jueves, 30 de junio de 2011

Planeta Catalunya

Os invito a ver dos trocitos de "Planeta Catalunya", el espectáculo que representa en Barcelona la actriz estadounidense Rachel Arieff.

Rosa Díez siempre está.



No sé si con mil palabras se puede decir más de lo que inspira la foto que publica El Mundo. Rosa Díez rodeada de escaños vacíos. ¿Dónde están los diputados que representan a los españoles? Afortunadamente hay una diputada que siempre está y no sólo trabajando para sus votantes también para el resto de la ciudadanía española.

Maketidad

"Si el maketo se atreviere a dar de una vez ese paso de reconocer su maketidad constitutiva e irrenunciable, se habrá quitado de encima demasiados pesos que le agobian y le están acongojando, porque no le da la vida para soportarlos durante mucho tiempo más ya: la exigencia perentoria para olvidarse de su origen español, más aún, para renegar de él, para repudiarlo; el esfuerzo constante por tener que ser lo que no es; la frustración por no alcanzar nunca del todo ese objetivo, por mucho que lo intento, porque siempre se le ponen nuevas pruebas a superar, en un infinito camino de meritaje y aceptación; la esquizofrenia de estar en una realidad percibida de modo distinto a como se le cuentan.
Toda esa congoja del maketo desaparecerá como por ensalmo a poco que repare en algo muy sencillo, muy básico, algo que ha tenido delante de sí todos estos años desde que llegó al País Vasco, o desde que nació aquí con ese origen español: o eres maketo, o eres vasco de segunda, o no eres nada.
Elige. Si decides que no eres maketo y que, a pesar de todo eres alguien en el País Vasco, entonces le dejarás al vasco que siga teniendo la llave de tu vasquidad, y que te siga sometiendo a la ducha escocesa de decirte cuándo eres vasco y cuándo no".


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN

martes, 28 de junio de 2011

Rosa Díez:"El discurso de Zapatero ha sido patético"

Antiespañolismo visceral


"En todos estos años transcurridos de presencia maketa abrumadora en el País Vasco, múltiples y variadas han sido las formas y maneras en que los vascos nativos, los convertidos a partir de entonces en nacionalistas, nos han hecho saber que ellos son los legítimos moradores de este país. Junto a ese mensaje ha habido también, sobre todo en la última parte de esta historia, algún intento de convencer al maketo de lo bueno que es para él transformarse en vasco. Obviando los métodos empleados para este fin, toda esta pretendida integración de los maketos en el País Vasco está lastrada de antemano por una característica singular del nacionalismo vasco, que en ningún caso ha tratado de disimular, sino todo lo contrario: su antiespañolismo visceral".


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN

lunes, 27 de junio de 2011

UPyD propone, Rubalcaba dispone

Vascos de medio pelo.


"Los vascos nativos que tenían minas y fábricas acogieron a los maketos por miles para que trabajaran duramente a cambio de un sueldo y unas condiciones laborales que, en principio, fueron leoninas y que luego, a fuerza de reclamaciones y de conflictos, se vinieron suavizando. Otros vascos, los que no tenían minas ni fábricas, tuvieron que convivir con los maketos a partir de entonces, bien porque trabajaban con ellos, bien porque vivían cerca de ellos. Y ahí empezaron los problemas. El de dentro quiere siempre demostrar que él estaba antes y que por eso le corresponde algo más que al que llega de fuera. A partir de ahí se organizó todo un programa de diferenciación social, cultural y política por parte de estos vascos de medio pelo, basado en la discriminación y exclusión del advenedizo".


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN

50 años de Aministía Internacional

domingo, 26 de junio de 2011

"Le han dado sentido al crimen"


Entrevista a Rosa Díez en Onda Cero.









Más audios en Onda Cero


¡Bendita costumbre!

Que España gane en fútbol se está convirtiendo en una costumbre, ¡bendita costumbre!

Los que llegaron de fuera.


"Hoy ya nadie se refiere a los maketos, pero no porque no existan, sino más bien por todo lo contrario: porque su presencia final, cerrado definitivamente el ciclo de su llegada aquí, es tan abrumadora que conviene hacer como que no están para no tener que calentarnos demasiado la cabeza con una realidad que nos deborda. Porque es que nadie sabe muy bien qué puede pasar, qué hay que hacer, cómo se puede gestionar un país en el que los que llegaron de fuera resultaron más que los que habitaban dentro".


La identidad mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO

sábado, 25 de junio de 2011

El riesgo de subirse el sueldo en tiempo de crisis

El Alcalde de Mollet, Josep Monràs (PSC) ha decidido recuperar lo que dejará de percibir en la Diputación de Barcelona, subiéndose el sueldo en la Alcaldía. Los ciudadanos de Mollet dan fe de su incomprensión.

viernes, 24 de junio de 2011

La culpa es de Madrid

Maketos


"A nadie le gusta que le llamen maketo en el País Vasco. Sobre todo si lo es. Pero es que, a nada que reparemos, es la única denominación que nos queda para reconocernos en ella a muchas personas que vivimos aquí, a las que no nos dejan ser vascos y vascas a nuestra manera, diferentes a como se definen los nacionalistas, que son, para todo el mundo, los sumos sacerdotes de la denominación de origen vasco".


La identidda mestiza, PEDRO JOSÉ CHACÓN DELGADO

jueves, 23 de junio de 2011

Nit de Sant Joan


72 años de lucidez

Álvaro Pombo cumple 72 años ¡Felicidades!

Sablazo nacionalista

La eterna canción, sea con el PSOE o con el PP, el nacionalismo sigue sacando tajada.
http://www.hoy.es/rc/20110622/economia/erkoreka-dice-nunca-habia-201106222055.html

miércoles, 22 de junio de 2011

Cierre por pelotas

Los trabajadores de ABB Galindo protestan con humor por un ERE que le deja en la calle. Una empresa que tiene beneficios pero que quiere ganar más llevando el trabajo a Turquía.

Hay que atacar los problemas de raíz

martes, 21 de junio de 2011

Un afiliado de UPyD luchando por sus derechos

Manuel Aguilella, afiliado de UPyD Catalunya, luchando por sus derechos.
http://www.vozbcn.com/2011/06/16/76978/amenaza-atrincherarse-hoja-castellano/

Chesterton #15 M


La opinión de Antón Losada en El Periódico de Catalunya.


"Para no acabar siendo juguetes rotos de cuatro oprtunistas, los indignados deberían tener muy presente la realista sabiduría de Chesterton cuando dijo que no se puede hacer una revolución para tener la democracia, hay que tener la democracia para hacer una revolución".

lunes, 20 de junio de 2011

La internacional ciudadana


Una invitación a comprometerse personalmente en la vida ciudadana y en las luchas de nuestro tiempo. Os corresponde a vosotros, amigos de España -país en el que la diversidad de las culturas es mundialmente reconocida-, ciudadanos del mundo, a cada uno de nosotros individualmente, y a todos nosotros colectivamente, encontrar las pistas a través de las cuales "la internacional ciudadana" en gestación podrá dotar de vida este siglo. No para lograr el mejor de los mundos, sino un mundo viable.


STÉPHANE HESSEL

domingo, 19 de junio de 2011

sábado, 18 de junio de 2011

¿Qué puede llegar a pasar por la cabeza de Carod-Rovira?

Noticia publicada en El Mundo.
El ex vicepresidente de la Generalitat y ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha pedido a los 'indignados' que se "meen" en España.

En un artículo en el portal 'Nació Digital', Carod ha resaltado que los 'indignados' han sobresalido por su españolidad: "Tienen, como españoles, todo el derecho del mundo a indignarse. Pero si quieren hacerlo, como españoles, lo mejor es que no se equivocasen en el mapa y se manifiesten, se indignen, se meen, pinten, chillen e insulten, allí donde les corresponde, en su país", España.

"Han pintado sus pancartas mayoritariamente en castellano y se han expresado públicamente en este idioma (...) para no dejar entrar el nacionalismo en la acampada", ha indicado.

En el movimiento del 15M, Carod ha resaltado que hay mucha gente de buena fe, y se ha preguntado: "¿Es cierto que, como se apunta en algunos ámbitos, que entre los indignados (...) hay algunos infiltrados que son agentes del CNI y que tienen como objetivo dar internacionalmente dar internacionalmente la imagen negativa al mundo que se está dando de Catalunya?".

"¿Qué credibilidad tiene la indignación de una gente, la mitad de los cuales está en contra del derecho de autodeterminación? ¿Cómo entender que Falange se haya adherido formalmente a la concentración?", se ha preguntado Carod.

Según Carod, los 'indignados' hacen el juego al nacionalismo español, por lo que ha pedido que se deje de ser cómplice de un movimiento que ha calificado de "indignación de pacotilla".

"Siendo españoles, motivos para indignarse no es que falten. Si yo fuese español, que no es el caso, me habría indignado seis siglos antes", ha resaltado.

Carod ha criticado el incivismo de los 'indignados' por acampar en la plaza Catalunya, utilizar los jardines públicos como urinarios, pintar el monumento al presidente Francesc Macià y dar una imagen de Catalunya "marginal, chabacana y basta".

Patriotismo alimentario o paletismo identitario


El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí (CiU), ha acuñado un nuevo término "patriotismo alimentario". Yo lo definaría como "paletismo identitario".

http://www.vozbcn.com/2011/06/17/77171/pelegri-propone-boicot-productos/

viernes, 17 de junio de 2011

Catalunya no es Euskadi


Para lo bueno y para lo malo, Catalunya no es Euskadi. Y si hablamos de lo malo debemos comentar que gracias a un debate impulsado por UPyD, la Cámara vasca ha decidido no multar a los comercios que no usen el euskera. ¿Por que no es posible en Catalunya?
http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-06-16/504663_camara-vasca-contra-sancionar-comercios.html

Grietas en L´Hospitalet de Llobregat

La carta de un lector hospitalense en El Periódico de Catalunya.
En la finca donde vivo, en el barrio de Can Serra de L´Hospitalet (construida en 1973 y de renta limitada), surgieron muchas grietas alarmantes. Los vecinos contactamos con un arquitecto y después de realizar varios estudios nos dijo que la aparición de las grietas se debía a que el edificio se estaba hundiendo porque el arquitecto que lo había diseñado consideró que la profundidad de los pilares respecto del terreno en el que se levantó, un barranco lleno de basura, era suficiente para aguantar diez plantas. Las obras de refuerzo de los pilares nos han costado 6.500 euros por cabeza. Somos trabajadores, jubilados, parados, viudas y pensionistas que hemos hecho un gran esfuerzo para pagar esa cantidad. Algunos han tenido que solicitar un préstamo, otros han pedido ayuda a sus hijos y a otros familiares, otros lo están pagando como pueden y uno, al final, vendió el piso. Una vez pagada la obra pedimos a la Generalitat acogernos a las ayudas que daba para la rehabilitación de viviendas; en nuestro caso, sería de cerca del 50% de lo pagado. Pero a finales de abril recibimos una carta de la Generalitat que dice que nuestra solicitud es correcta, que está muy bien presentada y tramitada, pero que no hay dinero para ayudas y que proceden a su archivo. Y ahora, ¿qué? Casi todos los vecinos contábamos con ese dinero para reparar nuestros pisos y la fachada, porque a raíz del hundimiento del bloque se habían agrietado. Y encima, nos inspeccionaron la instalación eléctrica y nos dijeron que teníamos que adecuarla a la normativa vigente, que si no lo hacíamos, nos sancionarían; la broma vale cerca de 15.000 euros. ¿Con qué dinero vamos a pagarlo si a muchos no nos llega ni para pasar el mes? ¿Con qué dinero vamos a pagar la reparación de las grietas de nuestros pisos? ¿Y de la fachada? ¿Por qué nos deniegan las ayudas? Doy las gracias al señor Mas y a los que le votaron por hacernos todavía más pobres y humildes de lo que éramos, al tiempo que ha hecho más ricos a los ricos, suprimiéndoles el impuesto de sucesiones.

Ernesto Ortega Merino - (L'Hospitalet de Llobregat)

jueves, 16 de junio de 2011

Bajo las órdenes de Bildu



Resulta inquietante saber que la Policía Local de San Sebastián está bajo las órdenes de Bildu.

miércoles, 15 de junio de 2011

Rubalcaba pierde los papeles tras la pregunta de Rosa Díez

Muy interesante escuchar la pregunta de Rosa, alucinar con la respuesta de Rubalcaba y porqué no decirlo avergonzarse con el lenguaje gestual del profesional de la politica ubicado detrás de Rosa Díez. Su nombre es Vicente Muñoz, del PSC de L´Hospitalet, diputado de rebote cuando Montilla volvió a Catalunya y mal que me pese, vecino mío.

martes, 14 de junio de 2011

La izquierda desunida


La opinión de Juancho Dumall, Director Adjunto de El Periódico de Catalunya.



Mientras los dirigentes de IU mostraban en todas sus declaraciones la coincidencia entre sus postulados con los de los acampados de Madrid, Barcelona y otras ciudades, dirigentes de la coalición de la izquierda tradicional permitían, o apoyaban, el acceso al poder municipal de una veintena del alcaldes del PP. ¡Qué lejos quedan aquellos pactos de progreso que permitieron gobiernos municipales de izquierda en los años 80! Si un sector de los indignados piensa que PP y PSOE son lo mismo, ahora tienen razones para incluir a IU en el mismo paquete.

lunes, 13 de junio de 2011

Que pongan la bandera de España

La opinión de Rosa Díez en su blog.
Ayer se consumó el drama y miles de candidatos de un partido político –que el máximo tribunal de Justicia español, el Tribunal Supremo, ha sentenciado que es un instrumento de la estrategia de una organización terrorista que sigue viva–, han tomado posesión de sus actas de concejal y muchos de ellos han sido elegidos alcaldes.

Lo primero que han hecho ha sido derrocar el orden constitucional. Que nadie se engañe: ese es el mensaje que explícitamente nos envían al ordenar que se quite la bandera de España de todos los consistorios del País Vasco o Navarra en los que ellos mandan. La bandera no es un trozo de tela ni es algo que requiera respeto institucional por mero formulismo legal. La bandera es uno de los símbolos del orden constitucional; cuando desaparece de una institución significa que en el territorio sobre el que esa institución tiene jurisdicción no se respetará la Constitución ni serán de aplicación los derechos que esta proclama para todos los ciudadanos españoles.

En mi casa la única bandera que ha habido desde que mis hijos eran adolescentes es la pirata. A mí nunca se me ocurrió comprar una de España, ni me producía ninguna emoción especial verla ondear en ningún mástil fuera del País Vasco. Pero quienes matan en nombre de una patria que excluye a quienes creemos en las sociedades libres y plurales quitan o queman esa bandera; por eso hace tiempo que quiero tenerla cerca. Ellos quitan la bandera para que quede claro que allí donde ellos están no se respetan nuestros derechos constitucionales; nosotros debemos exigir que la pongan precisamente por lo mismo: para que sean ellos, quienes no los respetan, los que sean excluidos de la sociedad. Por eso quiero verla ondear en todas las instituciones del País Vasco y de Navarra.

Exigir que pongan la bandera de España no es una cuestión formal; pero con la ley en la mano hemos de evitar que los corifeos de ETA consumen su táctica de amedrentamiento. El artículo 3º.1 de la Ley 9/1981, que regula el uso de la bandera nacional, establece que la Bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

Como afirma la sentencia de la Sala de lo Contencioso de TS de 3 de febrero 2010: la expresión “deberá ondear” que utiliza el legislador, formulada en imperativo categórico viene a poner de relieve la exigencia legal de que la Bandera de España ondee todos los días y en los lugares que expresa, como símbolo de que los edificios o establecimientos de las Administraciones Públicas del Estado son lugares en donde se ejerce directa, o delegadamente, la soberanía y en ellos se desarrolla la función pública en toda su amplitud e integridad, sea del orden que fuere, de acuerdo con los valores, principios, derechos y deberes constitucionales que la propia bandera representa, junto con la unidad, independencia y soberanía e integridad del Estado Español.

El Gobierno de la Nación debe ordenar de manera inmediata al Abogado del Estado para que inste a que se cumpla esa sentencia en todas y cada una de las instituciones. No es una cuestión formal: es una cuestión de legítima defensa. En defensa de nuestros derechos constitucionales, en defensa de la pluralidad, en defensa de nuestra libertad como ciudadanos. Créanme que no es un tema menor, ni de formas. La democracia tiene leyes que establecen los límites; y los ciudadanos y los poderes públicos tienen la obligación de cumplirlas. Cuando son los representantes políticos e institucionales quienes vulneran la ley no se puede decir que vivimos en democracia.

Aquí no vale mirar para otro lado; aquí no vale disimular, no vale que nadie diga que no vemos ni olemos el humo nauseabundo; que nadie diga que no nota que faltan vecinos en su escalera o cierran las tiendas de su barrio. A las instituciones democráticas del País Vasco y Navarra, como consecuencia de años de terror, amenazas y muerte, han llegado personas empeñadas en derrocar el orden constitucional desde dentro. Y están dispuestos a gobernar de forma totalitaria, negándonos a una parte de la sociedad el ejercicio de las libertades fundamentales.

El Estado no puede desaparecer del País Vasco. Necesitamos que defienda la democracia, el orden constitucional y sus símbolos. Por eso exijo al Gobierno de la Nación que responda de forma inmediata y contundente a esta vulneración de nuestros derechos perpetrada por los cargos públicos de Bildu; si no lo hace será cómplice y responsable de lo que ocurra.

Cuando un naufrago se emociona al ver una gaviota no es por el pájaro; es porque sabe que hay tierra cerca. Pues eso mismo me pasa a mí con la bandera de España en el País Vasco: que se que donde ondea impera la ley que proclama nuestros derechos constitucionales. Por eso quiero verla; por eso exijo al Gobierno que no abdique de su obligación de defendernos.

domingo, 12 de junio de 2011

Justicia poética


¿Qué es justicia poética? Un ejemplo sería que tras defender, Odón Elorza, las candidaturas de Bildu... Ahora San Sebastián esté gobernada por Bildu.
http://www.rioja2.com/n-81140-501-Odon_Elorza_dice_adios

Pintando España de magenta

Hernansancho es solo el principio...

sábado, 11 de junio de 2011

Ayuntamiento de L´Hospitalet, menos centrista pero más catalanista


Esta mediodía se ha proclamado el noveno ayuntamiento democrático de la ciudad de L´Hospitalet de Llobregat. Tras muchos años de mayoría del PSC, un partido que en sus estatutos se define como centrista y catalanista ahora se ha visto obligado a pactar con los dos concejales de ICV-EUiA. Un pleno el de hoy que ha acabado con "Els segadors" ¿Por qué?. Por delante cuatro años de un ayuntamiento menos centrista pero más catalansita. Lo viviremos y lo contaremos.

Escuchen a los que les hablamos en la lengua común

miércoles, 8 de junio de 2011

"Jacint" Benavente


Muy cerca de mi casa se encuentra la Plaza "Jacint" Benavente. Habré pasado un millón de veces por ella y un millón de veces me he preguntado el sentido que tiene catalanizar el nombre de pila de un dramaturgo madirleño. Alguien podrá pensar que estas cuestiones del nomenclátor carecen de importancia, pero si no tienen importancia ¿Por qué lo hacen?

Los castellanos no jugaban con nosotros


El Teatre Nacional de Catalunya ha estrenado "Una història catalana", una obra de Jordi Casanovas. En El Periódico de Catalunya el autor explica que los actores han tenido que aprender "el castellano mal hablado" de La Mina. Casanovas lo justifica rememorando su infancia en Vilafranca: Todos los niños con los que jugaba tenían apellidos catalanes. Los castellanos, como les decíamos, no jugaban con nosotros. A su barrio le llamábamos Harlem".

¡Uffffffffff!

lunes, 6 de junio de 2011

Levantando alfombras

UPyD renuncia a sus coches oficiales

Normalizar el castellano

La opinión de Jesús Royo en La Voz Libre.
El comportamiento lingüístico de los catalanes es muy peculiar. Los mensajes que se difunden son contradictorios y altamente interesados, políticamente interesados. No digo yo que mi discurso se libre de ello, pero como mínimo tiene a su favor que va contracorriente, no comulga con lo políticamente correcto y comporta un cierto grado de riesgo personal: me permito el lujo de pensar por libre, y perdónenme la petulancia.

Hoy quiero analizar un punto que en mi opinión resulta crucial en el sistema sociolingüístico catalán: la imposibilidad de la normalización del castellano. Es decir, el castellano en Cataluña es una situación de hecho, pero no de derecho, es algo transitorio, no permanente, es una anomalía que debe tolerarse ahora y corregirse en su momento. El castellano nunca podrá ser una cosa normal. El nacionalismo lingüístico se basa es ese punto, más o menos elaborado o disfrazado, y es prácticamente imposible que se mueva de ahí. Lo aceptan nacionalistas y no nacionalistas, hasta la izquierda, PSC e IC. Los castellanohablantes lo son "de momento", hasta que se decidan a pasarse al catalán, primero aprendiéndolo, luego hablándolo en exclusiva en público (como Montilla, por ejemplo), finalmente adoptándolo como lengua familiar. Para lo cual hay un momento clave en el que decides que el catalán sea la lengua de tus hijos. Ese es el paradigma en que estamos. Este proceso puede durar un siglo o dos, es igual, pero lo importante es que esté siempre vigente y vaya produciendo un saldo positivo de catalanohablantes, suficiente para corregir la pérdida relativa del catalán por baja natalidad o por otras razones. O puede que incluso deba ser permanente: es decir, que el estadio castellanohablante sea un paso más o menos necesario de la integración de los forasteros en Cataluña, sean o no hispanohablantes: pero un paso a superar en cuanto empiecen a escalar puestos en la pirámide social.

Para que eso sea posible, lo fundamental es que el castellano no pueda ser normal. O lo que es lo mismo: que no tenga derechos. Ninguno. Muchísimo menos la igualdad, esa igualdad que el TC ha dictado como única posibilidad acorde con la Constitución. Ese simple detalle significaría el fin de todo el montaje lingüístico-social. Y los escato-sociolingüistas añaden: sería el fin del catalán, su sentencia de muerte. "El bilingüisme és la fi del català", se dice en las escuelas. Lo que quiere decir realmente es que el castellano nunca podrá ser normal. Nunca.

En uno de los muchos coloquios a que he asistido en mi vida, un ingenuo se preguntaba: "En el Quebec han establecido una lista de derechos de los angloparlantes (un 20 por ciento de la población). ¿No se debería formular lo mismo para los hispanoparlantes de Cataluña, considerada como una minoría lingüística?" Y añadía: "Quizá no ahora, quizá para más adelante, cuando se supere la emergencia actual...". La respuesta es no. Jamás. Si se le diera cancha al castellano en Cataluña, aunque fuera sometido al catalán, concluyen, "desapareceríamos". Poca broma.

UPyD y la Competencia de Educación

Inmigrantes miserabilizados


Esos movimientos -que van desde el voluntariado confesional hasta cierto radicalismo dramático- se postulan como mediadores -cabría decir mejor cortafuegos- entre los poderes político-económicos y los sectores sociales conflictivos, representando a los primeros ante los segundos y usurpando la voz de los segundos ante los primeros. Periódicamente, el ciudadano medio es colocado por la administración y las ONG que de ella dependen ante puestas en escena cuyo tema es la pluralidad humana, la misma que podemos ver desplegándose a diario a nuestro alrededor en la calle, en los mercados, en los transportes públicos, pero que es de pronto instalada entre comillas por las correspondientes fiestas de la diversidad, en recintos cerrados y de pago, en los que el visitante es invitado a mirar, como si fuese un turista de visita o un consumidor que pasea por un centro comercial, las expresiones culturales remotas que han venido a vivir en lo que nunca deja de pensar como su casa. "En las fiestas de la diversidad y en las escuelas multiculturales aprendemos las recetas de cocina del "otro", las fechas de su calendario y los nudos de su kimono o de su chador. Bajo tanto exotismo se cierra el espacio para las verdaderas preguntas: ¿Cuándo saliste de tu casa? ¿Qué has dejado allí? ¿Qué has encontrado? ¿Cuánto ganas? ¿Estás sola?" Esta diferencia que se nos muestra en los grandes bazares multiculturales es una diferencia desactivada, inofensiva, de juguete, sin ninguna capacidad cuestionadora, rendida al servicio de la sociedad multicolor y polifacética, en la que los inmigrantes miserabilizados se convierten en sonrientes figurantes de un spot de promoción de una sociedad armoniosa y debidamente desconflictivizada.


Sociedades movedizas, MANUEL DELGADO.

¿Quién sería más racista?


"¿quién sería más racista (atendiendo al significado real del término): el xenófobo recalcitrante o quien sustenta el desarrollo "espectacular" de su entorno confiriendo los trabajos más vejatorios (domeñando) a personal de otra raza? Es decir, ¿el que decide cavar su fosa por no ceder ante sus prejuicios o quien con un discurso biendiciente utiliza "impunemente" a magrebíes y peruanos para medrar? Y quede claro una vez más, y aunque haya que repetirlo hasta la saciedad, que los que medran (y mucho) con este sistema son casi tres o cuatro, mientras que aquellos a los que se les exige no tener prejuicios son cada vez más millones".


No sé si soy racista, A. ADSUARA VEHÍ.

domingo, 5 de junio de 2011

La importancia de reciclar correctamente

¿Qué es ser "tolerante" o "racista" en la actualidad?


¿Qué es ser "tolerante" o "racista" en la actualidad? En su notable "Los otros y nosotros", una obra de investigación cuyo tema son las relaciones de vecindad en Ciutat Vella de Barcelona, Mikel Aramburu nos describe cómo, al observar sus conductas reales en la vida cotidiana, casi todos los informantes que habían explicitado opiniones descalificadoras sobre el aumento de la población de extranjeros en el barrio las desmentían en sus interrelaciones efectivas con sus vecinos africanos, asiáticos o latinoamericanos, lo que le permitía al autor considerar "un fenómeno muy generalizado: la relativa independencia que guardan las representaciones sobe los inmigrantes como categoría social respecto a las relaciones como inmigrantes de carne y hueso". Algo parecido sucedía, aunque fuera en un sentido inverso, con los nuevos vecinos de clase media que habían venido a asentarse en el barrio como consecuencia del proceso de gentrificación que había experimentado en los últimos años. Así, mientras los vecinos más pobres del Raval, los mismos que solían reponder de manera políticamente incorrecta a las encuestas y cuyo número provocaba la alarma mediática, llevaban a sus hijos a los mismos colegios públicos del barrio a los que acudían los hijos de los inmigrantes, con los que acababan mezclándose, los pulcros profesionales que habían adquirido pisos nuevos o lofts en la zona, que jamás contestarían de forma inadecuada a una entrevista sobre actitudes hacia los extranjeros, matriculaban a sus hijos en colegios privados o concertados o en escuelas públicas alejadas del barrio, donde podían quedar a salvo de los aspectos menos amables de la diversidad. Ellos son los "tolerantes" de nuestros días.



Sociedades movedizas, MANUEL DELGADO

sábado, 4 de junio de 2011

Para 'indignarse' hay que tener el nivel C

La opinión de Sergio Fidalgo en e-notícies.
Uno puede estar de acuerdo con las razones que llevaron a los 'indignados' a acampar en Plaza de Cataluña. Puede estar de acuerdo o no con que ocupen un espacio público durante días. Pero lo que me ha dado mucho asco es que muchos 'conciudadanos', por llamarles de alguna manera, han cuestionado la oportunidad o la legitimidad de esta acción por su poca implicación en la defensa de la inmersión lingüística o su teórica poca sensibilidad hacia la causa nacional catalana. Seguro que les hubiera encantado exigirles el nivel 'C' de catalán para permitirles manifestarse o sentar sus posaderas en el centro de Barcelona. En vez de a los Mossos tenían que haber llevado a algunos examinadores, a ver como llevaban los 'pronoms febles' y si sabían el nombre del 'presidente mártir'.
Que los 'indignados' sean personas cansadas de la nula sensibilidad social de las entidades bancarias y los políticos, o desesperados por las injusticias del sistema no importa. Para que 'molen' y no les manden los Mossos a reventarles la cabeza han de tener la sensibilidad nacional muy alta. Es lo que se lleva en la Cataluña del 2011, y si no eres de la 'causa' eres una mierda pinchada en un palo. Yo pensaba que en una democracia se podía ser de derechas, de izquierdas, o estar al margen del sistema. En la democracia orgánica catalana primero has de ser de los 'nuestros', y después puedes escoger color. Pero la superestructura, ni la toques: Els Segadors, Montserrat, Barça, ‘Som un poble oprimit' i ‘Visca els Països Catalans'.
Lo digo bien alto: esto no es un país. Esto es una república bananera. Y a menudo da vergüenza ser catalán.

viernes, 3 de junio de 2011

Inmigrados


Últimamente los políticos hablan mucho de inmigrantes y muchos de esos políticos han sacado rédito electoral hablando mal de inmigrantes. Me choca los que interesadamente confunden entre inmigrantes e inmigrados. La realidad no es que hayan millones de extranjeros en tránsito, la realidad es que hay millones de nuevos españoles. Ese debe ser el punto de partida para cualquier debate. Lo demás es hacer trampas.

Rosa Díez en Espejo Público de Antena 3


http://www.upyd.es/contenidos/noticias/316/61827-Rosa_Diez_en_Espejo_Publico_de_Antena_3

jueves, 2 de junio de 2011

Buenas acciones...



Lo que puede parecer una buena acción, puede ser sólo una apariencia.
Un acto mo puede ser honroso si no pretende cambiar el mundo radicalmente. ¡Bastante lo neecsita!
Y yo, impensadamente, llego como caída del cielo para los explotadores.
¡Ay, bondad nefasta! ¡Sentimientos inútiles!

BERTOLD BRECHT, Santa Juana de los Mataderos.

Repara tu ciudad


En esta web puedes informar de las incidencias de tu ciudad, las denuncian y hacen un seguimiento.
http://reparaciudad.com/

Una herramienta mmuy útil.

miércoles, 1 de junio de 2011

Especies de espacios


"Me gustaría que hubiera lugares estables, inmóviles, intangibles, intocados y casi intocables, inmutables, arraigados; lugares que fueran referencias, puntos de partida, principios: mi país natal, la cuna de mi familia, la casa donde habría nacido, el árbol que habría visto crecer (que mi padre habría plantado el día de mi nacimiento), el desván de mi infancia lleno de recuerdos intactos... Tales lugares no existen, y como no existen el espacio se vuelve pregunta, deja de ser evidencia, deja de estar incorporado, deja de ser apropiado. El espacio es una duda: continuamente necesito marcarlo, designarlo; nunca es mío, nunca me es dado, tengo que conquistarlo."


GEORGES PEREC, Especies de espacios.