miércoles, 16 de marzo de 2011

Julio Villacorta. Los tres ejes

http://juliovillacortabcn.blogspot.com/2011/03/los-tres-ejes.html
En mi anterior entrada planteaba mi propuesta de manifiesto electoral para Barcelona sobre la base de tres ejes: el identitario, el ideológico y el territorial. Es conveniente explicar porqué. Hasta ahora el plano de la política catalana se ha dirimido en dos ejes sobre los que se situaba a la sociedad y a los partidos políticos que la pretendían representar. Los dos ejes eran el ideológico, izquierda y derecha, y el identitario, en términos de sentimiento de pertenencia nacional, catalán o, y, español. Creo que la realidad es siempre más compleja que los modelos que construimos para explicarla, y creo que en el caso de Cataluña no procede confundir la dimensión identitaria con la dimensión territorial. Me explicaré.

Los conflictos de intereses ligados a las necesidades de los ciudadanos que habitan un territorio frente a los ciudadanos que habitan otro territorio, colindante o no, pero sometidos a la ley de suma cero en el reparto de recursos disponibles para atender sus necesidades, no son iguales a los conflictos que se derivan de la existencia de diversas identidades que conviven en un mismo territorio.

Un ciudadano de Vic que por motivos laborales—temporales o definitivos, eso nunca se sabe—esté viviendo en Madrid, puede tener muy clara la afirmación de su catalanidad y se alinee por ello con un partido catalanista y sin embargo, en términos de sus intereses logísticos vinculados al día a día, le interese apoyar inversiones territoriales vinculadas a su lugar de residencia: necesitará el metro, o un sistema sanitario bien dotado y cerca de su casa o un sistema educativo de buena calidad para sus hijos en su barrio. En los mismos términos lo hará un ciudadano de Lugo que esté trabajando en Sevilla, o un ciudadano de Carmona que trabaje en Barcelona.

Seguro que hay muchos ciudadanos a los que esto no les pasa--a algunos de Iznájar parece ser--pero suele ser habitual en estos tiempos en los que ya no se viaja en tartana. Quizás pasaba antes, a principios del siglo pasado, pero ahora ni siquiera los que se mueven entre continentes asumen el desarraigo como el impuesto que tienen que pagar por su movilidad. Los viajes low-cost e internet han conectado el mundo entero de forma definitiva e irreversible.

Este nuevo fenómeno social seguro que aún no está claro qué perfil va a adoptar con el tiempo pero apunta ya con solidez y a él nos tendremos que adaptar todos. Este fenómeno en el caso de Barcelona y por extensión Cataluña tendrá, como no podía ser menos, sus propios perfiles. Ya se sabe que aquí lo propio prima y con propiedad lo iremos analizando.

No hay comentarios: