CIUTADANS consiguió hoy sacar adelante su primera iniciativa en sede parlamentaria para que se estudie los problemas de conducta de los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hipersensibilidad, también conocido como trastorno TDAH.
El diputado ANTONIO ROBLES destacó que detectar a tiempo este trastorno podría solucionar "buena parte del fracaso y la conflictividad escolar, además de proporcionar calidad de vida a miles de niños y sus familias". CIUTADANS, con sólo 3 diputados en el Parlamento catalán, planteó hoy una interpelación y su consiguiente moción sobre este asunto. Todos los grupos parlamentarios aceptaron el cambio de la moción y, por primera vez, respaldaron una propuesta de resolución conjunta a iniciativa de CIUTADANS.
"Es muy importante que el Gobierno comprenda --dijo Robles-- que con un buen diagnóstico en infantil y primaria, nuestros centros serán más tranquilos porque la incidencia del trastorno del TDAH bien tratada baja la conflictividad en las aulas, mejora los resultados académicos y evita la acumulación de niños inadaptados que son tomados por conductuales con el consiguiente estrés para los centros y las familias". El diputado de CIUTADANS agradeció a todos los grupos parlamentarios su voluntad de llegar a un acuerdo, especialmente al Consejero de Educación, Ernest Maragall, quien será el encargado de que las medidas que se han pactado se lleven a cabo a partir del próximo curso escolar. El trastorno TDAH es neurobiológico y es el más frecuente en la infancia, algunos de cuyos síntomas se suelen producir antes de los 7 años y alcanza alrededor de un 5 % de la población infantil y juvenil. Detectarlo a tiempo es fundamental para comenzar a solucionarlo. Actualmente hay unos 45.000 casos en Cataluña y unos 280.000 en toda España, según datos facilitados por CIUTADANS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario