es que me encanta el catalán. Me gusta cómo suena. La verdad es que lo aprendí enseguida, y eso que venía de estudiar gallego.
- Entonces, opinará que lo de la imposición del catalán sobre el castellano es una milonga, ¿no?
- Bueno, tengo entendido que todavía se exige el catalán para firmar un contrato con una empresa, ¿no? La verdad es que no estoy segura. Yo soy gallego y creo que se puede convivir con un dialecto, un idioma o una lengua nacional sin necesidad de imponer nada. Es cierto que allí en ocasiones se impone y resulta un poco difícil para quien viene de fuera y no entiende el idioma. Me refiero a lo de los letreros en catalán y ese tipo de cosas.

El toro es la excusa para otros asuntos

La opinión de Ramón de España en El Periódico de Catalunya.


Todo lo que huela a España debe ser eliminado. Tal es la principal obsesión de CiU, ERC y los demás partidos y partidillos nacionalistas de Catalunya (alimentada, por omisión, por el PSC, que es, en teoría, el grupo político que debería haber ejercido de muro de contención de los desvaríos separatistas, pero ha preferido dejar esa misión en manos del PP, movimiento táctico ineficaz y cobarde que, espero, acabará pagando en las urnas). En ese sentido, el señor Puigcercós puede repetir hasta desgañitarse que la prohibición de las corridas de toros no tiene ninguna connotación identitaria y que aquí lo único que cuenta son los derechos de los animales, pero yo no me lo creo. Y no soy el único. Es más, somos bastantes los que creemos que nuestros nacionalistas, inflamados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la proliferación de banderas españolas el día en que la selección nacional de fútbol ganó el campeonato mundial de Suráfrica, han optado por darle un sopapo a España… en la cara de los aficionados catalanes al toreo.

Para ello han contado con la inestimable ayuda de los inevitables bonistas que se declaran amigos de los animales –aunque, en la práctica, solo lo sean de algunos, ya que cada día se sacrifican miles de pollos, conejos y otros bichos no menos sabrosos sin que ellos pongan el grito en el cielo–, comandados por un liante argentino que, al parecer, no tenía nada mejor que hacer en esta vida que trasladarse a Barcelona para amargarles la existencia a los taurinos locales. Espero que celebre el triunfo de su iniciativa con sus correligionarios –entre los que deben figurar todos esos energúmenos histéricos y violentos que pasaban las tardes de los domingos apostados ante la plaza de toros Monumental, insultando a los pacíficos asistentes a la fiesta, incluyendo a algunos amigos míos–, pero que tenga claro que su papel en todo este embrollo no ha sido más que el del tradicional tonto útil.

Una definición que, por cierto, también le cuadra al actual presidente de la Generalitat, José Montilla, del que corren abundantes fotos tomadas en la Monumental en las que se le ve disfrutando de la corrida de turno. Mantenerse en el poder exige sacrificios y, a veces, traiciones a uno mismo o a la ideología de su juventud. Después de pasarse por el arco de triunfo a España, la izquierda, el progresismo y cualquier otro concepto más o menos noble para intentar convertirse en un pequeño burgués catalán como su antecesor, el inefable Pasqual Maragall, acabar con los toros en Barcelona es pan comido. Pero ni así le van a querer los nacionalistas, con lo que su permanente sobreactuación patriótica no solo resulta grotesca y ridícula, sino también inútil y, probablemente, perjudicial para el partido que dirige.

viernes, 23 de julio de 2010

Kosovo is not Catalonia


Cada vez que nace una nación como es el caso de Kosovo, los catalanistas trempan. Se preguntan ¿Por qué no nosotros? La respuesta larga hablaría de la creación de Yugoslavia, la corta viene a ser lo mismo y se entiende perfectamente: Kosovo is not Catalonia.

Sarkozy: "¡Bravo, España!"

miércoles, 21 de julio de 2010

Marta Torné: "No entiendo que hubiera catalanes deseando que ganase Holanda a España en la final".

Un trozo de la entrevista a la actriz catalana, Marta Torné que ha publicado El Periódico de Catalunya.



–¿Con quién iba en la final del Mundial que jugaron España y Holanda?

–Vaya tontería, pues con España. ¿Cómo voy a ir con Holanda...?

–Es que había catalanes que querían que ganasen los holandeses...

–Ya, pero yo no lo entiendo. Además, si hubiera alguna duda, el 80% del equipo era del Barça, con lo cual...

–Pues esto es lo que hay...

–Mi madre no se alegró de que ganara España, por ejemplo, y yo lo respeto. Pero no entiendo qué tiene que ver eso con la política. Mi madre es supernacionalista y culé.

–Puede ser, entonces, que estuviera muy enojada con lo del Estatut...

–Claro que está cabreada. Desde que trabajo en Madrid he cogido más distancia y me he dado cuenta de que hay mucho comecocos aquí y allí. Tanto que critican al nacionalista español. Pues es lo mismo allí.

–¿Se ha producido en Catalunya una fractura con esto de la selección?

–La fractura existe desde hace muchísimos años. El problema es que no se cura y se va complicando más. Yo me siento catalana, pero también veo que hay mucho chantaje emocional de una época ya pasada: deberíamos mirar hacia delante.

–¿Cree que es aún posible el encaje de Catalunya dentro de España?

–Ya de por sí la pregunta me molesta. ¿Por qué tiene que encontrar encaje cuando forma parte de España? Yo, desde que vivo en Madrid, estoy disfrutando de muchas cosas que en Barcelona no disfrutaba. He descubierto, por ejemplo, el flamenco.

martes, 20 de julio de 2010

Mejor en inglés que en castellano


Cuando entre en vigor la nueva ley del cine catalán, las "majors" han anunciado que estrenarán las películas en su lengua original. Es decir, en inglés, en la mayor parte de los casos. Y sin subtítulos. Se supone que es una ley de apoyo al cine, pero lo que van a conseguir es acabar con el cine en Catalunya. Algún día los políticos entenderán que lo que pretendemos los ciudadanos es ver buen cine y que no nos importa si la película es en catalán, castellano. iraní o urdu. Deben potenciar a los artistas catalanes y deben potenciar la exhibición del cine autonómico... sea en la lengua que sea. El cine catalán es el que se hace en Catalunya, no únicamente el que se rueda en catalán. De momento lo que han conseguido es doblar a Cantinflas al catalán. Entre el ridículo y el sinsentido, entre el asco y la pena.

lunes, 19 de julio de 2010

Dani Pedrosa: otro campeón catalán que se enfunda la camiseta de todos los españoles

Ráfagas


Sabía que hay momentos históricos como la Transición, en los que la política funciona por ráfagas. Y en estas ráfagas es posible hacer cosas a nivel individual que tengan un impacto social. Más tarde eso se profesionaliza, desaparecen las ráfagas y viene otra cosa, que es para los que tienen una vocación política completa de permanencia en la profesión.


EDUARD PUNSET

La perspectiva geológica del tiempo


Por entonces, la única oposición real contra la dictadura que había en España la formaban los cuatro gatos que pertenecían al Partido Comunista. En mi decisión de afiliarme también había mucho de sueño de juventud, cuando crees que todo es posible. No es que luego dejes de creerlo, pero adquieres la perspectiva geológica del tiempo, una perspectiva real que te dice que sí, que todo es posible, pero a su tiempo.


EDUARD PUNSET

2 de Mayo, La libertad de una nación. (10) Me tienes a mí


domingo, 18 de julio de 2010

Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano


Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal, yo diría que de izquierdas o centroizquierda, y era muy sabio. Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano. Más tarde se las arregló para que los americanos me dieran una beca para hacer parte del bachillerato en Estados Unidos.


EDUARD PUNSET

Catalunya: ¿degradada o degradante?


El Govern de la Generalitat está que trina, se sienten degradados por una España opresora. Después miras el último estudio de Grenpeace y compruebas que Catalunya no está "degradada" , si no que es "degradante". Nada más ni nada menos que el 42% de la contaminación que se vierte en el litoral mediterráneo español, se vierte en Catalunya. Un Govern que se autodefine como ecosocialista y que en realidad ha creado un estercolero que nos degrada a nosotros y a nuestros vecinos.

sábado, 17 de julio de 2010

viernes, 16 de julio de 2010

Montilla, los separatistas y los separadores.


Montilla lo ha dejado muy claro: "El Estatut es también un símbolo, y el fallo, una agresión. Afecta a la dignidad del país y hace un gran favor a los separatistas y a los separadores".
A ver Montilla. Los separatistas comen de tu mano, tú les firmas los cheques, eso sin contar a la multitud de separatistas que tienes dentro del PSC. tú eres el separador, tú eres el que ha dividido a los catalanes entre buenos y malos.

jueves, 15 de julio de 2010

2 de Mayo, La libertad de una nación. (9) Ojo por ojo


Un tufo derechista innegable

Félix de Azúa en El Periódico de Catalunya


No, yo no acudí a la manifestación. Comprendo que se manifiesten los simpatizantes de Esquerra Republicana (ERC) porque no tienen otro propósito que la secesión de Catalunya, aunque no sepan muy bien qué hacer con ella una vez separada de España… y de la Unión Europea.

Comprendo algo menos, pero lo comprendo, que los de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) sigan con ese populismo tan típico de los partidos nacionalistas europeos y en especial de los holandeses. En cambio, no entiendo en absoluto que alguien que se diga socialista haya acudido a esta manifestación que a mi entender tenía un tufo derechista innegable.

Es cierto que Catalunya ha ido derivando a posiciones cada vez más conservadoras para esquivar las responsabilidades de la gestión política y distraer a la población, pero la irresponsabilidad y la corrupción están llegando a un punto peligroso. Cada vez esta situación recuerda más a los peores momentos del nacionalismo español.

miércoles, 14 de julio de 2010

Una novela de barrio. (y 8)


Bueno, pues quizá le haya hablado de la España que me convirtió en una dama: la España del hambre. Centenares de chicas llegaron a Barcelona con el estómago en pena y un porvenir en el vientre. Y yo les busqué trabajo para sus vientres, o sea, que les salvé la vida y de paso me conevrtí en una de las fuerzas vivas de este país. Porque este país se construyó con el hambre, no sé si tiene usted edad para saberlo. Pero si tiene edad para saber que ahora se sigue construyendo del mismo modo. Aunque no con el hambre de los españoles, sino con el de los inmigrantes. Hemos conseguido traspasar el hambre. Y siguen llegando miles de chicas que no tienen más que un porvenir, el de su vientre. Ésas, ¿sabe?, son mucho más tristes que las mías. Porque yo, a las mías, les daba cariño y una vida razonable. Yo era una dama.

El PSC: con una mano votando a favor de la soberanía de Catalunya y con la otra ondeando la bandera española

El día en que 700 millones de personas relacionaron a España con el éxito.


Ya se han hecho públicas las cifras. La final del Mundial entre Holanda y España fue vista pot 700 millones de personas en todo el mundo. Mucha gente que durante un rato relacionó a España con el concepto de éxito. Hoy se lleva a cabo el Debate sobre el Estado de la Nación, pero ese ya es otro tema...

Una novela de barrio. (7)


Y un momento después entraron ambos en un bar cercano, desde el que se veía la torre. El bar, lleno de obreros que acababan de terminar su jornada, estaba en un gran bloque de nichos verticales que representaba la armonía de los pueblos. Ostentaba un dulce nombre andaluz, anunciaba un anís castellano, tenía una fregona filipina y un camarero mahometano. Los clientes, venidos de las profundidades de dormitorios donde no cabía ni la mujer, hablaban de los resultados del fútbol y de la deuda acumulada sobre sus viviendas. Y en lugar de los viejos carteles marxistas sobre la unidad del proletariado, allí se podría haber escrito: "Hipotecados del mundo, uníos".
Se permitía fumar. Qué coño, allí estaba lo que quedaba de la vieja España de la cazalla, el pitillo y los muslos de la parienta. Un cartel en la puerta lo decía claramente: "Se insultará al que no fume".

2 de Mayo, La libertad de una nación. (8) Cuando el sol llegue al mediodía


martes, 13 de julio de 2010

13 años sin Miguel Ángel Blanco

¡Viva España! y ¡Viva mi padre que me quiere mucho!

Álvaro del Bosque, el hijo de don Vicente se ha convertido en uno de los protagonistas de las celebraciones del Mundial. Cuando un hijo repite que tiene el corazón con su padre, cuando un hijo demuestra tanto amor... está claro que con este seleccionador se puede perder, pero siempre estaremos orgullosos de él y de su equipo. Buenas personas que simpre nos representarán maravillosamente.

El PSC afirma que España trata a Catalunya como una colonia


El pasado viernes el programa "Catalunya Opina" de Canal Català dedicó su espacio a debatir sobre la manifestación de 10-J. Destaco las intervenciones de Jordi Serra, Alcalde de Badalona y por lo tanto cargo del PSC. Dijo cosas como: "España trata a Catalunya como una colonia". "somos peor que una colonia ya que las colonias tienen más derechos", "el único camino posible es la independencia", "España sólo nos quiere para cogernos el dinero y administrarlo como les dé la gana".
El PSC intenta coger votos de todos los lados, nos muestra videos de Montilla perseguido por independentistas para intentar desmarcarse de esta postura. Nos cuenta que ERC es sólo un socio. Patrañas, el PSC es un partido catalanista y entre sus filas hay muchos independentistas. El voto es libre pero los ciudadanos deben saber lo que hay tras unas siglas.

sábado, 10 de julio de 2010

Según la Guardia Urbana más de 6 millones de catalanes no han asistido a la manifestación del 10-J.


Según la Guardia Urbana más de 6 millones de catalanes no han asistido a la manifestación del 10-J. Si alguien piensa que a la manifestación de hoy ha acudido mucha gente, lo que debe hacer es visualizar a la totalidad de los que no hemos ido. Más de 6 millones de catalanes pensamos que Catalunya no es una nación y que la decisión de la independencia de una Comunidad Autónoma la debe tomar toda España.
Entre los que se pasan la Ley por el forro, el PSC y sus cargos. Los que votan al PSC ya son mayorcitos y cada uno es responsable de su voto... ellos sabrán.

El Ayuntamiento de Barcelona, la roja y la recomendación de civismo


Ha costado pero por fin el Ayuntamiento de Barcelona pondrá mañana una pantalla gigante para ver la final del Mundial de fútbol. Para promocionar el acontecimiento ha pagado páginas de publicidad en diferentes rotativos. Una página de publicidad en la que no se menciona ni una vez la palabra España, ni española ni otra palabra con la misma raíz. Una publicidad en la que se recomienda vivir la fiesta con civismo. ¿Alguien ha recomendado civismo a los zánganos que ahora mismo están paseando una senyera de 250 metros por las calles de Barcelona? Tras cada victoria española algunos medios de comunicación han intentado engrandecer algunos actos violentos que el Ayuntamiento de Barcelona ha debido de desmentir al ser inexistentes. Hace dos años celebramos la Eurocopa con total civismo y mañana haremos lo mismo con el Mundial. Cuando las concentraciones son espontáneas y no están manipuladas ni subvencionadas, el único resultado es la alegría y el jolgorio. El mal rollo para los que ahora están paseando su alma en pena por la ciudad condal.

2 de Mayo, La libertad de una nación. (7) Angustia en la familia García


Carta a dos de cada tres catalanes.

La opinión del hospitalense, José Antonio Cubero. Publicada en El Mundo.


