sábado, 3 de noviembre de 2007

Verdades como puños

Os dejo un resumen de lo que dijo Félix de Azúa, el pasado lunes en Tribuna Barcelona.

"Me pregunto si Fráncfort no ha sido una nueva forma de tomar conciencia de la situación real de Catalunya". Ese es precisamente el problema, según Félix de Azúa. Afirmó que una vez más no se ha reflejado que la sociedad catalana "es tercamente bilingüe", que se ha "idealizado una sociedad que no existe" y que se ha insistido en hacer "del idioma el elemento de identidad primordial". Hasta el punto de considerar "ciudadanos de segunda" a los escritores en castellano. O en otros términos: hacer que se sientan como Alonso en McLaren.
En opinión de Azúa. Catalunya vive constantemente una situación. "trágica y agónica" porque sus élites "desearían que el catalán fuese la lengua exclusiva y que los catalanes lean libros en catalán, pero los catalanes no quieren". Esta tensión , planteó el catedrático y escitor, solo tiene dos salidas. Que el nacionalismo acepte la Catalunya real o que exija abiertamente la independencia, paso que, en su opinión, "es inevitable". Y que, una vez planteado seriamente, resolvería la permanente ambigüedad del nacionalismo pero desencadenaría "energías incontrolables" -como las amenazas de muerte que dijo haber recibido- y obligaría a responder a una gran pregunta: "¿Qué hacemos con la gente?".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué hacemos con la gente? Sencillo la gente continuará marchando de Catalunya. En cuanto puedes te vas, buscando la Libertad.

Anónimo dijo...

¿que hacemos con la gente? pues lo que se ha hecho siempre, coño, ¡reprimirla!, vaya pregunta más tonta.