sábado, 16 de junio de 2012

Sin español en la estación

La carta de un lector publicada en ABC.  

                                                                                                                                                                                Estoy interesado en ir a Francia con el nuevo tren de alta velocidad y por ello, me dirigí esta semana al servicio de atención al cliente de Renfe de mi ciudad, en Lérida. Cuál es mi sorpresa cuando me facilitan folletos y todo tipo de información sobre este servicio en catalán, en inglés y en francés, pero resulta imposible obtenerlo en español. No es la primera vez que ocurre algo parecido. Otros dípticos y folletos, como, por ejemplo, los de los trenes Avant entre Lérida y Barcelona, están disponibles muchas veces en un curioso formato bilingüe, en catalán e inglés, pero tampoco están en español. ¿Es casualidad la marginación del español de unos años a esta parte en Renfe en Cataluña? No sé si sus responsables están haciendo algún tipo de «méritos» ante el Gobierno catalán. Lo que sí sé es que despreciar la lengua de la mayoría de sus usuarios, incluidos muchos de paso, procedentes de todas partes de España, no parece la mejor manera de prestar su servicio.

Miguel Torres, Lleida.

No hay comentarios: