miércoles, 5 de octubre de 2011

Pilar Barriendos . Devolución de competencias: Sanidad



La opinión de Pilar Barriendos, candidata de UPyD por Barcelona.


Hay personas que no entienden el por qué de la reclamación constante que realiza UpyD sobre la devolución de algunas competencias como Educación y Sanidad al Estado Central.
La respuesta es muy sencilla: para garantizar que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos, llámese prestaciones, en todo el territorio español.
Esta afirmación, para algunos resulta extraña, pues creen que esos derechos ya están recogidos en nuestra Carta Magna. Y tienen razón; están recogidos pero no se aplican.
Para aquellos que necesitan pruebas de que estas injusticias se producen, podemos examinar por ejemplo lo ocurrido con la vacuna del papiloma humano que protege a las mujeres del cáncer de cérvix.

La infección por el papiloma virus es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente. En España se diagnostican cada año más de 2.000 casos de mujeres afectadas y más de 700 mueren al año por este mal. Se trata del segundo cáncer de más relevancia después del de mama,
En 2008 se autorizó la administración de la vacuna gratuita a niñas de toda España.
El Consejo Interterritorial demostró una vez más su ineficacia. Cada Comunidad Autónoma estableció la edad de implantación de la vacuna. Muchas Comunidades comenzaron a vacunar ese año a las niñas de 14 años.

Cataluña, ya sabemos “es diferente ” marcó la edad en 11 años.
Es decir ha habido una franja de niñas comprendidas entre los 11 y los 14 años que no han sido vacunadas gratuitamente en Cataluña. Pasado el Ebro hubieran sido vacunadas.
Recordemos que el precio de la vacuna, si se optaba por la opción privada, ascendía a un total de 467,73 euros.
Y una se pregunta. ¿ Qué error han cometido esa franja de niñas entre 11 y 14 años para que no hayan podido tener garantizada una prevención contra el cáncer de cérvix?
Si alguna de ellas, esperemos que no, desarrolla en el futuro dicha enfermedad, a quien deberá pedir responsabilidades, ¿ a la Autonomía que limitó sus derechos, o al Gobierno Central que no supo garantizarlos en todo el Territorio Español?

No hay comentarios: