domingo, 13 de noviembre de 2011

Pilar Barriendos en ABC


Entrevista en ABC a Pilar Barriendos, cabeza de lista de UPyD por Barcelona.



-Su propuesta estrella es la recentralización de competencias cedidas a las comunidades autónomas en Sanidad y Educación.
-Y Justicia, Medio Ambiente... pero estas dos son las principales.
-¿Por qué?
-Creemos que no podemos tener 17 sistemas de sanidad diferentes, 17 modelos de educacón, etc. Porque es más caro y porque se están produciendo desequilibrios en la atención que se presta. En el caso de la sanidad, tenemos un ejemplo con la vacunización del papiloma de las niñas. Aquí se hizo con niñas hasta los once años, y en el resto de España, hasta los catorce años, con lo cual hubo una franja de niñas en Cataluña que quedaron al margen, a no ser que fueran a la privada pagando más de 500 euros.
-¿Esa es también su fórmula para ahorrar?

-Un Estado no se puede permitir 17 de todo, desde agencias de transporte a servicios meteorológicos. La gestión económica, que ha sido pésima, nos vendrá impuesta por Europa, pero pasar la tijera corresponde al Gobierno. Hay que acabar con las duplicidades, con lo que eso genera de cargos de confianza y más gasto.
-Son muy críticos con el modelo de inmersión lingüística de Cataluña, ¿cuál es su propuesta para mantener el derecho a ser educado en catalán sin pasar por la inmersión?
-Proponemos que en la educación obligatoria los padres escojan en qué lengua se educan sus hijos, asegurando que al final del ciclo educativo conozcan las dos lenguas oficiales.
-Ha empezado la campaña y nadie parece acordarse de la interlocutoria para que la Generalitat aplique la sentencia del Tribunal Supremo sobre el uso del castellano como lengua vehicular en la enseñanza.
-Es un disparate que un presidente de la Generalitat pueda decir que no acata una sentencia, pero es todavía más grave que el Congreso cuestione la sentencia. En un Estado de derecho las leyes están para cumplirlas. Por eso nosotros estamos por una reforma de la justicia, para despolitizar el CGPJ, el Constitucional y la Fisaclía General del Estado.
-También piden el cierre de TV3.
TV3 está al lado del Hospital Comarcal del Baix Llobregat en el que se están haciendo ERE´s. Hay que preguntar a la gente que prefiere: tener teles o una buena sanidad.
-El PP ha prometido cerrar las autonómicas y crear
un único canal con desconexiones.

-El problema de los dos grandes partidos y en eso son iguales PP y PSOE, es que cuando han tenido el poder no han hecho nada. ¿Por qué no han reformado la Justicia o han evitado duplicidades? Y Telemadrid sigue ahí.

No hay comentarios: