miércoles, 19 de octubre de 2011

Los símbolos


Los símbolos. Bueno, hay gente que siente más emoción ante los símbolos, ante una bandera, un himno, etc. Y hay otros que nos sentimos menos emocionados. Pero claro, cuando uno defiende, por ejemplo, la bandera, y dice que la bandera tiene que estar en las instituciones, en los edificos públicos, etc., no lo hace porque uno quiere sentir una enorme emoción al pasar por la calle rodeado de banderas, sino porque esas banderas representan las libertades públicas que cada uno tiene como ciudadano. Y yo quiero ver la bandera porque eso quiere decir que allí van a defender mis libertades públicas. Dónde esté la bandera, se me va a defender a mí como ciudadano. Por eso quiero ver la bandera. Y el que no quiere poner la bandera, es porque no va a defender mis libertades, las va a conculcar. Entonces, si yo me preocupo al no ver banderas, no es por una cuestión estética, ni por una cuestión emotiva, sino porque en los lugares a los que yo debería acudir para que defendieran mis derechos ya me avisan de que no los van a defender y por eso no pone la bandera.


FERNANDO SAVATER en el discurso de presentación oficial de UPyD.

No hay comentarios: