miércoles, 6 de agosto de 2008

¿Solidaridad?

Columna de Ángel de la Fuente publicada en El Periódico de Catalunya. Ángel es Vice-Director del Instituto de análisis económico (CSIC). Y entre otras cosas más, Presidente del Congreso fundacional de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.


.Si la prensa no nos engaña, la principal conclusión que extrae el conseller Antoni Castells del enésimo informe sobre la balanza fiscal regional es que Catalunya es "demasiado solidaria".
."Solidaridad" no es una buena palabra para descubrir el fenómeno que nos ocupa. El uso del término revela una visión peculiar de la redistribución de la renta como un acto casi de caridad. La situación de las comunidades ricas sería similar a la de la persona de buena posición que, al salir de misa henchida de sentimientos de solidaridad hacia sus semejantes menos afortunados, deposita unas monedas en la hucha de alguna ONG en prueba de su buen corazón.
.Sin embargo el símil correcto no es con la limosna de nuestro hipotético ciudadano sino con su declaración de la renta pues, caridad aparte, sigue teniendo la obligación legal de contribuir al erario público de acuerdo con sus recursos. Es cierto que tal obligación está inspirada en última instancia en determinados principios de justicia distributiva, pero no es menos cierto que sigue siendo vinculante incluso para aquellos que no comparten tales principios -a los que desde luego no se les da la opción de modificar unilateralmente sus aportaciones o de negociarlas con Hacienda-. Como el segundo símil sugiere, las aportaciones de las comunidades de mayor renta a la "solidaridad territorial" no son donaciones voluntarias de un hipotético sujeto colectivo sino el resultado neto de los derechos y obligaciones económicos de sus ciudadanos individuales de acuerdo con el ordenamineto legal del que nos hemos dotado con mecanismos democráticos.
.Pero, en fin, admitamos provisionalmente "pulpo" como animal de compañía. ¿Con qué criterio afirma el conseller que el nivel actual de "solidaridad" es excesivo? ¿Acaso piensa que el IRPF es demasiado progresivo, que las prestaciones por desempleo y las pensiones no contributivas son demasiado altas, o que no todos los españoles tenemos derecho a servicios públicos similares? porque como él sabe perfectamente los saldos fiscales regionales no son más que la traducción territorial de las decisiones que colectivamente hemos tomado sobre estas cosas.

No hay comentarios: