sábado, 31 de marzo de 2012

¿Para qué queremos a los catalanistas?


La opinión de José García Domínguez en Libertad Digital.


Parece ser que en el congreso último de CDC han ampliado el catálogo de eufemismos y cataplasmas retóricas con que de antiguo gustan adornar el objetivo secesionista. Nada nuevo bajo el sol. Desde su mismo origen, la voladura controlada de la soberanía española ha constituido la almendra doctrinal de una organización que siempre se ha querido más un movimiento (de liberación) que un partido. La novedad, pues, es que no hay novedad. ¿A qué entonces tanta lágrima de cocodrilo mesetario? ¿A qué ese súbito estruendo propio de las tormentas de verano y de las riñas entre las parejas de novios? A estas alturas de la construcción nacional, ¿a qué la pose airada del Partido Popular cual doncella ofendida?

Con ese respeto suyo tan reverencial hacia el dinero, la derecha de secano aún sigue dando pábulo a la añeja fantasía sociológica que responde por burguesía catalana. "Un importante empresario catalán...", titula con alguna frecuencia la prensa de orden en Madrid. Como si existiese vertebrado capaz de aunar los tres atributos a la vez. Y es que, a día de hoy, si un empresario es importante, seguro que no es catalán; y si es catalán, seguro que no es importante. En puridad, los únicos empresarios catalanes que merecen el título de importantes responden por Sony, Nissan, Volkswagen, Panasonic, Casio o Henkel. Aves de paso. He ahí la mítica burguesía pedánea.

Más allá de es eso, unas cuantas pymes, seis hermanos que hacen unas pastillas de caldo de pollo, un caja de ahorros y para de contar. Como en Murcia, pero con aires de Massachusetts. Y ante semejante leyenda urbana está dispuesto a rendir sus naves el Partido Popular. Porque igual que hay quien cree los ovnis, hay quien toma a Oriol Pujol Ferrusola por la reencarnación de Lorenzo de Médicis. Un equívoco digno de psicoanálisis sin el que no cabe entender la voluntaria subordinación de los conservadores ante CiU. Así, a imagen y semejanza de Aznar, Génova ha corrido a apuntalar en el poder a los catalanistas canónicos a cambio de nada. Ni una mísera propina. Nada de nada. El papel del tonto útil, aquel gran clásico vacante desde que se disolviera la Komintern, ya vuelve a tener dueño. Bravo por la derecha patria.

Cuando Rajoy estaba en contra de la amnistía fiscal

Por una Ley de Igualdad Contributiva


La opinión de Jesús Royo en la Voz Libre.


El President Mas quiere jugar la carta no de la independencia, que eso son palabras mayores, sino del pacto fiscal: se propone convocar una consulta -no un referéndum, ¿eh?- en la que se nos preguntará, más o menos, “¿Quiere usted que España continúe robándonos a mansalva, sí o no?” Y nos dirá que consultar es democrático, ¿oi? El objetivo es adoptar el modelo fiscal vasconavarro, Hacienda propia y pagar por los servicios comunes al Estado, y fuera monsergas de la LOFCA. En todo caso, algo de propina como solidaridad con las comunidades más desfavorecidas, y buenas caras, oiga, que si no, ni eso. Hay quien opina que la propuesta no sería inconstitucional, porque Cataluña puede exhibir derechos históricos tan solventes como los vascos, y por tanto podría aplicársenos la misma excepción de la adicional primera. Pero por ese camino, ¿quién no tiene derechos históricos? Aragón, Asturias, Valencia, Mallorca, Córdoba, Granada... Hasta Cartagena podría pedir indemnización por las guerras púnicas. Y ahora dice el lendakari López que nanay, que los conciertos son dos y basta, que haber espabilado en su momento, y que ahora ajo y agua. Esto, señores, no es serio, es una comedia de enredo, un vodevil, un sainete de patio de vecinos.

La pretensión de Mas no tiene la más mínima posibilidad, es una marrullería típica del nacionalismo, un juego de manos para engañar a la vista y sacar tajada: trilerismo. ¿Cómo van a permitir el resto de autonomías que una de ellas ese escaquee del reparto? Pero el movimiento de Mas tiene una virtud: centra el foco en la anomalía del concierto vasconavarro. Y ahí sí puede ser útil que se hable. Hablemos, pues. De hecho todos damos por bueno y por plenamente constitucional todo eso del concierto. Pues bien, hay que decirlo alto y claro: el sistema fiscal de los conciertos es constitucional, sí, por la adicional primera. Pero el resultado no puede ser ningún privilegio, porque lo prohíbe el 138.2 de la Constitución: “Las diferencias de los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”. O sea que el sistema del Concierto es solo un método diferente de conseguir lo mismo: no puede generar ninguna ventaja. Ni a la hora de pagar ni a la hora de recibir: todos por igual. Quitémosle el morbo del premio al sistema del Concierto, y dejará de ser deseable. Mas y sus muchachos dejarán de dar la tabarra: ¡oh felicidad!

Ese sería el objeto de una ley que considero absolutamente necesaria, la Ley de Igualdad Contributiva. De acuerdo con esa ley, tanto los criterios de contribución a la Administración como la distribución de los bienes comunes debe ser igual para todos los ciudadanos del Estado. Por lo tanto las cantidades del Cupo no pueden estar sujetas a negociación como lo están ahora. Deben calcularse conjuntamente con la contribución de toda España y con una misma fórmula matemática: eso es técnicamente sencillo. Para el caso en que el cálculo tuviera una desviación, a posteriori el Tribunal de Cuentas debería fijar las diferencias a sumar o restar de un año para otro. Con lo que las diferencias entre lo que pagaría o cobraría un vasco o un navarro respecto al resto de españoles sería solamente la fluctuación de esos “arrastros” anuales.

Es totalmente escandaloso que dos comunidades se sustraigan, en la práctica, al deber de igualdad y progresividad del sistema tributario (CE 31,1). Sobre todo, si es para beneficiarse: entre las dos comunidades forales se ahorran alrededor de 6.000 millones de euros anuales. Para 3 millones de habitantes, supone un bono de 2000 euros de premio al año para cada vasco o navarro. (Datos extrapolados de estudios de Ángel de la Fuente, doctor economista del CSIC). Calculen ustedes el beneficio que han acumulado a lo largo de los treinta años largos de democracia. Claro que son regiones prósperas: pero en su prosperidad hay mucho dinero del resto de España. Nuestra pobreza les hace ricos. Eso se tiene que acabar. Todos iguales, ya.

PS: El beneficio acumulado por la aplicación inicua de los Conciertos ¿podría ser considerado “deuda histórica” hacia el resto del país? ¿Deberían, el País Vasco y Navarra, abonar anualmente 9.000 millones extra durante treinta años, para compensar los treinta años de ventaja a su favor? ¿No son estos “deberes históricos”, tan legítimos o más que los derechos?

viernes, 30 de marzo de 2012

Sobre l´abisme


L´home es una coartada estesa entre la bèstia i el superhome, una corda sobre l´abisme.


FRIEDRICH NIETZSCHE

La libertad


"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida."


MIGUEL DE CERVANTES (Don Quijote, II, LVIII)

martes, 27 de marzo de 2012

lunes, 26 de marzo de 2012

Un milagro laico

No a la urbanización del Cuartel de la Remonta


La carta de un hospitalense publicada en El Periódico de Catalunya.


En el antiguo Cuartel de la Remonta, el Ayuntamiento de L'Hospitalet pretende construir 800 viviendas nuevas, cuando en esta ciudad hay miles de viviendas vacías. El Cuartel de la Remonta es una de las últimas zonas libres que nos quedan y no debe ser edificada, sino transformada en zona verde. Los vecinos de L'Hospitalet queremos menos cemento y más verde, y conservar los árboles centenarios, la ermita y un espacio para el barrio del centro de la ciudad. Proponemos invertir el coste de la construcción en la compra de viviendas vacías para convertirlas en vivienda protegida.


Ventura Fernández Paisano - (L'Hospitalet de Llobregat)

domingo, 25 de marzo de 2012

Con una marca España común y clara.


Cuando una empresa consigue situar su producto en un lineal en el exterior tiene que hacer una labor de promoción brutal. Se necesita mucha más promoción de la restauración y de la industria. Sería útil unir esfuerzos y presupuestos, con una marca España común y clara.


Josep Antoni Vall, Director de Alimentaria en El Periódico de Catalunya.

sábado, 24 de marzo de 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

L´Hospitales de Jiubrecad



Lo mejor de todo es que esta factura de Orange llegó al domicilio de L´Hospitalet de Llobregat. Gracias a Correos, por supuesto.

El mismo discurso

miércoles, 21 de marzo de 2012

El precio de la paz con ETA: el concierto intocable

Palabras de Odón Elorza, diputado del PSOE.


Llegó la primavera a L´H

A pesar de la lluvia y el viento.

Lo que quería Rajoy

martes, 20 de marzo de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

¡Feliz día del padre!

¡Feliz día del padre!


Atentamente

Isidoro Álvarez, Presidente de El Corte Inglés


domingo, 18 de marzo de 2012

El autobús de la libertad


La opinión de Rosa Díez en su blog.


El día 30 de enero del año 2004 partió de San Sebastián un autobús fletado por Basta Ya en el que miembros de esa plataforma cívica y víctimas del terrorismo recorrimos la Península recabando de todos nuestros conciudadanos españoles un compromiso en pro de la Libertad. El viaje duró cuatro días y tras celebrar una serie de actos en Burgos, Madrid, Toledo y Sevilla, llegamos a Cádiz el día tres de febrero. Y allí, en el Oratorio de San Felipe Neri, dimos por cumplido el objetivo tras mi intervención a modo de conclusión y balance.
Como ya sabéis que tengo la manía de guardar papeles, rescato los apuntes de aquel día para compartirlos con todos vosotros.

Fin del recorrido del Primer Autobús de la Libertad.

Este es un acto de conclusión y de balance; también un homenaje a las víctimas del Terrorismo de Andalucía. Queremos hacer también un reconocimiento a las Asociaciones y Colectivos que en Euskadi y fuera de ella trabajan por la libertad: Manos Blancas, Foro Ermua, Gesto por la Paz, Fundación de Víctimas del Terrorismo, Fundación para la Libertad, ciudadanos anónimos que colaboran con estos movimientos… Todos, desde distintos planteamientos, tienen un objetivo común: derrotar al terrorismo y al fanatismo.

Es un honor que el recorrido finalice en la Iglesia en la que en 1812 se reunieron las Cortes y se proclamó la Constitución, una Constitución contra el absolutismo representado por carlistas y trabucaires. Los nietos de quienes la proclamaron estamos hoy aquí: somos los constitucionalistas vascos. Estamos aquí reivindicando que se cumpla, también en nuestra tierra, la Constitución de 19 78. Estamos aquí para recordarles a todos ustedes, ciudadanos de Cádiz, que en nuestra tierra, en el País Vasco, no se cumplen los derechos fundamentales que proclama nuestra Carta Magna. Estamos aquí para recordarles que en nuestra tierra se produce la gran paradoja de que derechos como la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, a elegir y ser elegido en libertad, e incluso el derecho a la propia vida son defendidos por unos y disfrutados por otros. Y los que los defendemos somos amenazados, perseguidos y excluidos por quienes los disfrutan.

He definido como constitucionalistas vascos a un grupo plural de ciudadanos. Entre nosotros hay víctimas, militantes socialistas, militantes populares, sindicalistas, periodistas, profesores, filósofos, jóvenes, menos jóvenes… Personas religiosas, agnósticos, ateos.. Somos un grupo heterogéneo desde todo punto de vista, buen exponente de una sociedad mestiza como la vasca, unidos por una causa común: la defensa de los valores de la convivencia, la defensa de la libertad. Hay quien nos ha definido también como militantes todos de un mismo partido, del Partido de la Libertad, en el que coinciden el programa máximo y mínimo: defender la democracia y conseguir la libertad.

Lo singular de este grupo se explica por lo singular de la situación del País Vasco y por la necesidad de explicar nuestra realidad en toda España: Que ejercer como ciudadano entraña un riesgo y requiere vencer cada día el miedo para hacer las cosas más habituales, más sencillas en cualquier otra parte de España: ir a la compra, al trabajo, al parque con los niños, al cine, a la playa, a comprar los periódicos…

En el País Vasco sufrimos estas paradojas:

. Se mata a la oposición.
. Conviven opulencia y terrorismo.
. La libertad la defienden unos y la disfrutan otros.
. Nos jugamos la vida para defender una Constitución que derogó la pena de muerte y que nos colocó entre los países decentes del mundo.

La vida cotidiana nos ofrece hechos como estos:

. Hay jóvenes que van escoltados a la universidad.
. También llevan escoltas personas que se dedican a la limpieza, jardineros, profesores, periodistas… Y toda la oposición.

Durante estos días de viaje se han podido escuchar este tipo de testimonios:

. Concejales que reciben amenazas constantes, atentados contra su vivienda, su coche…que encuentran en el portal de su casa un sobre con la llave de su puerta para recordarle que él y su familia son vulnerables…
. Concejales que nunca se reúnen en público con sus seres queridos para no ponerles en riesgo, que van siempre solos. Solos… con sus escoltas. Personas libres de espíritu y pensamiento, pero libres sólo entre las cuatro paredes de su casa.
. Matrimonios jóvenes, concejales ambos, siempre vigilados… ¿Cómo pensar así en educar a un hijo?
. Concejales con niños pequeños que ven cómo se vacían los columpios en el parque cuando llegan con la niña y los escoltas. Que ven crecer a sus hijos rodeados de “amigos especiales”.

Tanto que las primeras palabras tras papá y mamá sueles ser los nombres de los escoltas…

Estamos aquí buscando algo más que su solidaridad y su cariño. Eso nos parece estupendo; pero no es suficiente. Tampoco es suficiente decir ETA NO. Porque esto que pasa en el País Vasco no es sólo nuestro problema. Nuestra falta de libertad no sólo es producto del terrorismo; lo es también de quienes se benefician políticamente de su existencia. Nuestra tragedia debe ser considerada como su problema, el de todos los españoles, el de la propia democracia.

Por eso reclamamos a los ciudadanos y a los políticos acción común y compromiso. Porque en la situación que hemos descrito, a los amenazados y perseguidos por ETA, se nos ha añadido una nueva amenaza: el Plan Ibarretxe, una iniciativa sostenida por el Partido Nacionalista Vasco, Eusko Askartasuna e Izquierda Unida. Una iniciativa que pretende institucionalizar la falta de libertad, la desigualdad entre ciudadanos del País Vasco, la socialización del sufrimiento que ETA ha producido. Este Plan es una nueva amenaza y un chantaje que se presenta ahora, antes de que el estado acabe con ETA. Un Plan que divide porque discrimina; que es anticonstitucional por antidemocrático; que es inmoral porque se aprovecha de la existencia de ETA; que no ofrece más autonomía, sino menos democracia.

Un Plan que se trata de imponer ahora, en una sociedad de la que en los últimos doce años han tenido que exilarse más de doscientos mil ciudadanos; en la que hasta las elecciones están trucadas, porque si democracia es igualdad de oportunidades allí eso no existe. ¿Cabe mayor inmoralidad?

Por eso les pedimos, conciudadanos nuestros, compromiso para derrotar ese Plan que es un nuevo atentado contra las libertades. Les pedimos ayuda para derrotar una iniciativa antidemocrática, porque lograr esa derrota es la obligación de todos los demócratas españoles. Ustedes tienen capacidad para actuar sobre su trozo de Euskadi como yo lo hago sobre mi trozo de España. Nosotros no renunciamos a ser españoles; no renuncien ustedes a ser vascos.

Derrotar esa iniciativa llamada Plan Ibarretxe no es sólo derrotar a ETA. ETA es un problema de la justicia; quienes sostienen ese Plan, nacionalistas más Izquierda Unida, son un problema de la política. ETA es culpable de nuestra falta de libertad; el nacionalismo y el Gobierno Vasco son responsables. Sí, porque en Euskadi tenemos un Gobierno que hace discursos contra la violencia, pero no persigue a los violentos. Un Gobierno que subvenciona al Grupo Parlamentario de Josu Ternera.

No se olviden de esto: nosotros, los constitucionalistas vascos, somos sus escudos contra el totalitarismo, lo mismo que antes lo fueron y lo siguen siendo otros, la guardia civil, la policía… Sepan que no nos vamos a ir; nunca por miedo, quizá por asco… No olviden que si nos fuéramos lo que nosotros hoy les contamos terminaría siendo su propia experiencia. No se olviden que el problema no es sólo ETA; lo que pasa tiene solución, no se cansen de nosotros. De entrada, el PNV a la oposición.

Este autobús ha sido una experiencia rica, ha sido un alegato contra la neutralidad. Hemos convivido, hemos ampliado y compartido experiencias, hemos aprendido a querernos. Hemos recibido a lo largo de nuestro recorrido una respuesta humana emocionante y reconfortante, tanto de las instituciones que hemos visitado como de los ciudadanos. Hemos confirmado que la dignidad está por encima del color político de los gobiernos. A todos los responsables institucionales les hemos transmitido la idea más importante: que hablando con los terroristas no se entiende la gente; que el dialogo les da oxígeno, y eso es malo; y que la fortaleza les desalienta, y eso es bueno.

Nos hemos encontrado a muchos ciudadanos que nos preguntan qué pueden hacer; que nos dicen que no estamos solos; que reconocen que “esto o es vida”, que “aún hay gente buena”…Hemos sentido miradas húmedas, hemos escuchado: ”mi hijo fue asesinado allí…”

A todos hemos explicado, hablando de los cómplices necesarios, que un partido político que no respeta las reglas se convierte en un partido antidemocrático; que un partido que no se conmueve con el dolor de las víctimas adquiere tintes y perfiles antidemocráticos.

Alguien, en no sé qué parada de este viaje, nos recordó que Albert Camus decía los hombres rebeldes son aquellos que saben decir no. Nosotros decimos NO a:

- La hipocresía con la que el Gobierno Vasco hace campaña a favor de las víctimas mientras que los partidos que lo forman se niegan a darle la medalla de oro a Joseba Pagazauntundúa Ruíz.
- Decimos NO a los tibios, a los que miran para otro lado mientras junto a ellos viven personas amenazadas por ETA por el mero hecho de no ser nacionalistas.
- Decimos NO a quienes tratan por igual a las víctimas y a los verdugos.
- Decimos NO a la marginación social de quienes dicen NO.
- Decimos NO a quienes se benefician de los crímenes de ETA.
- Decimos NO a quienes piensan que pueden negociar con ETA nuestra libertad.
- Decimos NO a los neutrales, a los que reivindican la libertad de expresión, que ya tienen, y no rechazan a ETA poniéndose una pegatina para que no les confundan con las víctimas.
- Decimos NO a quienes olvidan que las víctimas lo son por defender el Estado de Derecho y la libertad para todos, también para ellos.
- Decimos NO a quienes quieren excluirnos por decir no.

Termino. Estamos en una iglesia y eso me hizo recordar un artículo de Mario Onaindía titulado “La Constitución es Sagrada”. En él explica como Numa, el segundo rey de los romanos, diferenciaba las leyes entre las que consagraban los derechos del pueblo, que eran santas, y las que regulaban otros aspectos puntuales de la vida de los ciudadanos, que no lo eran. No se me ocurre manera mejor de terminar este acto que leyendo su último párrafo:

“No conozco ninguna idea de Dios imaginada por ninguna religión que merezca más adoración y veneración que los derechos cívicos que protegen mi derecho a la vida, a opinar, reunirme, a manifestarme o a elegir a unos representantes políticos que tengan como primer compromiso la defensa de estos derechos, amparados en la Constitución; ni ningún cielo que merezca nuestro sacrificio mejor que la sociedad plural y abierta que diseña la Constitución, ¿por qué entonces no habríamos de considerarla sagrada?”

Muchas gracias a todos.

Cádiz, tres de febrero de 2004.

EPÍLOGO.

Algunas de las personas que viajamos en aquel autobús llegaremos a Cádiz este domingo día 18 de marzo de 2012 para conmemorar el bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz. Saldremos desde Madrid, en un tren mañanero que irá recogiendo compañeros y simpatizantes magentas en todas las estaciones hasta llegar a su destino. Allí, en el Palacio de Exposiciones y Congresos, celebraremos un Acto Político en el que volveremos a reivindicar la ciudadanía. Doscientos años después de aprobada esa Constitución que proclamó la ciudadanía frente a las castas, la nobleza y el clero, hoy hay que reivindicar la igualdad de los ciudadanos frente a los territorios o la prevalencia de los pretendidos derechos históricos.

“La Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”, dice la Constitución de 1812 en su artículo primero. Para que los españoles de toda España sean iguales ante la ley es para lo que nació Unión Progreso y Democracia. A la vista está que es necesario.

Nos vemos en Cádiz. ¡Viva la Pepa!

Catalunya es líder


Andalucía con 14.314, Madrid con 15.447, Valencia con 20.762, pero Catalunya con 41.778 millones de euros es la comunidad autónoma líder en deuda. Mis felicitaciones para el Tripartito, para CiU y para el PP por su complicidad.

sábado, 17 de marzo de 2012

Ni copagos ni repagos


Noticia publicada en Europa Press.



La portavoz de UPyD en la Comisión de Sanidad del Congreso, Rosa Díez, se ha declarado "en completo desacuerdo" con el "repago" sanitario aprobado este miércoles en el Parlamento de Cataluña, por el que los catalanes van a tener que pagar un euro por cada receta que se les dispense.

En declaraciones a Europa Press, Díez ha destacado que, antes de poner en marcha nuevas medidas fiscales o nuevas tasas "como es este repago", hay que reducir gastos en aquello que es "superfluo" y no redunda en beneficio de los ciudadanos ni en sus derechos fundamentales, ni en la prestación de sus servicios.

"Se tienen ajustar primero el cinturón los políticos y sus estructuras políticas antes de obligar a los ciudadanos a apretarse el suyo. Estamos en completo desacuerdo con el repago", ha reiterado.

La medida salió adelante este miércoles con el voto a favor de CiU y la abstención del PP. Sobre si teme que el Partido Popular extienda esta medida al resto de España, Díez destaca que este partido cuenta con la mayoría absoluta tras las elecciones, si bien tiene a su juicio "una especie de complejo ante los nacionalistas", particularmente con los catalanes, a los que dice que "parece que les pide permiso para hacer cualquier cosa".

miércoles, 14 de marzo de 2012

Victimismo


La opinión de Eduardo Uriarte en El País.


Hace años, no me quedó más remedio que asistir a una fiesta del euskera que convocaba a 40.000 escolares en San Mamés. Se pueden hacer una idea del inusitado bullicio y de la alegría provocada por tantas juveniles voces entonando al unísono canciones en la lengua patria. Pero los oradores que tomaron la palabra ante tan fastuosa concentración no celebraron nada, ni pusieron en valor el camino recorrido a favor del euskera, sino que mostraron un sumatorio de los graves agravios, retos y problemas que tenía por delante nuestro oprimido idioma. Parecía que habían convocado a tanto niño para decirles que el euskera iba a peor. En ese lugar, en la Catedral, llegué al convencimiento de que el victimismo es consustancial al nacionalismo y que, además, es un saco sin fondo.
Nada va a arreglar el lehendakari si sigue diciendo que hay que proceder al acercamiento de los presos etarras para no promover su victimismo. Más bien se va a meter en un lío supino. Porque, aunque el victimismo se le suponga a todo nacionalista, en un preso puede estar algo justificado, no especialmente por estar en Puerto y no en Martutene, sino por estar funestamente preso. En este caso se podría dejar en paz lo del victimismo, y caer en la cuenta que intenta no victimizar a un victimario que bastante victimizado está al estar preso por culpa de sus fatales errores. Es decir, no se debe citar la victimización en casa del victimizado por ser un victimario. No pierda el tiempo en aminorar el victimismo de los nacionalistas, pues no tiene remedio, y, además, se pueden sentir más victimizados por intentardesvictimizarles. Piense que lo de la victimización no acaba ahí: acérquelos, amnistíelos, deles su puesto, deles todo, y aun así, seguirán usando el victimismo, como pasó con los nazis que no se conformaban con nada, seguían ocupando países y países y nunca se dieron cuenta de que las víctimas eran los demás. Otra cosa es que se quiera engañar a la opinión pública, que en esto de la paz es más candorosa e ingenua que la tonta del pueblo.
En la selva amazónica hay dos tribus peculiares. La primera conoce más de doscientas plantas medicinales para paliar sus enfermedades; la segunda, muy ignorante, no conoce ninguna, ni se preocupa por conocer, porque desde tiempos inmemoriales, desde la noche de los tiempos, considera que el culpable de todas sus enfermedades y problemas son sus vecinos. Eso si, su agresividad les lleva a conocer veinte venenos para sus flechas mortales. Por consiguiente, no digáis nunca a alguien que se considera una víctima que se va hacer una cosa —o dejar de hacerse— para no victimizarla más, porque entonces se quejará de que lo hecho, o no hecho, es para victimizarla más. “No digas que no me quieres victimizar porque con eso me estás victimizando” (¿O acaso creían que hoy se iban ustedes a librar de La vida de Brian?)

Sobre España y el patriotismo

Rosa Díez: "¿Va a seguir vigente la Constitución en Cataluña?"

martes, 13 de marzo de 2012

Objetivos de crecimiento

Y tú, ¿de quién eres?


La opinión de Santiago González en su blog.


No es que uno quiera hoy también hablar de género, pero aquellos polvos trajeron estos lodos. Recordarán ustedes el ruido organizado en la segunda legislatura Zapatero por la exigencia nacionalista de que se hicieran públicas las balanzas fiscales, esto es, las relaciones de Cataluña con el Estado. Zapatero accedió a las pretensiones, con Solbes, que sí sabía, en el papel de suegra complaciente y alcahueta. Se preguntarán para qué y aquí tienen hoy la respuesta: para alimentar el victimismo histórico de los nacionalismos con mando, con un argumento inane. Vean más abajo las noticias de portada de El Periódico y La Vanguardia.

El asunto me trae viejos recuerdos, una polémica en la que un economista vasco, creo que era Juan Cruz Unzurrunzaga sostuvo con Juan Roldán y Julio Segura en la revista Sistemas: por cada peseta que Euskadi paga de impuestos sólo retorna un gasto de, pongamos 70 céntimos (no recuerdo la cifra y no quiero ponerme a buscarla).

La falacia es extraordinaria desde varios puntos de vista. Desprecia el hecho de que la obligación de pagar impuestos es personal, de los ciudadanos, no de los territorios donde habitan esos ciudadanos que pagan los impuestos -¿por qué no se les llamará impostores?-. Un nacionalista nunca tendrá en cuenta que ese territorio cuya contribución exhibe con tanta impudicia, se ha beneficiado durante décadas y décadas de protección arancelaria que obligaba a todos los habitantes de la madrastra a consumir los productos manufacturados en esos territorios, frente a otros productos análogos fabricados más allá de los Pirineos. Jamás se contabilizará que su desarrollo fue posible gracias a unos movimientos migratorios que desertizaron la España interior y dotaron a Cataluña y el País Vasco de una pirámide de población con la base muy ancha, trabajadores jóvenes y baratos que contribuyeron con su trabajo al desarrollo de los territorios discriminados.



Finalmente, ¿qué tendrá que ver dónde se recogen los impuestos con quién los soporta realmente? Piensen en Mercadona, ahora que se ha hecho célebre su presidente. Los impuestos que paga por varios conceptos se contabilizan en su sede social, pero realmente los soportan los ciudadanos que pagan el IVA en los centros que tiene repartidos por España y los trabajadores de Mercadona de toda España. Por hacer un apunte.

Estas contabilidades perversas llevan a la consideración de los buenos nacionalistas que ellos pagan impuestos para sostener a los vagos andaluces. En realidad, los ricos catalanes, como los extremeños, pagan para los subsidios a los parados catalanes y a los extremeños. Excesos de la metáfora. Cuando se reivindican las raíces, se está reivindicando la pertenencia como una cárcel del alma. La gente no tiene raíces, sino pies, y estos permiten moverse y salir del territorio. Del puto territorio.

El castellano no perjudica la salud


La opinión de José Domingo en La Razón.




Los voceros y los responsables políticos del catalanismo se alarman y ponen el grito en el cielo porque algunos padres pretenden incrementar las horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas. Les acusan de romper la convivencia.

Vista la furia con la que defienden las virtudes del método de inmersión lingüística obligatoria en catalán resulta incomprensible que la UNESCO no haya aconsejado exportar el modelo a todos los países del mundo y que pedagogos finlandeses no peregrinen a la sede del Departamento de Enseñanza a aprender de tamaña excelencia. Todavía es más extraño que lo más granado de la élite catalana –entre ellos, algunos de sus honorables e ilustres dirigentes– esquiven tan «beatífico» sistema y matriculen a sus hijos en centros docentes franceses, alemanes, británicos e incluso suizos.

Lo que es incuestionable es que las autoridades catalanas han dictaminado que estudiar en castellano es nocivo para el catalán. De ahí su obstinación en evitar que cualquier alumno resulte contaminado por el contacto con materias en español. ¿De verdad es tan lesivo? ¿Acaso instruir algunas horas en castellano atonta? Millones de niños en el mundo cursan sus estudios en este idioma, con el que se identifican, y sus resultados dependen de su esfuerzo y de la calidad del sistema educativo. Los datos de la propia Generalitat desmienten el tremendismo catalanista. Es necesario recordar que la mayoría de los que iniciaron la EGB en el curso 78-79 y siguientes cursaron sus estudios en escuelas bilingües, la inmersión obligatoria comenzó a partir del año 92. Pues bien, la Generalitat convalida automáticamente el nivel C de catalán a quienes terminaron el BUP a partir del curso 88-89, por lo que presume que todas estas personas tienen conocimientos más que suficientes de catalán.

Ninguna norma reconoce el derecho a ser educado en castellano en España. En cambio, el vigente Estatuto de Autonomía de Cataluña sí incluye el derecho –y obligación– de las personas a ser educadas en catalán. El absentismo de los gobiernos de la nación en esta materia ha sido escandaloso. Ha llegado la hora de corregirlo. La Ley debe garantizar la escolarización en castellano también a los catalanes. Quienes quieren lo mejor para sus hijos, que sean educados en catalán y en el idioma nacional de forma equilibrada, no tienen por qué soportar linchamientos ni convertirse en héroes. Debería bastarles con rellenar la hoja de matriculación en un colegio o instituto.

lunes, 12 de marzo de 2012

Dret a decidir - Derecho a decidir

El estado de excepción lingüístico


La opinión de Arcadi Espada en El Mundo.


El periódico sitúa el asunto de la inmersión lingüística en el terreno jurídico. Tiene motivos coyunturales. Pero es un camino cegado. Lo único que podría acabar con la inmersión lingüística es la política. La política que el Partido Popular y el PSOE se han negado a practicar durante tres décadas. Esconderse detrás de los jueces está ya demasiado visto. Este auto del tribunal catalán sitúa en su punto las cosas: le dice a ciudadanos españoles que vayan a pedir, a rogar, a suplicar, por su lengua. En esta humillación del que en su propio país ha de acudir a una ventanilla de provincias para que le concedan la misericordia de que sus hijos puedan estudiar en la lengua común está resumido todo el asunto. Los jueces, con las manos siempre bien lavadas, se limitan a aplicar el estado de excepción que ha decretado mucho antes la política.

¿Rige la Constitución en Cataluña?


La opinión de Roberto L. Blanco Valdés en La Voz de Galicia.



En 1951, trece padres de la localidad norteamericana de Topeka presentaron una demanda contra el Departamento de Educación de su ciudad, denunciando la segregación racial a la que sus hijos eran sometidos. Tras un largo pleito judicial, el asunto acabó en el Tribunal Supremo federal, que en 1957 dictó una de las sentencias más decisivas de la historia americana: la del caso Brown frente al Departamento de Educación de Topeka. En ese pronunciamiento judicial, que supuso el principio del fin de la ignominia de la segregación racial, el Supremo no se limitaba, claro está, a dar la razón a los padres recurrentes, sino que establecía una doctrina que debía ser aplicada con carácter general, «a los demandantes y a todos los que se encuentran en una situación similar»: que en el campo de la enseñanza pública no tenía cabida constitucional la doctrina de separados pero iguales.
Cuando nuestro Tribunal Supremo, en sentencias reiteradas, ha fallado a favor de los padres que reclamaban contra la inmersión lingüística en Cataluña, al entender que aquella violaba los derechos de sus hijos derivados del principio constitucional de cooficialidad entre el castellano y las lenguas regionales, tampoco sus magistrados se limitaron a dar la razón a unos concretos recurrentes. Al contrario, el Supremo ordenaba, en aplicación de la clarísima doctrina sentada por nuestro Tribunal Constitucional, que la Generalitat debería tomar cuantas medidas fueran precisas «para adaptar su sistema de enseñanza a la nueva situación creada por la declaración de la sentencia 31/2010, del TCE, que considera también al castellano como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña junto con el catalán».
Y es que, partiendo del elemento basilar de que la definición estatutaria del catalán como lengua propia «no puede suponer un desequilibrio del régimen constitucional de ambas lenguas en perjuicio del castellano», esa sentencia 31/2010, sobre el Estatuto catalán, establecía, entre otros principios, que «el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza» en Cataluña.
En aplicación de tan inequívocos pronunciamientos, el Tribunal Superior de Justicia catalán dictó en julio del 2011 un auto en el que daba a la Generalitat un plazo de dos meses para adaptar el sistema educativo a lo en ellos fijado en materia lingüística. Lo que la Generalitat debería haber hecho en consecuencia no tiene duda alguna: acabar con la inmersión y disponer lo necesario para asegurar la presencia del castellano como lengua vehicular. No lo hizo, aunque carecía de cualquier base legal para justificar su negativa. Ahora cree tenerla: y es que en clara violación de lo dispuesto por el TCE y el Tribunal Supremo, un nuevo auto del Tribunal Superior de Cataluña, aprobado por los pelos (23 a 22), corrige el anterior y deja sin efecto la doctrina del Supremo «en cuanto se refiere al entero sistema de enseñanza en Cataluña».
La Constitución española dispone en su artículo noveno que los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Sencillamente no es verdad. En materia lingüística, los poderes públicos de Cataluña pueden pasarse el ordenamiento jurídico por el arco del triunfo.

domingo, 11 de marzo de 2012

Tengo la manía de guardar papeles


La opinión de Rosa Díez en su blog.


Me gusta mucho escribir a mano. Y me encanta atesorar cuadernos de todo tipo, con pastas duras, con papel reciclado, pequeños, mediados, satinados, cuadriculados, chinos… Mis tiendas preferidas son las librerías, seguidas muy, muy de cerca por las papelerías. Me lo compraría todo; de hecho, son las únicas tiendas de las que no puedo entrar y salir sin pasar por caja.

Cada vez que me compro un cuaderno nuevo decido que no empezaré a escribir en él hasta que no rellene los ocho o nueve que tengo distribuidos en diferentes lugares en los que me siento a escribir o leer. La decisión suele durarme hasta que me siento frente a él y tomo la pluma o el lápiz. Así que de vez en cuando me pongo a revisar los inacabados cuadernos, de todos los tamaños y colores que pueblan mi escritorio. Y descubro frases que me “engancharon” no sé por qué en determinados momentos; reflexiones mías o de otros que guardé; retazos de canciones o poesías; citas, recordatorios, guiones para intervenciones públicas, actas de alguna lejana reunión…

Hoy, esperando de mañana que me trajeran a Luca, mi niño, he encontrado un par de cosas que apunté allá por el año 1999. En un cuaderno del Parlamento Europeo, de la campaña de las elecciones, anoté en su primera página:

“A cambio de que ETA no mate, ruptura reglas básicas de convivencia democrática. ¿Eso es la paz?”

“Lizarra: La victoria política de ETA, -ayudada por los nacionalistas-, ya que la militar no la han conseguido”.

“Lizarra: La reivindicación de la historia de ETA, en positivo. Se reivindica el honor de los criminales”.

En otro cuaderno, de tapas duras, con dibujos persas y páginas de papel morado transcribí con tinta negra un párrafo del libro de Primo Levi Si esto es un hombre:

Primo Levi, sobre el perdón: “No, no he perdonado a ninguno de los culpables, ni estoy dispuesto ahora ni nunca a perdonar a ninguno, a menos que haya demostrado (en los hechos, no de palabra y no demasiado tarde) haber cobrado conciencia de las culpas y los errores del fascismo nuestro y extranjero, y que esté decidido a condenarlos, a erradicarlos de su conciencia y de la conciencia de los demás. En tal caso sí, un no cristiano como yo está dispuesto a seguir el precepto judío y cristiano de perdonar a mi enemigo; pero un enemigo que se rectifica ha dejado de ser un enemigo”.

He pensado que la próxima vez que tenga que pedir al Gobierno que utilice la ley para extirpar de las instituciones a los enemigos de la democracia me limitaré a leer estas palabras. Estas y muchas otras que son la memoria de la resistencia de todos los que hemos pasado toda nuestra vida entre enemigos de la democracia; todos los que no hemos disfrutado de forma efectiva ninguno de los derechos de ciudadanía que la Constitución del 78 proclama; todos los que hemos visto crecer con miedo a nuestros hijos y a los hijos de nuestros amigos; todos los que hemos borrado pintadas antes de que los niños fueran al colegio; todos los que hemos despedido a muchos amigos, a muchos escoltas, a muchos compañeros; todos los que hemos llorado juntos, los que nos hemos abrazado por tener un alcalde constitucionalista, todos los que nos hemos considerado “de los nuestros” sin preguntarnos por nuestra ideología o nuestras creencias.

He pensado que si leyendo estas cosas no devuelvo la memoria a quienes parecen haberla perdido quizá esté todo perdido… Pero, pensándolo bien, la clave de la victoria es que alguien siga recordando. Por eso he decidido seguir guardando papeles y cuadernos. Cuando yo no esté mis hijos los leerán; y sabrán que hicimos todo lo que pudimos por evitar que ellos tuvieran que terminar la tarea.

“Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal, porque está en las lágrimas y en el mar”. (Giberán Jalil)

sábado, 10 de marzo de 2012

El 'mandaMás'


La opinión de José Domingo en Libertad Digital.



El Tribunal Supremo dejó bien claro que el castellano debe ser reintroducido como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña y ordenó que la Administración educativa catalana adoptará las medidas necesarias para hacerlo posible. La inmersión en lengua catalana es una de las principales líneas rojas trazadas por el nacionalismo catalán para delimitar su campo de juego y para evitar que ninguna institución o particular, nada ni nadie, las traspase acuden a la coacción y a la manipulación.

Al cobijo de la sombra del mandaMás han florecido plataformas como Som Escola o Escola en Català, que han enviado miles de correos electrónicos y han convocado manifestaciones delante de la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, para advertir a los magistrados de que si se atrevían a saltar la raya del monolingüismo catalán corría peligro la paz social. El Parlamento catalán, por su parte, ha desafiado al Poder Judicial aprobando resoluciones en las que declaraban que el catalán sería la única lengua vehicular de enseñanza, con independencia de lo que dijeran los Tribunales.

En ese contexto, el Tribunal catalán le ha pegado un capotazo al toro y lo ha devuelto, casi entero, al Tribunal Supremo. Le ha faltado valor. Recrimina a la Administración catalana que no haya ejecutado la sentencia, pero achica seguidamente los espacios y reduce las medidas para hacer posible que el castellano sea también lengua vehicular de enseñanza a una enigmática “situación jurídica individualizada” que delega la forma de concretarlas en el centro donde estudien los niños de las familias afectadas. Conscientes de que la solución no es la definitiva, los magistrados sugieren en el controvertido auto que la última palabra sobre este tema la tendrá, otra vez, el Tribunal Supremo.

Al Poder nacionalista le ha faltado tiempo para tratar de confundir a la opinión pública. Tras salir con el espantajo de la segregación y de las dos líneas separadas y recordar por enésima vez a Franco, se atreven a afirmar, sin pestañear, que la inmersión lingüística ha sido avalada por el Tribunal Superior de Justicia catalán. Falso. De hecho de los veinticuatro magistrados que componen la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sólo uno –el que ha emitido el voto particular- ha defendido que el catalán debe ser la lengua vehicular de la educación. Los veintitrés restantes no han dicho ni una palabra al respecto y, por el contrario, han reiterado que el castellano también debe ser lengua docente en la enseñanza.

La guinda la ha puesto la valoración de la Consejera de Enseñanza. Las sentencias del Tribunal Supremo se jibarizan y quedan comprimidas por la Honorable convergente en un grotesco derecho a la atención individualizada en castellano en la educación infantil, que sarcásticamente es definido como “un mecanismo para tranquilizar a las familias”, es decir, un placebo. El engrudo, según Rigau, consiste en que: “Si tienes la sensación de que un niño no te ha entendido a la hora de explicar unas normas, en vez de hacerlo públicamente y repetirlo todo en castellano, después te diriges a él y le dices: mira, lo que queríamos decir es que, al acabar la clase, la silla se pone sobre la mesa. Son una serie de pautas y de instrucciones que se personalizan.”

Esa rueda de prensa la tiene que ver el Ministro de Educación, Cultura y Deporte para que analice como la Generalitat cumple las normas educativas en Cataluña y se decida, de una vez, a modificar la Ley Orgánica del Derecho a la Educación para incluir el derecho de los alumnos a ser educados en castellano en todo el territorio nacional y a poner los medios para hacerlo efectivo. Así de sencillo.

viernes, 9 de marzo de 2012

Paño de lágrimas


La opinión de Alfonso de la Vega en Periodista Digital.



La diputada de UPyD Rosa Díez ha manifestado en el Congreso que es preciso refundar el Estado autonómico que despilfarra 24.000 millones de euros al año. Rajoy ha contestado que se van a intentar evitar algunas duplicidades y solapamientos.

Es decir, calafatear las diecisiete pateras ruinosas para tratar de llevar a los españoles sin empleo, sin esperanza, sin casa, sin libertades públicas reales y algunos ya sin decoro ni vergüenza hasta la otra orilla de la crisis en medio del oleaje.

El drama para los del PP y los oficialistas bien pensantes en general que disfrutan del actual estado de cosas, es que la gravedad de la crisis ya es tal y el futuro aún más negro que no podemos permitirnos un Estado que no sólo amenaza la continuidad histórica de la nación española.

Que es ineficiente, caro, injusto, ruinoso, generador de corrupción porque significa la corrupción misma, lujosa peana de una casta parásita, egoísta e insoportable que cada vez es más incapaz de disimular sus actividades estrafalarias, onerosas cuando no delictivas en medio de la creciente miseria generalizada que contribuye de modo decisivo a generar en la sociedad.

Aquí está el dilema: Hay que elegir entre conservar el Estado autonómico o los derechos civiles y económicos de la gente común, lo que se pueda salvar del incipiente Estado de Bienestar.

Algún lector pensará, "hoy éste se está pasando varias autonomías. No hay para tanto". Yo creo que sí, leamos el DOGA del viernes 2 de marzo pasado. La Ley 1/ 2012 de 29 de febrero de medidas temporales en determinadas materias de empleo público de la Comunidad Autónoma de Galicia supone la confesión de lo que, florituras aparte, en verdad se está dilucidando: la conservación de los derechos laborales de los trabajadores o el mantenimiento de una costosa e inepta estructura política que cabalga a los lomos de la gente común picando espuelas en sus riñones.

Veamos un ejemplo: después de una florida prosa retórica sofista para poner en suerte la bicha se afirma en el artículo segundo que salvo en determinados casos de enfermedad profesional u hospitalización entre otros, si un currante enferma por primera vez en ese año se le concede la gracia de pagarle la mitad del sueldo durante los tres primeros días de la enfermedad.

Si por segunda, el cuarenta por ciento, si por tercera, se puede morir de hambre si quiere, porque la Xunta no se dignará pagarle ni un euro. No obstante, si el pobrecito enfermo logra sobrevivir los tres días no debe preocuparse: la Xunta en un acto de piadosa magnanimidad tiene a bien pagarle tres cuartas partes de su sueldo.

A partir del vigésimo segundo día le da por imposible, pero le paga. Y aunque esto no lo dice el DOGA, con cargo al fondo de reptiles sus servicios técnicos le harán vudú hasta su total liquidación, porque esclavos tan blandengues no interesan al Partido ni a la Administración de la cosa galleguista.

De modo que, amigo lector, ¿quién es el que exagera?

Rosa Díez se está convirtiendo en el paño de lágrimas de una sociedad estafada y saqueada por los políticos del establishment partitocrático que quieren conservar lo suyo a costa de lo nuestro. Pero, ¿quién exorcizará al energúmeno?

jueves, 8 de marzo de 2012

la voz de Rosa


La opinión de julia Navarro en Diario Siglo XXI.



Rosa Díez no es muy popular entre sus colegas del Congreso. No lo es porque en sus intervenciones suele poner el dedo en las llagas que a todos duelen. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia irrita por igual a socialistas que a populares, y no digamos a los partidos nacionalistas. De manera que en la sesión de control del Gobierno hubo murmullos cuando Díez reclamó al presidente Rajoy que hay que refundar el Estado y acabar con las "duplicidades" en la Administración, que no podemos tener "diecisiete" de todo, que tal y como está concebido a día de hoy el Estado es económicamente inasumible, y que, por tanto, es hora de que asuma competencias y responsabilidades traspasadas.

Mariano Rajoy respondió a Rosa Díez con gesto serio. Seguramente porque en algunas cosas está más de acuerdo con ella de lo que está dispuesto a reconocer. De manera que el presidente "toreó" de salón diciendo que su Gobierno ya ha adoptado medidas para cambiar las cosas, y que entre sus planes inmediatos está el de acabar con las duplicidades. Pero más allá del "tú a tú" entre Rajoy y Díez en la sesión de control, lo cierto es que la portavoz de UPyD está llevando al Parlamento el sentir de la calle, algo en lo que no siempre afinan los políticos.

En estos momentos la "calle" reclama austeridad a las Administraciones. La calle está harta del despilfarro y la corrupción. La calle quiere ver a los políticos apretarse el cinturón y renunciar a algunas prerrogativas que pueden considerarse privilegios. Por ejemplo, UPyD también ha planteado que no cobren "dietas" los parlamentarios que viven en Madrid, a lo que se ha respondido con enfado por parte del resto de los grupos diciendo que eso es demagogia y que de renunciar a cobrar esas dietas nada de nada. Naturalmente, la "calle" se alinea con Rosa Díez en asuntos como este.

Yo creo que UPyD se está haciendo un hueco en la política española a fuerza de mimetizarse con la "calle". Escuchando a Rosa Díez uno cree estar escuchando al vecino del quinto, al parroquiano del bar de la esquina, a la panadera, al aparcacoches, o a una lejana tía. Por eso es por lo que Rosa Díez y quienes la acompañan en UPyD ponen tan nerviosos al resto de los grupos parlamentarios y yo diría que más que a ningún otro grupo al socialista. Sus excompañeros la miran de mala manera, y a duras penas ocultan su irritación. Demagoga es lo más suave que dicen de ella. Pero Rosa Díez está acostumbrada a nadar contra corriente y ha cogido la directa y no hay quien la pare, de manera que UPyD va a más.

En cuanto al guante que lanzó al presidente Rajoy conminándole a "refundar" el Estado, lleva su parte de razón. El Estado autonómico hay que reinventarlo sencillamente porque es muy caro y no nos lo podemos permitir. Las verdades del barquero son las que más molestan. Y eso es lo que hace Díez.

8 de marzo: Día de la mujer española...

8 de marzo: Día de la mujer española... que busca trabajo.


miércoles, 7 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

"Hay 17 mercados, es imposible que se muevan por España las empresas"

Cómo ganarse la vida (muy bien) con la utopía


La opinión de Maria Teresa Giménez Barbat en su blog.


Yo no sé como no tienen esta asignatura en Esade. Especialmente ahora, cada vez más impregnados de una filosofía entre auto-ayuda y vendedor de crecepelo que asusta. Carod-Rovira anima a realizar ‘un boicot activo’ contra las empresas que no usan el catalán habitualmente. Y el hombre dice: ‘Hemos de pasar a la acción y denunciar los lugares donde se discrimina la lengua catalana, hacer conocer masivamente cuáles son estos establecimientos, empresas o productos, dejar de ir’. Lanzar los escamots, vamos. Eso sí, unos de remozados que multen, discriminen y fastidien en general pero de forma “racional, consciente, sin ningún tipo de violencia”, que no hace falta pegar ni insultar.
¡Qué buen plan! Ay, pero se lamenta inmediatamente de la falta de ‘implicación personal’ por parte de….. ¡los catalanohablantes! ¿Mande? ¿De verdad cree usted Sr. Carod que los que no sólo hablamos catalán sino que tenemos esta lengua como materna estamos irremediablemente configurados para seguirle a usted y a los nacionalistas en sus mezquinas tonterías? ¿En que aspectos nos afecta el catalán al cerebro, según usted, para levantarnos por la mañana y pensar, como dice Boadella (más o menos), que algún madrileño está tramando algo para amargarnos la vida?

Cuente usted con “los nacionalistas”, no los catalanohablantes, querido, que bastante relajados los tiene si, después de decenios echándole pasta al asunto, se encuentran en el 2012 con que, en los últimos años y según sus palabras, ‘colectivamente’ se ha ido ‘aflojando mucho en la reivindicación de un espacio de normalidad plena para la lengua [catalana]‘.

Pues muy mal. Deberían rendir cuentas. Que no todo van a ser los bancos. Con lo que se han gastado ya debería ser esto Castellar de n´Hug 1920. Eso sí, a ustedes les ha ido fenomenal.

domingo, 4 de marzo de 2012

sábado, 3 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

"Hay que adelgazar la administración, no recortar derechos"

Justicieros

La opinión de Elvira Lindo en El País.


Cada vez que una persona con cierta relevancia social entra en un juzgado a declarar hay un pelotón de gente a las puertas de dicho edificio dispuesto a proferir insultos, a levantar puños amenazantes, a empujar la barrera policial y a esperar a la intemperie o en los bares de la zona hasta que vuelva a salir el personaje. Durante unos años viví cerca de la Villa de París, donde se encuentra la Audiencia Nacional, y el espectáculo era diario. Dejando a un lado a los simpatizantes de ETA, tan fieles a su look que bien podría analizarlo el suplemento de moda, el resto, el mogollón que acudía a desahogar su ira en asuntos de corrupción o qué sé yo, era perfectamente intercambiable. Señores y señoras que o bien debían de tener un primo en la Audiencia que les informaba de los horarios o bien vivían haciendo guardia en los bares de la zona, porque era sorprendente lo puntuales que acudían cuando iba a entrar o a salir un furgón o cuando un imputado hacía el paseíllo por la calle Génova. Perfectos funcionarios de la cólera.

Siempre me ha sorprendido ese afán por manifestar el deseo de venganza ante quien ya se encuentra en manos de la justicia. Hay algo en la actitud de esa buena gente a la que vemos en las noticias increpando a un acusado que recuerda al pueblo que acudía a contemplar ejecuciones como si asistiera a un teatro callejero. Son malos tiempos para la piedad. Nadie está dispuesto a ceder gratuitamente un gramo de la suya. La excusa es la crisis. Todas las crisis han desatado una falta de compasión popular.

Una vez más, mi naturaleza me impide dejarme llevar por esa corriente tan poderosa. Hasta cuando entran a declarar ante el juez personajes que me inspiran de todo menos simpatía, no entiendo lo que añade al asunto un coro de justicieros espontáneos. Me vence la piedad, pero también, por qué no decirlo, la pereza.

jueves, 1 de marzo de 2012

Opiniones

El PSC insiste en prohibir el español

Noticia publicada en La Voz de BCN: http://www.vozbcn.com/2012/03/01/104086/parlamento-rechaza-acatar-supremo/

Arrecia lo de 'Espanya ens roba'

La opinión de Jesús Royo en La Voz Libre.




Durante muchos años, el gobierno se resistió a la pretensión de publicar las llamadas balanzas fiscales. Decían que había muchas maneras de medirlas, que solo servirían para sembrar la discordia entre las comunidades, que si nabos que si coles. Ese oscurantismo alimentó teorías de todos los colores y todos los gustos. Al final, Zapatero las publicó, supongo que en un ejercicio de buena fe o en pago a algún servicio de los nacionalistas. Y se armó el belén. Desde entonces en Cataluña no han parado de dar la vara sobre el “expolio fiscal”, han salido especialistas en demostrar cuánto perdemos estando en España, y lo felices que seremos si vamos a nuestro aire, que ataremos los perros con longanizas y a lo mejor incluso ligamos más. Vean, por ejemplo, http://www.zeniting.com/player.php?id=228 o vayan directamente a Google, y busquen “espoli fiscal català” o “espanya ens roba”, y se lo pasarán bomba, o les entrará una urticaria insoportable, depende.

El discurso -iba a poner peñazo, pero pongamos discurso, contengámonos- sobre el expolio fiscal se ha extendido por las capas populares de toda Cataluña como un reguero de pólvora, por usar el tópico abusando del lector. Ahora ese discurso pertenece a las nociones elementales, las verdades evidentes y la realidad palpable de todos los opinadores. De manera que el crecimiento del independentismo hay que atribuirlo sobre todo a esta cuestión. Muchos castellanohablantes, muchos obreros del cinturón rojo se han vuelto indepes porque les dicen que sus ahorros, su piso, su coche y su parcela, lo que han conseguido matándose a trabajar durante toda la vida, ahora va a venir Madrid y se lo va a llevar allá, a sus fincas de señoritos, para sus paseos a caballo, sus tientas y sus cacerías. Yo pensaba que ese discurso tramposo, demagógico y desleal iba a desprestigiarse pronto, que al final iba a ser contraproducente, pero no, no para, al contrario, sigue y va en aumento, y ya hasta las instancias académicas, los diarios serios y las gentes de la izquierda más acrisolada lo dan por bueno. Ha habido, por parte del pensamiento político no nacionalista, una dejación, una abstención pudorosa, un acojono, por decirlo mal y pronto, para contrarrestarlo con contundencia. ¿Cómo es posible que si digo “los catalanes pagamos la renta igual que el resto de los españoles” nadie se lo crea? ¿O si apunto “a los catalanes nos dan lo que nos corresponde por una ley aceptada y pactada por todos los españoles”, se lleven el dedo a la sien como diciendo “tú estás tonto, o qué”?

Pues esa labor es urgente. Hay que contrarrestar el discurso del expolio fiscal, desprestigiarlo y ridiculizarlo por simplón y reaccionario. Tan reaccionario como decir que los parados son unos vagos, o que los inmigrantes son delincuentes. O que los impuestos son un robo. Es cuestión de cultura y de moral social, cosas ambas de las que en España no andamos muy fuertes. Aquí está bien visto escaquearse de Hacienda, colarse en el metro, saltarse una cola, copiar en los exámenes y llegar tarde. Pues en ese género de cosas abyectas hay que colocar la insolidaridad fiscal. Yo la llamo “la queja lombarda”, por ponerle nombre de chiste y de cantinela sin sustancia.

Pero además hay que prestigiar y dar valor al Estado de derecho como ámbito de solidaridad, de libertad y de igualdad. Hablemos alto y claro. 1: en España todos pagamos la renta por igual (con la excepción escandalosa e insolidaria de los conciertos vasconavarros). 2: el reparto se hace con criterios de igualdad, modificada por la gravedad de las necesidades, y siempre mediante pactos. 3: quejarse de que “yo pago más” o “yo recibo menos” no tiene sentido más que como presión -inaceptable- para forzar un privilegio. 4: el déficit o el superávit fiscal es consustancial a la esencia del Estado, y es una consecuencia del criterio de igualdad. Igual que los sanos tienen déficit fiscal frente a los enfermos, o los empleados frente a los parados. Ahora Cataluña es más rica y por tanto los catalanes debemos pagar más, pero no siempre fue así, ni siempre lo será. Igual que el empleado subvenciona al parado porque él mismo podría un día perder su empleo, una región rica puede empobrecerse y necesitar de la solidaridad de las demás: recuerden Asturias, recuerden Valonia. Ante el déficit fiscal, la respuesta cívica es felicitarse. La respuesta egoísta, insolidaria y cutre es lamentarse, pedir trato preferente, reclamar prioridades. Alerta PSC.