Tras pensárselo largamente, el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia, limitada, eso sí, por las presiones del Gobierno y de los nacionalistas, pero sentencia al fin y al cabo.
El mundillo nacionalista ha montado en cólera alegando que se ha “humillado” al pueblo catalán, quiero recordar a esos subversivos disfrazados de salvadores de pueblos oprimidos, que aunque ganaron el referéndum, nosotros, tú, yo, y todos esos dos de cada tres catalanes que no aprobamos el nuevo Estatut, somos “más pueblo” que la parte que lo aceptó, así que no nos vengan ahora con cuentos.
La “prensa del Régimen” está haciendo su trabajo, no permitáis que os acompleje o intimide, y en las próximas elecciones autonómicas vallamos “todos” a votar, démosle la vuelta al Parlament.
Si todos hubiésemos votado en el referéndum del nuevo Estatut, no se habría aprobado, no se dedicaría nuestro dinero a enseñar catalán a niños franceses, ni a crear embajadas absurdas para colocar “hermanísimos”, entre otras tantas cosas.
Si todos hubiésemos ido a votar, no habrían tenido más remedio que aceptar que “el pueblo catalán”, ese que tanto dicen defender, no está por crear nuevos países, si no por vivir dignamente en el que ya tiene.

viernes, 9 de julio de 2010

La Catalunya real sale del armario

La opinión de Ramón de España en El Periódico de Catalunya.


Las muestras de júbilo popular ante los triunfos de la selección española en el Mundial de fútbol de Suráfrica tienen muy preocupados a nuestros nacionalistas, siempre dispuestos a sentirse, como los personajes de la novela homónima de Fiodor Dostoievski, humillados y ofendidos. En su opinión, los pérfidos españolistas están saliendo del armario (¿donde ellos han intentado mantenerlos encerrados desde hace más de 30 años?) y hasta se atreven a colgar banderas en los balcones (cuando lo verdaderamente extraño sería que esas banderas se vieran en Berlín, París o cualquier otra ciudad extranjera).

¿HASTA DÓNDE vamos a llegar?, se preguntan nuestros patriotas mientras llevan a cabo acciones tan demenciales como embutirse en una camiseta de la selección alemana y concentrarse en una sede de ERC para dar rienda suelta a su odio al vecino.

Si hubiera manera de razonar con ellos, les diría que las celebraciones catalanas de los triunfos de la selección española son absolutamente lógicas en una comunidad en la que, según las encuestas que se han publicado, más de la mitad de sus habitantes nos sentimos tan catalanes como españoles, sin que ello nos cause la menor esquizofrenia; una comunidad en la que, pese al ruido que hacen y la tabarra que dan, los independentistas no llegan al 20 % de la población.

Pese a los intentos de CiU y ERC (con la inestimable ayuda de los pusilánimes reunidos bajo las siglas PSC, a quienes no les ha importado dejar España en las zarpas del Partido Popular) por convencernos de que no se puede ser catalán y español a la vez (y no estar loco), parece imponerse la realidad de que sí se puede y de que una cosa no quita la otra.

Desde que Jordi Pujol, ese caudillo providencial, decidió que había que potenciar todo lo que nos separaba del resto de los españoles e ignorar convenientemente lo que nos unía, los nacionalistas han ido trabajando con ahínco –y sin encontrar prácticamente resistencia en nuestras fuerzas de supuesta izquierda– en la fabricación de una Catalunya falsa que ha acabado por imponerse a la real.

CON LA AYUDA decidida de los medios de comunicación, han construido un país en el que todo el mundo es independentista, un país más falso que un billete de tres euros, pero que a los nacionalistas les gusta más que el de verdad, pues este no deja de decepcionarles: la gente se queda en casa en vez de acudir a los chuscos referendos independentistas, celebra los triunfos de la selección española y detesta cada vez más a los políticos locales, esos personajes que para cada solución tienen la habilidad de encontrar un problema.

11 de julio del 2010: el día en que Nelson Mandela entregó una Copa a Íker Casillas

Escrito con optimismo y realismo el 9 de julio del 2010.

La fuerza de una España unida


Siete catalanes, dos navarros, un asturiano, tres andaluces, tres madrileños, un valenciano, dos castellanoleoneses, dos canarios, un castellanomanchego y un vasco. 23 españoles unidos, escuchando el mismo himno y jugando como nadie al mismo deporte.

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Se ha puesto el PSOE en manos de la brujería?


Leo anonadado que Joaquín Ramón Gómez, alcalde de Benamahoma, pedanía de Grazalema, en la Sierra de Cádiz, decidió purificar en la noche de San Juan la plaza de toros donde fueron fusilados 150 vecinos serranos durante la Guerra Civil. Un ritual de brujería que ha sorprendido a sus vecinos, provocando su dimisión, y duramente criticado por el Movimiento para la Recuperación de la memoria Histórica. Gómez ha sido sustituido en su puesto por el también socialista José Antonio Calvillo. ¿Se ha puesto el PSOE en manos de la brujería?

martes, 6 de julio de 2010

2 de Mayo, La libertad de una nación. (6) Hay un traidor entre nosotros


¡No está el horno para bollos!

Tal como está España, es normal que un cantautor como Iván Ferreiro haya grabado una canción como "Fahrenheit 451".

Tomando distancia para sobrevivir.

El final de la columna de opinión que firma Carlos Carnicero en El Periódico de Catalunya.


La pregunta de fondo es si para la existencia de una Catalunya fuerte, sólida y con futuro no es imprescindible una España fuerte, sólida y con futuro. El resto, si la respuesta es afirmativa, es un problema de conciliación de intereses.

Estamos atrapados entre dos intransigencias cruzadas. La derecha que representa a la vieja España rencorosa, teñida con caspa de sotanas rancias. Y enfrente, los nacionalismos, los radicales y los que no lo son tanto, juegan con las cartas marcadas de que nunca quieren llegar a un marco estable de relación con España porque la reivindicación es la única razón de subsistencia: si no hay pleito, no hay causa nacionalista.

Sería un buen momento para alejarse del problema y ejercer la responsabilidad. Pero calentar los ánimos, generar discrepancias y aumentar las diferencias está al alcance de todos los mediocres. Construir una realidad estable, confortable y duradera es solo posible para quienes tienen la grandeza del estadista. Todavía estamos a tiempo.

Homenaje al equipo perdedor.

Se puede perder, pero a un partido como el de mañana hay que ir con toda la confianza del mundo. Por eso quiero rendir un homenaje a Alemania. Por su buen juego y por su caballerosidad...

lunes, 5 de julio de 2010

Una novela de barrio. (6)


-El caso es que todavía hay mucha gente que come mal, señor Méndez- dijo el dueño anticipado-, como usted mismo acaba de demostrar, y sólo compra en las casquerías, que antes eran parte de la historia gastronómica de nuestro pueblo. Hoy el proletariado, que soñaba con la revolución para cometer un bisté, casi ha desaparecido; pero existe el proletariado de los inmigrantes, que demuestran lo justo y perfecto que se ha hecho el mundo. La revolución social acabarán montándola ellos, cuando sean más que nosotros, de modo que es urgente que coman bien y crean en un chef antes que en Mahoma. La cocina es hoy el espíritu del pueblo, señor Méndez, y estamos llegando muy cerca de la perfección: nadie conoce la Constitución, pero la gente suele conocer la Guía Michelín.

10-J: la apoteosis de Montilla



La palabra apoteosis literalmente significa "transformación divina", la del hombre que se convierte en Dios. Viene del griego antiguo "apo-", "convertirse", y "theos-", "Dios".
El 10-J, es el día de la apoteosis de Montilla, el día en el que un hombre nacido en Andalucía se convertirá en un Dios catalanista.

domingo, 4 de julio de 2010

Una novela de barrio. (5)


-Pues los menús baratos se están acabando, señor Méndez: los precios suben porque la gente sólo piensa en comer. La gente ya no cree en los políticos, pero al menos cree en los chefs, y eso nos traerá una época de estabilidad y concordia. Ningún chef ha promovido una guerra civil, que se sepa, y ni ha hablado mal del presidente de las Cortes, que ya es decir. Cuando el país sea un comedero feliz, y la gente se pelee sólo por saber dónde se come mejor, se terminarán los problemas, aunque también terminará la historia.

