lunes, 30 de julio de 2012

Fets diferencials

En la cuestión de ser aceptable en Cataluña, el catalanismo admite algunos grados. Puedes ser un poco más o un poco menos nacionalista siempre que seas de izquierda. Joan Ferran puede hablar de la "costra nacionalista" pero le salva ser del PSC. Lo que te convierte decididamente en facha y anti-catalán es ser de derechas y no nacionalista. De hecho, no hay ni un nacionalista por conservador, antiabortista o neocon que se defina como de derechas. Joan B. Culla tiene un libro, "La derecha española en Cataluña", donde asegura con todo el morro que desde la Transición hasta la fecha, la derecha en Cataluña es única y exclusivamente española. Es decir, extranjera, ajena a la mentalidad y a la historia política local. Parece que en esto sí debe haber alguna justificación genética. Nos falta el cromosoma de ser de derechas. Es uno de nuestros "fets diferencials".


Citileaks, los españolistas de la plaza real. MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT

Incompetencia

"No atribuyas a la conspiración lo que es perfectamente explicable por la incompetencia"

NAPOLEÓN BONAPARTE

viernes, 27 de julio de 2012

Vulgata Nacionalista

"El delirio político" es endémico en mi tierra. Unos padecen la fiebre porcina y otros el separatismo. Es poner los pies aquí y, vengas de Iznájar o de donde vengas, acabarás recitando la Vulgata Nacionalista.



Citileaks, los españolistas de la plaza real.  MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT

martes, 24 de julio de 2012

Emergencia de una facultad nueva

Y Ana Nuño se dolía de la reacción de Ana Mª Moix. La escritora se tenía por antinacionalista pero temía nuestro posible "españolismo". Vaya hombre. Supongo que no le hubiera llamado eso a la cara a ninguno de los del grupo. Pero para algunas personas, el todo no era la suma de las partes sino un artefacto nuevo. Nadie era "españolista" a nivel particular pero el conjunto del grupo sí que lo era. Es el milagro de lo que los científicos llaman "emergencia" de una facultad nueva.


Citileaks, los españolistas de la plaza real. Mª TERESA GIMÉNEZ BARBAT

lunes, 23 de julio de 2012

El cielo no tiene patria

El norte de Catalunya está ardiendo. Prueba de ello es que muchos catalanes nos hemos despertado oliendo a desgracia. Han salido alcaldes de la zona afectada criticando la falta de efectivos para acabar con el incendio pero la cosa parece que se está solucionando. A pesar de los recortes económicos y también mentales, Catalunya ha recidibido hidroaviones del Estado, de otras comunidades españolas y también de Andorra y Francia. Afortunadamente en el cielo no hay fronteras, afortunadamente el cielo no tiene patria.

"¿Usted llama coraje a ir siempre contra los más débiles?"

domingo, 22 de julio de 2012

Otra vez será Saúl.

Según los estatutos del COE, el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres debería haber sido el piragüista Saúl Craviotto pero al final final han elegido al mediatíco Pau Gasol. El ilerdense se lo ha tomado con filosofía y ha felicitado al de Sant Boi como seguro que también lo hubiese hecho otro de los favoritos para haber sido abanderado, el jugador de Hockey hierba, Pol Amat. 
   De todo esto, trasciende la multitud  de catalanes dispuestos a portar con orgullo la bandera de todos los españoles.

viernes, 20 de julio de 2012

"Lo peor no son las medidas, lo peor son las mentiras"

Fraude electoral

La carta de una lectora publicada en El País.



Soy socio de una cooperativa. Hace unos meses vino a mi empresa un comercial ofreciéndonos la materia prima que utilizamos a unos precios y con unas ventajas muy interesantes, he de decir que no estábamos muy contentos con el proveedor que teníamos. Firmamos un contrato con él por cuatro años como proveedor principal.
Pasados unos meses de la firma del contrato, los productos que nos traía y los precios no coincidían con lo acordado, eran de peor calidad y más caros. Hablamos con él y nos explicó que a su empresa tampoco le gustaba incumplir el contrato, pero que a su vez, las circunstancias del mercado y su proveedor, que era de otro país, les estaban obligando a aceptar condiciones distintas a las pactadas. Por esa vez aceptamos.
Unos meses después los productos y los precios volvían a empeorar, se seguía incumpliendo lo firmado en contrato y lo prometido después. Reunidos en asamblea, los socios de la cooperativa, decidimos denunciar el contrato por incumplimiento y buscar otro proveedor que no nos mintiera.
Lo has entendido correctamente. Soy español, mi empresa es España y el comercial el PP.— Reyes Maestre Fraguas.

miércoles, 18 de julio de 2012

lunes, 16 de julio de 2012

domingo, 15 de julio de 2012

Descreídos

Ser descreído y tener interés por la ciencia suele resentir cualquier veleidad metafísica. Por lo menos a algunos. Para nosotros no creer en dioses, horóscopos o pulseras magnéticas nos inclina a no creer tampoco en mitos fundacionales, esencias ni unidades de destino en lo universal. La metafísica, el esencialismo más ubicuo en Cataluña es el de esa "identidad" inmutable y unidimensional que no nos exigen quienes, como los sacerdotes de todas las religiones, viven de ella. Y como el nacionalismo es la única verdad transversal de esta tierra y el pesebre más agradecido, casi nadie nos recibe.


Citileaks, los españolistas de la plaza real. MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT

viernes, 13 de julio de 2012

Medio año con el PP

Italia-España

En fútbol, los españoles ganamos a los italianos por goleada. y en desvergüenza política también...

jueves, 12 de julio de 2012

Andrea Fabra o cómo la gentuza puede llegar a ser diputada

Aquí vemos a Andrea Fabra, Diputada del PP, aplaudiendo y gritando "Qué se jodan" cuando Rajoy anuncia el recorte en desempleo. Cada segundo que sigue como Diputada es un segundo en el que  avergüenza a todos los españoles que, supuestamente, representa.


miércoles, 11 de julio de 2012

"Recortan a los débiles para no tocar las autonomías"

Así gobierna Bildu.

En este video vemos la calaña de Josetxo Ibazeta, hasta hace unas pocas horas, asesor de Bildu en el Ayuntamiento de San Sebastián.


El IVA según el Gobierno

"Subir el IVA es un sablazo de mal gobernante que daña a los que menos tienen"

MARIANO RAJOY (18-04-2010)


"Si usted quiere que la economía española duplique su caída, suba el IVA"
                                                
CRISTÓBAL MONTORO (15-01-2012)


lunes, 9 de julio de 2012

domingo, 8 de julio de 2012

¿Y cómo llamaréis a vuestra España?

Ya sé que hay independentistas pero eso no es lo que más preocupa, es lógico y normal que otras personas no piensen igual que yo. Lo que más me inquieta es que cada vez, con más frecuencia, se oyen voces comodonas e insolidarias de españoles que , supuestamente, comparten bando. Jiménez Losantos, César Vidal.... personas que afirman que una España sin Cataluña sería mejor. Necesitamos la ayuda de todos los españoles pero no estáis obligados a ofrecerla. Eso sí, os pregunto: ¿Y cómo llamaréis a vuestra España? porque España sin Cataluña no será España, será otra cosa...otra cosa peor.

jueves, 5 de julio de 2012

España como problema

La opinión de Francisco Sosa Wagner en El Mundo. La situación política e institucional en que se halla España es penosa. Si queremos formularlo de manera sencilla podemos decir que, en puridad, «no hay dónde mirar». Da igual que hablemos del Tribunal Constitucional, del Gobierno, de los bancos, de los parlamentos, de las cajas de ahorro, de la universidad, del Rey y de la monarquía, de las comunidades autónomas, de los municipios o de las provincias… todo está empantanado, las apariencias de falsos paraísos se nos han desvanecido. Preciso es decirlo con claridad: tenemos unas instituciones públicas de cartón-piedra y desde ellas, desde su fragilidad, desde su condición de simples sombras constitucionales, es imposible hacer frente a ningún empeño serio. Ante esta pavorosa situación, resulta un lugar común sostener que «faltan intelectuales» y se evocan tiempos en los que estos ejercían una función de faros o guías en los grandes debates nacionales. Si miramos a nuestro pasado, una época especialmente tormentosa fue la que se sitúa en los principios del XX conocida como crisis del 98. En buena medida podemos compararla a nuestras actuales desgracias pues, si entonces certificamos la pérdida de los últimos jirones del imperio, ahora hemos de certificar el desvanecimiento del Estado, al menos en la imagen que el siglo XX fabricó del mismo y nos legó. Si entonces lloramos sobre los despojos de la patria vencida, ahora lo hacemos sobre los títulos de una deuda que se desparrama a la manera de un tumor infectado y venenoso. Pues bien ¿qué es lo que escribían los «cráneos privilegiados» de esa época cuando advirtieron la palidez de las señales que estaba emitiendo España? Es decir, cuando se vieron obligados a pensar en Españacomoproblema, título este que dio Pedro Laín Entralgo a un documentado ensayo (que tuvo su réplica, desvaída, en la España sin problema de Rafael Calvo Serer). Por aquellos años, cuando las Filipinas en Asia o Cuba en América, ya eran espuma o el recuerdo de los horrores de la manigua, se empieza a hacer consistente la meditación sobre Europa. El más despachado fue Unamuno con su lema de «españolizar Europa», un aspaviento que se vería obligado a matizar. Fuera de los casos de un Ángel Ganivet que sueña con una España convertida en «la Grecia cristiana» o Ramiro de Maeztu para quien el camino acertado es el de la Hispanidad, lo cierto es que en los regeneracionistas de Joaquín Costa y en los ensayistas del 98 o del 14 hay un claro latido europeo que, sin embargo, pronto abandonarían para ensimismarse con la tierra, con el idioma o con el arte. Ninguno de ellos tuvo una idea clara de lo que era Europa, viajaron poco y en idiomas andaban flojos -fuera de los casos de Unamuno y de Antonio Machado, profesor de francés-. Significativo es Manuel Azaña que vivió en Francia y, sin embargo, lo vemos encerrado en las fronteras españolas cuando está ocupando la Presidencia del Gobierno. Por sus escritos sabemos que casi su único contacto exterior era el embajador de Francia en Madrid y advertimos asimismo cómo ignora la llegada de Hitler a la cancillería y las barbaridades que los nazis pronto comenzaron a perpetrar, entre otras novedades de bulto de la política europea. De la Sociedad de Naciones habla sin entusiasmo y se alegra de que Lerroux anduviera por allí, para él un alivio pues se ha evitado que enredara por España. En las Memorias de Salvador de Madariaga hay abundantes pruebas de la alergia que producía al Azaña gobernante viajar o entrevistarse con mandatarios extranjeros. Lo suyo era acercarse en coche al Escorial y los pequeños desplazamientos a la sierra. Apoyados en la pértiga del tiempo llegamos al único pensador que sí sabía lo que significaba la apuesta europea. Me refiero -claro es- a José Ortega y Gasset. «Europa es ciencia antes que nada: amigos de mi tiempo, ¡estudiad! Y luego, a vuestra vuelta, encendamos el alma del pueblo con las palabras del idealismo que aquellos hombres de Europa nos hayan enseñado». Un texto que hubieran suscrito Ramón y Cajal y el resto de los hombres de ciencia contemporáneos -Gregorio Marañón, Pío del Río Hortega…-. Por eso Ortega tiene claro que «si creemos que Europa es la ciencia, habremos de simbolizar a España en la inconsciencia». Y el método para europeizar a España, para que pase de la inconsciencia a la ciencia es la educación. Una educación que no es obra de la espontaneidad sino «de la reflexión: hemos de fingirnos un yo ideal, simbólico, ejemplar, reflexionando sobre el alma y el carácter europeos». No es necesario insistir: las enseñanzas de Ortega -¡tan primorosamente escritas!- siempre están de actualidad y a ellas es preciso volver cuando se quiere meditar sobre España y Europa. De sus enseñanzas vivimos quienes proponemos recetas para que Europa avance hasta dar con una fórmula que evoque -aunque no coincida- con la de los Estados Unidos de América pues sólo desde ella podremos hacer frente a las conmociones que está viviendo el planeta. En este sentido es falso que no existan intelectuales en España que estén cuidando la brújula de la buena dirección. Los hay y están presentes en los debates nacionales. Lo que sí echo en falta es la denuncia de la situación interna española con la energía que la situación exige. Aunque se atisban indicios de desentumecimiento, es preciso que el murmullo devenga en discurso, que los pocos solistas que hoy tararean se conviertan en un coro que inunde el escenario. Y hay que llamar a las cosas por su nombre: es preciso reformar el sistema electoral y reformar la Constitución. Y como a este texto le hemos bajado de su pedestal mítico el verano pasado, cuando en un aleteo de mariposa le incorporamos un artículo barroco, vamos a defender que lo mismo se haga este verano o un poco más allá, acaso cuando los árboles pierdan su pudor y se nos muestren in puribus. Con el apoyo del artículo 167 de la Constitución hay que transformar el título referente a las comunidades autónomas y diseñar una nueva Administración local, hay que suprimir el Consejo General del Poder judicial, hay que dotar a las universidades de un nuevo sistema de gobierno que las libere del cerco feudal en el que están aherrojadas. El sistema de nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional es muy arriesgado de cambiar pero, si se desplazara su sede a una capital de provincia sin AVE, se habría dado un paso de gigante. De las cuestiones económicas nos ocuparemos con nuestros socios europeos, lo que resulta muy tranquilizador. ¿Sueño? Probablemente, pero es que sólo tras el sueño se oirán «cantar los gallos de la aurora», como quería Antonio Machado.

lunes, 2 de julio de 2012

Ser del Barça, ser catalán, ser español...

Estopa con la selección de todos.