miércoles, 29 de febrero de 2012

martes, 28 de febrero de 2012

lunes, 27 de febrero de 2012

“Ahora somos Gobierno”


La opinión de Rosa Díez en su blog.



Esa fue la respuesta que dio el Ministro del Interior cuando un periodista de El País le conminó a explicar el cambio de posición del Gobierno del PP en su política antiterrorista. O sea que el Partido Popular se comprometía a instar la ilegalización de Bildu, Amaiur y demás marcas del entramado etarra cuando estaba en la oposición y no estaba en sus manos actuar; ahora que puede, renuncia.

He de reconocer que estoy escandalizada. No esperaba yo muchos cambios en la política española con el advenimiento del Partido Popular al poder; no creía que íbamos a notar mucha diferencia en materia económica (a estos, como a los anteriores, se la dicta Bruselas); en la independencia de la Justicia (Gallardón anunció grandes cambios pero a la primera oportunidad, con la memoria del Consejo General del Poder Judicial, rechazaron nuestra propuesta de reforma de la Ley); en el modelo territorial del Estado (nada de adelgazamiento real de la estructura institucional, puro testimonialismo); ni en materia laboral (una reforma que sigue la saga de las seis anteriores, manteniendo la dualidad y dando la espalda a los desempleados y a los jóvenes); ni en la reforma del sistema financiero (algunas medidas en la buena dirección, pero manteniendo el veto autonómico y sin exigir responsabilidades a quienes fueron los responsables de la quiebra); ni en la protección de los desempleados (nada de modificar la Renta Activa de Inserción); ni en Educación o Sanidad (ni tocar los diecisiete sistemas que rompen la cohesión y generan cada vez más desigualdad)…

Pero creía que, al menos en materia antiterrorista, el PP iba a mantener su posición digna y exigente. Pues demostrado está que no ha sido así. El Partido Popular y el Gobierno de la Nación han renunciado a lo que era su principal haber democrático, la lucha por la derrota de ETA. Han pasado de exigir la derrota para dar por finalizados estos años de ignominia y dolor a pedir la disolución voluntaria de la banda (Rajoy en su respuesta del pasado miércoles a Errekondo); han pasado de comprometerse a iniciar los procedimientos de ilegalización de todo aquel que legitime la historia de terror de la banda a afirmar que no hay pruebas suficientes. Recuérdese que, con la información facilitada por la Guardia Civil y la Policía Nacional, el Supremo declaró probado que Bildu era continuidad de ETA. ¿Cómo puede afirmar ahora que no hay pruebas suficientes que presentar ante el Supremo si a las que este Tribunal dio por válidas se pueden añadir todos los hechos sobrevenidos desde que están en las instituciones? Y que nadie me diga que el Constitucional lo echó atrás; porque todos recordamos que lo hizo en un auto polémico, en el que revisaba pruebas (fuera de sus atribuciones) y con una determinada mayoría que siguió el criterio (todo el mundo lo sabe) de quien gobernaba entonces. ¿Acaso es por eso que Rajoy ha acordado con Rubalcaba posponer la renovación del TC? ¿Acaso está esperando una sentencia favorable a Sortu para “cargarse de razón” y entregar una nueva victoria política a la banda?

Me avergüenza la actitud del Partido Popular. A ambos nos han insultado, perseguido y descalificado por defender la justicia y la dignidad, por defender que a ETA no hay que darle nada ni cuando mata ni cuando anuncia que ha dejado de matar. Y ahora son los dirigentes del Partido Popular los que vierten contra nuestro partido los mismos insultos que les llegaban a ellos por parte de los intolerantes o de los que estaban en una negociación política con la banda. Y me da lástima, por qué no decirlo. Me apena la velocidad con la que se están pasando al lado de los conseguidores de siempre, a esa posición en la que se relativiza la verdad, en la que los hechos son tratados como si fueran opiniones, en la que el lenguaje se pervierte hasta el extremo de que los verdugos y sus amigos son tratados con sumo respeto mientras se vierten insidias e insultos contra un partido político que tiene en su historia y en la de sus miembros un bagaje de infatigable lucha contra el totalitarismo y el terror.

No somos los únicos que hemos resistido los cantos de sirena del lado oscuro y de sus entregados voceros; pero, desgraciadamente, somos los únicos que seguimos haciéndolo. Seguiremos defendiendo, contra viento y marea si fuera preciso, que la ley ha de aplicarse para hacer justicia, en su centralidad y sin ningún tipo de flexibilidad ni oportunismo. Seguiremos proponiendo la persecución del crimen y de los que lo justifican; seguiremos recordando que la derrota de ETA es la condena de toda su historia; seguiremos exigiendo el reconocimiento del daño causado, la disolución y la colaboración con la justicia para esclarecer todos los crímenes que aún no han sido juzgados. No quisiéramos dar la batalla en solitario; nos gustaría que las fuerzas democráticas con quienes coincidimos en el pasado en la estrategia y en la táctica frente a ETA mantuviesen hoy el mismo grado de exigencia y compromiso. Pero estamos dispuestos a luchar en solitario; nunca rebajaremos nuestra exigencia porque lo políticamente correcto sea hoy dejar de llamar a las cosas por su nombre. Y si nos quedamos solos, solos daremos la batalla hasta el final. Y el final no puede ser otro que la victoria, ya saben: “…los resistentes tiene la última palabra”.

Millones para Òmnium

La carta de una lectora de El Periódico de Catalunya.



Òmnium Cultural representa el nacionalismo catalán más radical. Y con una cuenta corriente bien llena que Artur Mas ha decidido engordar con una generosa subvención de 1,4 millones de euros. Con ese dinero, más de un millón de catalanes se podría ahorrar el famoso euro por receta, pero CiU tiene prioridades. Para educación y sanidad no hay dinero, pero para una organización dedicada a generar resentimiento contra el resto de España y fomentar el incumplimiento de leyes y sentencias, Mas tiene dinero de sobras. Solo falta que los nuevos ricos de Òmnium Cultural nos vengan con el rollo del déficit fiscal, cuando ellos son los primeros que viven a costa de los impuestos que pagamos los demás.


Raquel C. Cañellas
Barcelona

domingo, 26 de febrero de 2012

Gentes de izquierda y nacionalistas


El cambio más llamativo operado desde los años de la República y manifestado en la Transición fue el de los partidos de izquierda. Es difícil salir incólume de una guerra civil y cuarenta años de dictadura: acontecimientos tan dramáticos marcan a fuego no solo a las personas, sino también a los grupos sociales. Hemos hablado de cómo la Iglesia tuvo que renunciar a su secular doctrina multilingüe de la predicación, así fuera temporalmente, y de cómo la burguesía catalanohablante se acomodó a las exigencias lingüísticas del régimen franquista. Al morir Franco, cobró carta de naturaleza una singular alianza que, si bien quizá tuviera sus orígenes en los años de la guerra, se fraguó sobre todo durante la dictadura y se consolidó durante la Transición: la de gentes de izquierda y nacionalistas, a quienes quizá por haber compartido reuniones clandestinas, persecuciones o cárcel les quedó hasta hoy un sentimiento de solidaridad mancomunada que ha trastocado numerosos valores.

Lenguas en guerra, IRENE LOZANO

sábado, 25 de febrero de 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

Fin


-Es la gran paradoja de las democracias evolucionadas-dice Ibáñez-. Para preservar los derechos de la comunidad... cada vez se prohíben más cosas a los particulares. No fumes, no bebas, no vayas a más de ochenta...
-¿A ti no te parece bien?-dice Nieves-que le hagan bajar del coche a un tipo que está borracho perdido, y que va por ahí como un loco, poniendo en peligro a los demás?
-Yo sólo insinúo que el Estado se excede un poco en su celo por proteger mi vida. A base de tratarnos como a unos seres inmaduros, incapaces de decidir por nosotros mismos, tal vez conseguirá que lo acabemos siendo. A lo mejor es eso lo que le interesa.
-¿Y qué necesidad tienes tú de ir a doscientos?-dice Amparo.
-Yo, ninguna-dice Ibáñez-, lo que me da miedo es que ese celo paternalista, ese decidir por ti lo que es malo y lo que es bueno, se extienda a otros aspectos más ideológicos...


Fin, DAVID MONTEAGUDO

PP + Amaiur

Santiago González en El Mundo.


"Los cinco escaños de UPyD contra todos los demás. El PP votó con Amaiur contra el partido magenta y contra su propio programa electoral".


lunes, 20 de febrero de 2012

Se habla y se entiende


A mediados del siglo XVI ya el 80 por 100 de los españoles hablaban español, como demuestran los trabajos de diversos autores, sin que eso implicara el abandono de las lenguas vernáculas allí donde existían. Especialmente singular es el testimonio del autor de una obra anónima publicada en Lovaina en 1559 y citado por López García. En él se enumeran y describen cinco hablas peninsulares: vascuence, arábigo, catalán, portugués y "el que yo nuevamente llamo Lengua Vulgar de España, porque se habla y se entiende en toda ella generalmente, y en particular tiene su asiento en los reinos de Aragón, Murcia, Andalucía, Castilla la Nueva y Vieja, León y Portugal".


Lenguas en guerra, IRENE LOZANO

domingo, 19 de febrero de 2012

sábado, 18 de febrero de 2012

Carnaval







viernes, 17 de febrero de 2012

UPyD presenta 25 indicios de la relación ETA-Bildu

Noticia publicada en El Mundo.


Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha hecho una exhaustiva búsqueda de indicios de la relación de las coaliciones legales Bildu y Amaiur con ETA. En total, el partido magenta detalla hasta 25 «pruebas» con fechas, nombres y apellidos; todas referentes a hechos producidos después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 5 de mayo de 2011 que anuló la ilegalización de Bildu dictada por el Tribunal Supremo. Con ellos en la mano, Rosa Díez entiende que el Gobierno puede instar a la ilegalización de ambas formaciones, una posibilidad que estableció la propia sentencia del TC.
Anoche, UPyD registró la moción consecuencia de interpelación en el Congreso, que será debatida el martes en el Pleno ante la negativa del ministro del Interior, Jorge Fernández, de iniciar el proceso de ilegalización que prevé la Ley de Partidos.

La moción -a la que ha tenido acceso EL MUNDO- relata pormenorizadamente los «hechos sobrevenidos» que «evidencian la necesidad de promover las iniciativas legales necesarias para iniciar expediente de ilegalización» para impedir lo que la formación de Rosa Díez llama «un fraude de ley». En su opinión, Bildu y Amaiur son la continuidad de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, todos ilegalizados por pertenecer a ETA.

El martes, es probable que UPyD se quede solo en la defensa de la aplicación de la Ley de Partidos. Sobre todo si el PP insiste en su nueva estrategia contra ETA. Como dijo Jorge Fernández en el Pleno, el Gobierno concede ahora a ETA una «dimensión política» que los populares siempre habían negado.

UPyD incide en que la estrategia de ETA «siempre ha pasado por combinar el asesinato, la coacción y la extorsión con una serie de iniciativas y proyectos políticos legales». Y los dos últimos son Bildu y Amaiur.

Por eso, y tras presentar las presuntas «pruebas», la moción pide que se aplique la doctrina del Supremo, del TC y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos «para evitar que formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar cualquier tipo de vía para, fraudulentamente, continuar la actividad de formaciones políticas ilegalizadas». Según Díez, todos esos hechos «acreditan la instrumentalización de ambos proyectos políticos por el entramado de ETA / Batasuna».

El tenso debate del miércoles entre Jorge Fernández y Rosa Díez ha abierto muchas heridas, sobre todo en el PP vasco. Quizá por eso, el número dos de esta formación regional, Iñaki Oyarzabal, rompió ayer su tradicional mesura al referirse a UPyD, una formación que rivaliza en el País Vasco con el PP por alzarse con el voto más contrario a ETA y al nacionalismo.

Además, la respuesta positiva de los dirigentes de Amaiur y de la izquierda abertzale, que se han felicitado de la nueva actitud del PP, ha profundizado esas heridas.

Oyarzabal dijo que la líder de UPyD «da oxígeno a los terroristas» con un comportamiento «demagógico y destructivo» que trata de «poner palos en las ruedas» para llegar al final de ETA, informa Javier G. Negre.

El secretario general de los populares vascos compareció para manifestar su indignación contra Díez. Una dirigente que, a su juicio, no «es de fiar» porque está continuadamente cayendo en contradicciones que Oyarzabal, pasó a desgranar. «Rosa Díez ya sabemos que es una persona muy dada a la demagogia, es capaz de defender con la misma demagogia una cosa y la contraria, la conocimos aquí en el País Vasco. Lo mismo estaba a favor de los GAL que de las negociaciones de Argel...», aseguró.

El líder de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, salió ayer al paso y afirmó que el PP pretende tapar con sus «insultos» las declaraciones del ministro del Interior sobre la «dimensión política» de ETA.

jueves, 16 de febrero de 2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

¡Feliz San Valentín!




Honestidad

domingo, 12 de febrero de 2012

Bilingüismo histórico


El contacto del catalán y el castellano se remonta al siglo XII, cuando se unieron el condado de Barcelona y la monarquía de Aragón al casarse Ramón Berenguer y la hija de Ramiro el Monje. El reino de Aragón resultante empleaba ambas lenguas en los documentos oficiales.


Lenguas en guerra, IRENE LOZANO

sábado, 11 de febrero de 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

El sexo de los ángeles


Por ejemplo, será conveniente mantener la función del Estado como garante del acceso de sus ciudadanos a los derechos fundamentales, pues Arendt nos explicó hasta qué punto el apátrida se encuentra abandonado y sin protección. También tendremos que renovar la idea de nación, como círculo primero de responsabilidad política, reforzada por lazos efectivos. Pero al mismo tiempo deberemos desmitologizar esas nociones, y comprender que enfrentarse o matarse en nombre de estas ficciones es como si nos matáramos por defender el sexo de los ángeles.


La pasión del poder, JOSÉ ANTONIO MARINA