2 de Mayo, La libertad de una nación. (5) Presentación en sociedad


Ojalá el próximo miércoles volvamos a disfrutar de una situación como esta

Españoles que pasarán a la historia







EStos días, unos cuantos españoles están inscribiendo su nombre en la historia. Unos lo hacen con orgullo y otros con vergüenza.

sábado, 3 de julio de 2010

España-Paraguay, y el nacionalismo indígena.


Dentro de un rato se jugará el emocionante España-Paraguay. Por lo visto los futbolistas paraguayos han decidido hablar durante el partido en guaraní, para no dar pistas a los españoles.
El formidable delantero, Roque Santa Cruz, ha explicado el orgullo paraguayo por su nacionalismo indígena y por una lengua que se aprende desde la primaria. No estaría de más, vista la dureza que han mostrado en este Mundial los defensas paraguayos, que nuestros delanteros memorizasen la palabra: tajasuky´a.

Una novela de barrio. (4)


Cuando todas las cortesanas del país hayan vendido su parto a la tele y todas las mujeres de toreros hayan engañado a su marido con un toro, el país se aburrirá y volverá a lo principal, que es la guerra civil, los estatutos de autonomía y la unidad de España. Entonces habrá sitio para los periodistas como tú, aunque eso tiene una desventaja: mientras el país esté idiotizado con las aventuras de cama y no con nuestro destino histórico, nadie mata a nadie, a no ser a cornadas, y el día a día va tirando. En caso contrario, ya veremos.

viernes, 2 de julio de 2010

Una novela de barrio. (3)


- No, no me mire de ese modo, y reflexione sobre lo que usted ha perdido. Ha ganado alguna cosa, como por ejemplo el matrimonio homosexual, pero no creo que usted, después de separarse de su mujer, vaya a casarse con un hombre. Ha perdido el derecho de fumar. Coño, hasta el de fumar. Ha perdido usted el derecho de hablar con una prostituta en la calle, aunque sólo sea para darle la hora. Y no digamos la pobre prostituta, hija del pueblo redimido, que tendrá que comunicarse con los clientes usando el sistema Morse. Como ciudadano pacífico, tendrá una serie de limitaciones que ni siquiera la dictadura le impuso. Los verdaderos dictadores son los reglamentistas, se lo digo yo, pero contra los reglamentisats no se hacen revoluciones. Al contrario, a veces se les aplaude y, desde luego, se les paga.

jueves, 1 de julio de 2010

Una novela de barrio. (2)


Le decía que las masas mueren por nada, aunque su muerte, eso lo reconozco, les hace formar parte de esa visión estética que a veces tiene la historia. Vea los miles y miles que murieron en Barcelona defendiendo la causa republicana. ¿Qué obtuvieron? Una monarquía, lo que al fin y al cabo era un gran triunfo después de cuarenta años de dictadura. Pero esa monarquía, con gran sentido común, no les ayuda ni a buscar a sus muertos. Ha ayudado, eso sí, a que las masas tuvieran una segunda victoria: los llamados gobiernos de la izquierda. Pero, amigo mío, el primer gobierno de la izquierda comprendió también que había un mercado -por supuesto, superior a él- y rompió la norma sagrada de la seguridad en el trabajo para que el mercado se mantuviese. El segundo gobierno de la izquierda, esclavo de las multinacionales, abarata el despido. Ya me dirá usted qué coño han ganado los muertos. Los únicos que tenemos razón somos los realistas, como por ejemplo yo. Ya ve: yo pensé un lejano día que una segunda muerte me salía gratis, y en efecto me salió gratis. Por otra parte, no veo qué libertades individuales han ganado las masas. Sus libertades individuales son cero, son ninguna.

