sábado, 30 de junio de 2012

El cerebro humano

Si el cerebro del ser humano fuera tan sencillo que lo pudiéramos entender, entonces seríamos tan estupidos que tampoco lo entenderíamos.

viernes, 29 de junio de 2012

jueves, 28 de junio de 2012

Plato cocinado

La opinión de Victoria Priego en El Mundo.




Receta: Cómo cocinar un estado de opinión pública que permita a un líder presionar para alcanzar la meta política que el líder ha vendido a esa misma opinión pública como la Tierra Prometida.
Ingredientes: Un puñado de medios de comunicación propios/ Un mensaje victimista fácil de entender/ Un saqueador oficial/ Una promesa de felicidad/ Un instituto de opinión solvente/ Una pregunta de las que obligan a estar a favor o en contra.
Elaboración: Se empieza lanzando durante años un mensaje fácil de entender que diga: «España nos roba». Se lanza ese mensaje en todos los medios de comunicación y se hace repetir insistentemente por los periodistas de las televisiones y radio autonómicas financiadas por el propio Govern. El mensaje básico debe llevar este añadido: «Si Cataluña tuviera el pacto fiscal que Artur Mas reclama a Rajoy, los ciudadanos no padecerían los recortes que ahora sufren». O incluso éste otro: «Si Cataluña se independizara de España, no tendría los problemas económicos que tiene».
Agítese el mensaje por tierra mar y aire, repitiendo mucho el esencial -«España nos roba»- y úsese para explicar el inmenso agujero de déficit dejado en Cataluña por los gobiernos anteriores, teniendo buen cuidado de no culpar a éstos sino directamente al Gobierno de España. Esto último es importante porque, de otro modo, la receta no sale bien. 
Una vez alcanzado el punto requerido, encárguese al instituto de opinión dependiente de la Generalitat que haga la pregunta dicotómica: «Si se celebrara un referéndum para decidir la independencia de Cataluña ¿usted qué votaría?». Tras todo un año de maceración, se obtendrá el resultado: un 51,1% dice que votaría favor de esa independencia que tanto bienestar va a traer a los ciudadanos catalanes expoliados por España. Y sólo un 21,1% de valientes se atreve a declarar que votaría en contra de ese bienestar que se incluye de regalo junto al voto.
El plato se sirve bien caliente en la mesa del presidente del Gobierno español para que sepa que, o acepta firmar el pacto fiscal que Artur Mas se sacó de la manga en la campaña electoral, o se enfrentará a un imparable movimiento independentista nacido de las mismas entrañas del pueblo catalán.
Así es como han jugado los nacionalistas de CiU esta partida: creando a base de tenacidad un clima de opinión que, una vez obtenido el sello del 'CIS' catalán, se va a esgrimir políticamente como genuina exigencia popular ante la cual no cabe más que la aceptación o el abismo de un conflicto irreparable. 
Hace ya mucho tiempo que esta estrategia está en marcha y no es privativa del señor Mas. Antes que él, Pasqual Maragall y José Montilla se aplicaron con pasión de orfebre medieval a perfilar este dogma falso, pero en el que hoy dice creer la mayoría.
Aunque la realidad es también ésta otra: el 37,3% de los preguntados se siente tan español como catalán. Y el 30,2% más catalán que español, pero también español. A ver si se atreve el señor Mas a pedir de verdad, pero de verdad, a ese 67,5% de ciudadanos que respalden esa independencia que, como amenaza fabricada, pretende esgrimir este otoño ante el presidente del Gobierno de la nación.

martes, 26 de junio de 2012

Negligencia hemisférica

Negligencia hemisférica es un deterioro cerebral que provoca que el enfermo sólo vea  la mitad de las cosas. De manera que algunos solo comen del lado izquierdo del plato y otros se atan sólo el zapato derecho.

domingo, 24 de junio de 2012

President Evil

jueves, 21 de junio de 2012

Contra la inmersión lingüística

La opinión de Jesús Royo en La Voz de Barcelona.



