jueves, 19 de julio de 2007

C's consigue que el Parlamento catalán estudie los problemas de los niños con trastorno de déficit de atención

CIUTADANS consiguió hoy sacar adelante su primera iniciativa en sede parlamentaria para que se estudie los problemas de conducta de los niños con trastorno por déficit de atención con o sin hipersensibilidad, también conocido como trastorno TDAH.

El diputado ANTONIO ROBLES destacó que detectar a tiempo este trastorno podría solucionar "buena parte del fracaso y la conflictividad escolar, además de proporcionar calidad de vida a miles de niños y sus familias". CIUTADANS, con sólo 3 diputados en el Parlamento catalán, planteó hoy una interpelación y su consiguiente moción sobre este asunto. Todos los grupos parlamentarios aceptaron el cambio de la moción y, por primera vez, respaldaron una propuesta de resolución conjunta a iniciativa de CIUTADANS.

"Es muy importante que el Gobierno comprenda --dijo Robles-- que con un buen diagnóstico en infantil y primaria, nuestros centros serán más tranquilos porque la incidencia del trastorno del TDAH bien tratada baja la conflictividad en las aulas, mejora los resultados académicos y evita la acumulación de niños inadaptados que son tomados por conductuales con el consiguiente estrés para los centros y las familias". El diputado de CIUTADANS agradeció a todos los grupos parlamentarios su voluntad de llegar a un acuerdo, especialmente al Consejero de Educación, Ernest Maragall, quien será el encargado de que las medidas que se han pactado se lleven a cabo a partir del próximo curso escolar. El trastorno TDAH es neurobiológico y es el más frecuente en la infancia, algunos de cuyos síntomas se suelen producir antes de los 7 años y alcanza alrededor de un 5 % de la población infantil y juvenil. Detectarlo a tiempo es fundamental para comenzar a solucionarlo. Actualmente hay unos 45.000 casos en Cataluña y unos 280.000 en toda España, según datos facilitados por CIUTADANS.

No hay comentarios: