domingo, 20 de marzo de 2011

Julio Villacorta.Presentación del proyecto

http://juliovillacortabcn.blogspot.com/2011/03/presentacion-del-proyecto.html

Mi candidatura, como cabeza de lista de UPyD por la ciudad de Barcelona en las próximas elecciones municipales, se explica por la profunda preocupación que siento por el creciente desapego que se está produciendo entre parte de la sociedad catalana y algunos sectores del resto de la sociedad española. Se entenderá lo de parte, algunos y el resto, porque no quiero contribuir lo más mínimo a que ese síntoma adquiera el carácter de categoría universal.

Soy consciente de que las tensiones sociales, políticas y económicas forman parte de la realidad en todas partes y en cualquier tiempo. Son inherentes a la condición humana y son, junto a otros, motores de la evolución y progreso de nuestra especie. Pero su dinámica, sus interrelaciones y la retroalimentación de sus efectos es propicia a que en algún punto, en algún momento se pueda producir la ruptura del sistema o, cuanto menos, su agrietamiento.

Muchos pueden pensar que esta temática no corresponde al ámbito de la política municipal; sin embargo, creo que es precisamente en este ámbito, el más próximo al ciudadano donde se tiene que actuar para que el sistema político identifique con realismo los puntos críticos, analice sus características y proponga las soluciones.

En el marco de una sociedad dinámica como la nuestra el concepto de cohesión social es un concepto elástico. Desde siempre, en el frontispicio del discurso del catalanismo político más responsable, se ha situado la preservación de la cohesión social en Cataluña. Pero también desde siempre los hechos consumados impuestos por el catalanismo político, se han mantenido mediante la amenaza de quebrar la cohesión social. La contradicción entre el discurso y la acción, hábilmente disimulada, no nos ha pasado desapercibida a quienes nos preocupa también la cohesión social española.

En este blog, bajo la etiqueta de “Proyecto” iré desgranando mi análisis y mis propuestas de acciones dirigidas a encontrar una nueva forma de vertebrar la cohesión social que, tomando como origen la ciudad de Barcelona, mi ciudad, representen una alternativa al actual proyecto totalizante, por normalizador, del catalanismo político. Si la gobernabilidad de Barcelona es posible con esta nueva fórmula, lo será la de Cataluña y lo tendrá que ser la de España.

No hay comentarios: