jueves, 29 de septiembre de 2011

Cataluña es mentira

La opinión de Daniel Tercero en LA VOZ DE BARCELONA.


Algunos se escandalizan por la elección de Pa Negre como representante del cine español ante Hollywood. La decisión de la Academia española desmonta, de entrada, un mito más que el nacionalismo catalán ha propagado gracias a sus sacerdotes de la fe: el cine en catalán nunca podrá aspirar a los Oscar. Vaya. Tendrán que inventarse otro dogma. En Cataluña sobran videntes y subvencionados. Si seguimos siendo uno de los cuatro motores de España es por puro milagro, por simple casualidad, pese a todos los esfuerzos de los políticos nacionalistas, empeñados en que dejemos de ser Nueva York para convertirnos en Albania. En esto están.

En nuestra Comunidad, de una pregunta de una televisión privada se puede llegar a hacer causa militar. En la web de Antena 3 consideran oportuno preguntar por la idoneidad de que Pa Negre acuda a los Oscar en representación de España. Menuda chorrada de pregunta. Y esto es noticia. Pero se considera normal, forma parte del paisaje, que en la televisión autonómica pública se pregunte por todo menos por lo que le preocupa a los ciudadanos, según las encuestas: el paro y los recortes sociales.

Así, durante este mes de septiembre, en los 18 días en que Els Matins, de TV3, ha tenido oportunidad de hacer la pregunta del día: cinco veces se ha hecho por temas lingüísticos, con preguntas tan inocentes como: ‘¿Creéis que España combate la pluralidad lingüística?’ o ‘¿Creéis que la sentencia del TSJC sobre la inmersión lingüística está politizada?’, cuatro veces por temas identitarios, con preguntas tan inocentes como: ‘¿Os sentís cada vez más alejados de España?’ o ‘¿Veis posible un frente común de los partidos catalanes en Madrid?’, dos veces por temas religiosos, dos veces por la prohibición de las corridas de toros, una vez por Guardiola, otra por Strauss-Kahn y tres veces por políticas de actualidad (impuesto de Patrimonio, recortes y déficit y relaciones de CiU con PPC o ERC). Como si los recortes en sanidad y educación fueran cosa del pasado.

Cataluña es Matrix, dice José García Domínguez (aunque la autoría de la analogía es cosa de Juan Carlos Girauta). Creo que Cataluña es mentira, que viene a ser lo mismo. El Parlamento autonómico se dedica a opinar en lugar de a legislar, mientras no soluciona los problemas sobre los que sí tiene competencia. Se votan mociones, como las de este jueves (en teoría), sobre competencias que no tiene el Parlamento autonómico, como la de que no se multe por incumplir la ley para que se puedan manipular las matrículas de los vehículos, o se aprueban textos contra los tribunales de Justicia. O se dedican, nuestros políticos de cercanía, a debatir sobre una reforma constitucional que ya está hecha y de la que no tienen competencias para modificar ni una coma. Es un gran teatro, me dijo no hace mucho uno de los diputados autonómicos del PSC.

Los políticos nacionalistas son los únicos que desprecian las instituciones catalanas. No creen en ellas. Por eso las maltratan desprestigiándolas al precio que sea. Opinando de aquello y lo otro y aprobando mociones que no tienen ningún valor. El nacionalismo hay que conllevarlo -como bien dijo Ortega y Gasset- pero los políticos deberían tener un mínimo de dignidad para saber conllevarse. Juegan, en definitiva, a ver quién tiene más tarjetas de colores del Monopoly -sus compinches con antiguo abolengo son más del Hotel-. Juegan a hacer ver que Cataluña es un estado. Se dedican a dejar de lado los temas que les compete y pierden el tiempo y desgastan las (in)cómodas almohadillas rojas de los escaños del Palacio de la Ciudadela.

En definitiva, llevan muy mal lo de la división de poderes. Por lo visto, lo del estado de derecho todavía no ha llegado a oídos de los nacionalistas en Cataluña. ¡Menos mal que el Tribunal Constitucional tumbó enterito el apartado judicial del Estatuto de 2006! Lean con atención: separación de poderes. Es lo mínimo imprescindible para diferenciar una democracia de una dictadura. Los poderes. Los parlamentos, legislan; los ejecutivos, gobiernan; y los judiciales, interpretan las leyes. Lo saben pero hay que recordárselo de vez en cuando.

Y en estas cuelan una y otra vez que el pueblo de Cataluña es soberano y que el Parlamento autonómico tiene la representación de esta soberanía. Podría haberlo sido, no digo que no, pero no lo fue nunca y no lo es ahora. En el Parlamento de Cataluña recae la autonomía, como en los ayuntamientos; autonomía para legislar sobre las competencias que le son transferidas o cedidas por las Cortes Generales y, siempre, dentro de la Constitución. Pero la soberanía la tiene, únicamente, el pueblo español, y por delegación las Cortes Generales. Esta diferencia, evidente a ojos de cualquiera, ha sido, además, especificada en varias ocasiones por los tribunales (aquellos que interpretan las leyes, ¿recuerdan?).

Termino, debo irme al Parlamento autonómico a informar de la comisión parlamentaria creada para debatir sobre el ‘Diseño de parchís y puzzle de la casita de cartón recortable’. Es cierto, no han creado dicha comisión, aunque podrían haberlo hecho. Pero no se preocupen que la prensa, ya sea la pública o la concertada, les informará de ello. ¡Que no termine la fiesta!

UPyD cumple cuatro años


Pa negre o la demostración de que la lengua no es un problema


Pa negre representará a España en los Oscar. Por primera vez una película en catalán representará a España demostrando que solo los que manipulan interesadamente hacen de la lengua un problema. Pa negre es una película formidable no porque sea en catalán si no porque es maravillosa, así de simple. La Generalitat debe de olvidarse de subvenciones y cuotas antinatura y lo que debe procurar es que en Catalunya se hagan buenas películas, sin importar el idioma. La mayoría de catalanes somos bilingües y no nos importa en qué idioma pero sí nos importa la calidad. De qué sirve discutir si es pa negre o pan negro cuando al final lo que queremos es que gane black bread. Mis felicitaciones a Emili Teixidor, autor de Pa negre, un gran escritor y mejor persona.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

martes, 27 de septiembre de 2011

Rosa Díez en con "El Mundo a cuestas"


El catalanismo es un tigre de papel

La opinión de Jesús Royo en La Voz LIbre.
En el País Vasco, el miedo es palpable, es un pringue que todo lo ensucia y hace el aire irrespirable. Durante muchos, demasiados años, había que cerrar las ventanas para hablar de política, o uno se mordía la lengua en los lugares públicos, o se aceptaban con los ojos bajos las bravuconadas del batasuno de turno: “mucho ojito con lo que dices”, o “me he quedado con tu cara”. Tantos tiros en la nuca han servido para apelmazar el cuerpo social en torno al miedo, que hasta en los escaparates se evitan los colores rojo y amarillo: debe dominar el verde, el color de los robles de los bosques de la patria. Y el miedo es el que hace que la gente se aparte prudentemente de aquél que ETA -o su portavoz autorizado- ha marcado como objetivo a batir. Es el fenómeno obsceno de “la diana viviente” en torno a quien huele a muerto: los vecinos protestan porque un policía vive en la escalera, lo cual supone un peligro, sobre todo para las criaturas. En el País Vasco el miedo es espeso y lacerante, y ya veremos cómo se lo van a quitar de encima cuando todo esto acabe. Mi felicitación a los cómicos -luego blasfemos- de 'Vaya semanita': con la risa contribuyen a desprestigiar todo ese mundo mental batasuno autorreferente, cansino y ridículo.

Allá el miedo es espeso y huele a gomadós. En cambio en Cataluña el miedo se distribuye más discretamente, pero con eficacia semejante. Aquí no se mueve nadie, porque al que se mueva le cae encima el oprobio, la bronca y la condena de la Patria. Las consignas circulan a velocidad pasmosa: hay mucha gente dispuesta a hacerlas correr y muchos más dispuestos a dejarse convencer. Las comidas, los comentarios informales en el trabajo, los chascarrillos a la hora de la birra, los correos electrónicos, todo son puntos nodulares de una tupida red de valoraciones “desde el punto de vista nacional”. Una pequeña mafia que señala a quién hay que encumbrar y a quién hundir en el descrédito. Un día, por ejemplo, cité a Francesc de Carreras como ejemplo de pensamiento libre y ética impecable, y alguien que no lo conocía de nada me respondió que “claro, el caso de Francesc hay que comprenderlo, porque su ambiente familiar no es muy favorable a Cataluña”. Está casado felizmente con una riojana. ¡Y eso era motivo suficiente para desactivar toda su difícil integridad, la coherencia de sus opiniones, todo! A mí, profesor de secundaria, que en sesión de claustro me opuse a la prohibición de dar clase de castellano, con una argumentación muy parecida a la del TC, me cayó encima un chaparrón de descalificaciones, a grito pelao, relacionándome con los legionarios que entraron a degüello Diagonal abajo el año 39. La bronca quizá hizo mella en mí, quizá no, pero la misión del sacramental era claro: declarar que mis opiniones no eran tolerables, o sea que no se le ocurriera a nadie compartirlas ni confraternizar con ellas. Así es como ha ido construyéndose esa telaraña de opiniones obligatorias, de opiniones sospechosas y de opiniones directamente prohibidas. Y las personas avisadas, las que saben navegar -¡y flotar!- en las procelosas aguas catalanas, saben perfectamente a qué atenerse. La inmersión no es, como avisaba Maria Pla, profesora universitaria, cuando se implantó, “usar a los niños como soldados de la patria”, algo tremendamente peligroso. No, según las consigna mil veces repetida, la inmersión es lo más justo y saludable, en especial para los castellanohablantes, que así pueden escalar puestos en la sociedad, “como los catalanes de verdad”.

Mucha gente no comulga, pero calla. Callan los periodistas, porque si no, ¿dónde publicarían? Callan los profesores, porque no vas a jugarte las virollas por una tontería así. Callan todos los que tienen un puesto de trabajo relacionado aunque sea tangencialmente con la causa nacional: funcionarios, policías, médicos. Es así como se ha ido construyendo este monstruo, inflado con sus propias amenazas y sobre todo con nuestros silencios. Pero es un monstruo de papel, un globito inofensivo al que solo hace temible nuestro miedo. Hay que pincharlo, ya. Verán qué risa.

lunes, 26 de septiembre de 2011

El PSOE en contra de los toros


Ayer se celebró el último festejo taurino en Catalunya. Se ha hablado mucho del factor nacionalista en este hecho, se ha comentado que en realidad lo que ha querido el Parlament es eliminar cualquier vestigio de españolidad. Se ha hablado tanto que no creo neecesario volver a dar más vueltas sobre el tema. Lo que sí que quiero es recordar por qué TVE no emite corridas de toros, un dato interesante ya que se ha culpabilizado del fin del mundo taurino en Catalunya únicamente al nacionalismo exluyente. Pues TVE no emite corridas porque el PSOE así lo quiso. Muchos diputados del PSC votaron a favor del atentado a la libertad que aconteció ayer y el PSOE votó a favor de que los españoles no podamos ver toros en la televisión que pagamos entre todos. Lo que escribo es verdad y a nadie le debe molestar la verdad. Ya sé que hay muchos socialistas que son aficionados taurinos y todos ellos están llamados a las urnas dentro de poco. Les recuerdo que el voto es libre.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cómo puede ser que alguien así se vuelva a presentar para ser Diputado en el Congreso?

Se ha publicado que Joan Tardà será el número 2 en las listas del Congreso representando a ERC. ¿Le interesa España?
http://www.vozbcn.com/2011/09/22/86562/tarda-congreso-otegi-askatu/

jueves, 22 de septiembre de 2011

El debate de la inmersión

La opinión de Enrique de Hériz en El Periódico de Catalunya.

Estoy a favor de la inmersión lingüística como método compensatorio de ciertos desequilibrios, aunque creo que no haría daño a nadie que los niños pudieran estudiar dos asignaturas, o acaso tres, en castellano; también creo que no les basta con tener una asignatura de inglés, sino que deberían, además, tener alguna en inglés. Para mí el famoso fet diferencial no radica tanto en hablar catalán (al fin y al cabo, todo el mundo tiene un idioma propio, de modo que no es eso lo que nos diferencia tanto de otras comunidades), como en tener la posibilidad de hablar los dos idiomas con la soltura propia de los nativos.
Me rebelo, en cambio, contra la repetición sistemática de argumentos que, en rigor, ni siquiera merecen tal nombre. Por ejemplo: que el uso del catalán como única lengua vehicular garantiza la cohesión. Oigo decir eso a gente que se proclama de izquierdas y se me desencaja la mandíbula. Otro tanto me ocurriría si dijeran lo mismo del castellano.
También me empiezan a chirriar las tragaderas cuando noto el automatismo con que se afirma que los padres castellanoparlantes no deben temer: «al terminar el ciclo escolar, los niños manejan con total eficiencia las dos lenguas», repiten algunos como un eco. Mentira, salen más bien torpes en ambas. Y por último, se esgrime una especie de última gran causa: la presencia imperial del español es tan contaminante, tan apabullante para el pobre catalán (por supuesto, amenazado de muerte), que incluso a pesar de la inmersión... ¡se oye hablar castellano en los patios! ¡Ay, señor, hasta donde hemos llegado!
No me cabe ninguna duda de que hay otros argumentos mucho más sutiles. Por eso lamento que siempre se utilicen estos, reduccionistas por principio y defendibles como democráticos solamente en una sociedad a la que se impone sistemáticamente la noción de una equivalencia mágica entre lo catalán y lo progresista, con la antítesis correspondiente que convierte todo lo español en paradigma del fascismo. Con esos argumentos, es difícil debatir a fondo el asunto. En el idioma que sea.
 

El coste de la política lingüística


http://www.vozbcn.com/2011/09/21/86376/generalidad-159-millones-linguistica/

lunes, 19 de septiembre de 2011

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Por qué miente Carme Chacón?

Chacón confunde catalán con catalanista excluyente. Chacón confunde bilingüismo con la imposición del castellano. No puedo creer que una política de su nivel pueda cometer tales errores ni tener tal desconocimiento del movimiento no nacionalista, entonces ¿Por qué miente Carme Chacón?

sábado, 17 de septiembre de 2011

2 mujeres y un destino



Pilar Barriendos por Barcelona.

Rosa Díez por Madrid.


Y un destino: El Congreso de los Diputados.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El PP considera “un éxito” la inmersión lingüística obligatoria

http://www.vozbcn.com/2011/09/16/85795/pp-alaba-inmersion-obligatoria/

Adiós a Jordi Dauder


Ha muerto Jordi Dauder. Un gran actor y una gran persona. Un catalanista que vivía feliz en Madrid desde hacía muchos años y que según él le había recibido a las mil maravillas por ser una ciudad cosmopolita y moderna. En muchas entrevistas intentaban que hablase mal de Madrid pero nunca lo lograron, era catalanista, amaba Catalunya pero su espíritu anarquista le impedía odiar otros pueblos.

jueves, 15 de septiembre de 2011

El PSOE vota en contra del uso del español en las escuelas de Cataluña

http://www.vozbcn.com/2011/09/14/85498/psoe-vota-contra-espanol/

El Gobierno siempre alerta

Real Decreto que institucionaliza la precarización del empleo

Odio en las escuelas



Este es uno de los carteles que van colocando los cachorros de ERC. No entiendo cómo un partido que odia España se puede presentar a unas elecciones al Congreso. Simplemente no lo entiendo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevista a Carmen Leal en Libertad Digital.

Entrevista a Carmen Leal, Vicepresidenta de la Asociación por la Tolerancia y afiliada de UPyD.

¿Dónde están los comprometidos?


Lo explica Beatriz de Moura en El Periódico de Catalunya. El libro de Hessel, "¡Indignaos!", que despierta en cada individuo un hermoso impulso íntimo, ha obtenido mayor acogida que el segundo, "Comprometeos", que, en cambio, incita ya a unirse y organizarse.
Es importante indignarse pero a los políticos se les cambia a golpe de urna. No sé dónde están los comprometidos pero les espero el 20-N.

¿Identidad? ¿Y eso para qué sirve?

domingo, 11 de septiembre de 2011

Consejos preventivos para la próxima Diada

¿De quién es mi lengua?

La opinión de Félix de Azúa en El País.

Fama tienen los nacionalistas catalanes de ser políticos astutos y esquinados. Resultan graciosas las palabras que a ellos les dedica Azaña en sus memorias porque parecen escritas antes de ayer. No han cambiado ni de peinado. En el asunto de la resolución constitucional el interés del Gobierno catalán estriba en llevarlo al terreno metafísico de los derechos de las lenguas, como si Cataluña fuera un lugar poblado por diccionarios y no por ciudadanos. Con ello quiere evitar el conflicto verdadero que es el siguiente: ¿deben los políticos catalanes someterse a los tribunales españoles? Esa es la cuestión y no otra. Yo diría que los nacionalistas (término que en la actualidad incluye a los socialistas del PSC para perplejidad de la gente sensata) no creen que deban obedecer las sentencias de los tribunales españoles y nunca lo han hecho en materia de enseñanza. De ahí la frase de Mas, tan categórica, de que los jueces españoles “le están tocando las narices”. No hay que ser un lince para adivinar que cuando los nacionalistas hablan entre ellos sobre los jueces españoles se refieren a unos empleados que podrían trabajar para la corona noruega.
Me parece prudente no hacerse ilusiones. Los nacionalistas actúan ya como si fueran un estado independiente y en ello tienen una deuda notable con el actual presidente de gobierno. La verdad es que si yo perteneciera al círculo de poder y de intereses de los nacionalistas haría lo mismo. ¿Quién me va a detener? Si digo a todo que sí y hago luego lo que me viene en gana, como hasta ahora, y nunca ha habido consecuencias, ¿las va a haber mañana? Si digo, como vengo diciendo, que las resoluciones de la justicia española son para mí como las de la justicia belga, ¿me van a enviar a la guardia civil? Yo diría que en este asunto la administración española ha perdido todo poder sobre Cataluña y también toda autoridad. Más sencillamente, la administración española, de hecho, tiene en Cataluña una vida ancilar. No hay que engañarse: a nadie importa, dentro de ambas jerarquías, en qué lengua hablan los súbditos. Lo importante en una democracia tan imperfecta como la nuestra es quién manda sobre esos súbditos, quien es el amo, de quién son esos súbditos. Y en este particular las cosas están cada vez más claras.

Hoy es un domingo cualquiera

Podréis decidir en qué lengua debo hablar y escribir pero nunca podréis controlar en qué lengua pienso y mucho menos evitar que piense lo que pienso de vosotros.

¡Feliz domingo de septiembre Catalunya!

Savater y la xenófoba Generalitat


Noticia publicada en La Razón.

El filósofo Fernando Savater, que ha sufrido varios intentos de agresión en Cataluña en los últimos años, opinó hoy que es una muestra de “xenofobia” que el Gobierno de Artur Mas no quiera cumplir la sentencia que obliga a que el castellano pueda ser una lengua vehicular de la enseñanza en esta comunidad autónoma. Savater ha dicho que está “completamente de acuerdo con la sentencia” y dijo que es “repugnante” que no se quiera cumplir esta resolución y no se diga nada cuando se adoptan en Cataluña “medidas discriminatorias” contra el castellano.

El pensador vasco relacionó la respuesta del Ejecutivo de Mas en este asunto con el “incumplimiento generalizado de las leyes en España”, que supone que se vulnera las normas “con naturalidad”.

Remarcó que impedir que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña es ”una muestra de discriminación, xenofobia y ventajismo político”. En su opinión, esto resume “lo que son los nacionalistas”.

sábado, 10 de septiembre de 2011

UPyD exige transparencia

Flashmob realizado por UPyD Valencia.

Septiembre ha llegado

UPyD por la igualdad de todos los ciudadanos.

viernes, 9 de septiembre de 2011

El 20-N, UPyD puede ser imprescindible


La COPE ha publicado hoy el barómetro de septiembre con las encuestas electorales para el próximo 20-N.
http://www.cope.es/espana/09-09-11--se-reduce-la-distancia-entre-psoe-y-pp-que-sigue-sacando-14-puntos-mas-258193-1

El PP va perdiendo fuelle, consiguiendo la mayoría absoluta sólo por 3 diputados y UPyD consolida la cifra mínima que le dan todas las encuestas consiguiendo 4 representantes. En estos momentos no es descabellado asegurar que ganará el PP pero sin mayoría absoluta necesitando pactar con alguien. Viendo los arrumacos de Sánchez Camacho con Mas podemos sospechar de un acuerdo del PP con CiU pero qué pasaría si bastase la suma con UPyD. Es muy factible que aún así el PP pactase con los nacionalistas pero eso sí habría que ver cómo expica Rajoy a sus votantes que eluda un acuerdo con Rosa Díez. El 20-N los españoles podemos cambiar la historia de España, un Gobierno con UPyD haría de España una nación mejor...Una España sin el chantaje nacionalista será sin duda una España mejor.

jueves, 8 de septiembre de 2011