Nación

Gran reflexión de Maruja Torres en El País.

En días como hoy se siente una orgullosa de pertenecer a esta nación-nación que es Cataluña. En ello me encuentro. No quepo en mí de estímulos, primero gracias a que el president socialista de la Generalitat ha contribuido, con su actitud, a que las masas se desmelenen próximamente en público y reafirmen sus sentimientos nacionalistas. Por lo cual, dichas multitudes votarán con más convencimiento, si cabe, a Convergència i Unió en las próximas elecciones autonómicas. Eso es grandeza de alma: perderá el mando pero quizá consiga, por fin, la indulgencia plenaria montserratina, a pesar de haber nacido en Córdoba.
Otro motivo de honra y prez para mí lo constituye don Àngel Colom, notorio y sonoro independentista parejo a Carod Rovira en estas lides, y en las filas de CiU, desde que su partido se fue al garete. El señor Colom acaba de dar la cara para responsabilizarse por el hecho de haber recibido una pasta gansa (12,5 millones y medio de pesetas) del Palau de la Música que Félix Millet estaba desvalijando. Fue para pagar las deudas de su extinto Partit per la Independència, y las lágrimas que vertió ante la dádiva fueron tales que borraron todo recuerdo de intermediario alguno de Convergència o de lo que fuera. El caso Millet continúa proporcionándonos, pues, grandes alicientes. Pero en el caso de que decayera, lo que puede suceder, ya que en este momento solo nos importa que somos una nación-nación, podríamos deleitar nuestro ego insaciable con las aventuras del señor José Mestre. Este caballero, hasta ahora director general de la terminal de carga del puerto de Barcelona, y que cuenta en su haber con el premio al mejor empresario nacional del año, ha sido detenido como presunto traficante en drogas, aliado a una mafia que usaba sus instalaciones para hacer entrar contenedores de cocaína en el país (decidan ustedes cuál). Ojo, Valencia. En cuanto te descuides nos ponemos a tu altura.

Una novela de barrio

Con este post empiezo una serie dedicada a recoger retazos de "Una novela de barrio", un libro escrito por Francisco González Ledesma. Una novela negra con el inspector Méndez de protagonista y que os recomiendo para este verano.

- Pues aún le falta conocer cosas, inspector, a la espera de que lo asciendan. Esta tierra del Poble Sec, antiguamente batida por los cañones de Montjuïc, siempre ha sido lugar de sufrimiento. Por aquí había unos solares que ya no existen -han sido edificados, claro- y en los que los comerciantes de carbón vaciaban su carga, y una vez en el suelo añadían agua al carbón, para que pesase más y así aumentar su negocio, añadían agua al carbón, para que pesase más y así aumentar su negocio, puesto que lo vendían por kilos. Eso significaba que un pobre hombre volvería a cargar a pala el carbón, ahora mucho más pesado. O sea, que el pobre hijo del pueblo tenía que cobrar menos que el valor del peso añadido por el agua, ya que de otro modo el negocio no habría salido a cuenta, y quién sabe si el capitalista se habría declarado en quiebra. Ahora la gente lo ha olvidado todo, como el niño ignora el dolor del parto de su madre. Créanme, los barrios cambian y entierran su memoria. Ahora sólo quedan cuatro viejos que lo han visto todo y sólo aspiran a morir en su calle, y cuatro nenas que no han visto nada y sólo aspiran a huir de su calle.

"Cambiaré el burka por gorra y gafas de sol"


"Cambiaré el burka por gorra y gafas de sol". Este es el titular del reportaje que publicó ayer El País sobre una musulmana de Cunit que viste niqab. De verdad algún politico que actúa con demagogia electoralista cree de verdad que va a acabar con el fanatismo religioso con estas prohibiciones ridículas. La mayoría de nuestros políticos han elegido el populismo. Sale más barato a corto plazo y obtienes más votos. Necesitamos estadistas, conscientes de que la pedagodía es más lenta pero es la mejor herramienta.