lunes, 31 de octubre de 2011

El cara a cara imposible de Toni Cantó con Mariano Rajoy

Revisión de los techos competenciales


No se trata sólo de decir, por ejemplo, "no nos gusta cómo está esto de la educación". O "no nos gusta porque nuestros niños y nuestros jóvenes salen mal formados". O "estamos a la cola de Europa desde el punto de vista de la capacidad, y a la cabeza desde el punto de vista del fracaso". A lo mejor, es que hay que revisar la Constitución y la distribución de las competencias. Nosotros vamos a plantear una reforma de la Constitución y una revisión de los techos competenciales.


Mario Vargas LLosa en el discurso de presentación oficial de UPyD.

Rosa Díez en San Sebastián

Meritocracia


Estoy, naturalmente, por la igualdad de oportunidades, ¡sólo faltaría! Pero creo en el mérito y en la seleccción. El que no vale, a la cola. O a la puta calle.


Albert Boadella, en el discurso de presentación oficial de UPyD.

domingo, 30 de octubre de 2011

Mitin en San Sebastián. Intervención de Rubén Múgica

El terror


¿Por qué fue tan escasa la resistencia activa contra la violencia política hasta los años noventa? Varios factores coincidieron para entender la pasividad y hacerla parecer incluso respetable. El primero de ellos fue, sin duda alguna, el prestigio del terrorismo como actividad admirada y temida, capaz de fascinar a sus posibles víctimas. Se ha observado con mucha lucidez que personajes como Hitler, Stalin o Mao no eran admirados a pesar de sus crimenes sino precisamente por ellos. El terror es muy eficaz a la hora de conseguir adhesiones transformadas en culto aterrorizado a los profetas y ejecutores de las peores violencias. Una vez descartada la oposición activa o pasiva, es más fácil adaptarse a la situación convirtiendo el miedo en sumisión voluntaria, incluso entusiasta.


Movimientos cívicos, CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN

90 de 98 buzones, aún sin nombre

Un reportaje de Edwin Winkels en El Periódico de Catalunya.



Ideal para trabajadores del aeropuerto», reza un anuncio, en internet, de lo que el anunciante llama «un ático de lujo a estrenar», que en realidad es un 13º piso de un bloque que tiene 18 plantas, bloques de esos modernos en los que desaparecieron los áticos y sobreáticos de toda la vida, además de principales y entresuelos. Las dos habitaciones con párking se pueden alquilar por 950 euros al mes. Aunque no lo dice el anuncio, se puede garantizar, además de lujo, mucha tranquilidad: las 18 plantas suman 97 viviendas, pero muy, muy pocas están habitadas.

Me acerco ahí, a las Torres Europa, llamativos edificios en el irreconocible corazón moderno de L'Hospitalet de Llobregat, ahí donde hace apenas cinco años la Gran Via separaba Bellvitge y el Gornal del polígono Pedrosa, y donde hace 25 años esa autovía ni tenía una mediana pero sí una curva peligrosa a la altura de Bellvitge donde hasta podía yacer durante días en el arcén una mula atropellada y muerta.

Nacieron gafados, estos tres bloques de un residencial construido y promovido por Martinsa-Fadesa, inmobiliaria que en plena construcción del complejo entró en suspensión de pagos y dejaba con el corazón encogido a sus primeros compradores, que habían abonado, o estaban a punto de hacerlo, en letras hasta 100.000 euros de pisos que costaban hasta unos 600.000 euros, sin saber cuándo podrían ir a vivir ahí.

Me sitúo en la puerta de uno de los tres bloques, esperando que salga o entre un vecino, pero que nunca llega. Por la fachada acristalada, de color azul, trascienden lo que aparentan ser los trasteros, y solo tras una de las ventanas de las 18 plantas se ve ropa tendida. Predominan los carteles; dos bloques siguen en promoción con la misma Martinsa-Fadesa, que incluso tiene ahí su delegación barcelonesa en un 15º piso, el otro lo vende Caixanova Galicia, que era una de las muchas acreedoras (con 83 millones de deuda) de la inmobiliaria. En la web de la caja aparecen 18 pisos en venta en la torre del número 25-27 de la plaza de Europa, que parecen idénticos, todos de 81,9 metros cuadrados, pero que varían en precio de 380.000 a 418.000 euros, que debe de ser por la altura a que se encuentran, con mejores o menores vistas.

Mientras fuera sopla el viento, que es muy juguetón y rachado entre edificios tan altos -al lado, además, está el deslumbrante hotel Porta Fira del arquitecto japonés Toyo Ito-, logro entrar en el bloque del número 1-3 por una salida de emergencia que ha quedado abierta. Hay 98 buzones, pero en solo ocho figuran los nombres de sus inquilinos. Aparentemente, no vive nadie más. El silencio es total, los cuatro ascensores no se mueven. La distribución es curiosa: hasta la planta 13, las puertas son A, B, C, D, E y F. Y a partir de la 14, desaparece la F pero aparece la G en su lugar.

Sin locales comerciales

3 La hierba entre los bloques es verde y un poquito larga. Un operario cuelga en una góndola, presa del viento, para intentar limpiar los inacabables cristales, y entre los edificios solo pasan transeúntes procedentes de la Fira, del hotel o del centro comercial Gran Via 2 para bajar a la amplísima estación de Europa/Fira de Ferrocarrils. Una trabajadora de FGC ha salido fuera a fumar y llama a su madre. En los bajos, ninguno de los locales se ha comercializado. Una puerta está abierta, en el suelo hay agua de lluvia.

UPyD critica a CiU por no priorizar el gasto público


http://www.vozbcn.com/2011/10/30/90861/upyd-coste-tv3-sanidad/

Piadosas mentiras


También muchos nietos e hijos de franquistas, que disfrutaron de las ventajas de prohijamiento del régimen, se convirtieron en socialistas o izquierdistas consagrados a acosar a la "derecha extrema", según la consigna del Gobierno del presidente Zapatero, uno de ellos. El número de franquistas y de personas absolutamente pasivas contra la dictadura que se han fabricado luego un exigente y admirable pedigrí democrático es muy alto, conducta corriente, por otra parte, en las sociedades en transición a la democracia; ocurrió en Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Holanda. De creer a sus habitantes, en los dos primeros apenas hubo nunca nazis o fascistas convencidos, y en los otros tres todos fueron resistentes empecinados, desconociéndose no ya el colaboracionismo, sino la mera pasividad. Piadosas mentiras.


Movimientos cívicos, CARLOS MARTÏNEZ GORRIARÄN

sábado, 29 de octubre de 2011

Libres de hipotecas nacionalistas


Nosotros estamos, naturalmente, por la España plural de los ciudadanos iguales y distintos, pero no por la España asimétrica de los territorios enfrentados, radicalmente contraria al principio democrático de igualdad. No queremos un Estado de derecho uniforme ni mucho menos uniformado pero sí desde luego unitario y descentralizado. El fetichismo de la diferencia a ultranza nos parece una insigne majadería política, de la que viven unos cuantos iluminados y numerosos mangantes de la política local. Creemos que en España se está reeditando el viejo caciquismo, es decir, que dueños cuasi-feudales de cada región hacen y deshacen en su territorio halagando el narcicismo localista y comprando luego la benevolencia gubernamental a base de apoyos hábilmente negociados en el Parlamento estatal. Por ello uno de nuestros objetivos es conseguir un peso suficiente en el Parlamento español como para poder contribuir a formar alternativas de gobierno libres de hipotecas nacionalistas.


Manifiesto fundacional de UPyD.

Rosa Díez en El Programa de Ana Rosa.

viernes, 28 de octubre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

UPyD da la sorpresa

El 'no debate' entre Toni Cantó y Alfredo Pérez Rubalcaba

Rosa Díez en La Cadena SER


Rosa Díez entrevistada por Carles Francino en La Cadena SER.



Pleonasmo


La expresión "intelectual crítico con el nacionalismo" era y es un pleonasmo -una obviedad-, mientras que la simetría de "intelectual nacionalista" resulta, por el contrario, un oxímoron inverosímil. No puede haber intelectuales genuinos nacionalistas porque es prácticamente imposible que alguien convencido de la importancia irrenunciable de la libertad de expresión y del pensamiento crítico apoye al nacionalismo.

Movimientos cívicos, CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN

miércoles, 26 de octubre de 2011

Rosa Díez entrevistada en TVE

La democracia ganó por goleada


Finalmente la transición resultó ser un éxito. Lo creí entonces y lo sigo pensando ahora que vivimos un momento de revisionismo destructivo. El pacto entre españoles de distinto signo político nos permitió transitar de la dictadura a la democracia a una velocidad mayor de la que el analista más optimista hubiera podido suponer. El éxito del pacto constitucional cabe explicarlo, en parte, por lo reciente que estaba en la memoria el recuerdo de tantos años sin liberrtad. Quienes conocieron los horrores de la guerra y las penalidades de la posguerra sabían lo que había que hacer para que la historia no se volviera a repetir en sus hijos y en sus nietos. Precisamente porque recordaban el pasado tuvieron el valor y la sabiduría de mirar hacia el futuro. No quisieron volver a empezar. Todos cedieron para ganar, para que ganaran sus hijos. Y, aunque parezca una obviedad quizá convenga repetirlo (más que nada para contrarrestar los riesgos de la desmemoria histórica): la Transición no fue un empate entre franquistas y demócratas; la democracia ganó por goleada.


ROSA DÍEZ

martes, 25 de octubre de 2011

Entrevista a Carlos Martínez Gorriarán

Toni Cantó en Canal 9

Rosa Díez en Fórum Europa

Sin ningún problema


¿Tiene sentido que todas las competencias que hoy son exclusivas del estado sigan siéndolo o hay alguna que podría estar en las autonomías, o incluso en los municipios?. Y lo mismo de abajo-arriba. Como han hecho en Alemania, sin ningún problema.


Rosa Díez en el discurso de presentación oficial de UPyD.

lunes, 24 de octubre de 2011

Nadie es más que vosotros


Mi padre nos habló de la Guerra Civil; pero nunca nos enseñó a odiar. Tampoco quiso que la ganáramos con efectos retroactivos. Nos enseñó a pensar en el futuro. Quiso que conociéramos y que recordáramos para que la historia nunca se repitiera. Aprendí con él lo que significa elegir y ser elegido. El orgullo y la responsabilidad que ambas decisiones conllevan. Aprendí lo que representa el deber de acatar leyes, de defender el orden democrático establecido. Aprendí a respetar a quien no piensa como yo sin renunciar nunca a defender mis propias ideas. Mi padre nos solía decir: "Hijos, no sois más que nadie; pero nadie es más que vosotros. No lo olvidaré nunca."


Rosa Díez en el discurso de presentación oficial de UPyD.

Presentación del programa electoral de UPyD para las elecciones generales

La plaga del nacionalismo obligatorio


La Constitución de 1978 y las instituciones resultantes han sido capaces de solucionar razonablemente gran número de funestas herencias del franquismo pero, en cambio, no han sabido erradicar el terrorismo nacionalista mediante políticas exclusivamente legales. Al contrario, han tolerado e incluso estimulado la floración de la plaga del nacionalismo obligatorio, que allí donde triunfa -el ejemplo más acabado es el catalán- instaura en poco tiempo un régimen asfixiante que margina a los disidentes y silencia la existencia misma de desavenencias en una sociedad rebajada a la categoría tribal de "pueblo", liquidando la práctica de la ciudadanía.


Movimientos cívicos, CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN.

Excesiva preponderancia de los partidos nacionalistas


Reforma de la Ley Electoral, que deberá corregir la desproporcionada representación de los grandes partidos revisando el sistema de circunscripciones electorales y acabar con la excesiva preponderancia de los partidos nacionalistas, a los que se concede en la práctica un poder de arbitraje que da origen a la extensión de lo que hemos llamado "nacionalismo obligatorio", así como de sus imitaciones regionalistas.


Manifiesto fundacional de UPyD.

Toni Cantó, UPyD: entrevista en Telecinco

domingo, 23 de octubre de 2011

Una nación de ciudadanos libres


Porque veréis, amigos y amigas, que el debate, la dialéctica, este lenguaje que se ha pervertido completamente, nos ha llevado a la situación de que hoy ya hablamos todos como los nacionalistas. Para presentar los presupuestos generales del Estado, se habla de "compensaciones territoriales", como si lo que nos interesara fueran los territorios y no las personas que viven en ellos. Éste es un lenguaje que antes era sólo de los nacionalistas. ¿Por qué ha ocurrido eso? Ha ocurrido porque hay quien piensa que España es la suma de los territorios y que la ruptura de España es que se caiga un trozo, mientras que hay otros que pensamos que España es una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Que, en una democracia, todas las leyes las han de respetar todos los ciudadanos. En donde no hay democracia, hay algunos que no respetan las leyes; pero en una democracia todas las leyes las respetan y las cumplen todos los ciudadanos.


Mario Vargas Llosa en el discurso de presentación oficial de UPyD

Un pudridero colosal


"La política se ha caracterizado siempre por ser un pudridero colosal, donde lo más positivo, lo más importante, es la resistencia que uno ofrece a la irreversible descomposición".


ALBERT BOADELLA

Rosa díez UPyD en el programa 24 horas de TVE

Defender la libertad


Hacer política, defender la libertad, no ha sido nunca fácil. Tampoco lo ha sido para los españoles de mi generación que vivimos en el País Vasco, que tenemos allí a nuestras familias y que defendemos desde cualquier foro nacional o europeo los valores constitucionales. Lo más doloroso, los momentos más duros de mi actividad política, los he vivido precisamente por el lugar en el que ha transcurrido mi vida. He asistido a demasiados funerales. He borrado demasiados números de teléfono de mi agenda. He sido testigo de demasiado dolor, de demasiadas injusticias. Durante demasiados años he visto cómo las familias de las víctimas de ETA iban a recoger, en la más absoluta soledad, los cadáveres de sus hijos, de sus hermanos, de sus maridos. He visto cómo se celebraban sus funerales, solos, sin el menor calor humano. Sólo los uniformados, la familia y unos poquitos más se juntaban alrededor del humilde féretro. No recuerdo los nombres de las víctimas, pero recuerdo las caras de sus seres queridos. Caras perplejas, rotas de dolor. Y de miedo.


ROSA DÍEZ

sábado, 22 de octubre de 2011

Los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades


Los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades de acceso a esos servicios y un mismo tratamiento en ellos, con independnecia del lugar en el que residan, para lo que hay que asegurar una equitativa financiación pública, eliminándose los privilegios que hoy día otorgan ls sistemas de Concierto en el País Vasco y Navarra, y los que se pretendan imponer a través de las reformas de los Estatutos de Autonomía.


Manifiesto fundacional de UPyD.

viernes, 21 de octubre de 2011

Rosa Díez UPyD, hace una valoración sobre el comunicado de ETA

De asesinos a meros coleccionistas de armas

Si unos asesinos dicen que van a dejar de usar las armas pero no las devuelven, o bien van a montar una armería o bien se van a convertir en meros coleccionistas de armas.

jueves, 20 de octubre de 2011

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los símbolos


Los símbolos. Bueno, hay gente que siente más emoción ante los símbolos, ante una bandera, un himno, etc. Y hay otros que nos sentimos menos emocionados. Pero claro, cuando uno defiende, por ejemplo, la bandera, y dice que la bandera tiene que estar en las instituciones, en los edificos públicos, etc., no lo hace porque uno quiere sentir una enorme emoción al pasar por la calle rodeado de banderas, sino porque esas banderas representan las libertades públicas que cada uno tiene como ciudadano. Y yo quiero ver la bandera porque eso quiere decir que allí van a defender mis libertades públicas. Dónde esté la bandera, se me va a defender a mí como ciudadano. Por eso quiero ver la bandera. Y el que no quiere poner la bandera, es porque no va a defender mis libertades, las va a conculcar. Entonces, si yo me preocupo al no ver banderas, no es por una cuestión estética, ni por una cuestión emotiva, sino porque en los lugares a los que yo debería acudir para que defendieran mis derechos ya me avisan de que no los van a defender y por eso no pone la bandera.


FERNANDO SAVATER en el discurso de presentación oficial de UPyD.

El comunicado lo tenemos que escribir los demócratas

Lo común que nos une.


En las escuelas se subrayan todas las diferencias como fundamentales y eternas, mientras se muestra lo común que nos une como algo impuesto y transitorio. Lo propio es siempre víctima de lo común, lo que no pertenece a nuestra demarcación no existe o es una amenaza. La bienintencionada descentralización autonómica se ha convertido en licencia para fabricar algo así como virtuales miniestadios regidos por burocracias arrogantes, quisquillosas...e inamovibles.


Manifiesto fundacional de UPyD.

martes, 18 de octubre de 2011

Do you want KOFI or ETA?

Los nacionalistas son profundamente reaccionarios


Pero incluso los nacionalistas más pacíficos son, ideológicamente, profundamente reaccionarios, porque rechazan en sus creencias una de las más grandes conquistas de la libertad que es la creación del individuo soberano, al convertir al individuo nada más que en la expresión de un colectivo, al convertir la pertenecia a una colectividad (la raza, la religión, en este caso la nación) en un valor supremo de la vida política.


Mario Vargas Llosa en el discurso de presentación oficial de UPyD.

Para que no haya ciudadanos de primera y de segunda

¿Custodia compartida?

lunes, 17 de octubre de 2011

Laicismo identitario


Quisiéramos un Estado también laico en materia identitaria, donde las instituciones no presionen ilícitamente a los ciudadanos para que se integren contra su voluntad en determinado modelo de identidad, supuestamente cultural o lingüística pero normalmente nacionalista.


Manifiesto fundacional de UPyD.

Rosa Díez, UPyD: No es la lengua, son los ciudadanos

Democratizar los partidos


Sé también que para cambiar la política, para regenerarla, hay que cambiar los partidos políticos. Si no se democratizan los partidos, si no se abren, si a sus militantes no se les reconocen efectivamente los mismos derechos que la Constitución nos reconoce como ciudadanos, los vicios partidarios repercutirán en nuestras instituciones democráticas que, al fin y al cabo, se forman a partir de las listas que elaboran los partidos políticos. Y la calidad de nuestra democracia se verá afectada. Y la desafección entre la ciudadanía y la política crecerá cada vez más. Y los profesionales de la política ejercerán el poder sin ningún tipo de control. Regenerar la política es devolver a los ciudadanos el control sobre los políticos, sobre los cargos electos; regenerar la democracia es rescatar la politíca del secuestro al que las estructuras de los partidos la tienen sometida.


ROSA DÍEZ

Ser progresista


Nosotros preferimos hablar de progresismo en vez de izquierda o derecha. Ser progresista es luchar contra las tiranías que pisotean la demcoracia formal, así como contra la miseria y la ignorancia que imposibilitan la democracia material. Y ni los actuales partidos de izquierdas ni los de derechas tienen el monopolio del progresismo, aunque ambas tradiciones políticas han contribuido a él. A nosotros nos gustaría ser capaces de aprovechar los elementos positivos de unos y de otros, pero sin tener que cargar con sus prejuicios y resabios reaccionarios, que existen en los dos campos. No denunciamos que los partidos actuales lo hagan todo mal, sólo señalamos que ninguno lo hace tan bien como para que debamos renunciar a buscar alguna alternativa mejor. Ser progresista, además, significa creer que la actividad política puede y debe mejorar las condiciones de nuestra vida como colectividad: a algunos no les interesa la política más que como medio para defenderse del Estado, pero nosotros queremos logar por medio de la política un Estado que nos defienda mejor a todos.


Manifiesto fundacional de UPyD

La conferencia de la claudicación

La opinión de Rosa Díez en El Mundo.




Llega hoy al País Vasco un grupo de personajes
que se ganan las habichuelas (con jamón
de Jabugo y regadas por un buen vino)
haciendo de mediadores entre inexistentes
contendientes.
Lo siento mucho por ustedes, buenas
gentes que nos dicen cada día que lo importante
es la paz cuando lo único que
quieren es que les dejemos en paz; siento
molestarles, pero les contaré que la reunión
de esos modernos soldados de fortuna es
un macguffin de la banda terrorista ETA:
mientras todos hablan de paz, ellos siguen
narcotizando a toda la sociedad y consolidando
su presencia dentro de las instituciones
democráticas a las que siempre han
querido destruir.
Siento darle otra mala noticia a tanta
gente de buena fe que anda suelta: nadie
hubiera podido organizar ese encuentro entre
profesionales internacionales de la mediación
a sueldo si el Gobierno de España
y el Gobierno del País Vasco no lo hubieran
consentido y/o avalado.
Les contaré que entre los asistentes estarán
algunas víctimas de grupos terroristas
foráneos, víctimas que merecen un reconocimiento
y aprecio de los verdugos que tutelan
el evento que contrasta vivamente
con la descalificación y desprecio con que
tratan a las víctimas propias; que se lo pregunten,
por ejemplo, a Rubén Múgica.
Les contaré, buenas gentes que me leen,
que aquellos que abogan por un final sin
vencedores ni vencidos son los que siempre
han justificado la historia de ETA, aunque
hayan criticado –y no siempre, según quien
fuera la víctima– sus crímenes.
Les contaré que nuestros dos gobiernos
(el nacional y el vasco) acaban de dar a
ETA una de sus victorias más ansiadas: la
internacionalización del conflicto.
Es la pieza que les faltaba por lograr: que
el mundo sepa que hay un territorio invadido
por España y Francia cuyos ciudadanos
ansían recuperar la libertad.
Un territorio en el que los luchadores por
la paz se han visto obligados a matar a sus
convecinos para conseguir la verdadera democracia.
Un territorio en el que los verdugos
merecen reconocimiento y las víctimas
olvido y/o desprecio.
Les contaré que por mucho que les cuenten,
en el País Vasco nunca ha habido una
guerra entre vascos; los vascos, como el
resto de los españoles, participaron en el siglo
pasado en una guerra civil y unos lo hicieron
en el bando republicano y otros en
el bando llamado nacional. Guerrearon entre
españoles, no entre vascos. Y, por cierto,
si los nacionalistas no se unieron a Franco
en Santoña fue porque éste no les aceptó
entre sus filas.
Les recuerdo que en Euskadi, desde que
finalizó la Guerra Civil española, nunca nos
ha faltado la paz. Pero aquí nunca hemos
tenido libertad.
La única secuela totalitaria del franquismo
sigue viva y hoy organiza una conferencia
de paz con la misma legitimidad que
Franco festejaba sus «25 años de paz».
Les recuerdo que a lo largo y ancho de
toda la historia de la Humanidad nunca
han empatado democracia y totalitarismo.
Ha ganado la una o el otro. Los dos, jamás.
Aviso de que hay aún algunas gentes en
Euskadi dispuestas a no quebrar el ánimo
ni la voz. Algunas gentes que nunca abrazamos
la paz de Franco y nunca reconoceremos
como una victoria de la democracia
la paz de ETA.
Algunas gentes que estamos dispuestas a
contar a nuestros hijos y a nuestros nietos
la verdadera historia del terror; algunas
gentes dispuestas a juzgar y a condenar no
solamente a los verdugos, sino a toda su
historia de indignidad.
Aviso de que no descansaremos hasta
que ETA tenga su Nuremberg. Les contaré
que nunca aceptaremos que consigan nada
de aquello en cuyo nombre instauraron su
primera víctima.
Aviso de que señalaremos bien alto y claro,
sin descanso, no sólo a los verdugos, sino
también a los colaboracionistas y a los
tibios. Aviso de que recordaremos quién hizo
qué en cada momento; quién prefirió la
compañía de los verdugos a la comprensión
de las víctimas.
Advierto de que escribiremos la historia
para que nadie la olvide, y de que estará
llena de testimonios que avergonzarán a
los nietos de quienes fueron culpables y
responsables del dolor y de la humillación
sufrida durante tantos años de lucha.
Advierto de que habrá muchos prohombres
de hoy que no podrán mirar a sus nietos
a los ojos cuando éstos les pregunten
por qué lo hicieron, por qué fueron tan indignos
y tan cobardes.
Aviso de que nunca perdonaremos a los
traidores.

domingo, 16 de octubre de 2011

No como una más entre otras


Un Estado de derecho necesita una lengua común, cuyo empleo no sólo es elección personal sino ante todo instrumento político para la realización dialéctica de la propia democracia. Todas las lenguas de nuestra nación son respetables y dignas de fomento, pero la castellana es además imprescindible como vehículo de entendimiento general y debate de las cuestiones que atañen a toda la comunidad. La enseñanza pública tiene que considerarla así y no como una más entre otras, cuando no como un molesto accesorio que sólo se llega a ofrecer a los estudiantes tras muchos y difíciles requerimientos. Por supuesto, los que más padecen del arrinconamiento docente del castellano son los económicamente menos favorecidos y los inmigrantes, es decir los que necesitan la lengua para integrarse laboral y socialmente en el marco estatal más amplio posible y no tienen recursos para acudir a escuelas privadas en las que recibirán docencia en la lengua que mejor les convenga.


Manifiesto fundacional de UPyD

UPyD quiere sacar a España de la "crisis económica"

Economía y Empleo. UPyD

Órdagos


Mario Onaindía explicaba muy bien en uno de sus libros porqué los nacionalistas iban ganando terreno permanentemente. Decía: "Es que los nacionalistas juegan al mus y los demás jugamos al tute". Los nacionalistas echan un órdago y el que está enfrente no sabe jugar, cree que tiene mejores cartas que él y se va para atrás. Y esto nos ha pasado muchas veces.


Rosa Díez en el discurso de presentación oficial de UPyD.

UPyD: Justicia independiente, sin cuotas ni pactos políticos

Una hermosa aventura


"Movilizar a esos jóvenes, convencerlos de que luchar por la unidad española es una hermosa aventura. Una hermosa aventura que puede identificarse con la aventura de la libertad, de la coexistencia pacífica y del rechazo de la violencia y del terror".


Mario Vargas Llosa en el discurso de presentación oficial de UPyD.

viernes, 14 de octubre de 2011

"El modelo territorial es insostenible en términos económicos"

No es solamente una tela


"No es solamente una tela, no es eso, es la bandera que representa, insisto, lo que son los derechos de los ciudadanos españoles. Y, además (aunque con eso ya sería suficiente para que nadie apelara a interpretaciones legales para no ponerla y para no defender a quien la pone), además de eso, es la bandera que he visto en demasiados féretros de gente que ha dado la vida por defender nuestros derechos. Es la nuestra".


Rosa Díez en el discurso de presentación oficial de UPyD.

jueves, 13 de octubre de 2011

Modelo de Estado.UPyD

Ése es el peligro


Hace relativamente pocos días, un par de semanas quizá, salió en la prensa una noticia que decía que unos investigadores de la Universidad de Nueva York habían descubierto que las neuronas de las personas de izquierdas funcionan de una forma distinta que las neuronas de las personas de derechas. ¡Ya es decubrir cosas! El cerebro de las personas de izquierdas funcionan de manera distinta que el cerebro de las personas de derechas. A mí esto me interesa, pero no me preocupa. Mientras funcionen las neuronas y el cerebro, vale. l problema son laspersonas que, cuando ya han decidido que son de izquierdas o de derechas, dejan las neuronas, dejan el cerebro y ya no vuelve a funcionarles la cabeza nunca más. Ése es el peligro.


Fernando Savater en el discurso d epresentación oficial de UPyD.

Políticas Sociales. UPyD

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Y el hombre dónde estaba?


"Yo soy un buen ejemplo de ese crucigrama de pertenecias y rechazos que, como dice Amatya Sen, constituyen la identidad de un individuo, para mí la única aceptable. Peruano, latinoamericano, español, europeo, escritor, periodista, agnóstico en materia religiosa y liberal y demócrata en política, individualista, heterosexual, adversario de dictadores y constructivistas sociales -nacionalistas, fascistas, comunistas, islamistas, indigenistas, etcétera-, defensor del aborto,del matrimonio gay, del Estado laico, de la legalización de las drogas, de la enseñanza de la religión en las escuelas, del mercado y la empresa privada, con debilidades por el anarquismo, el erotismo, el fetichismo, la buena literatura y el mal cine, de mucho sexo y tiroteo. ¿Se agota lo que soy en esa pequeña enumeración en la que, a simple vista, abundan las incoherencias y contradicciones? No. Podría llenar todavía varias páginas más mencionando todo lo que creo ser y no ser y estoy seguro de que siempre se me quedarían muchas cosas en el tintero. Cada una de ellas me solidariza con buen número de personas y me enemista con otras tantas y de toda esa amalgama de tensiones y fraternidades, que nunca se aquieta, que está siempre rehaciéndose resulta mi identidad, la única en que me reconozco. Todo el mundo podría decir otro tanto de sí mismo, si se examina con imparcialidad."


Mario Vargas Llosa, "¿Y el hombre dónde estaba?"

Rosa Díez: "Los ciudadanos se merecen un respeto"

"vamos a hacer algo más; merece la pena".


Leí hace mucho tiempo la biografía de Indira Gandhi. En ella contaba cómo a su padre le aconsejaron cuando nació que tuviera rápidamente un hijo varón para evitar que ella pudiera llegar a ser Primera Ministra. Nehru les dijo a sus asesores: "El mundo no cambiará si nosotros mismos no cambiamos". Quienes estamos detrás de este proyecto nuevo, hemos decidido cambiar; en mi caso, cambiar de partido para poder seguir defendiendo los mismos valores que me llevaron a la actividad política hace más de treinta años. En el caso de la mayor parte de mis compañeros de camino el cambio ha consistido en dar un paso adelante, embarcarse en un partido político nuevo, ofrecerse a los ciudadanos, y decir en alto: "vamos a hacer algo más; merece la pena".

Rosa Díez, en el discurso de presentación oficial de UPyD.

Rosa Díez: "¡Hay que cerrar ya todas las autonómicas!"


http://www.vertele.com/noticias/rosa-diez-%c2%a1hay-que-cerrar-ya-todas-las-autonomicas/

martes, 11 de octubre de 2011

Si eres de L´H hay muchas posibilidades de que acabes jugando con "La Roja".


Durante muchos años sólo dos futbolistas nacidos en L´Hospitalet de Llobregat habían jugado con la selección española, Biosca y Sergio González. Hace poco debutó Víctor Valdés y hoy se ha sumado a esta nómina Jordi Alba. Pocos durante la historia pero hoy contra Escocia, eran dos los hospitalenses que jugaban con nuestra selección. Por si alguien tenía duda, L´H is Spain y viendo que hoy de once jugadores, dos eran hospitalenses, está claro que si naces en L´H hay muchas posibilidades de que acabes jugando con "La Roja".

Iguales leyes para todos y todos iguales ante las leyes


"La base de la ciudadanía democrática es la igualdad en libertad: iguales leyes para todos y todos iguales ante las leyes. Este objetivo exige, como es lógico, la cohesión institucional y simbólica del Estado encargado de definir y garantizar los derechos concretos de los ciudadanos. Pues bien, creemos que esa igualdad está hoy amenazada en España, fundamentalmente por culpa de los excesos de un modelo territorial sometido a constante desbordamiento por las pretensiones nacionalistas. Tales exigencias en perpetuo crescendo han contagiado en gran medida al resto de los grupos políticos dentro de cada Comunidad Autónoma. El separatismo -al menos retórico- es contagioso y los no nacionalistas se apresuran a mostrarse aparentemente tan identitarios como los demás, por miedo a perder los votos de una mayoría que no entiende ya la defensa de lo suyo más que como un desafío a lo de todos. En consecuencia, las atribuciones del Estado se desdibujan y cuando trata de imponer su autoridad parece que atropella los santos derechos regionales".


Manifiesto fundacional de UPyD.

lunes, 10 de octubre de 2011

Dos imputados por las agresiones a Rosa Díez en la UAB son concejales de partidos independentistas radicales


http://www.vozbcn.com/2011/10/10/88632/imputados-agresiones-diez-concejales/

Y cuando digo nación me refiero a España y punto


"En España se han alcanzado unas cotas de fermentación tan irrespirables que pueden dañar seriamnete lo que podríamos llamar la ecología social o, lo que es lo mismo, el equilibrio, la armonía, el buen entendimiento entre los ciudadanos de esta nación. Y cuando digo nación me refiero a España y punto. Y cuando digo ciudadanos no pienso en catalanes, valencianos, vascos o andaluces, yo pienso, exclusivamente, en ciudadanos españoles y punto".


ALBERT BOADELLA

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Quién piensa... y quién copia?

El efecto perverso de alentar el desarrollo de los nacionalismos

"Sin embargo, hay un elemento que conspira contra esta evolución tan admirable, tan envidiable, de España, y son los nacionalismos, los nacionalismos periféricos. En los últimos años, el crecimiento de esos nacionalismos ha ido resquebrajando los consensos que hicieron posible la transición española. Y creo que hay una responsabilidad muy grande de la variante del socialismo que representa el gobierno actual en el crecimiento de esos nacionalismos regionales (...) Y creo que esa estrategia política ha tenido el efecto perverso de alentar el desarrollo de los nacionalismos y crear la ilusión mentirosa de que puede haber nacionalismos progresistas. No hay tal cosa. El nacionalismo es una ideología profundamente reaccionaria, de raíces antidemocráticas y antimodernas".

MARIO VARGAS LLOSA

sábado, 8 de octubre de 2011

Que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo.


"Partimos de un supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos: consideramos los ciudadanos capaces de pensar por sí mismos y de elegir en consecuencia, de acuerdo con las ofertas de los partidos y su experiencia de la situación histórica que vivimos. Por tanto no creemos que nadie esté obligado a votar siempre lo mismo o a resignarse a las opciones políticas vigentes, cuando ya le han decepcionado anteriormente".


Manifiesto fundacional de UPyD.

Irene Lozano: "Indignación y política"

Declaraciones, de la nº 4 en las listas de UPyD por Madrid.

Medidas de progreso


"Yo, por ejemplo, que me considero un liberal, me siento cerca del Partido Popular en lo que son propuestas económicas, me parecen las más modernas y las mejores para un país. Y, desde luego, me siento cerca en su defensa de la unidad española y en sus críticas a quienes quisieran destruirla. Pero no me siento representado, en absoluto, en actitudes conservadoras reticentes por ejemplo al laicismo, a la separación de la Iglesia y el Estado, a la creación de una sociedad laica que me parece un enorme progreso respecto a cualquier sociedad confesional. Como liberal, yo creo que medidas como la despenalización del aborto, los matrimonios gays, el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, son medidas de progreso que aumentan la libertad y los derechos humanos en España y, por lo tanto, no me puedo sentir representado por un partido que rechaza esas reformas".


MARIO VARGAS LLOSA

viernes, 7 de octubre de 2011

jueves, 6 de octubre de 2011

Para historias mínimas, el cerebro de alguno que manda


Ahora mismo en El 33, están emitiendo la película argentina "Historias mínimas". Una película en castellano con subtítulos en catalán. Es decir que alguien en TVC ha pensado que parte de los televidentes de Catalunya no pueden entender una película argentina si no se ponen subtítulos en catalán. Si alguien que pagamos todos piensa esto es porque evidentemente deberían darse más clases en castellano en las aulas de nuestra comunidad.

UPyD: Iniciativa contra la corrupción política y una Justicia independiente

Carlos Martínez Gorriarán: "Indignación y política"

miércoles, 5 de octubre de 2011

Pilar Barriendos . Devolución de competencias: Sanidad



La opinión de Pilar Barriendos, candidata de UPyD por Barcelona.


Hay personas que no entienden el por qué de la reclamación constante que realiza UpyD sobre la devolución de algunas competencias como Educación y Sanidad al Estado Central.
La respuesta es muy sencilla: para garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, llámese prestaciones, en todo el territorio español.
Esta afirmación, para algunos resulta extraña, pues creen que esos derechos ya están recogidos en nuestra Carta Magna. Y tienen razón; están recogidos pero no se aplican.
Para aquellos que necesitan pruebas de que estas injusticias se producen, podemos examinar por ejemplo lo ocurrido con la vacuna del papiloma humano que protege a las mujeres del cáncer de cérvix.

La infección por el papiloma virus es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. En España se diagnostican cada año más de 2.000 casos de mujeres afectadas y más de 700 mueren al año por este mal. Se trata del segundo cáncer de más relevancia después del de mama,
En 2008 se autorizó la administración de la vacuna gratuita a niñas de toda España.
El Consejo Interterritorial demostró una vez más su ineficacia. Cada Comunidad Autónoma estableció la edad de implantación de la vacuna. Muchas Comunidades comenzaron a vacunar ese año a las niñas de 14 años.

Cataluña, ya sabemos “es diferente ” marcó la edad en 11 años.
Es decir ha habido una franja de niñas comprendidas entre los 11 y los 14 años que no han sido vacunadas gratuitamente en Cataluña. Pasado el Ebro hubieran sido vacunadas.
Recordemos que el precio de la vacuna, si se optaba por la opción privada, ascendía a un total de 467,73 euros.
Y una se pregunta. ¿ Qué error han cometido esa franja de niñas entre 11 y 14 años para que no hayan podido tener garantizada una prevención contra el cáncer de cérvix?
Si alguna de ellas, esperemos que no, desarrolla en el futuro dicha enfermedad, a quien deberá pedir responsabilidades, ¿ a la Autonomía que limitó sus derechos, o al Gobierno Central que no supo garantizarlos en todo el Territorio Español?

UPyD: Educación y sanidad al Estado

martes, 4 de octubre de 2011

Terrorismo premiado

Hoy ya hablamos todos como los nacionalistas


"Porque veréis, amigos y amigas, que el debate, la dialéctica, este lenguaje que se ha pervertido completamente, nos ha llevado a la situación de que hoy ya hablamos todos como los nacionalistas. Para presentar los presupuestos generales del Estado, se habla de compensaciones territoriales, como si lo que nos interesara fueran los territorios y no las personas que viven en ellos. Éste es un lenguaje que antes era sólo de los nacionalistas. ¿Por qué ha ocurrido eso? Ha ocurrido porque hay quien piensa que España es la suma de los territorios y que la ruptura de España es que se caiga un trozo, mientras que hay otros que pensamos que España es una nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Que, en una democracia, todas la leyes las han de respetar todos los ciudadanos. En donde no hay democracia, hay algunos que no respetan las leyes, pero en una democracia todas las leyes las respetan y las cumplen todos los ciudadanos".


ROSA DÍEZ

Nunca seremos cómplices

Del blog de Rosa Díez

Nos piden que convivamos con las alimañas, que celebremos que ya no nos van a devorar. Quieren que consideremos un triunfo que su hambre haya sido saciada porque quienes nos gobiernan han decidido olvidar que han asesinado a ciudadanos inocentes que defendían, en nuestro nombre, la libertad y la ley.

Nos piden que nos acostumbremos a compartir espacio con esas garrapatas infectas que no nos han dejado vivir, que han esperado agazapadas para atacarnos, que han ido achicando nuestro espacio, que han obligado a marcharse a quienes ya no podían soportar el miedo y el asco.

Nos hablan de convivencia; a nosotros, que nunca hemos hecho otra cosa que tratar de sobrevivir al drama.

Nos dicen que ETA ya no existe; y que por eso hay que acercar al País Vasco a los verdugos terroristas, para que estén cerca de sus víctimas y nos perdonen por nuestra inquebrantable incomprensión y rechazo hacia ellos y hacia toda su historia.

Nos piden que les aplaudamos por habernos salvado la vida permitiendo que los testaferros de ETA gobiernen las instituciones democráticas en cuyo nombre han instaurado casi mil víctimas.

Nos exigen que perdonemos a quien no nos ha pedido perdón; nos critican que nos neguemos a olvidar. Nos consideran un estorbo para su plan de reconciliación porque les decimos que ese plan nos recuerda demasiado a una rendición.

Están orgullosos de que los testaferros de ETA les aplaudan cuando hablan en el Parlamento y les lanzan ofertas a quienes están en la cárcel por sus crímenes y su crueldad. Son felices cuando el demonio les dice que van por el buen camino.

Otorgan premios literarios a un terrorista fugado de la cárcel en 1985, que sigue en paradero desconocido. Dicen que el Jurado, -nombrado por ellos, nuestros gobernantes- es independiente. Hacen gala de su neutralidad, como si se pudiera ser neutral entre el violador y la víctima, entre el pederasta y el niño, entre el maltratador y el vejado. ¿Cómo un jurado nombrado por el Gobierno socialista vasco, sostenido por el Partido Popular, pudo siquiera evaluar la “obra” de un terrorista huido de la justicia sin que se les encendiera la luz de alarma?

¿Cómo hemos podido llegar a esto? Demasiada cobardía, demasiada indignidad. Demasiado silencio, demasiado cálculo político, por activa y por pasiva. Ellos, nuestros gobernantes, han perdido hasta la piedad.

No nos dejaremos arrastrar. Nunca seremos cómplices de esa rendición, de esta traición. Nunca aceptaremos la equiparación entre víctimas y verdugos; nunca aceptaremos a las alimañas como animales de compañía. Nunca olvidaremos quién las metió en nuestra casa. Nunca descansaremos hasta que toda la historia del terror y todos sus protagonistas sean juzgados y condenados; por nosotros y para la historia.

domingo, 2 de octubre de 2011

¡Camaradas de UPyD!

Yo de mayor quiero ser español

Cabecera del nuevo programa de Gomaespuma para TVE.

Hoy a algún catalanista le ha dado un soponcio al mirar al cielo

Imágenes de La Festa del Cel celebrada en Barcelona.


Toni Cantó, Candidato de UPyD por Valencia

¡Somos unos radicales!

Rubén Múgica, candidato de UPyD por Guipúzcoa.