viernes, 17 de febrero de 2012

UPyD presenta 25 indicios de la relación ETA-Bildu

Noticia publicada en El Mundo.


Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha hecho una exhaustiva búsqueda de indicios de la relación de las coaliciones legales Bildu y Amaiur con ETA. En total, el partido magenta detalla hasta 25 «pruebas» con fechas, nombres y apellidos; todas referentes a hechos producidos después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) del 5 de mayo de 2011 que anuló la ilegalización de Bildu dictada por el Tribunal Supremo. Con ellos en la mano, Rosa Díez entiende que el Gobierno puede instar a la ilegalización de ambas formaciones, una posibilidad que estableció la propia sentencia del TC.
Anoche, UPyD registró la moción consecuencia de interpelación en el Congreso, que será debatida el martes en el Pleno ante la negativa del ministro del Interior, Jorge Fernández, de iniciar el proceso de ilegalización que prevé la Ley de Partidos.

La moción -a la que ha tenido acceso EL MUNDO- relata pormenorizadamente los «hechos sobrevenidos» que «evidencian la necesidad de promover las iniciativas legales necesarias para iniciar expediente de ilegalización» para impedir lo que la formación de Rosa Díez llama «un fraude de ley». En su opinión, Bildu y Amaiur son la continuidad de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, todos ilegalizados por pertenecer a ETA.

El martes, es probable que UPyD se quede solo en la defensa de la aplicación de la Ley de Partidos. Sobre todo si el PP insiste en su nueva estrategia contra ETA. Como dijo Jorge Fernández en el Pleno, el Gobierno concede ahora a ETA una «dimensión política» que los populares siempre habían negado.

UPyD incide en que la estrategia de ETA «siempre ha pasado por combinar el asesinato, la coacción y la extorsión con una serie de iniciativas y proyectos políticos legales». Y los dos últimos son Bildu y Amaiur.

Por eso, y tras presentar las presuntas «pruebas», la moción pide que se aplique la doctrina del Supremo, del TC y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos «para evitar que formaciones políticas ilegales o quienes justifican o apoyan la violencia terrorista puedan utilizar cualquier tipo de vía para, fraudulentamente, continuar la actividad de formaciones políticas ilegalizadas». Según Díez, todos esos hechos «acreditan la instrumentalización de ambos proyectos políticos por el entramado de ETA / Batasuna».

El tenso debate del miércoles entre Jorge Fernández y Rosa Díez ha abierto muchas heridas, sobre todo en el PP vasco. Quizá por eso, el número dos de esta formación regional, Iñaki Oyarzabal, rompió ayer su tradicional mesura al referirse a UPyD, una formación que rivaliza en el País Vasco con el PP por alzarse con el voto más contrario a ETA y al nacionalismo.

Además, la respuesta positiva de los dirigentes de Amaiur y de la izquierda abertzale, que se han felicitado de la nueva actitud del PP, ha profundizado esas heridas.

Oyarzabal dijo que la líder de UPyD «da oxígeno a los terroristas» con un comportamiento «demagógico y destructivo» que trata de «poner palos en las ruedas» para llegar al final de ETA, informa Javier G. Negre.

El secretario general de los populares vascos compareció para manifestar su indignación contra Díez. Una dirigente que, a su juicio, no «es de fiar» porque está continuadamente cayendo en contradicciones que Oyarzabal, pasó a desgranar. «Rosa Díez ya sabemos que es una persona muy dada a la demagogia, es capaz de defender con la misma demagogia una cosa y la contraria, la conocimos aquí en el País Vasco. Lo mismo estaba a favor de los GAL que de las negociaciones de Argel...», aseguró.

El líder de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, salió ayer al paso y afirmó que el PP pretende tapar con sus «insultos» las declaraciones del ministro del Interior sobre la «dimensión política» de ETA.

No hay comentarios: