martes, 25 de junio de 2013

Delirio étnico

El auge de los nacionalismos europeos y la enorme facilidad para conseguir un poder regional a base de implantar una política de los sentimientos. Una política que incluye la exaltación mítica de una comunidad y la imprescindible paranoia sobre el vecino o el enemigo interno. Con eso y poca cosa más se monta un delirio étnico. Si la religión es disitinta, entonces ya es cosa de niños organizar la batalla.            
                                                                                                                                                                    Diarios de un francotirador, ALBERT BOADELLA

lunes, 24 de junio de 2013

Mierda nacionalista

Hace muchos años, en el videoclub, me crucé con un señor al que un amigo trataba de convencer del talento cómico de Chiquito de la Calzada. El señor en cuestión observaba a su amigo con una media sonrisa petulante y le dejaba hablar, aunque con cara de a-mí.no-me-la-vas-a-dar-con-queso. Para dejar a su compadre sin razonamiento, sentenció: "Yo a ese tío no le he visto nunca porque en casa solo vemos TV3". ¡El muy merluzo creía que si no se contaminaba de las teles españolas su vida estaría a salvo! Para él, TV3 era sinónimo de calidad, de seriedad, de rigor intelectual y de prestigio social. Y ese es uno de los principales logros del Régimen: convencer a sus partidarios de la superioridad moral de sus medios de comunicación. Así es como hemos llegado a la situación actual, en las que cualquier cenutrio puede rebozarse a diario en mierda nacionalista y crer que huele a rosas.


El manicomio catalán, RAMÓN DE ESPAÑA

Desafecto creciente hacia España

En eso ha consistido la principal labor de los nacionalistas: en crear un desafecto creciente hacia España; en acabar con la, digamos, doble nacionalidad de los habitantes de Cataluña; en conseguir que los hijos de los emigrantes se avergüencen del acento andaluz de sus padres; en fabricar un solo pueblo con una sola lengua.


El manicomio catalán, RAMÓN DE ESPAÑA

Cornudos y agradecidos


Ayer cenábamos con amigos madrileños. Esta mañana alargamos el café conversando sobre el desconocimiento que tienen todos ellos de lo que sucede en Cataluña. Los nacionalistas han sido enormemente astutos, les han engatusado siempre, acomplejándolos, y eso viene haciéndose desde los tiempos de Cambó. Después de un siglo deberían estar vacunados sobre la estrategia. Para Dolors, una parte esencial del desmadre nacionalista es responsabilidad del resto de españoles. Es algo que trabajando fuera de Cataluña se aprecia con mayor claridad. La autodeterminación les va pareciendo cada día más legítima e incuestionable. ¿Quién se atreve a poner en duda semejante derrame de libertad y derechos humanos a un pueblo al que se ha reprimido? O sea, cornudos y agradecidos.


Diarios de un francotirador, ALBERT BOADELLA

Chusma de extrarradio


Supongo que me creí que el PSC era un partido progresista y de izquierdas, aunque no paraban de llegarme indicios de que, en realidad, era un cónclave de pequeños burgueses catalanistas que simulaban solidaridad e interés por la chusma del extarradio (frecuentemente, de origen no catalán).

El manicomio catalán, RAMÓN DE ESPAÑA

martes, 18 de junio de 2013

Sentirse superior a los demás


La patria es el recurso más socorrido: consiste en convertir el azar -tu lugar de nacimiento- en algo trascendental; de ahí a sentirse superior a los demás solo hay un paso que todo el mundo recorre con una alegría digna de mejor causa.



El manicomio catalán, RAMÓN DE ESPAÑA

jueves, 13 de junio de 2013

Y seguir viviendo como Dios...


Te envolvías en TU bandera y eras un progresista. El que se envolvía en LA OTRA era un facha. Así de fácil. Si ya habías chupado del bote durante el franquismo, podías seguir haciéndolo en el pujolismo. Solo tenías que cambiar de bandera. Y ya se sabe que, a fin de cuentas, la bandera no es más que un trapo y además puede ser de conveniencia. En ese sentido, hasta resultan entrañables esos alcaldes franquistas que nunca cambiaron de camisa y que pasaron sus últimos años ladrando su rencor por las esquinas de sus pueblos y dando vivas al Caudillo con voz de cascajo. Genio y figura hasta la sepultura, ciertamente. Pero qué poco talento práctico... Con lo fácil que era pasarse a Convergencia -los hay,  incluso, que rizando el rixo del oportunismo, se pasaron directamente del franquismo a Esquerra Republicana- y seguir viviendo como Dios...


El manicomio catalán, RAMÓN DE ESPAÑA

lunes, 10 de junio de 2013

Sobreactúan en su catalanidad



Lo menos que se les podría pedir es que se atuvieran a las enseñanzas de sus amestros y recordaran que el comunismo es incompatible con el nacionalismo. No les vendría mal releer a Marx y Engels o recordar que su himno no se llama ni "La Catalana", ni "La Autonómica" ni "La Independentista", sino "La Internacional". Como si quisieran recordarnos que la sociedad catalana es, básicamente, pequeñoburguesa, y que aquí hasta los comunistas tienen derecho a una segunda residencia ebúrnea en el Ampurdán, como la del ínclito Ribó, Herrera y los suyos se apuntan al llamado "derecho a decidir", sobreactúan en su catalanidad.


El manicomio catalán. RAMÓN DE ESPAÑA



viernes, 7 de junio de 2013

miércoles, 5 de junio de 2013

Charnego agradecido



Y como ya sabemos que la tragedia suele repetirse en forma de farsa, después de Maragall vino Montilla, un andaluz poseído por la manía, inofensiva en un principio, de que era catalán -de hecho, es uno de los más claros ejemplos de un tipo de ciudadano al que se conoce con el humillante título de el "charnego agradecido"- y dispuesto a sobreactuar sin tasa para creérselo: todavía le recordamos en el Senado, hablando en catalán y recurriendo a un intérprete para comunicarse con Manuel Chaves, otro andaluz.


El manicomio catalán, RAMÓN DE ESPAÑA.

lunes, 3 de junio de 2013

El manicomio catalán

He aquí el principal mérito de Artur Mas. Probablemente, él único, los nacionalistas dedicaban gran parte de sus esfuersos a la fabricación de un país imaginario; ese país nació, finalmente, el 11 de septiembre de 2012.
                                                                                                                                                                          El manicomio catalán, RAMÓN DE ESPAÑA