Mercè Vilarrubias desmonta el argumentario justificador de la inmersión lingüística, y lo hace de la manera más eficaz: sin alharacas ni aspavientos, acudiendo a la realidad con la lupa -¡cruel lupa!- de la ciencia… La inmersión lingüística obligatoria que se practica en Cataluña es pura bazofia intelectual, pedagógica, social y política. Y también lingüística, si me apuran. Nunca ha habido estudios teóricos solventes que la avalaran. La pedagogía catalana más fiable en los años setenta y ochenta, o sea Marta Mata y la Escola Activa, nunca propuso la inmersión, sino educación en lengua materna hasta la segunda etapa de Primaria.
¿Cómo un producto de tan poca calidad ha podido imponerse en todas las instancias de Cataluña -todas las que cuentan, claro- con absoluta impunidad, sin el más mínimo debate? Ahí han tragado todos los partidos políticos -todos los que cuentan, claro-, de derechas y de izquierdas, y todos los medios, todos los opinadores, todos los profesores universitarios, toda la intelectualidad. Con honrosas y a veces dramáticas excepciones.
¿Cómo nos tragamos que la lengua materna no es importante: sobre todo si es la de los otros? (Els altres catalans). ¡Tanto como argumentamos cuando el franquismo sobre la conveniencia de introducir la lengua materna en la escuela! ¡Y la de traumas que habían sufrido los niños catalanohablantes por esa razón! Ahora de repente no había trauma ninguno: ¡que los niños son esponjas, hombre! Y para rematar, cómo tragamos (el sarcasmo) con lo de la cohesión social, con que el catalán garantizaba una sociedad más solidaria, más unida y más igualitaria.
Algunos aún creyeron -y creen- que la inmersión era lo mejor para Cataluña, o para el catalán. ¿De verdad no escolarizar en su lengua a la mayor parte de catalanes es lo mejor para Cataluña? ¿Para defender a Cataluña hay que ofender a la mayor parte de catalanes? ¿De verdad el futuro del catalán pasa por la pérdida de derechos de los catalanes? Y si hubiera que elegir, ¿qué es lo primero?
Todo ese sucio argumentario lo desmonta Mercè Vilarrubias en su libro Sumar y no restar, que va a ser la revelación de este año. Y lo hace de la manera más eficaz: sin alharacas ni aspavientos, acudiendo a la realidad con la lupa -¡cruel lupa!- de la ciencia. Conclusión: el programa de inmersión obligatoria no merece el título de programa pedagógico, ni social: solo político.
Y como programa político resulta altamente sospechoso. Y peligroso. Es explosivo, y está caducado. Pues hagamos con él lo que se hace con los explosivos caducados: abandonarlos. Es un milagro que aún no haya explotado. Desactivémoslo, ya.

Empatar...

Empatar... es repartirse la derrota.

miércoles, 20 de junio de 2012

Dos hospitalenses que quieren triunfar en Europa

VICTOR VALDÉS Y JORDI ALBA. Dos hospitalenses que forman parte de los 23 futbolistas españoles que quieren volver a triunfar en Europa.

PP, PSOE e IU insultan a UPyD por pedir que se limiten los sueldos de alcaldes y concejales

martes, 19 de junio de 2012

Así marca el Barça, así marca España.

Muchas semejanzas entre el primer gol del partido del Barça contra la Real Sociedad y el tanto de ayer marcado por España.




domingo, 17 de junio de 2012

Los partidos catalanes y el Pacto Fiscal

La opinión de Ángel de la Fuente en El País.


Triste espectáculo el que están dando los partidos catalanes supuestamente no nacionalistas en los prolegómenos de la negociación del Pacto Fiscal. Una vez admitida sin rechistar la falacia del maltrato fiscal a Cataluña, resulta difícil resistirse a la conclusión de que es necesario negociar un sistema fiscal singular para la región que ponga coto a la situación. Se termina así exigiendo que se pongan límites a la "solidaridad" en nombre de la justicia. Como mínimo, suena raro.
Que CiU y Esquerra intenten vender la moto del “expolio fiscal” para conseguir ventajas para su tribu es lógico y natural. De eso viven. Lo que es difícil de entender es por qué sus adversarios políticos aceptan sin más algunos eslóganes nacionalistas que no resisten la confrontación con los datos o con la lógica.
Dos apuntes rápidos en este sentido. Primero. Si España nos roba, ¿cómo lo hace? Yo no termino de verlo. No puede ser a través de los impuestos estatales (el impuesto de sociedades y los tramos estatales del IRPF, IVA e impuestos especiales) porque a todos se nos aplica la misma escala con independencia de la región en que vivamos. No es a través de las pensiones o de las prestaciones por desempleo pues en ningún sitio se dice que los residentes en Cataluña cobraremos menos por estos conceptos a igualdad de cotizaciones y cargas familiares. Tampoco es a través de la financiación de la Generalitat. Con datos del último año liquidado (2009) y a igualdad de competencias y de escalas impositivas en los impuestos autonómicos, nuestro gobierno regional se sitúa ligeramente por encima de la media en términos de financiación por habitante ajustado, con un índice de 103,7 sobre un promedio de 100 para el conjunto de las comunidades no forales.
Lo que sí es cierto es que en Cataluña pagamos más impuestos autonómicos que en otros sitios, con tipos más altos en el tramo autonómico del IRPF así como en el ITP y el impuesto sobre carburantes que los que se aplican en otras regiones y con tasas más elevadas sobre el agua y otros servicios. Pero ese dinero se queda en las arcas del Gobierno regional, así que por ahí tampoco nos puede estar robando Madrid. Lo curioso es que tan ocupados como estamos en quejarnos de Madrid, nadie le pide cuentas a la Generalitat. ¿No tendrá ésta algo que ver con el problema? Si la administración catalana no consigue ofrecer servicios satisfactorios a pesar de contar con más recursos de la media a igualdad de condiciones (a lo que hay que añadir los rendimientos extra de impuestos autonómicos más altos que los de comunidades vecinas), ¿no podría ser que estuviese haciendo algo mal?
Segundo. La solidaridad no tiene nada que ver con esta historia. No hablamos de caridad o conceptos similares de ayuda voluntaria al necesitado sino del principio constitucional de igualdad. Un Estado moderno y democrático muy difícilmente podría estar basado en un principio diferente a la igualdad de todos su ciudadanos. Y tal igualdad no puede limitarse a la igualdad formal ante la ley sino que tiene que extenderse a la igualdad de acceso a los principales servicios públicos y a la igualdad en la obligación de contribuir al sostenimiento de las cargas públicas en función de la renta de cada uno. Tal principio exige que los ciudadanos de mayor renta paguen más impuestos que la media para contribuir a financiar el acceso de todos a la sanidad, la educación y otros servicios fundamentales en condiciones similares a través de una financiación autonómica igualitaria.
Conviene observar que esto inevitablemente genera déficits y superavits fiscales a nivel individual y, por agregación, a nivel regional dado que la renta no se distribuye de manera uniforme en el territorio. Lo primero lo aceptamos con resignación y naturalidad casi todos. Todos despotricamos contra Hacienda, pero no he visto nunca a nadie de renta superior a la media reclamando seriamente a la Agencia Tributaria que le devuelvan su dinero apelando a argumentos de justicia y a la necesidad de evitar su asfixia económica. No veo por qué la cosa ha de ser distinta a nivel regional. Los saldos fiscales regionales, positivos o negativos, no son más que una consecuencia natural de la necesaria redistribución de la renta a nivel individual y no deberían preocuparnos siempre que (o en la medida en que) sean fruto de normas razonables y uniformes de reparto de cargas y prestaciones públicas a nivel individual. Por lo dicho más arriba, y al menos como primera aproximación, aquí tampoco hay mucho que rascar.
A juzgar por la armonía reinante en la cumbre sobre el Pacto Fiscal de hace unos días, las objeciones que acabo de esbozar a las tesis nacionalistas no convencerían en absoluto a los líderes de Iniciativa o del PSC y no sé siquiera si las comprarían por entero los del PP o Ciutadans. Cada uno es muy dueño de sus opiniones, pero tengo que decir que algunas de ellas son un tanto peculiares, especialmente en partidos que se dicen de izquierdas. ¿La igualdad debería terminarse en el Ebro? ¿Por qué no en el Llobregat, o en la puerta de cada casa? Y en cualquier caso, hay que ser consistente. Si de verdad lo piensan, que lo digan a ambos lados del río o que los de este lado quiten las letras que haga falta de su nombre.

Se cumplen 25 años del atentado en Hipercor

sábado, 16 de junio de 2012

Sin español en la estación

La carta de un lector publicada en ABC.  

                                                                                                                                                                                Estoy interesado en ir a Francia con el nuevo tren de alta velocidad y por ello, me dirigí esta semana al servicio de atención al cliente de Renfe de mi ciudad, en Lérida. Cuál es mi sorpresa cuando me facilitan folletos y todo tipo de información sobre este servicio en catalán, en inglés y en francés, pero resulta imposible obtenerlo en español. No es la primera vez que ocurre algo parecido. Otros dípticos y folletos, como, por ejemplo, los de los trenes Avant entre Lérida y Barcelona, están disponibles muchas veces en un curioso formato bilingüe, en catalán e inglés, pero tampoco están en español. ¿Es casualidad la marginación del español de unos años a esta parte en Renfe en Cataluña? No sé si sus responsables están haciendo algún tipo de «méritos» ante el Gobierno catalán. Lo que sí sé es que despreciar la lengua de la mayoría de sus usuarios, incluidos muchos de paso, procedentes de todas partes de España, no parece la mejor manera de prestar su servicio.

Miguel Torres, Lleida.

viernes, 15 de junio de 2012

Poco nacionalista

A las personas no nos gusta sentirnos demasiado distintos. Sólo lo justo para darnos un barniz personal. Solomon Asch describió hace muchos años su revelador "principio de conformidad" Que le etiqueten a uno de "poco nacionalista" es parecido a "ligeramente pedófilo". ¿Quién necesita un problema extra con los que ya acarrea la propia vida? Además defenderse de la superioridad moral del bueno es muy difícil. Hay que hablar, discutir... Encima, no te entienden. porque en realidad, si no es por un motivo interesado, es por un problema cultural. De tener cultura, quiero decir.


Citileaks. Mª TERESA GIMÉNEZ BARBAT

jueves, 14 de junio de 2012

miércoles, 13 de junio de 2012

"Dígalo conmigo: res-ca-te"

Macbeth, hoy.

"Sombra ambulante es esta vida, mísero actor que en el escenario se afana y pavonea un momento y al cabo, para siempre, calla su voz. Relato de un idiota, lleno de ruidos y furia, que nada significa".


Macbeth, SHAKESPEARE

lunes, 11 de junio de 2012

Rajoy, órdago y hombres de negro

La opinión de Xavier Sardà en El Periódico de Catalunya.


Rescatados al fin. Rajoy ha tensado la cuerda con Europa. El personaje actúa con desapego y el aparente desdén del que piensa que si España cae, Europa cae. Un órdago. Montoro habla con de-


satino sobre «los hombres de negro» que nos fiscalizan y Europa se cabrea más. Genial. Un hombre de negro criticando a otros hombres de negro. Los que se han cargado a Bankia se hacen los indignados porque Europa envía a otros como ellos para cuantificar los destrozos. Rescatados.

Alguien en el Gobierno dijo hace unas semanas: «¿Y si dejamos de ser el alumno obediente y amenazamos con prender fuego a la escuela? No tendrán cojones de dejar caer a España». Y a ello.

Rajoy cree que si la ayuda es solo a los bancos, no va con él. Rajoy piensa que si Europa enchufa la manguera de euros a toda presión para solucionar el problema del fiasco bancario creado entre otros por la gente del PP, no va con él. Aunque estuviera solo en la Moncloa rodeado por un océano de rescates, creería que no va con él. Lo único que no quiere es que lo rescaten a él, porque su casticismo lo incapacita psicológicamente para tal humillación. Y sigue el cataclismo. Hay cosas que no entiendo y que, por lo tanto, solo formulo como preguntas sin respuesta.

¿Sabe alguien los motivos reales por los que Rato dejó el Fondo Monetario Internacional? Cuidadito con la pregunta.

¿Recuerda alguien el devastador informe que se hizo de sus años al frente del FMI?

¿Cómo, con tal historial, le ponen al frente de Bankia?

¿Cómo pueden dormir tranquilos los políticos que utilizaron el dinero de entidades bancarias para hacer inversiones que lo único que financiaban era su propia carrera política?

¿Cómo pueden mirarse en el espejo los mamones que tras hundir a una entidad financiera se llevan millones de euros de indemnización, finiquito o como mierda se le llame?

¿Cómo puede el exgobernador del Banco de España decir que si por él fuera hablaría, pero que es un momento tan delicado que lo que hay que hacer es apoyar al Gobierno que lo acaba de sodomizar?

¿Cómo puede el fiscal general decir que se puede investigar lo de Bankia, pero con sumo cuidado por lo mal que está el país? ¡Coño! Precisamente Bankia ha empeorado la situación del país. La empeora y, claro, no es el momento.

¿Cómo colocamos en nuestra conciencia colectiva lo de la amnistía fiscal? Da igual la procedencia del dinero: «Tráiganlo y solo pagarán el 10%. Da igual si el dinero procede del tráfico ilegal de armas, del tráfico internacional de drogas o de la trata de blancas... Usted lo trae, un 10% y punto». ¿Imaginamos a los presos de ETA cumpliendo solo un 10% de su condena? ¿Y a los pederastas? ¿Y a los homicidas por motivos religiosos? «Cometan ustedes el crimen que quieran. Si el Estado lo decide, solo pagarán ustedes un 10%». Dirán que esto es demagogia. Busquen la definición de la palabra. ¿No matan los traficantes de armas o la mafia de la droga?

El poeta decía: «De aquí no se va nadie, ni el místico ni el suicida». Quizá no se vaya nadie, pero su dinero... Yo qué sé...



sábado, 9 de junio de 2012

Todo fluye

"Todo fluye", dijo Heráclito. Todo está en movimiento y nada dura eternamente. Por eso no podemos "descender dos veces al mismo río", pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mimos. La próxima vez que vayamos a votar, ni nosotros ni España será igual espero que lo recordemos y votemos en concecuencia.

¡Austeridad!


viernes, 8 de junio de 2012

Revive la Pepa

PSC is not PSOE

                                                                                            Votar al PSC es tan legítimo como hacerlo a cualquier otro partido, pero que nadie lo haga pensando que el PSC es lo mismo que el PSOE.                                                                


http://www.vozbcn.com/2012/06/07/117104/psc-compromiso-subgrupo-psoe/

jueves, 7 de junio de 2012

Dedicado a los que piensan que la solución es votar a racistas

Con todos ustedes, el portavoz del partido griego "Amanecer Dorado".

miércoles, 6 de junio de 2012

UPyD no cambia de bando en Euskadi

La tontería de la solidaridad

La opinión de Jesús Royo en La Voz Libre.

                                                                                                                                                                        Mi propósito, lo único que me guía en la aparición semanal de estos artículos, es desmontar los tópicos, las mentiras establecidas, los argumentos falsos que encandilan a la gente poco avisada. El nacionalismo suele ser una fuente inagotable de sofismas, consignas y juicios que llevan el signo indeleble de la triquiñuela y la trampa mental. Por eso -no tiene gran mérito, lo reconozco- me apasiona descubrir esos dobles fondos, los entresijos que pueblan el discurso nacionalista. Pues bien, uno de esos platos podridos, aunque impecablemente presentados, es el discurso de la solidaridad entre comunidades autónomas. En el proyecto de pacto fiscal, apadrinado por el president Mas, la solidaridad con las autonomías pobres cumple el papel del gusano que recubre el cruel anzuelo. La soberanía fiscal no comporta, dicen, romper la necesaria y justa solidaridad con los territorios más desfavorecidos. Solidaridad, sí, dicen, ¡pero no expolio! O sea, con la propuesta de pacto fiscal pagaremos menos, que de eso se trata, y encima nos pondremos la medalla del mérito solidario. No haremos como los insolidarios vasconavarros (hay que entender: al menos de momento), que se limitan a pagar los servicios que reciben del Estado, no. Nosotros queremos contribuir a mitigar el atraso y las penurias de la España profunda. Con tal de que lo utilicen bien, ¿eh?, que no se entreguen al refocile, al cachondeo y a la fiesta permanente, tracatrá y venga finito por las bodegas. Y sobre todo, que no nos adelanten por la derecha, que no se pongan a nuestro nivel en bienestar y categoría social: hay que mantener el principio de ordinalidad. Ese discurso, amplificado y repetido por los innúmeros e incansables terminales mediáticos del nacionalismo, ha penetrado ya en la sociedad. Y ha llegado a ser absorbido, incorporado y aceptado por las -digamos- izquierdas: el PSC, Iniciativa, UGT y CCOO. Y lo más suave que cabe decir es que se trata de una estafa. Otra más. Y que no lo llamen solidaridad, que suena bonito y dulce. Que lo llamen por su nombre: privilegio, desigualdad, robo impune a todos los ciudadanos. Y encima burla y escarnio. Todo empieza en la consideración de la comunidad autónoma como sujeto fiscal. No lo es, ni lo puede ser, ni lo será mientras tengamos esta Constitución. Todos los españoles pagamos igual, de acuerdo a nuestra renta. Incluso los vasconavarros, pero esa es otra. Está claro que los ricos pagan más, pero no por solidaridad, sino porque la misma fórmula rige para todos, ricos y pobres. Toda la polémica sobre las balanzas fiscales fue y es pura intoxicación, que nosotros, las izquierdas del tiempo de Maragall-Zapatero, ingenuamente avalábamos porque “¿a quién puede ofender conocer los datos?”. La intención oculta de la polémica era colarnos de matute su ideario, y en parte lo han logrado: que pensemos en términos de sujeto autonómico-regional: “nuestros impuestos”, “nuestra riqueza”, “os damos parte de lo nuestro”, “Cataluña paga más”, etcétera. ¿Qué es eso de que Cataluña paga más? Cataluña no paga nada, no es sujeto fiscal. Quienes pagamos somos los catalanes, y lo hacemos igual que el resto de españoles, y como españoles que somos. Cataluña es una manera de hablar, una entidad derivada, un concepto. Cataluña no es nadie. Pero el lenguaje tiene trampas: Cataluña parece ser patrimonio natural y soberano de la Generalitat. Por lo que, al decir “los impuestos de Cataluña” o “el déficit fiscal de Cataluña”, se da a entender que esos impuestos “pertenecen” a la Generalitat, aunque de momento los retiene la Hacienda del Estado. Cuando se cree la Agencia Tributaria Catalana, parecerá como una restitución, la devolución largamente soñada de algo justo, necesario y natural. ¡Ay, las trampas del lenguaje!

domingo, 3 de junio de 2012

Pasarse a la tribu

Si ser de izquierdas hoy consiste, según un sabio francés, en enviar la mirada un poco más lejos, y no posarla sólo en los intereses y los problemas propios o de la tribu, y en desmentir la ingeniosa sentencia de Joseph Roth que dijo que "no es que los hombres no tengan corazón: lo tienen, pero muy pequeño, y en él sólo caben ellos mismos y su familia", entonces el PSC efectivamente había dejado de ser de izquierdas y se había pasado a la tribu, y a repetir los conceptos (patria, identidad, hecho diferencial, lengua propia, encaje de Cataluña en España, y otros palabros tristes) que habían estado predicando sus adversarios durante décadas.  


Citileaks, MARIA TERESA GIMÉNEZ BARBAT
                                                                                     

¿Es Rajoy lo que necesita España?

                                                                                                                                                                  La opinión de Pedro G. Cuartango en El Mundo


Pero la gran cuestión que se empieza a plantear en voz baja, y que resulta casi un tabú formular en público, es si Rajoy tiene el carácter  suficiente para liderar al país en una crisis sin precedentes y en la que hay que adoptar medidas que no figuran en ningún manual.