viernes, 5 de diciembre de 2008

Andorra no es Catalunya.

Decir que Andorra no es Catalunya parece una obviedad, pero siempre ha habido una admiración desde el nacionalismo catalán hacia un Estado independiente que tiene el catalán como lengua co-oficial.
En octubre del 2003,todo "un conseller en cap" como Artur Mas propuso que los deportistas catalanes fueran a los Juegos Olímpicos bajo la bandera de Andorra. También era Mas número dos de un Govern cuya primera gran obra de infraestructura viaria fue el Eix del Llobregat. Una ruta de acceso en prinicipo para la Cerdanya, pero que a la hora de la verdad ha sido una especie de autopista hacia Andorra.
Pero estas simpatías hacia Andorra han creado polémica. Hay crisis y el sector del esquí catalán se ha enojado por el fomento de Andorra. Los empresarios critican que TV-3 trate al país del Pirineo como si fuera una comarca catalana más y denuncian que el régimen fiscal y las normativas medioambientales son más laxas en el Principado. Protestan que las estaciones catalanas no tienen las carreteras que llevan a Andorra, y es que lo que parece una ensoñación simpática se torna pesadilla maléfica cuando aparece el dinero, "la pela es la pela" y el Govern catalán debe velar por los catalanes. Ya vale de llamar Catalunya del Nord, lo que en realidad es el Sur de Francia, ya vale de favorecer económicamente a poblaciones francesas y andorranas. El catalán amb "seny" no pretende que se haga realidad el mapa fictico que tienen algunos en su cabeza, lo que quieren es llegar a final de mes y no entienden que los catalanes no sean la prioridad del Govern de su comunidad.
Catalunya es España y Andorra un país vecino.

No hay comentarios: