jueves, 24 de mayo de 2007

Declaraciones no aptas para enfermos con cardiopatías

Segons publica el diari "més" de L'Hospitalet, el candidat d'ERC a l'alcaldia de L'H, Eduard Suàrez, va anunciar ahir que "si Esquerra és al govern tothom ha d'entendre el català", i va afegir que el català ha de ser una llengua que s'utilitzi al carrer i als barris de la ciutat.

Després de llegir això, un calfred va recórrer la meva esquena al pensar fins a on podria arribar ERC per a fer complir aquesta norma.

4 comentarios:

Brujulo dijo...

Hombre...entender el catalán, no es una propuesta desorbitada.

No como imposición, pero fomentar una conducta de respeto a la comunidad no me parece algo exacerbado.

Pío dijo...

Imponer que el catalán sea la lengua que se hable en la calle si que es desorbitado.

Creo que cada uno debe hablar en la lengua que se sienta más cómodo. Es cuestión de libertad y respeto.

Sergio Uceda dijo...

"Imponer que el catalán sea la lengua que se hable en la calle si que es desorbitado."
Amiga ciudadana, si os quereis diferenciar como partido sería mejor que no manipulaseis.

Una cosa es hablar y otra es entender. En el post del blog dice entender y no hablar. Una persona puede etender italiano sin hablarlo. Si nos encontramos en una comunidad con una lengua propia, es razonable que las personas que se integren en ella sean, al menos, capaces de entenderla. Básicamente, porque también será bueno para ella. Si un inmigrante va a Madrid, es razonable que la comunidad (o sus representantes) se esfuercen para que entienda el castellano, ya que así las relaciones entre esa persona y la comunidad serán mucho más fructíferas y mejores. Realmente, yo no lo defendería, que cada uno hable y entienda lo que le de la gana. Pero que ERC defienda como idea que las personas sean capaces de entender la lengua de la comunidad, es muy razonable y ni mucho menos me produce arcadas. A diferencia de por ejemplo ver que en vuestro partido se defiende el maltrato animal (ver post "entrevista a Miguel del Amo").

"Creo que cada uno debe hablar en la lengua que se sienta más cómodo. Es cuestión de libertad y respeto." En eso estoy de acuerdo, pero creo que el candidato de ERC también lo está. Ya que en una entrevista al diari més (enlazada desde su blog) dijo: 2o pregunta "[a los inmigrantes] No se les puede preguntar la lengua que hablan o el lugar en el que han nacido para montar un negocio"
Y en los puntos de su panfleto dice "dinamizar el uso del catalán" que dista mucho de imponer.

Da la sensación de que quereis crearos un "enemigo" a toda costa para amontonar votos basandoos en el miedo. Una táctica que, por cierto, suele utilzar la derecha ("más policía...") sin que con esto os esté tildando de nada.

Pío dijo...

Sergio,

Eduard Suarez declaró que el catalán ha de ser una lengua que se utilice en la calle. Personalmente pienso que cada uno debe de hablar la lengua que quiera. Nadie tiene que imponerte que hables castellano o catalán. Tratar de modificar la forma de expresarse del pueblo es una aberración.

No quiero ganarme ningún enemigo, simplemente he plasmado la sensación que me produjo leer estas declaraciones. Soy consciente de que puede haber otra manera de interpretarlas. Pero basándome en la realidad de la discriminación del castellano en horas lectivas escolares e imposición de multas al rotular comercios en castellano, he llegado a la conclusión, aunque Eduard Suárez no lo diga claramente, que si su partido llegara al poder las cosas se pondrían muy feas para los castellano-parlantes. Aunque, como ya he dicho antes, no deja simplemente de ser una opinión o sensación personal.

Agradezco tu opinión y te invito a que nos visites y participes siempre que creas necesario aportar una crítica o comentario.

Saludos