lunes, 28 de febrero de 2011

Reflexión de Fernando Savater sobre la Educación para la Paz.

El futuro del castellano en las comarcas.

La carta de una lectora publicada en 20 minutos:

Aunque muchas veces se oculta, la situación del castellano en muchas comarcas del interior de Catalunya ya resulta preocupante. Según los últimos datos oficiales de la propia Generalitat, en el 70% de comarcas catalanas el castellano ya es una lengua muy minoritaria: hablada solo por uno de cada cuatro habitantes y en bastantes zonas, por uno de cada ocho. Y a esto se le añade que la transmisión del castellano de padres a hijos está en caída libre debido a la enseñanza en catalán en las escuelas.
Las estadísticas no dejan lugar a dudas: el futuro demográfico del español en muchas comarcas del interior de Tarragona, LLeida y Girona no puede ser más sombrío, aunque se intente esconder.


Rosa Álvarez.

Porque tengo hijos (39).


Siguiendo esta misma lógica -la de que ETA está débil porque la resistencia democrática le ha ido ganando la batalla-, lo que le tocaría ahora sería aprovechar esa debilidad para acabar definitivamente con ellos. No es una cuestión que se deba plantear desde la venganza o desde el rencor. No. Acabar con el fanatismo, con sus entornos, con sus secuelas, deslegitimar su historia, es nuestra obligación como demócratas. Y la única decisión que garantizará que las próximas generaciones de españoles en general y de vascos en particular vivan en libertad.
Pero para conseguir ese objetivo hemos de dejar claro a los criminales que nunca consentiremos que ellos sean los guardianes de nuestra libertad. Que lo que no han conseguido mientras nos mataban, amenazaban o extorsionaban, tampoco lo van a conseguir con una declaración de tregua o alto al fuego. Que si con el terror, con la socialización del miedo, no han conseguido doblegar a la democracia, tampoco lo conseguirán con la amenaza de que pueden volver a matar si no se cumplen sus exigencias.

sábado, 26 de febrero de 2011

viernes, 25 de febrero de 2011

Porque tengo hijos (38).


No estamos en un proceso de paz, sino en una etapa en la que todos debemos movilizarnos para conseguir el fin del terrorismo. Si el procedimiento suele determinar el resultado, sería muy conveniente que las palabras sirvieran para definir exactamente el objetivo de este momento. No es lo mismo derrrotar el terrorismo que "negociar" la paz. Ni el método es el mismo, ni el resultado tampoco.

jueves, 24 de febrero de 2011

Psicología social


Nuestro cerebro trabaja a destajo para aniquilar todo lo que se contradiga con la proposición "soy estupendo y tengo el control".


ELLIOT ARONSON

miércoles, 23 de febrero de 2011

Lo que se veía en la televisión española hace 30 años.

A fuerza de ver un millón de veces la imagen de Tejero entrando en el Congreso, España ha interiorizado que vio aquellas imágenes el 23-F. No fue así. En el 23-F nos tuvimos que informar por la radio (estupendo José María García), mientras en la televisión alguien de RTVE decidió que lo que necesitaba España en esos momentos era ver "El temible burlón", una estupenda película de Burt Lancaster, que sin duda hoy disfrutamos con mucha más tranquilidad que en aquella fatídica noche.

UPyD contra la censura en RTVE

Lo que sonaba en la radio española hace 30 años.



Y cuando interrumpían la emisón normal para emitir música sacra. Es que algo malo pasaba.

martes, 22 de febrero de 2011

Ego: ¡100.000 visitas!



Hoy toca hablar de mí. Gracias a vosotros este blog acaba de sumar 100.000 visitas. Una bitácora que empezó hace 4 años como herramienta de campaña electoral, ya que por entonces yo era candidato a la Alcaldía de L´Hospitalet de Llobregat. Aunque no salí elegido, tantos votos y tantas visitas me animaron a seguir... y aquí seguiré hablando de mi querida ciudad y denunciando al nacionalismo excluyente. ¡Muchas gracias!

Porque tengo hijos (37).


Hace ya unos cuantos años, allá por el 89 quiero recordar, Felipe González publicaba un artículo abordando esta misma cuestión. Recuerdo que subrayé uno de sus párrafos; lo recuerdo casi de memoria. Él decía que los demócratas debíamos ser quienes lleváramos la iniciativa, que "la llave de la cárcel" debía estar en nuestras manos. Y que a ETA había que decirle, con toda claridad, que nunca conseguirá lo que pretende asesinando a ciudadanos inocentes. Y añadía: "(...) y cuando deje de matar, tampoco". Pues eso. Aprovechemos esta "pausa" y convirtámosla en "final".

lunes, 21 de febrero de 2011

Fiel a su lucha por la libertad del país y los derechos nacionales


La semana pasada murió Santi Santamaría. Siempre fue un placer charlar con él de cocina. Era un artista, un buen hombre, una persona que transmitía su ilusión. Pero siempre que se muere alguien importante en Catalunya pasa lo mismo, llega alguien y lo mezcla todo. En el entierro de Santamaría habló el exmonje Aureli Argemí, y no se le ocurrió otra cosa que destacar que el cocinero fue fiel a su lucha "por la libertad del país y los derechos nacionales". Hay que ser muy corto de miras para resumir la fructífera carrera de un artista que traspasó fronteras, en clave nacionalista. Triste comunidad en la que se premia más la condición soberanista que la meritocracia.

Serge Ibaka: mates con corazón hospitalense


Serge Ibaka es un baloncestista congoleño, aunque ahora está tramitando la nacionalidad española. Por azares de la vida fue a parar al CB. Hospitalet donde llamó la atención de medio mundo. Me lo encontraba habitualmente por mi barrio y ahora cada vez que le veo triunfando en la NBA no puedo dejar de recordar al joven espigado que caminaba desenfadado por las calles hospitalenses.

Porque tengo hijos (36).


Nos jugamos mucho. Si permitimos que ETA recupere la esperanza de sacar algún beneficio por sus crímenes, si consentimos que tome cuerpo en su mundo la idea de que sus presos podrán volver a casa sin arrepentirse, como héroes de nuestro tiempo, muchos ciudadanos vascos sentirán que el sufrimiento ha sido inútil. Y los verdugos se sentirán remunerados por su crueldad.
A quien quiera escucharlas, a quien tiene la capacidad y la obligación de mantener y respetar lo mejor de la historia del socialismo vasco, les quiero recordar unas palabras escritas recientemente por Pilar Ruiz, la matrona de los Pagaza: "Los asesinos y sus amigos no se sentirán culpables si todos disimulamos". Pero deben sentirse culpables por haber matado.

domingo, 20 de febrero de 2011

Una noche cualquiera en L´Hospitalet de Llobregat (y 2).

El viernes pasado:
http://miguel-delamo.blogspot.com/2011/02/una-noche-cualquiera-en-lhospitalet-de.html

Y el mismo lugar hoy domingo, hace unos minutos:

Porque tengo hijos (35).


Quienes venimos de países en los que el terrorismo ha azotado con dureza extrema explicamos nuestra propia experiencia. España es un modelo a seguir. Los españoles hemos aprendido en la práctica lo que tiene éxito y lo que no en la lucha contra el terrorismo. Hemos aprendido que es preciso utilizar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición para proteger la democracia. Hemos aprendido que no hay nada más peligroso que la impunidad de los terroristas. Hemos aprendido que son precisos grandes acuerdos entre las fuerzas políticas democráticas, que es neecsario construir un amplio consenso internacional para prevenir y perseguir las acciones terroristas. Hemos aprendido que el terrorismo es incompatible con la democracia, que es su enemigo mortal. Y hemos aprendido que seguridad y libertad son compatibles; pero que lo son únicamente en democracia. Porque no es posible vivir en libertad si nuestra seguridad no está garantizada.

sábado, 19 de febrero de 2011

Por lo visto en España ya no hay crisis.


Últimamente vemos como tanto el Gobierno de España como el Govern de Catalunya recortan gastos debido a la crisis. El poder obvia las necesidades de los ciudadanos debido a que no tienen dinero. Pero esto debe ser una ficción ya que después vemos como TVE y TV3 seguirán emitiendo la Champions hasta el 2015. Se dará sólo un partido de fútbol en abierto por la friolera de 40 millones de euros anuales (30 TVE y 10 TVC). Ninguna televisión privada ha podido competir con estos precios, y es que están fuera de mercado, y es que no son rentables, a menos que el fútbol vuelva a ser un arma política como en los tiempos del blanco y negro. Pan y circo y olvídate de lo demás.

viernes, 18 de febrero de 2011

Una noche cualquiera en L´Hospitalet de Llobregat



Esta foto la he hecho hace unos minutos. No hay huelga de basureros en mi ciudad. Hoy es una noche cualquiera en L´Hospitalet de Llobregat.

Les notícies de llengua i treball



Ha caído en mis manos la revista "Les notícies de llengua i treball". Una publicación que edita UGT de Catalunya. Mientras a un sindicato le interese tanto la lengua como el trabajo los trabajadores seguirán vendidos. Y por supuesto cuando reputados sindicalistas de Catalunya critican a determinados partidos de hablar siempre de la lengua en Catalunya. Lo que quieren decir es que para hablar de lengua ya están ellos, concretamente de la catalana y de su imposición.

Felipismo


Pero nunca he podido asumir la corrupción en nombre de la libertad, y por eso mi desencanto se acentuó en todo lo que escribí durante el primer mandato socialista -el felipismo-, cuando el gobernador del Banco de España robaba, el ministro del Interior robaba, el director de la Guardia Civil robaba y la directora del Boletín Oficial del Estado robaba. Cuando se instauraban los contratos eventuales (olvidando que la seguridad en el trabajo había sido esencial en la lucha obrera) y Corcuera reinstauraba leyes franquistas, como la de la detención a dedo y la de la "patada en la puerta". En nombre de todos los hombres que vi morir, en nombre de todas las mujeres que vi llorar y en nombre de todos los niños que vi crecer con una sombra en los ojos, yo no podía callar ante eso. Todos mis personajes hubieran sido falsos. De ese "desencanto" no me arrepiento, y cuando haga falta lo seguiré teniendo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Adiós a Mario Sanz


http://www.l-h.cat/noticia.aspx?11S0wIgpgpstDtRfR4SqazAicNqXqazAIg0JYhCzEDf94BJQdgqazB

Una Generalitat más generosa


Lo regentaba entonces el Patronato Escolar de la Generalitat, que era una institución magnífica. Te regalaban las libretas, los lapiceros, las plumilllas, la fe en ti mismo. Puestos a regalar, te regalaban la esperanza. Los maestros, de inmaculada bata blanca, eran de un mármol tal que los niños pobres no habían pisado nunca.
Consciente la Generalitat de que Barcelona es una ciudad bilingüe, ofrecían enseñanza gratuita en castellano o en catalán. A mamá se lo preguntaron cuando me llevó allí, sujeto de la mano.
-¿Castellano o catalán?
-Catalán -pidió mamá-, porque el castellano ya lo habla en casa.
De modo que yo aprendí a escribir en catalán, también seguramente pobre, de no haber existido los cuarenta años de franquismo. Hoy día hay aún -instituciones incluidas- quien me acusa de eso, de escribir en castellano. En el nombre de Dios... ¿se dan cuenta de lo que dicen? Yo escribo correctamente en catalán, y hasta he publicado en mi lengua artículos y algún libro de derecho, pero para la novela eso no basta. La novela exige la palabra exacta, la palabra sentimental, y si puedes, la palabra mágica. Y eso se aprende a los catorce años, con la primera poesía, el primer libro de aventuras, la primera niña que te hizo creer en el amor. Y yo lo mamé en castellano, una lengua noble y ancha. Lo volvería a mamar otra vez, porque un escritor es para siempre la lengua de sus quince años, construida con los gritos de los maestros y los susurros de los poetas.
Que nadie me culpe. Y que alguien recuerde que, antes de la Generalitat de hoy, hubo una Generalitat más generosa.


HIstoria de mis calles, FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA

miércoles, 16 de febrero de 2011

UPyD contra la Ley Sinde

En la política como en la vida no hay que dejar pasar el tren.

Porque tengo hijos (34).


De esta crisis sólo podemos salvarnos si todos los que hemos sentido vergüenza a la vista de las imágenes de los torturadores de Ortega Lara nos olvidamos de "nuestras razones", y recordamos la razón y la verdad de las víctimas.

martes, 15 de febrero de 2011

Patriotismo


Ya estoy harto de esa prensa que habla de patriotismo y prestigio nacional y otras zarandajas sacrosantas para justificar la catástrofe colonial. ¿Qué es patriotismo? ¿Explotar minas que no son de España, mientras en la provincia de Huelva una compañía inglesa, la de Riotinto, es dueña absoluta del término municipal? ¡A otro ratón con ese queso!


Las máscaras del héroe, JUAN MANUEL DE PRADA.

lunes, 14 de febrero de 2011

El garrotín

Una canción del grupo Smash, grabada en 1970. Unos adelantados a su tiempo.

Pasando de la lengua común

Rueda de prensa de Raül Agné, entrenador del Girona después de jugar contra el Huesca. paradójicamente Agné nació en la población aragonesa de Mequinenza.

Striptease


La vida tiene algo de striptease. A medida que pasa el tiempo, vamos perdiendo la visión, los dientes, los pelos, la memoria... Pero se debe continuar como si no nos importara ni envejecer ni morir.


ANTONIO DE SENILLOSA.

domingo, 13 de febrero de 2011

Mi calle

Lone Star, el Rock de la Barcelona de los años 60.

El Real Madrid y los palestinos


El entrenador del Real Madrid de baloncesto soltó ayer esta desafortunada frase: "Soy como un palestino, que me llegan las bombas, aguanto y disfruto". No creo que ni los palestinos ni nadie en su sano juicio disfrute recibiendo bombas. De todos modos deseo que en la final de la Copa del Rey que se va a celebrar dentro de un rato Juan Carlos Navarro lance muchas "bombas" y si Messina quiere disfrutar con ello ¡allá él!

L´Hospitalet, peor


La carta de un lector hospitalense publicada en El Periódico de Catalunya.

----------


Mi ciudad vivió un periodo de esplendor y crecimiento coincidiendo con el mandato del alcalde Celestino Corbacho. Se hicieron grandes mejoras, como la nueva Gran Via y la plaza de Europa y se construyeron equipamientos de calidad hasta situar a L'Hospitalet, como decía el alcalde, en la Liga de Campeones. Corbacho se enfrentó con quien hizo falta por su ciudad y arrancó el compromiso de soterrar las vías del ferrocarril al frente de una plataforma ciudadana con vecinos y entidades. Sin embargo, ese logro ahora se diluye como un azucarillo ante la pasividad de la alcaldesa, Núria Marín. Ante las promesas incumplidas del Ministerio de Fomento y la inacción de la señora Marín, L´Hospitalet ha vuelto a bajar a Segunda División.

Tomás Pérez
L´Hospitalet de Llobregat.

---------

Decirle a este ciudadano que Corbacho no lo hizo tan bien como él se piensa y que es injusto que lo separe de la actual alcaldesa. Corbacho sigue mandando en el PSC de L´Hospitalet, él ha designado a dedo a Núria Marín y él ha impedido que hayan primarias, cosa que en Barcelona sí que se van a realizar. Corbacho y Marín son un pack indisoluble... y así hay que juzgarlos.

sábado, 12 de febrero de 2011

Más catalanismo


Isidre Molas, el Presidente de PSC, escribe un largo artículo en la edición de El Periódico de Catalunya de hoy. Molas habla de por donde debe ir en un futuro cercano el PSC, y lo deja bien claro: "Más catalanismo". El PSC es catalanista desde su fundación y cree que aún debe acentuar más su talante. No lo digo yo, lo dice su Presidente. Lanzo un mensaje a todos los catalanes que piensan que cuando votan lo hacen al PSOE: "Empadronaos en Zaragoza". Mientras viváis en Catalunya estaréis votando catalanismo.

Comerciantes


Los comerciantes son los que han ganado la guerra, no los soldados que desfilan fusil al hombro. La gente rica de siempre, que había huído a Burgos o se había escondido, la que se puso camisa azul y boina roja, pasó a ser demócrata de toda la vida y a hablar de ideales que ya no llevaban al imperio, pero sí al dinero.


FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA.

viernes, 11 de febrero de 2011

jueves, 10 de febrero de 2011

La alcaldesa (PSC) en contra del Gobierno (PSOE).


El Gobierno no negará los papeles a los inmigrantes por haber vulnerado las ordenanzas cívicas municipales, pese a las reclamaciones de ayuntamientos como el de L´Hospitalet de Llobregat. El borrador del reglamento de la ley de extranjería, en ningún caso pone como condición para la regularización por arraigo social que el extranjero no vulnere las ordenanzas, y tampoco prevé que los informes del consistorio para este trámite sean vinculantes. La alcaldesa de L´Hospitalet, Núria Marín, ha entrado al trapo de las decisiones del que se supone es el Gobierno de su propio partido y ha criticado gravemente esta decisión.
La cosa está clara, el ayuntamento de L´Hospitalet sabía que su actitud demagógica no iba a prosperar. Lo que pasa es que el PSC de L´Hospitalet ve como los votos se escurren entre sus dedos y quiere conseguirlos azuzando los bajos instintos, quiere conseguirlos luchando por el mismo nicho electoral del PP y de PXC. Un L´Hospitalet mejor es posible pero no con estos partidos.

Palabras que suenen, aunque no digan nada


Debo asumir también que hoy sólo existen programas electorales, financiaciones (legales o no), votos y sobre todo palabras que suenen, aunque no digan nada (tampoco decían nada las grandes frases revolucioanrias, cierto, pero la gente aceptaba el riesgo de morir por ellas). Hoy, un novelista fiel a su tiempo debe aceptar que vivimos en países normalizados -su trabajo costó-, y que no es necesario tener ideales ni sueños, a no ser sueños de alcance comarcal y transferible. Los sueños de vida o muerte los tienen los que revientan en las pateras, pero ése no es problema nuestro.

FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA.

Pensiones privilegiadas

miércoles, 9 de febrero de 2011

CIU se suma al bilingüismo


CIU de L´Hospitalet de Llobregat está buzoneando la ciudad con unos folletos en catalán y castellano. ¿Ha visto la luz CIU?, ¿Por qué se apunta CIU al bilingüismo?... Todo es muy sencillo, y es que se acercan elecciones municipales. Durante 3 años y medio fuerzan el catalán, se comportan como abducidos y cuando llegan las elecciones se transforman. Venden el catalanismo mediante el castellano. ¡No te dejes engañar!

Café para todos. (y 3)

Café para todos. (2)

Café para todos

Porque tengo hijos (33).


Por eso espero que los votos que los ciudadanos han depositado en apoyo de las opciones constitucionalistas se utilicen bien. Y que quienes tienen la obligación de gestionarlos y pueden impulsar un Gobierno de cambio pongan por delante de sus opciones personales, de sus cálculos políticos o de sus ensoñaciones históricas, la dignidad y el sentido de Estado. Y espero que los dirigentes de mi partido no hayan olvidado las palabras que Pilar Ruiz le dirigió a Patxi López el día en que se cumplía el segundo aniversario del asesinato de su hijo Joseba Pagazaurtundúa: "Cuando tengas que tomar decisiones, pon en un lado de la balanza lo más importante: la vida, pero también la dignidad. En el otro lado pon entonces el poder y el interés del partido. Y sabrás si tu decisión es correcta o no. No te olvides de que quien pacta con los traidores se convierte en un traidor".

martes, 8 de febrero de 2011

Celestino Corbacho ha vuelto a conducir


Acabo de escuchar una entrevista en la cadena SER a Celestino Corbacho. La razón para ser entrevistado es que ha vuelto a conducir tras 11 años sin hacerlo ¿Por qué Don Celestino se ha pasado 11 años sin conducir?, muy facil. Once son los años que lleva con coche oficial ininterrumpidamente, todos los días de la semana y todos los días del año a su total disposición. Tras su fiasco como Ministro de Trabajo ha vuelto de golpe a la vida que llevamos la mayoría de los mortales. Tras un Ministerio que le superó, algo que ya vaticinamos los que le habíamos sufrido anteriormente. Tras ver como su sucesor Valeriano Gómez en poco tiempo ha llegado a acuerdos que Corbacho no hubiese conseguido ni en mil años. Ahora vuelve a conducir, después de no haber sabido conducir un Ministerio, ni una Diputación ni un Ayuntamiento. Todavía ostenta el poder en el PSC de L´Hospitalet de Llobregat y viendo como ha puesto a la candidata a dedo, viendo como no ha dejado que hubiese primarias... pues parece que tampoco lo lleva muy bien.

Yo amo L´Hospitalet


Yo amo L´Hospitalet, la espontaneidad de su gente y su aire de pueblo grande que ya no cabe en la cuna.

Porque tengo hijos (32).


Desde la perspectiva europea es difícil entender de forma racional las cosas que ocurren en Euskadi. Y no me extraña, porque somos un país único en el mundo. "Somos diferentes", suelen decir machaconamente los nacionalistas, coincidiendo así, en el fondo y en la forma, con aquel otro eslogan franquista: "España es diferente". Realmente los vascos no somos diferentes del resto de ciudadanos de nuestro entorno, como no lo éramos los españoles de la etapa franquista. Pero las sociedades en las que vivimos o vivíamos, las instituciones que nos gobiernan, sí que son diferentes.

Mosquito



Pensad en un bloque de acero de la mejor calidad que sea como un millón de veces el mundo. Pensad en un mosquito que cada cien mil años no vuelve a rozarlo. Pues antes el mosquito desgastará hasta la nada el bloque de acero que el independentismo será mayoritario en Catalunya.

lunes, 7 de febrero de 2011

El sueño del poder

Nace un nuevo partido

Porque tengo hijos (31).


Espero que el paso del señor Ibarretxe por las Cortes haya servido para que no puedan llamarse a engaño ni siquiera los malabaristas de la política o los que pudieran ir de ingenuos, más que nada porque la realidad es muy dura. Aquí estamos muchos que apelamos y confiamos en la democracia y en el Estado para que defienda nuestros derechos. Aquí estamos muchos que no olvidamos, que estamos dispuestos a ser la memoria viva de los que ya no pueden hablar. Aquí estamos muchos -o pocos, yo que sé- que no nos vamos a callar. Muchos que hacemos nuestras las palabras de Primo Levy: "Si comprender es imposible, conocer es necesario. Y recordar es un deber".

Morir emparedado


La niñez es generosa: hasta la adolescencia no se me ocurrió pensar que vivía en un mal piso. Luego, sí; luego, cuando fui a un colegio bien, el de los escolapios de Diputació, me daba vergüenza incluso enseñar mi calle, como a mamá le llegó a dar vergüenza que entraran en casa las visitas. Pero, por eso mismo, allí se descubría que tenía que haber algo mejor, y que si no querías morir emparedado, tenías que descubrirlo.


Historia de mis calles, FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA.

domingo, 6 de febrero de 2011

sábado, 5 de febrero de 2011

Santillana, Llorente... y ahora Zapatero.



Perspectiva


Nada es en sí bueno o malo, depende del lugar desde donde lo miras. Para los parientes, la muerte del ser querido es atroz. Para los gusanos, en cambio, ya ves: Disneylandia. En realidad, todo es una cuestión de perspectiva. Imagínate si la historia la escribieran los gusanos. Todo funcionaría al revés. Cada enfermo salvado por los médicos, una decepción. Cada hombre ilustre que la diña, una orgía.


LORENZO SILVA

viernes, 4 de febrero de 2011

Don Mario, marqués de Vargas Llosa

UPyD abre el debate del coste del Estado autonómico.

El circo patriótico

Os copio el polémico artículo que publicó, Núria Amat, flamante ganadora del Premi Ramon LLull. La columna se publicó en El País el 16-10-2007.

Cataluña, creadora de artistas, ha sido siempre defensora de la libertad y derechos de las personas. El carácter catalán (me remito a los archivos) "es realista, práctico, sensato, comprensivo, intuitivo, genialoide, y con un gran sentido común en sus actividades diarias, pero también llega a ser, en determinadas ocasiones, idealista en exceso, excéntrico sin remedio, capaz de apostarlo todo a cara o cruz, buscando ser grande y sufriendo de ser un país pequeño". La Historia es una espina clavada en una buena parte de los catalanes. De ahí que sus políticos se sientan cargados de una misión excelsa -salvar el pueblo catalán-, forjada, en muchos casos, por un sentimiento colectivo y contagioso que deriva, como ahora, y por parte de un sector minoritario del gobierno, en un nacionalismo excluyente que cree tener en su país a un gran enemigo hereditario, al punto de no poder seguir viviendo ni existiendo sin este enemigo en casa, real o imaginario.

Para el catalán, la lengua catalana forma parte de la continuidad de un país que es hoy en día un país de países. En esta pluralidad consiste la gran fortuna de la Cataluña de los últimos años. Por razones históricas de todos conocidas, este país "de acogida" ha sabido enriquecer su cultura esencial, su lengua propia, con la lengua castellana que siempre se ha hablado en Cataluña, especialmente, en Barcelona; ciudad que mantiene su bilingüismo como una de las grandes riquezas que la caracteriza. Donde no se habla un catalán perfecto ni tampoco un castellano inmaculado. Las dos lenguas son felizmente impuras. Conviven. Se casan o aparean. O bien se divorcian para procrear de nuevo.

No es este el parecer de los políticos que, en la actualidad, gobiernan Cataluña. Por un afán de cerrazón, mantenimiento de poder oficial y pureza identitaria, han decidido utilizar la lengua como bandera única de su ideología. Cuando de todos es sabido que en Cataluña hay escritores en castellano muy buenos, algunos de sus gobernantes y palanganeros resolvieron anunciar contra viento y marea que solo merecían asistir a la Feria del Libro de Frankfurt autores catalanes catalanoescribientes. Eliminando de este convite general, a los escritores catalanes castellanoescribientes, a los que niegan la pertenencia a una cultura específica.

Se está dando un comportamiento nuevo en la sociedad gubernamental catalana, muy distinto de la riqueza genuina de las generaciones catalanistas anteriores que favorecían el intercambio de literaturas y celebraban el bilingüismo como forma de convivencia. ¿En qué idioma escriben o escribimos estos escritores sin tierra, que nos presentan como castellanos en Cataluña y catalanes en todas partes? En la misma lengua que, casualmente, muchos presidentes y diputados de la Cataluña actual hablan en su entorno familiar. Un castellano naturalmente periférico.

Signo de estos tiempos de pestes nacionalistas es que la ideología domine la lengua hasta convertirla en instrumento de credo, tal y como el lingüista Victor Klemperer observó en su vigente y muy recomendable libro La lengua del Tercer Reich. ¿En una Europa por fin libre y abierta hay que dudar aún de que Kafka fuera un escritor checo que, casualmente, escribía en alemán? ¿No fueron estas mismas palabras las que impuso Stalin en los países soviéticos? ¿Y cómo se atreve Praga a vivir de su genial escritor "extranjero"?

Volviendo a Klemperer, que en el comienzo lento hacia la guerra del exterminio fue apartado de su cátedra y le impidieron el acceso a todas las bibliotecas públicas, conviene recordar que "cuando el poder se apodera del discurso, su lenguaje impregna el lenguaje del ciudadano y se extiende a todo con una naturalidad asombrosa, como si fuera lo esperado y lo evidente". En el caso catalán o español, este sutil proceso hace que no llame atención alguna que escritores catalanes, castellano-escribientes hayan sido tenuemente marginados de sus puestos de trabajo en la Universidad catalana. Proceso igualmente vivido, acaso de modo más evidente, en la comunidad vasca. A lo que se añade la manipulación patente de libros de texto, reglamentos universitarios y demás documentación burocrática o empresarial.

Si por un lado los ciudadanos son los receptores directos de los usos lingüísticos de los políticos, por otro, en su utilización de la lengua se reflejan los privilegios y opresiones que ella reparte. El lenguaje ha intoxicado a los habitantes y más allá del grado de españolismo o catalanidad que uno posea, la lengua protegida se va interiorizando y conquistando conciencias de quienes va encontrando al punto de paralizar a quienes piensan en contra.

Así, la expresión famosa es catalán quien vive y trabaja en Cataluña, altera su sentido válido y, en principio, positivo por otro negativo: dando a entender que no es catalán quien no escriba o hable el idioma que debe hablarse en Cataluña. Y, por tanto, merece quedar excluido de los medios radiofónicos como el caso de persecución lingüística recientemente ocurrido a la escritora uruguaya-catalana Cristina Peri Rossi. Ejemplo en el que la inmediata reacción de un sector de ciudadanos está consiguiendo reencauzar a buen término.

En los medios nacionalistas, expresiones y palabras se inventan o se modifican para su uso provechoso, haciendo caer en el olvido o desaparición la anterior situación que le daba verdadero sentido. Por la misma regla de tres, el nacionalismo español utiliza términos como patria, patriotismo, ciudadanía, nación, sentimiento nacional, soberanía. O expresiones cómo: vamos a ganar para devolver España a los españoles. (Entre paréntesis, como si sólo fueran españoles los que actúan y piensan como Rajoy. O sólo fueran catalanes los que piensan y actúan como desea Carod Rovira). El peor efecto de este lenguaje es suscitar a las personas un estado de ánimo propicio para el cumplimiento de sus programas. A fin de catalanizar, si cabe aún más el idioma, utilizan el léxico familiar más rural. Hasta Pompeu Fabra se levantaría de la tumba al oírlos. Por no decir, todos los escritores de la Renaixença. Y los más cercanos del Novecentismo catalán (Carner, Riba y un largo etc). Absurdamente creen que esta vulgarización impuesta de la lengua catalana la hace más estatal y más auténtica.

Sin duda, la forma popular de hablar les sirve como marca identitaria y señal de que uno está en el lugar adecuado. En la única opción permitida. En lugar de decir la palabra España (menuda maldición) hacen toda clase de circunloquios para referirse al país, llamándolo Estado español, catalán o peninsular. Como también el caso grandioso de un periodista que hace unos días, para comentar la despedida de un torero en una sonada corrida en Barcelona, decía: "César Rincón se despide de Europa".

O, también, aquel informativo televisivo: "Llueve en todo el Estado español".

Así las cosas, quienes los españolistas acusan de catalanistas, y los catalanistas acusan de españolistas son los más próximos a tener razón.

Núria Amat: "L´actitud d´una part del Govern català és com la del nacionalsocialisme".

Núria Amat ganó ayer el Premi Ramon Llull y el nacionalismo excluyente se ha puesto nervioso.

Don Vicente, marqués de del Bosque.

jueves, 3 de febrero de 2011

Porque tengo hijos (30).


Hannah Arendt decía que lo esencial del ser humano reside en su talento para realizar milagros, para iniciar lo imposible y lo inalcanzable; y que a eso se le llama actuar, sinónimo de libertad y de existencia. Ésa es la opción: actuar. Hemos probado que sabemos reaccionar ante las tragedias. Es hora de demostrar que sabemos actuar para evitarlas.

Hijos de papá.


Está muy claro. Siempre hay hijos de papá que se ponen a hacer la revolución, y que al final, no sé como, acaban dirigiéndola. Como son más instruidos, como tienen en los genes la costumbre de mandar, los pringados se fían de ellos y les ceden el timón. Pero los hijos de papá no hacen la revolución por necesidad, sino por pasatiempo, por afán aventurero o para tocarle las pelotas al viejo. Y al final, con ellos a la cabeza, la revolución se va al garete. Porque los hijos de papá listos, cuando se les cura el acné juvenil, siempre vuelven al redil y acaban en su sitio, jugando al golf con sus pares y trabajando de consejero delegado. Y la revolución la cuentan como una batallita, o lo que es peor, la sostienen sólo de boquilla, mientras la traicionan a cada minuto. Son los hijos de papá tontos los que se empeñan en continuar la revolución, junto a los pobres que les siguen; un equipo que sólo puede llegar a donde al final llegan todas las revoluciones a ninguna parte.


LORENZO SILVA

El caso "Pretoria" en L´Hospitalet de Llobregat.

Noticia publicada en El Periódico de Catalunya.


El bloque de Amadeu Torner, 39, en la plaza de Europa de L'Hospitalet, era la ilusión de la vida de 60 familias, en su mayoría muy jóvenes, que ganaron el sorteo de la primera promoción protegida de la zona. Al saberse afortunados, gritaron, lloraron de emoción y hasta se echaron al suelo. Hoy, cinco años después, su sueño se ha convertido en pesadilla. Los párkings se inundan, los suelos fueron mal instalados y muchos pisos tienen filtraciones y corrientes de aire porque la fachada, según todos los indicios, está mal construida. Pagan unos 150 euros al mes en derramas y ya han gastado 90.000 euros en desperfectos en apenas año y medio. También han tenido problemas con el agua y la electricidad porque las tuberías y las placas solares fueron mal instaladas.
Los bomberos han hecho un informe en el que advierten del incumplimiento de medidas de seguridad básicas y, por si fuera poco, el ayuntamiento todavía no ha otorgado el permiso de primera ocupación pese a que en el bloque viven vecinos desde hace más de un año.

El problemático inmueble fue promovido por la Confederació d'Associació Veïnals de Catalunya (Confavc) en unos terrenos cedidos por el ayuntamiento y construido por la empresa Proinosa (ahora Altiare), investigada por la Audiencia Nacional por el caso de corrupción de la operación Pretoria. «La fachada está mal hecha y hemos tenido corrientes de aire que entran hasta por los enchufes. Si ponías una vela cerca del enchufe, se apagaba. Pero lo más grave es que el bloque no está sectorizado y si hay un incendio en las plantas de abajo, el humo llegaría de inmediato a todas las viviendas», explica Noelia Jiménez, vecina del bloque.

DEMANDA JUDICIAL / Los propietarios han decidido ir a juicio para denunciar todas las irregularidades de construcción que incluyen, según cuentan, la instalación de materiales mucho más baratos que los que constaban en el proyecto ejecutivo. Productos de calidad fueron sustituidos por opciones más baratas, según los vecinos, que sospechan que hay un caso de corrupción detrás de la promoción. Por ello han encargado un informe a un perito judicial que evalúa todos desperfectos e irregularidades para ir a juicio.

«Habrá que hacer un gasto millonario, porque lo más probable es que se tenga que instalar la fachada de nuevo y eso puede suponer el realojo de todos los vecinos mientras dura la obra», explica David Fernández, otro de los vecinos.

Tras las quejas de los propietarios, la Confavc decidió expulsar a todos los vecinos de la cooperativa vecinal. La entidad declinó ofrecer a este diario su versión acerca de las irregularidades denunciadas.

«El parquet parecía una pista de skate. La constructora lo instaló sin haber dejado secar el cemento. Luego lo levantaron y colocaron durante varios días muchos calefactores de gas para secarlo. Mientras tanto, había que dormir fuera», cuenta José Gómez. «Si pudiéramos recuperar el dinero, nos iríamos a cualquier lugar. Aquí nunca sabes cuándo te puedes quedar sin agua, sin ascensor o cuánto pagarás en la próxima derrama», añade Iñaki Tedó.

UPyD tiene ideas que copian otros, no te dejes engañar

martes, 1 de febrero de 2011

Un anuncio para paletos.

Las cervezas son mejores o peores dependiendo de su calidad y en ningún caso del lugar de facturación. Viajes donde viajes siempre encuentras a un indígena de la zona que te asegura que en su pueblo se hace el mejor queso, chorizo, vino...del mundo. Tu lo pruebas y piensas que es muy bueno pero que el del pueblo de al lado tampoco está mal. Paletos que por sólo disfrutar de lo suyo se pierden mucho.

Porque tengo hijos (29).


Si el terrorismo es nuestra mayor amenaza, ¿por qué aún no es posible sancionar a un país que, por no aplicar la legislación "pactada" en esta materia, pueda poner en riesgo la seguridad de otros ciudadanos europeos? En Europa se puede sancionar a un país que no cumpla el Plan de Estabilidad. Pero, ¿cuántos trenes tienen que estallar para que reaccionemos como europeos ante la amenaza del terror?

L´H is not Barcelona


La carta de un lector hospitalense publicada en El Periódico de Catalunya.

Los gobernantes de L¿Hospitalet tendrían que dar ejemplo de cómo se tienen que hacer las cosas. Estos días se habla de elecciones primarias en muchos lugares, también en esta ciudad, y creo que es una buena manera para que los ciudadanos puedan enterarse de qué ofrece cada partido, e incluso cada político que quiere ser alcalde. Por esto miro con envidia el tratamiento que se está dando a este proceso en Barcelona, donde el alcalde, Jordi Hereu, ha puesto todas las facilidades para que Montserrat Tura pueda presentarse como alternativa; eso es democracia y participación. Y por esto lamento, por el contrario, el deterioro democrático que protagoniza el PSC de L¿Hospitalet y su alcaldesa, Núria Marín, al no dejar que el candidato alternativo se pueda presentar, ya que exige unos avales que en Barcelona, mucho más trascendental políticamente para Catalunya, no se piden. Los socialistas de L¿Hospitalet anteponen sus reglamentos al interés de todo el mundo.

Daniel de la Rosa Sanchís.
L´Hospitalet de Llobregat.