viernes, 4 de abril de 2008

Salvador Escamilla: Admirado mentiroso.

Esta semana ha muerto Salvador Escamilla. Todos los que amamos la radio estamos de luto. Salvador era un hombre apasionado, no es casualidad que fuese el inventor de: "La radio en colores". Siempre era un placer hablar con él, te arrastraba su energía y te divertía con un millón de anécdotas.
En los años 60 había hecho programas de radio en catalán. Yo con cariño y medio en broma le decía que era un mentiroso. Le explicaba que a mí el nacionalismo catalán me había repetido un millón de veces que con Franco el catalán era perseguido, y que si hablabas catalán en un medio de comunicación te metían en la cárcel. Él no decía nada, sólo sonreía...Está claro que unos intentan cambiar la historia (como hizo el nacionalsita y no por eso menos admrado Salvador Escamilla), otros simplemente cuentan la historia como sucedió y otros la reinventan. No es casualidad que éstos nos hayan gobernado y nos sigan gobernando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estudié en barcelona y en catalán. Vivía Franco y la falta de libertad era mayúscula pero no en la lengua.

Anónimo dijo...

Muchos jóvenes que no conocieron el pasado no quieren volver al pasado. Muchos mayores que sí vivieron el pasado no les importaría volver al pasado. Algo falla, alguien miente.

Anónimo dijo...

Nadie cree ó quiere creer que en la década de los sesenta, que es la que yo estudié, la asignatura de "catalan", lengua y leteratura catalana, era de obligada promoción.