miércoles, 23 de mayo de 2007

Por fin España despierta

Ayer los Debates de Periodista Digital contaron con la presencia deFernando Savater, cuyo nombre está hoy en la portada de los medios como promotor de un nuevo partido político que pretende ser una “Tercera Vía” entre el PP y el PSOE.

Aunque el filósofo se ha mostrado sorprendido por el revuelo que se ha levantado ante algo que es un proyecto e incluso casi más una idea, si ha reconocido que hay mucha gente “de derechas y de izquierdas a los que nos gustaría contar con otro tipo de partido al que poder votar”, si bien es cierto que reconoce que el desencanto es mayor en la izquierda dados los errores del gobierno en materia antiterrorista y cómo éste “ha mentido de forma evidente o, al menos, ha ocultado verdades de forma muy clara.

Una de las principales razones para este nuevo partido es, según Savater, dar la oportunidad a los grandes partidos de no depender del apoyo de los nacionalismos, cuya influencia en el conjunto de la política nacional es “disparatada y desmesurada”. Así, esta tercera formación sería “incluso útil para los dos grandes partidos”.

Otra de las posibilidades que se están barajando según el escritor donostiarra es llegar a algún tipo de acuerdo con Ciutadans, el nuevo partido nacido por el impulso de una serie de intelectuales catalanes, pues al contar ya con una estructura creada eso podría facilitar las cosas, además, para Savater las noticias que están surgiendo los últimos días sobre conflictos en este partido no son tan importantes “como se han exagerado creo que interesadamente”.

Por último, Fernando Savater ha hablado también de la polémica surgida en los últimos días alrededor de su artículo “Casa tomada” que no fue publicado en su medio habitual desde hace treinta años: El País. Según él todo ha sido un simple “desencuentro” y con la publicación hoy de un nuevo artículo en el diario de PRISA "las cosas han vuelto a su cauce".

No hay comentarios: