domingo, 18 de marzo de 2012

El autobús de la libertad


La opinión de Rosa Díez en su blog.


El día 30 de enero del año 2004 partió de San Sebastián un autobús fletado por Basta Ya en el que miembros de esa plataforma cívica y víctimas del terrorismo recorrimos la Península recabando de todos nuestros conciudadanos españoles un compromiso en pro de la Libertad. El viaje duró cuatro días y tras celebrar una serie de actos en Burgos, Madrid, Toledo y Sevilla, llegamos a Cádiz el día tres de febrero. Y allí, en el Oratorio de San Felipe Neri, dimos por cumplido el objetivo tras mi intervención a modo de conclusión y balance.
Como ya sabéis que tengo la manía de guardar papeles, rescato los apuntes de aquel día para compartirlos con todos vosotros.

Fin del recorrido del Primer Autobús de la Libertad.

Este es un acto de conclusión y de balance; también un homenaje a las víctimas del Terrorismo de Andalucía. Queremos hacer también un reconocimiento a las Asociaciones y Colectivos que en Euskadi y fuera de ella trabajan por la libertad: Manos Blancas, Foro Ermua, Gesto por la Paz, Fundación de Víctimas del Terrorismo, Fundación para la Libertad, ciudadanos anónimos que colaboran con estos movimientos… Todos, desde distintos planteamientos, tienen un objetivo común: derrotar al terrorismo y al fanatismo.

Es un honor que el recorrido finalice en la Iglesia en la que en 1812 se reunieron las Cortes y se proclamó la Constitución, una Constitución contra el absolutismo representado por carlistas y trabucaires. Los nietos de quienes la proclamaron estamos hoy aquí: somos los constitucionalistas vascos. Estamos aquí reivindicando que se cumpla, también en nuestra tierra, la Constitución de 19 78. Estamos aquí para recordarles a todos ustedes, ciudadanos de Cádiz, que en nuestra tierra, en el País Vasco, no se cumplen los derechos fundamentales que proclama nuestra Carta Magna. Estamos aquí para recordarles que en nuestra tierra se produce la gran paradoja de que derechos como la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, a elegir y ser elegido en libertad, e incluso el derecho a la propia vida son defendidos por unos y disfrutados por otros. Y los que los defendemos somos amenazados, perseguidos y excluidos por quienes los disfrutan.

He definido como constitucionalistas vascos a un grupo plural de ciudadanos. Entre nosotros hay víctimas, militantes socialistas, militantes populares, sindicalistas, periodistas, profesores, filósofos, jóvenes, menos jóvenes… Personas religiosas, agnósticos, ateos.. Somos un grupo heterogéneo desde todo punto de vista, buen exponente de una sociedad mestiza como la vasca, unidos por una causa común: la defensa de los valores de la convivencia, la defensa de la libertad. Hay quien nos ha definido también como militantes todos de un mismo partido, del Partido de la Libertad, en el que coinciden el programa máximo y mínimo: defender la democracia y conseguir la libertad.

Lo singular de este grupo se explica por lo singular de la situación del País Vasco y por la necesidad de explicar nuestra realidad en toda España: Que ejercer como ciudadano entraña un riesgo y requiere vencer cada día el miedo para hacer las cosas más habituales, más sencillas en cualquier otra parte de España: ir a la compra, al trabajo, al parque con los niños, al cine, a la playa, a comprar los periódicos…

En el País Vasco sufrimos estas paradojas:

. Se mata a la oposición.
. Conviven opulencia y terrorismo.
. La libertad la defienden unos y la disfrutan otros.
. Nos jugamos la vida para defender una Constitución que derogó la pena de muerte y que nos colocó entre los países decentes del mundo.

La vida cotidiana nos ofrece hechos como estos:

. Hay jóvenes que van escoltados a la universidad.
. También llevan escoltas personas que se dedican a la limpieza, jardineros, profesores, periodistas… Y toda la oposición.

Durante estos días de viaje se han podido escuchar este tipo de testimonios:

. Concejales que reciben amenazas constantes, atentados contra su vivienda, su coche…que encuentran en el portal de su casa un sobre con la llave de su puerta para recordarle que él y su familia son vulnerables…
. Concejales que nunca se reúnen en público con sus seres queridos para no ponerles en riesgo, que van siempre solos. Solos… con sus escoltas. Personas libres de espíritu y pensamiento, pero libres sólo entre las cuatro paredes de su casa.
. Matrimonios jóvenes, concejales ambos, siempre vigilados… ¿Cómo pensar así en educar a un hijo?
. Concejales con niños pequeños que ven cómo se vacían los columpios en el parque cuando llegan con la niña y los escoltas. Que ven crecer a sus hijos rodeados de “amigos especiales”.

Tanto que las primeras palabras tras papá y mamá sueles ser los nombres de los escoltas…

Estamos aquí buscando algo más que su solidaridad y su cariño. Eso nos parece estupendo; pero no es suficiente. Tampoco es suficiente decir ETA NO. Porque esto que pasa en el País Vasco no es sólo nuestro problema. Nuestra falta de libertad no sólo es producto del terrorismo; lo es también de quienes se benefician políticamente de su existencia. Nuestra tragedia debe ser considerada como su problema, el de todos los españoles, el de la propia democracia.

Por eso reclamamos a los ciudadanos y a los políticos acción común y compromiso. Porque en la situación que hemos descrito, a los amenazados y perseguidos por ETA, se nos ha añadido una nueva amenaza: el Plan Ibarretxe, una iniciativa sostenida por el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Askartasuna e Izquierda Unida. Una iniciativa que pretende institucionalizar la falta de libertad, la desigualdad entre ciudadanos del País Vasco, la socialización del sufrimiento que ETA ha producido. Este Plan es una nueva amenaza y un chantaje que se presenta ahora, antes de que el estado acabe con ETA. Un Plan que divide porque discrimina; que es anticonstitucional por antidemocrático; que es inmoral porque se aprovecha de la existencia de ETA; que no ofrece más autonomía, sino menos democracia.

Un Plan que se trata de imponer ahora, en una sociedad de la que en los últimos doce años han tenido que exilarse más de doscientos mil ciudadanos; en la que hasta las elecciones están trucadas, porque si democracia es igualdad de oportunidades allí eso no existe. ¿Cabe mayor inmoralidad?

Por eso les pedimos, conciudadanos nuestros, compromiso para derrotar ese Plan que es un nuevo atentado contra las libertades. Les pedimos ayuda para derrotar una iniciativa antidemocrática, porque lograr esa derrota es la obligación de todos los demócratas españoles. Ustedes tienen capacidad para actuar sobre su trozo de Euskadi como yo lo hago sobre mi trozo de España. Nosotros no renunciamos a ser españoles; no renuncien ustedes a ser vascos.

Derrotar esa iniciativa llamada Plan Ibarretxe no es sólo derrotar a ETA. ETA es un problema de la justicia; quienes sostienen ese Plan, nacionalistas más Izquierda Unida, son un problema de la política. ETA es culpable de nuestra falta de libertad; el nacionalismo y el Gobierno Vasco son responsables. Sí, porque en Euskadi tenemos un Gobierno que hace discursos contra la violencia, pero no persigue a los violentos. Un Gobierno que subvenciona al Grupo Parlamentario de Josu Ternera.

No se olviden de esto: nosotros, los constitucionalistas vascos, somos sus escudos contra el totalitarismo, lo mismo que antes lo fueron y lo siguen siendo otros, la guardia civil, la policía… Sepan que no nos vamos a ir; nunca por miedo, quizá por asco… No olviden que si nos fuéramos lo que nosotros hoy les contamos terminaría siendo su propia experiencia. No se olviden que el problema no es sólo ETA; lo que pasa tiene solución, no se cansen de nosotros. De entrada, el PNV a la oposición.

Este autobús ha sido una experiencia rica, ha sido un alegato contra la neutralidad. Hemos convivido, hemos ampliado y compartido experiencias, hemos aprendido a querernos. Hemos recibido a lo largo de nuestro recorrido una respuesta humana emocionante y reconfortante, tanto de las instituciones que hemos visitado como de los ciudadanos. Hemos confirmado que la dignidad está por encima del color político de los gobiernos. A todos los responsables institucionales les hemos transmitido la idea más importante: que hablando con los terroristas no se entiende la gente; que el dialogo les da oxígeno, y eso es malo; y que la fortaleza les desalienta, y eso es bueno.

Nos hemos encontrado a muchos ciudadanos que nos preguntan qué pueden hacer; que nos dicen que no estamos solos; que reconocen que “esto o es vida”, que “aún hay gente buena”…Hemos sentido miradas húmedas, hemos escuchado: ”mi hijo fue asesinado allí…”

A todos hemos explicado, hablando de los cómplices necesarios, que un partido político que no respeta las reglas se convierte en un partido antidemocrático; que un partido que no se conmueve con el dolor de las víctimas adquiere tintes y perfiles antidemocráticos.

Alguien, en no sé qué parada de este viaje, nos recordó que Albert Camus decía los hombres rebeldes son aquellos que saben decir no. Nosotros decimos NO a:

- La hipocresía con la que el Gobierno Vasco hace campaña a favor de las víctimas mientras que los partidos que lo forman se niegan a darle la medalla de oro a Joseba Pagazauntundúa Ruíz.
- Decimos NO a los tibios, a los que miran para otro lado mientras junto a ellos viven personas amenazadas por ETA por el mero hecho de no ser nacionalistas.
- Decimos NO a quienes tratan por igual a las víctimas y a los verdugos.
- Decimos NO a la marginación social de quienes dicen NO.
- Decimos NO a quienes se benefician de los crímenes de ETA.
- Decimos NO a quienes piensan que pueden negociar con ETA nuestra libertad.
- Decimos NO a los neutrales, a los que reivindican la libertad de expresión, que ya tienen, y no rechazan a ETA poniéndose una pegatina para que no les confundan con las víctimas.
- Decimos NO a quienes olvidan que las víctimas lo son por defender el Estado de Derecho y la libertad para todos, también para ellos.
- Decimos NO a quienes quieren excluirnos por decir no.

Termino. Estamos en una iglesia y eso me hizo recordar un artículo de Mario Onaindía titulado “La Constitución es Sagrada”. En él explica como Numa, el segundo rey de los romanos, diferenciaba las leyes entre las que consagraban los derechos del pueblo, que eran santas, y las que regulaban otros aspectos puntuales de la vida de los ciudadanos, que no lo eran. No se me ocurre manera mejor de terminar este acto que leyendo su último párrafo:

“No conozco ninguna idea de Dios imaginada por ninguna religión que merezca más adoración y veneración que los derechos cívicos que protegen mi derecho a la vida, a opinar, reunirme, a manifestarme o a elegir a unos representantes políticos que tengan como primer compromiso la defensa de estos derechos, amparados en la Constitución; ni ningún cielo que merezca nuestro sacrificio mejor que la sociedad plural y abierta que diseña la Constitución, ¿por qué entonces no habríamos de considerarla sagrada?”

Muchas gracias a todos.

Cádiz, tres de febrero de 2004.

EPÍLOGO.

Algunas de las personas que viajamos en aquel autobús llegaremos a Cádiz este domingo día 18 de marzo de 2012 para conmemorar el bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz. Saldremos desde Madrid, en un tren mañanero que irá recogiendo compañeros y simpatizantes magentas en todas las estaciones hasta llegar a su destino. Allí, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, celebraremos un Acto Político en el que volveremos a reivindicar la ciudadanía. Doscientos años después de aprobada esa Constitución que proclamó la ciudadanía frente a las castas, la nobleza y el clero, hoy hay que reivindicar la igualdad de los ciudadanos frente a los territorios o la prevalencia de los pretendidos derechos históricos.

“La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, dice la Constitución de 1812 en su artículo primero. Para que los españoles de toda España sean iguales ante la ley es para lo que nació Unión Progreso y Democracia. A la vista está que es necesario.

Nos vemos en Cádiz. ¡Viva la Pepa!

No hay comentarios: