martes, 8 de enero de 2008

La media verdad

En política, la media verdad, es sinónimo de habilidad...de saber salir de un brete. En la vida real, la media verdad es una MENTIRA dicha con gracia. Y en Periodismo la media verdad y la demagogia van juntas de la mano.
Leo en el diario El Mundo del pasado sábado un reportaje sobre el último informe del Centro de Estudios de Opinión. Entre cientos de cifras y comparaciones leo ésto: "El flamante candidato de Ciutadans, Albert Rivera, no debió quedarse muy contento con sus resultados. Fue el aspirante al congreso menos valorado (sacó de nota un 2,83) y su porcentaje de reconocimiento apenas superó el 52%". En estas palabras hay mucho que analizar. Una incorrección, Rivera no es candidato al congreso, tal vez lo sea el sábado, pero vaticinarlo una semana antes es una falta de respeto a las primarias. Una mentira es decir que Rivera no debió quedarse muy contento con sus resultados. Albert es consciente de que preside un partido nuevo y que vayamos creciendo día a día lo que hace es alegrarle. Vamos a por LA MEDIA VERDAD puesta al final como corolario: "y su porcentaje de reconocimiento apenas superó el 52%". Otra forma de dar la noticia es incidir en que Ridao (ERC) tiene un 48%, Herrera (ICV) un 43% y Nadal (PP) un 34%. Otra forma sería incidir en que sólo le superan Durán (CIU) y Chacón (PSC). Un titular corecto podría haber sido: "Rivera es el tercer candidato al congreso más conocido por los catalanes".
Entre medias verdades, errores, equívocos y mentiras podridas llegan las Elecciones...y después 4 años pidiendo perdón. Mi abuelo Leandro, llamaba a cualquier diario "el mentidero". Qué sabio que era mi abuelo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que toda la vida de Dios se ha venido llamando manipulación informativa.

Anónimo dijo...

El boca a boca es el mejor medio de comunicación. Endevant Ciutadans¡

Anónimo dijo...

Una media verdad es una mentira