lunes, 31 de enero de 2011

UPyD presenta a sus candidatos

2 de mayo, La libertad de una nación. (18) Secretos


Porque tengo hijos (28).


Los hijos y nietos de los europeos de hoy les preguntarán algún día qué hicieron ellos mientras otra limpieza ideológica se perpetraba en una parte de Europa. Y no podrán decir, si todos leen esta denuncia firmada por gentes como Bryce Echenique, Henry Levy, Nadine Gordimer o Vargas Llosa, que no lo sabían.
Por fin hemos dejado de ser transparentes ante el mundo.
Recuerdo un diálogo de la película Blade Runner en el que el Replicante Nexus IV le dice al policía interpretado por Harrison Ford: "Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Pues eso es lo que significa ser esclavo".
Gracias, amigos, por ser gentes libres. Gracias por ser de los nuestros. Gracias por no mirar para otro lado. Gracias por ayudarnos a no ser esclavos.

domingo, 30 de enero de 2011

La vida política

En fin, hay que comprenderles. Para triunfar en política hay que ser así. Hay que tener vocación de servicio público, no digo que no. Hay que tener ideas, tampoco lo niego. Pero sólo con eso no se llega a ninguna parte, dentro de un partido. Todos los que usted vea arriba, tienen otra cosa, que es lo que les empuja: la ambición, la determinación constante de realizarla y la falta de escrúpulos suficiente como para apartar todo obstáculo que pueda estorbarles. Ya sea una idea, un prurito moral, un compañero. Los que no tienen la frialdad para deshacerse de cualquier lastre de ese tipo, no llegan, o caen tan pronto como han subido. Y no le hablo por hablar, sargento. Yo he sido así, como le estoy contando. Hasta que me tocó ser el saco de lastre para otros y me arrojaron a la cuneta. Así tuve que aprender la lección.

La niebla y la doncella, LORENZO SILVA.

España gana el bronce en el Mundial de Balonmano

La opinión del Presidente de un trocito de España




Esta es la portada de El Periódico de Catalunya de hoy. Artur Mas declara: "Catalunya se sacrifica y el Estado malgasta". La pedagogía del odio sigue presente.

El problema de Catalunya és el nacionalisme català

Entrevista al escritor y periodista, Miquel Porta Perales.

viernes, 28 de enero de 2011

jueves, 27 de enero de 2011

PSC y PP de L´Hospitalet: ¿Quién es más racista?

Aquí os dejo el reportaje de Gonzo en el programa de La Sexta "El Intermedio". Por cierto que yo salgo en segundo plano. Y es que estas cosas hay que vivirlas en directo... Hay que verlas para creerlas.

Dedicado a los políticos que sin hacer nada quieren llegar al poder


"He visto gusanos exultantes saltando como palomitas de maíz sobre los restos en descomposición de un cuerpo humano, bullendo en alegres miríadas, brincando hasta medio metro de altura para luego caer con un golpeteo suave, como una lluvia fina. Los gusanos no atacan al azar, sino de manera concertada, como bancos de pirañas hambrientas. Algunos gusanos atacan con tanto brío a los cadáveres que, en el transcurso de unas pocas horas, son capaces de arrancarle la dentadura postiza a un hombre muerto."

LORENZO SILVA.

miércoles, 26 de enero de 2011

UPyD en contra de los privilegios de las pensiones parlamentarias

Dedicado a los que se declaran no nacionalistas pero bailan el agua a CIU

Pleno del Ayuntamiento de L´Hospitalet. 25.1.2011 (y 2)


Según la moción que se debatió ayer en el pleno del Ayuntamiento de L´Hospitalet si yo hago un grafiti en mi ciudad me multan y si lo hace un inmigrante lo expulsan. Afortunadamente esta majadería no prosperó y no prosperó debido a que el PSC dejó claro que el racismo ya se había debatido y aprobado el pasado 21 diciembre. El PSC dejó claro que para racistas ellos y que en ese apartado no iban a dejar ni un ápìce protagonismo al PP.
Racistas en el poder y racistas en la oposición. L´Hospitalet siempre ha sido una ciudad de acogida, ahora ya no. L´Acollidora sigue llorando.

(SEGUIRÁ)

martes, 25 de enero de 2011

Pleno del Ayuntamiento de L´Hospitalet. 25.1.2011.



El pleno del Ayuntamiento de L´Hospitalet que se celebró ayer se preveía movidito y así fue. Como se sabía que el pleno iba a ser polémico, Gonzo el reportero del programa "El Intermedio" de La Sexta estuvo grabando un reportaje de denuncia. Supongo que hoy veremos el resultado. Pero de momento lo que vimos ayer fue como los concejales de nuestro consistorio se iban ausentando del pleno para ir siendo entrevistados. Iban dejando su trabajo y su responsabilidad para ponerse delante de la cámara. Mientras sigamos teniendo políticos que prefieren "poner la cara" en la televisión que "dar la cara" por la ciudadanía, no tendremos los políticos que nos merecemos.

(SEGUIRÁ)

El empresario de BCN desconfía de los políticos.

Entrevista en El Periódico de Catalunya a Cristian Segura, ganador del Premi Josep Pla.
-Ha dicho que el empresario Conill es un superviviente.
-Es un cabrón pero entrañable, un pobre hombre. Sus miserias las compartimos todos. Debe salvar la empresa familiar centenaria y sobrevivir y la crisis profesional le lleva a cuestionarse a sí mismo, su pasado, de dónde viene, qué prejuicios tiene. La novela es entretenida pero lo que pretendo es que el lector reflexione sobre cómo está cambiando la sociedad.

-¿Retratando a la alta burguesía de la que usted proviene?

-Hablo de la burguesía barcelonesa de hoy, que sirve para entender cómo es la sociedad catalana en este momento de cambio global. La comparo con la del extranjero, del centro y norte de Europa, donde tiene un nivel cultural altísimo y cree en el bien público. Aquí fue así a principios del siglo XX con la Lliga y luego políticamente se pervirtió. Yo vengo de esta sociedad y los empresarios barceloneses desconfían de los políticos. Los ven como un mal inevitable. Su patria es la empresa. Primero es la familia y luego el bien público y la sociedad.

-¿Es como un Auca del senyor Esteve del siglo XXI?

-Tiene paralelismos evidentes pero hay mucha influencia de la cultura americana. Tiene momentos punks, histriónicos, que ni Rusiñol, ni Josep Maria de Sagarra con su Vida privada, mi otro referente, habrían usado. También los tiene con American beauty, que trata de las miserias de la clase media, que tiene las necesidades cubiertas y no sabe cómo perder el tiempo, y La escopeta nacional, de Berlanga, que retrata el servilismo catalán, algo que no critico porque es bueno para hacer negocio.

-Dice que hay instituciones que se reconocerán en el libro. ¿Cuáles?

-Las principales de este país. Creo que traerá polémica porque cargo contra todo el mundo. Esta novela es una prueba para saber si Catalunya tiene espíritu autocrítico. El éxito del televisivo Polonia prueba que sí. Quienes se verán más afectados por suerte no leen en catalán...

lunes, 24 de enero de 2011

Rosa Díez en Vitoria


La crisis en directo.

Los pajareros del Gornal.

Una columna de Catalina Gayà publicada en El Periódico de Catalunya.
Las tres chicas lo tienen claro. En el Gornal, el domingo por la mañana, «los vecinos duermen». Una puede tomarse un café con leche, más cruasán, a 1,50 euros. «Es lo más barato». Tal vez, acercarse al campo de fútbol donde juegan los latinos. Ellos, eso sí, no son del barrio. A la más dicharachera se le ocurre que también se puede ir al mercadillo de Zona Franca. «No es Gornal», tercia otra.
Las tres chicas -que sí están despiertas y van vestidas y repintadas a lo Juani- son del Gornal. «Este es el barrio más cholito de todos». ¿Cholito? «En verano, cuando anochece, los gitanillos bajan con guitarras y cajones». Hoy el verano parece más lejos que nunca. Y el cielo azul, que ese sí asoma entre la verticalidad empinada de los edificios, es la prueba de que aún falta mucho para que anochezca. Las chicas se van en tren del Gornal y yo, enfrente, tengo la rambla de Carmen Amaya (aún en proceso de remodelación) y aquí solo hay familias que emprenden esa misión de ser familias de domingo, es decir, jugar, pasear y sonreír. Pese a la solera del nombre, podría ser cualquier rambla, reflexiono, pero Jesús me corrige: «En la plaza sacan a pasear a los pajaritos». Jesús es gitano nacido en Francia y casado con una gitana del «Polígono Gornal». Lo dice mientras degusta un pitillo en la puerta del bar La Rambla. El hombre luce pañuelo negro de raso anudado al cuello y tiene un corte de pelo impecable. Observa el barrio; su barrio «desde hace seis años». Enfrente: la rambla; el súper «levantado hace poco»; el centro sanitario; «ese hotel raro». Atrás, los bloques donde «se ahorcó uno». En todos lados, los edificios erectos con pequeñas persianas verdes o rojas. En uno vive la suegra de Jesús, en otro, ellos. En uno de más allá, la hermana de su mujer. «Esto es Gornal», dice.
Jesús me acompaña hasta los «pajareros». Por la rambla, se precipita un coche púrpura y tuneado hasta los parabrisas. En la plaza dura, unos 30 hombres de entre 16 y 70 años discuten en grupillos quién lleva la traviesa más hermosa. La traviesa resulta ser un pajarillo «amarronao» y cantarín. La mayoría son gitanos, pero, a un ladito, también hay payos. Entre todos habilitaron el paseadero de aves. El yerno de Juan Fernández elogia el cantar de un colorín. «En Andalucía, así llamamos a los jilgueros», dice Juan. Su afición pajarera tiene medio siglo. En Tres Pins, las barracas donde vivía Juan hasta finales de los 70, los cazaba. Llegó al Gornal junto a sus padres cuando los desalojaron de esas casuchas.

«Llegamos a la modernidad, pero ahora estamos en el paro y con una hipoteca». Juan es gitano de Almería, jardinero, creyente de la iglesia de Filadelfia, en el paro desde hace dos años y sin un futuro mejor a la vista. «Soy analfabeto, pero he trabajado desde los 8 años. Nunca había vivido algo así. Ojalá fuera chatarrero como lo son los gitanos vascos, pero soy jardinero. Aquí hay gente que pasa hambre y mucha necesidad».

El jolgorio de un pajarillo hipnotiza a alguien que cabalga en heroína. Aparece de la nada y nadie se fija en él. Unos minutos después, se encamina Gornal adentro. En la plaza, muchos cubren las jaulas. Una de las telas está estampada con escudos del Barça. Los pajareros se dispersan hacia los edificios verticales. Juan llama a dos de sus nietas. Juegan en un parque.

Porque tengo hijos (27).


De un partido cuyo presidente, Xabier Arzalluz, utiliza los minutos de silencio -que habían de ser para condenar el atentado- para equiparar a ¡Basta Ya! con el radicalismo vasco, con los que acababan de asesinar a Joseba. Y eso, además de una inmoralidad, yo me lo tomo como una amenaza, como lo que es. Es lo mismo que hacían con Joseba: justificar lo que le pudiera ocurrir. Por eso dije y digo que me siento amenazada por Arzalluz. Por eso dije y digo que sé que él es un cobarde. Por eso dije y digo que si alguien coge una pistola, quiero que sepa que le hago políticamente responsable. Responsable de extender el odio. Responsable de comprender "las razones" del asesino.

domingo, 23 de enero de 2011

Cada vez soy menos nacionalista...


"Cada vez soy menos nacionalista, más descreído. Ahora no llevaría ninguna bandera: son peligrosas, carecen de sentido y te pueden caer hostias por todos los lados".


LUIS TOSAR

Recordando la Constitución de todos los españoles.


Artículo 150.3:El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.

Can Rigal. Parece que ahora sí.


Can Rigal se ha convertido en un problema endémico para L´Hospitalet. La casa que fue patrimonio histórico de la ciudad ha acabado siendo el hogar de drogadictos que sólo reciben la visita del autobús de la metadona. Durante años se han planificado proyectos que nunca se han hecho realidad. Desde que se regalaron al Barça para construir la ciudad deportiva que nunca se realizó, hasta multitud de proyectos preñados de buenas intenciones que nuca fueron realidad.
Ahora parece que sí. El Ayuntamiento de L´Hospitalet y el distrito de Les Corts han cooperado para crear un parque de 8 hectáreas. Es cierto que la parte de Barcelona se acabará este año y la de L´Hospitaelt en el 2.012 pero los vecinos del barrio de Pubilla Casas hemos esperado tantos años que no va de uno más.

sábado, 22 de enero de 2011

La mejor selección en amarillo



Un lugar sin significado

Arcadi Espada en El Mundo.


El nacionalismo tiene razón cuando dice que los 350.000 euros anuales que cuesta la traducción simultánea en el Senado, un uno por ciento de su prepuesto, es un gasto “no excesivo”. El exceso se calcula en relación al grado de necesidad. Y para los nacionalistas locales la lengua es su máximo rasgo identitario. ¿Cómo va a ser excesiva la identidad? El argumento lingüístico sustenta igualmente las decenas de canales autonómicos. Y es el que decide las políticas culturales nacionalistas, allí donde la propagación de la información y el conocimiento están subordinadas a la propagación de la identidad.

Cabe subrayar que, en el caso de la lengua, la política nacionalista no arraiga en el vacío. Es un lugar común contemporáneo que las lenguas merecen protección. Como la salud. Que son, también, un patrimonio cultural. Como las catedrales. Este mismo periódico se muestra justamente beligerante contra la ridícula decisión del Senado, y no sólo ridícula en términos económicos, sino también por lo que esa decisión supone de falacia: España no es un país multilingüe como Suiza o Bélgica, sino un país que dispone de una koiné eficaz: el español es nuestro pinganillo. Pero la beligerancia concreta y local de este periódico se esfuma cada dos por tres cuando publica dulces reportajes melancólicos sobre las lenguas que se pierden (ninguna lengua se pierde, sólo se transforma: de ahí que una inteligencia “identitaria” inteligente siempre prefiera, en la lengua y en la vida, el acento, la manera, la influencia, antes que la frontera y el volapuk); o cuando alude a la “riqueza lingüística” española: lo único que hace esa riqueza es costar dinero, y a manos llenas.

La diversidad lingüística peninsular, como los propios nacionalistas, son datos de la realidad, inesquivables en esta época pueril de España. Es inútil hacer como si no existieran. Pero la aceptación de la realidad no equivale a somterse a ella y, aun menos, a su acrítico ennoblecimiento. ¡Como si un noruego fuera a decir que sus inviernos son un patrimonio y una riqueza! Son. Y lo único sensato que puede hacerse ante ellos es abrigarse.

Es una curiosidad interesante, por último, que esta ceremonia multilingüe haya tenido lugar en el Senado. Las aportaciones del Senado a la democracia española son puramente inefables. Igual que nuestros nacionalismos la llamada Cámara Alta tiene un grave problema de identidad. Siempre ha sido un lugar sin significado. Y nunca se vio más claro que en la orgía significante del pasado martes, pinganillo.

Savater tilda de "melonada" las sesiones multilingües del Senado

Noticia publicada en El Economista.
El pensador vasco Fernando Savater calificó hoy de melonada que el Senado vaya a celebrar sesiones multilingües, en las que un sistema de traducción simultánea permitirá a los senadores hablar en catalán, euskera y gallego.

En declaraciones a Servimedia, Savater sostuvo que esta medida es un disparate desde el punto de vista de los principios, puesto que el Senado, precisamente, es el lugar donde las diversas autonomías se encuentran formando parte de un solo país, por lo que es importante que en este foro se hable una lengua común.

A su juicio, esa imagen de fragmentación, de parlamento internacional que se quiere dar, no es pluralismo, es una melonada, es desunión.

Está bien que se hablen las lenguas oficiales en los parlamentos regionales junto al castellano, señaló el pensador vasco, quien añadió que el Senado es donde se encuentran precisamente los representantes de todos los parlamentos regionales para hablar de las cuestiones del país, por lo que ahí es una cuestión de principios que debería exigirse que no se ocultara que hay una lengua común.

Savater remarcó que inventarse esa ONU en miniatura, es una muestra más del desprecio a los principios de un Estado de derecho unido e igualitario que hay en este país.

viernes, 21 de enero de 2011

Porque tengo hijos (26).


Hoy quiero reiterar lo que allí, en la plaza de Andoain, denuncié. Cuando estaba en el tanatorio de Zorroaga, llegó un viejo militante socialista que se abrazó apesadumbrado al féretro. Estuvo allí un largo tiempo en silencio. Pasaban amigos y compañeros y él seguía encogido sobre la urna en la que reposaba el cuerpo de Joseba. Hasta que llegó un grupo de compañeros de su agrupación local. Se pusieron a llorar. De su boca salieron lamentos e improperios hacia los asesinos. Entonces, el anciano militante se irguió y mirándoles con ojos seco, les dijo: "No os equivoquéis. A éste no le han matado los malos: le han matado los que se dicen buenos, los que se dicen buenos".

El pinganillo


"Me causa perplejidad ver a Montilla que es de Córdoba, hablar por un pinganillo a Chaves, de Sevilla".

MIGUEL ÁNGEL REVILLA

En realidad Chaves es de Ceuta, pero no hay duda de que todos estamos tan perplejos como el presidente cántabro.

jueves, 20 de enero de 2011

Porque tengo hijos (25).


Fue la primera vez en la historia de la democracia en la que unas víctimas del terrorismo nacionalista etarra se atrevieron a señalar a los responsables políticos de la ignominia terrorista que asola el País Vasco. Maite y su familia discriminaron bien. Excluyeron a los nacionalistas que traicionaron a la democracia con el Pacto de Lizarra, a los que abandonaron a su hermano, a los que permitieron que ETA le mantuviera en la diana, a los que se negaron a escuchar las peticiones de él mismo y de su familia para que le mantuvieran destinado en la Comisaría de Laguardia. Pero, a la vez, me pidió que localizara a Joseba Arregui y a José Antonio Ardanza para que les transmitiera en su nombre que ellos no debían darse por aludidos, que serían bienvenidos al velatorio. Así lo hice.

Porque tengo hijos (24).


Recuerdo como si fuera hoy el día en que se asesinaron a Joseba Pagazaurtundúa. Era un sábado de febrero. Yo acababa de desayunar cuando sonó el teléfono. Una voz amiga me comunicó que se había cometido un atentado en Andoain.

- Creemos que puede ser Joseba Pagaza.
- ¿Lo han identificado? ¿Está muerto?
- No, aún no lo han identificado, pero por el lugar y la hora... Y dicen que está muerto, pero no hay comunicación oficial, acaba de ocurrir.

Llamé inmediatamente a Maite, su hermana. El teléfono de casa comunicaba. En su móvil saltaba el buzón de voz. Finalmente pude hablar con Sandali, su marido.

- Soy Rosa. ¿Qué ha pasado? ¿Es Joseba? ¿Dónde está Maite?
- Sí, es Joseba. Maite está en Madrid, no he podido todavía hablar con ella.

miércoles, 19 de enero de 2011

12 minutos con José María Fidalgo


... Y siguen sin entenderse.


Por lo visto ahora nuestros senadores pueden hablar en otras lenguas españolas además del castellano. Es más engorroso, más caro... pero lo peor es que siguen sin entenderse. Y es que el problema de nuestros políticos no es el de las bocas abiertas sino el de oidos cerrados.

lunes, 17 de enero de 2011

"Un homenaje a esos hombres y mujeres de uniforme verde o azul..."

Xavi:"Soy catalán pero es un placer bestial jugar con España"

Entrevista a Xavi Hernández publicada en La Gaceta.

Espero a Xavi sentada al sol, en el suelo de la Ciutat Esportiva del FC Barcelona. Hace un día primaveral y él llega justo después de entrenar y comer junto con algunos de sus compañeros. “Una cosa sencilla: macarrones, costillitas de cordero y zumo de naranja”, explica. Se sienta a mi lado y charlamos de forma relajada, de fútbol en estado puro. Tengo al lado a un campeón del mundo, de Liga, de Champions, de Copa, un casi Balón de Oro. Un auténtico lujo y una persona que supera con creces al ganador de todo. Que ya es decir.

-Hace menos de una semana de la entrega del famoso Balón y seguimos hablando de él: que si ha dividido el vestuario, que si hay votos para Xabi Alonso que son de Xavi, que Iniesta y usted están mosqueados…
-Mira, se lo digo muy claro: yo estoy muy feliz. Hace unos años me cuentas que tres jugadores del Barça estaríamos ahí y pienso que se ha vuelto loca. Que te consideren uno de los tres mejores es tan grande, tanto, que me siento el tío más privilegiado de la Tierra. Y si, encima, el que queda primero es Messi, que es el mejor jugador y casi seguro será uno de los cinco mejores de la historia del mundo, ni te explico.

-Pero dicen que…
-[Interrumpe]. Sí, lo del mal rollo y todo eso, ¿no? A mí me hace gracia que también intenten desestabilizarnos con esto. Van probando con temas y ahora toca el del Balón de Oro. Es de justicia que haya ganado Leo. No fue inesperado, pero entiendo que a muchos les sorprendiera por lo que se filtró de que podíamos ganar Andrés o yo. ¿Oportunidad perdida para mí? ¡No, por favor! Será difícil que se repita, eso sí.

-Habla de un intento más de crispar al vestuario del Barça.
-Está claro que desde allí (desde Madrid, se refiere) lo intentan todo para desestabilizarnos, pero nosotros nos reímos. Comentamos: “¡Fíjate de lo que son capaces para ganarnos!”. Tenemos la sensación de que todo vale, pero lo entendemos. El fútbol es pasión, pasión elevada a la enésima potencia. Y la caverna forma parte del espectáculo.

-En alguna ocasión a usted, a Puyol o a Piqué les han intentado mezclar con temas políticos…
-Mire, yo soy catalán y culé, pero para mí es un orgullo bestial jugar en la Selección española. Mientras cuenten conmigo, iré. Yo paso de política y de historias. Jamás me he posicionado políticamente. Yo soy un enamorado del fútbol y tengo la enorme suerte de que me pagan un pastón por hacer mi trabajo, juego en el club que llevo en el corazón y en la Selección campeona del mundo. ¡Es la bomba!

-Lo de Sudáfrica…
-Fue alucinante. Ganar el Mundial fue el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Guion. Tuvo momentos de todo, altibajos emocionales. No empezamos bien, pero después del partido ante Portugal nos fuimos arriba. Nos conjuramos. Todos. Con Del Bosque, con Hierro. Atrapamos el toro por los cuernos. Estábamos lejos de todo, con una presión enorme, con algunos compañeros jóvenes a los que los más veteranos teníamos que echar un cable… Criticaron a Silva, a Busquets, a Cesc… Fue injusto, pero ahí estábamos los demás para ayudarlos y hacer piña.

-¿Cómo es Vicente del Bosque?
-Una de las personas más humanas con que me he tropezado en la vida. Piensa en todos, es detallista, nos ha sabido llevar. Tras lo de Luis Aragonés, entró un poco con pies de plomo, nos preguntaba, dialogaba, no se le escapaba un detalle… Siempre digo que a las buenas personas la vida les ha de ir bien. Y Del Bosque es una de ellas.

-De Vicente a Pep. ¿Por qué Guardiola es tan bueno?
-Pep es el mejor porque sabe transmitir. Hay mucha gente que sabe de fútbol pero le falta pedagogía. Él es una esponja. Se aprieta a sí mismo y expande todo lo que lleva dentro. Su discurso llega como el de nadie. Es mi referencia en todo. Es el 4 pero vale 10.

-¿Qué le parece la estética de Mourinho, su puesta en escena? ¿Provocadora? ¿Inteligente?
-Allí donde ha ido, ha ganado. Los jugadores hablan bien de él, me consta. Yo le conozco de cuando estuvo aquí y ya era como le ven ahora. Es un hombre cabal, futbolero… A mí me ayudó. ¿Su estética? Yo soy diferente. Ni mejor ni peor. Distinto. Pero si a él le funciona, pues nada…

-¿Le gusta el juego del Real Madrid?
-Yo soy más de juego combinativo, de más posesión, de equipo, que es lo que hacemos en el Barça. Ellos hacen un fútbol más directo, más individualista. Prefiero el nuestro.

Fidalgo apoya a UPyD

domingo, 16 de enero de 2011

Rosa Díez acusa a Zapatero de romper la cohesión de España

UPyD: presentación candidatos elecciones 2011

O guanta los golpes hasta morir o ríndete de inmediato


Si quieres conservar el cuerpecito, la haciendita y la honrilla, te digo: prepárate tanto como puedas y además observa tanto la naturaleza del juez como la de tu oponente. Si hay que abrazarle las rodillas, abrázale las rodillas; si hay que llorar, llora; si hay que gemir, gime. Y cuando sometas lo tuyo a lo exterior; sé esclavo en adelante y no andes cambiando de idea, ahora queriendo ser esclavo, ahora no queriendo, sino simplemente y con todo tu discernimiento o lo uno o lo otro: o libre o esclavo, o cultivado o inculto, o gallo con raza o sin ella. O aguanta los golpes hasta morir o ríndete de inemdiato. No sea que aguantes muchos golpes y al final te rindas.


EPICTETO

sábado, 15 de enero de 2011

No hay nada tan español como un catalán

Noticia publicada en La Voz Libre.
Albert Boadella se estrena en Madrid con 'Amadeu', la historia del compositor catalán Amadeo Vives que, al igual que él, tuvo que desarrollar su creatividad fuera de su tierra. "Quien se enfrenta al nacionalismo es automáticamente marginado y convertido en muerto civil. En este sentido, el nacionalismo es como una dictadura", dijo Albert Boadella, meses antes de abandonar Cataluña. Ahora, con esta obra, Boadella se encarga de ridiculizar el nacionalismo catalán en escena con frases tan rotundas como: "no hay nada tan español como un catalán".

Después de su polémica declaración de intenciones, Albert Boadella se mudó en septiembre de 2008 a Madrid, tras haber recibido la oferta de Esperanza Aguirre para dirigir los Teatros del Canal. Primero montó 'Una noche en el Canal' para abrir sus teatros y ahora 'Amadeu', un musical homenaje al compositor con quien revive su historia de exilio creativo en la capital.

Amadeo Vives es el autor de zarzuelas como 'Doña Francisquita', de himnos como 'La balanguera', es el precursor del Palau de la Música y antes cofundador del Orfeón Catalán. Ahora, el músico le sirve a Boadella para cantarlo todo, o casi todo. Y poner en la boca de Vives, encarnado por Antoni Comas, las emociones y los sentimientos de quien ha decidido dejar su tierra, Cataluña, para desarrollar libremente su carrera artística

"A mí Cataluña hoy no me parece tan dulce", le hace confesar Boadella a Vives en la obra, un texto que continúa con declaraciones como: "Cataluña era la madre pero 'Madrit' se convirtió en mi prometida, me cautivó enseguida".

Vives, en esta ocasión Antoni Comas, sigue en la escena diciendo: "'Madrit' es no tener nada y tenerlo todo".

"Yo soy el mismo, el público de 'Madrit' ha aceptado la música catalana como suya", asegura Vives según Albert Boadella, quien como contrapunto añade: "Cuando uno nace en esta tierra es difícil de sustraerse a ese sentimiento catalán rotundo y real".

El deporte catalán sigue en manos independentistas


Los que disfrutamos con el hockey sobre patines siempre hemos considerado a Ivan Tibau como un grandioso jugador, eso es indudable. Ivan Tibau es actualmente concejal de Lloret de Mar y Atur Mas ha pensado que es el más indicado para suceder a Anna Pruna (ERC) en la dirección del deporte catalán.
El Periódico de Catalunya publica lo siguiente:

-----------

Tibau fue el capitán de la selección catalana que, en el breve intervalo en que fue reconocida por la federación internacional (FIRS), ganó el mundial de Macao. Entonces Tibau dijo que no volvería a jugar con la selección española, ni siquiera si la catalana no podía volver a disputar torneos oficiales, como ha sucedido.

-----------

Se marchó el Tripartit y llegó CIU pero el poder en Catalunya sigue utilizando el deporte como herramienta hacia la Indepedencia

Un cargo por encima de tus fuerzas


Si tomas a tu cargo un papel por encima de tus fuerzas, no sólo faltas a la compostura en él, sino que además das de lado lo que podías llevar a término.

EPICTETO

viernes, 14 de enero de 2011

De ciudades.


Se afirman sobre su continuidad física, y sobre la continuidad no menos física del sudor y la respiración de sus gentes, más allá de las demarcaciones artificiales sobre las que tratan de imponer su precario designio los ayuntamientos. Uno puede dividir un país, de hecho muchos lo consiguen cotidianamente, pero no hay modo de dividir una ciudad. Todos los que alguna vez lo intentaron, acabaron fracasando. Tanto da que alcen muros, de hormigón, de ideologías o de lenguas. La ciudad los derriba siempre, para seguir bullendo conforme a su lógica primaria y animal. Quizá por eso sea una de las más poderosas construcciones humanas, desde las polis de Grecias hasta las cosmópolis del presente.

LORENZO SILVA

Porque tengo hijos (23).


El 26 de febrero del año 2002, cuando el señor Ibarretxe se convocó en Vitoria una manifestación para que sus bases le vitorearan a él en vez de rechazar el horrendo crimen del líder de la oposición y su escolta, me prometí por la memoria de Fernando que nunca jamás acudiría a ningún llamamiento que realizara Juan José Ibarretxe. Una insultante convocatoria que hizo dos días después de haber salido por la puerta de atrás de la iglesia en la que asistíamos al funeral de Fernando Buesa, sin tener siquiera la dignidad institucional de acompañar el féretro hasta la calle.

jueves, 13 de enero de 2011

La cosas difíciles...



Las circunstancias difíciles son las que muestran a los hombres. Cuando des con una, recuerda que la divinidad te prueba oponiéndote a ese duro contrincante. Pero recuerda que la puerta está abierta. No seas más cobarde que los niños, sino que igual que ellos cuando algo no les gusta dicen: "Ya no juego", tú también, cuando te parezca que las cosas están de esa manera, di "ya no juego" y márchate. Pero si te quedas, no te quejes.


EPICTETO

De vuelta al barrio.


Mi morada actual estaba a apenas veinte minutos de allí. Diez, un domingo por la mañana. Cómo había sido tan descastado de no ir en todo aquel tiempo. Cómo no había llevado nunca a Andrés. Cómo, en fin, gastaba la vida en querellas ajenas, en vez de paladear la íntima y profunda emoción que me producía ver aquellas calles donde yo había sido niño: donde había partido peonzas, ganado canicas, perdido novias. Claro que estas experiencias, si se convierten en hábito, se vuelven banales. Valen lo que su despojo, lo que su ausencia; lo que el escalofrío que le produce a uno ver que eso ya no es suyo, sino de otros. En el caso de mi barrio, de todos los sudamericanos que ahora poblaban sus calles, y que llevaban camino de convertirse en la comunidad mayoritaria. Y estaba bien así. Los sitios son de quienes hacer por vivirlos. Yo, como desertor, no podía reclamar derecho alguno. No frente a ellos.


La estrategia del agua, LORENZO SILVA

miércoles, 12 de enero de 2011

Porque tengo hijos (22).


Lo que hemos de hacer es seguir la firmeza con la paciencia, sin confundir nunca ésta con la resignación. Hemos de blindar nuestras convicciones y seguir adelante, buscando cada vez más complicidades sociales, políticas y mediáticas tanto en España como fuera de ella. No hay otra receta. Las otras, la de aguantar a ver si cambian, la de ceder para que nos dejen sobrevivir ya sabemos dónde nos han llevado. En palabras de Albert Camus, y para terminar, "no se trata de saber que sin la libertad no realizaremos nada y perderemos a la vez la justicia futura y la belleza antigua".

Porque tengo hijos (21).


La defensa de los principos y los valores fundamentales no puede estar sometida a un cálculo electoral, y hay cosas -como actuar sin complejos contra el fanatismo y la xenofobia- que hay que hacer por decencia y por dignidad. Pero contra los pesimistas que creen que esto reforzará a quienes tratan de destruir la democracia, yo soy optimista. Sé que la clandestinidad es incómoda y sé también que la impunidad y la comodidad -y el dinero- han servido para mantener y renovar con sangre nueva a Batasuna. Sabemos que son unos cobardes, que tienen tanto odio de sobra como falta de convicciones. Viven cegados por la "victoria" del terror ante una democracia que han considerado débil y acomplejada. Pero van a descubrir que esta joven democracia que les declaró la paz en 1977 sacando a todos los presos etarras de la cárcel es capaz de defenderse. Y cuando comprendan que tienen más que perder si siguen matando que si dejan de hacerlo, empezará su cuenta atrás.

martes, 11 de enero de 2011

2011: el año de las inauguraciones


2011 es año de elecciones municipales y por lo tanto año de inauguraciones. Sospecho que en cada Ayuntamiento hay un técnico cuya única labor es cuadrar los plazos de las obras para que su finalización coincida en tiempo electoral. Lo importante es la foto del político. Pasa una vez y otra, son campañas personales sufragadas con el dinero de todos. Solo en la ciudad de Barcelona de aquí a mayo se van a inaugurar una veintena de proyectos sobre la vía pública. Está claro que de los cuatro años de mandato sobran tres y medio.

Rebelión en L'Hospitalet para frenar los desahucios

Noticia publicada en El Periódico de Catalunya.




El malestar por los desahucios hipotecarios llega a la calle. Los movimientos vecinales de L'Hospitalet comienzan a organizar protestas frente a las sucursales bancarias por los crecientes desalojos de vecinos en paro que no pueden pagar la hipoteca. La federación de vecinos considera que este problema es el más grave del municipio y desde septiembre ya ha recibido 200 peticiones de ayuda. Con protestas y acciones judiciales han logrado detener dos desalojos de familias en paro.
La asociación asegura que se ha descubierto que muchas hipotecas tienen cláusulas en la frontera de la legalidad, lo cual es aprovechado como único resquicio judicial para frenar los desahucios hipotecarios. «Presionamos por la vía legal pero también acudimos a las entidades bancarias para presionar a nuestra manera: con pancartas, pegatinas y mucho ruido. Si no están dispuestos a dialogar, montamos una manifestación dentro de la misma sucursal, una acción muy negativa para la imagen de cualquier banco», explica Manuel Piñar, presidente de la federación de vecinos de L'Hospitalet.

La entidad trabaja para combatir este problema desde septiembre pasado. También ha logrado el compromiso verbal de una entidad financiera de que no cobrará la deuda a los desahuciados después de que se subaste su vivienda, según han explicado los vecinos. La federación teme que este año se produzca una avalancha de desahucios, ya que muchas familias con problemas para pagar la hipoteca no han podido salir del paro.

MODIFICAR LA LEY / La federación, que se ha acogido a la plataforma de afectados por las hipotecas, participó la semana pasada en una propuesta para reformar la ley hipotecaria. «Hemos pedido, entre otras cosas, que se incorpore la figura de la dación para liquidar la deuda como sucede en muchos países. Si una persona no puede seguir pagando, debería terminar con su deuda al entregar la vivienda para la cual se hipotecó y no quedar endeudado para el resto de su vida», explica Piñar.

La propuesta fue presentada la semana pasada por el grupo de ICV-EUiA en el Parlament para que pudiera llegar en forma de petición al Congreso de los diputados, la institución con competencias para modificar la normativa. La iniciativa también pide moratoria de hipoteca para los desempleados, algo que apoyan igualmente las plataformas de afectados por las hipotecas de Barcelona, Cerdanyola, Sabadell y Granollers, entre otros municipios.

Los desahucios son especialmente numerosos en el colectivo de inmigrantes. Segundo Zapata, que perdió su casa por impago hace más de un año y ahora es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en L'Hospitalet, recoge casos de vecinos a punto de perder sus viviendas. «Es un verdadero drama. No conocen sus derechos ni tienen una buena asesoría legal», explica Zapata. «Siempre les recomendamos venir pronto, porque cuando se subasta la vivienda, ya no hay nada que hacer», remata.

lunes, 10 de enero de 2011

Luis de Velasco por las calles de Madrid

ETA anuncia un alto el fuego...

Por la igualdad fiscal

Siesta española


En mi país ha habido siempre una especie de incertidumbre entre el heroísmo y la siesta. Ahora lleva ventaja la siesta.


El ángel oculto. LORENZO SILVA.

Porque tengo hijos (20)


Ya sé que no es lo mismo ser el culpable del luto que ser el responsable político de la impunidad del verdugo y de la soledad de la víctima. Pero conviene que empecemos a llamar a cada cual por su nombre.

domingo, 9 de enero de 2011

Porque tengo hijos (19).


El nacionalismo siempre ha estado echando pulsos, haciendo trampas a la democracia. Cuando Ibarretxe planteó su Plan había quien pensaba "si así se acaba con ETA...". Por eso propongo que estemos vigilantes, porque siempre hay incautos que se quieren dejar convencer de que aún es tiempo de domesticar al nacionalismo. Esa estrategia ya ha fracasado, ya se ha demostrado completamente inútil. No minusvaloremos sus ansias de poder y su absoluta ausencia de principios. ¿Qué más nos tienen que hacer los nacionalistas para que nos convenzamos? De una manera u otra volverán a plantear sus objetivos. Quizá ahora nos digan que es necesario dar ese paso para consolidar una nueva situación. Su pretensión será la misma: conseguir la hegemonía del nacionalismo. Y que ETA acabe sacando ventajas y convierta en honorable su historial de crímenes y terror. Importa mucho que recordemos la historia. Más que nada para que las traiciones no se repitan. O al menos para que estemos preparados para defendernos.

Rubalcaba no contesta por segunda sobre la sentencia del Tribunal Supremo

Porque tengo hijos (18).


Sabemos que el nacionalismo es insaciable. y no tiene prejuicios, nada le detiene. Ibarretxe demostró su absoluta falta de moralidad al plantear su Plan en una situación de falta de libertad, mientras el terrorismo nos seguía azotando. Neecesitaban a ETA, débil pero activa, para tratar de chantajear a la democracia. Los nacionalistas vascos siempre han sido unos expertos en instrumentalizar las ansias de paz de la sociedad. Por eso es tan necesario que recordemos su historia. Y que no olvidemos cuál ha sido el objetivo de todas sus iniciativas políticas. Ninguna propuesta que institucionalice la desigualdad entre vascos, que rentabilice los estragos del terrorismo, nos traerá la libertad. Ninguna ropuesta antidemocrática, sostenida en la muerte, o en el miedo a que vuelvan a matar, podrá ser discutida, ni antes, ni ahora, ni nunca.

sábado, 8 de enero de 2011

La violencia machista y el nacionalismo catalán


CIU ha llegado al Govern y se está haciendo notar. La lucha contra la violencia machista ya no tendrá a partir de ahora en Catalunya rango de programa específico. Una decisión tomada a pesar de que una macroencuesta de la Conselleria d´Interior haya desvelado que una de cada cuatro catalanas han sufrido almenos una agresión de especial gravedad.
El nacionalismo catalán ha dejado patente su falta de sensibilidad frente a la violencia machista. Si aumentan las víctimas, ellos serán responsables. Y si el problema es económico. Hay muchas partidas de donde restar, por ejemplo las que financian la ensoñación de una nación que sólo existe en las mentes calenturientas de políticos sin escrúpulos.

Porque tengo hijos (17).

Sigo seleccionado extractos de "Porque tengo hijos", el libro que escribió Rosa Díez en el 2.006.



No, no renunciaremos a ninguno de nuestros derechos. Que nadie nos pida que dejemos de ser lo que ya somos: vascos, españoles y europeos. Que nos pidan que elijamos: nos quedamos con todo. Y no nos ofrezca un País que excluye a una parte de sus ciudadanos. Lo que usted nos propone no es más autogobierno, sino más nacionalismo. Y lo que la sociedad vasca necesita es más democracia. La democracia es incluyente, no expulsa a nadie: se queda con todos.

viernes, 7 de enero de 2011

8.000 desahucios en L´Hospitalet de Llobregat


Leo en El Far unas declaraciones de Manuel Piñar, presidente de las Federación de Asociaciones de Vecinos de L´Hospitalet de Llobregat. Piñar habla de los 8.000 desahucios previstos el próximo año en el municipio. Muchas son las familias que no pueden hacer frente a las hipotecas de sus viviendas.
Estamos en precampaña, el Ayuntamiento de L´Hospitalet gastará más este año en comunicación debido a que hay que promocionar, con el dinero de todos, a una candidata nueva, pero no nos dejemos deslumbrar por la foto de portada. 8.000 familias hospitalenses tendrán un mal 2011, otra prueba de que la cosa no va bien encaminada.

Porque tengo hijos (16).


Como ya expliqué antes, el PNV se fue a Lizarra para sellar con ETA un acuerdo que garantizara que una vez finalizados los actos de terror de la banda el nacionalismo seguiría siendo hegemónico. Era un momento en el que ésta parecía haber perdido la esperanza de chantajear a la democracia. Roto ese acuerdo siniestro, cuando se rompió la tregua de 1998, Ibarretexe tomó la bandera de ETA y trató de institucionalizar sus objetivos. Como verán, la misma pretensión: asegurarse el poder restringiendo derechos a los no nacionalistas. Y presentó, revestido de cambio estatutario, un Plan rechazable por antidemocrático.

jueves, 6 de enero de 2011

Porque tengo hijos (15).


Eso explica por qué con ese resultado electoral, acariciada la victoria al primer intento, se desató la batalla de acoso y derribo contra Nicolás Redondo Terreros. La estrategia de unidad constitucionalista, que había estado formalmente avalada por toda la cúpula del Partido Socialista Obrero Español, fue inmediatamente revisada. Y al revisar esa estrategia dieron por liquidados los objetivos que con ella se perseguían. La aternativa al nacionalismo se dio por fracasada tras sólo un intento y a pesar de que los datos objetivos eran claramente esperanzadores. En el fondo mucha gente del Partido Socialista -de dentro y fuera del País Vasco- nunca quiso ser alternativa. Muchos dirigentes socialistas siempre han pensado que nuestra "misión histórica" en Euskadi es entendernos con el nacionalismo, moderarles, caminar con ellos. Pero dejando que sean ellos quienes dirijan el País. Ese complejo político, esa falta de ambición, estuvo acompañada y teorizada por alguna "progresía" que siempre defendió que en Euskadi lo que había que reeditar era el pacto con el PNV. Poco les importaba, a unos y a otros, que acabaran de pactar con ETA nuestra exclusión. Y que tras años de gobiernos naionalistas no se hubieran resuelto ninguno de los grandes problemas de los vascos, el principal de ellos la falta de libertad.

miércoles, 5 de enero de 2011

Segundos antes de abrir los regalos

Si el mejor momento del amor es cuando ella sube las escaleras... El mejor momento de las fiestas es cuando los niños están a punto de abrir los regalos. Santa paciencia la del padre que ha grabado ese momento mágico de sus hijos durante 25 años.

Porque tengo hijos (14).


Normalizar la vida política supone crear las condiciones para que la alternativa de Gobierno sea una realidad. En Euskadi eso sólo es posible si quien dirige el partido llamado a liderar o a formar parte de la alternativa no tiene complejos ante el nacionalismo. Sólo es posible si estamos dispuestos -como en cualquier otra región de España-, a exigir a nuestros gobernantes que asuman las responsabilidades por sus acciones u omisiones. Supone tener ambición de País.
Nicolás Redondo tenía esa ambición. Creía que la alternativa al nacionalismo era posible y era necesaria. Creía que había que exigir a los nacionalistas responsabilidades por unos años de Gobierno en los que Euskadi había llegado a ser una anomalía en Europa, la única región de la Unión Europea en la que centenares de ciudadanos vivían con escoltas por el hecho de no ser nacionalistas. Pero esa ambición política no era compartida por una parte del Partido Socialista de Euskadi. Y tampoco, como después se vio, por significados dirigentes del PSOE.

martes, 4 de enero de 2011

¡La hostilidad contra Catalunya!


Artur Mas debutó la semana pasada en el tradicional mensaje que el presidente de la Generalitat dirige a los catalanes con motivo del fin de año. Y sigo dando vueltas a sus palabras: "Las incertidumbres y las amenazas también planean por encima de nuestra realidad nacional catalana. La incomprensión, y más de una vez hostilidad, hacia nuestra personalidad colectiva y nuestra identidad cultural y lingüística deberían haber quedado definitivamente superadas en una democracia consolidada".
¿A qué se refiere Mas cuando habla de "hostilidad"? Yo paseo por toda España y nadie me ha criticado por ser catalán. Nunca he tenido un problema en ningún lugar de España por ser catalán. Mas se equivoca. El resto de España no hostiga a Catalunya... Si acaso
la hostilidad la sufren una minoría de catalanes, si acaso la sufren unos cuantos catalanistas que no es lo mismo que decir catalanes.

Porque tengo hijos (13).


EL PNV había venido dirigiendo la política vasca desde las primeras elecciones autonómicas, celebradas en el año 1980. La existencia del terrorismo le brindó a lo largo de todos esos años una clara ventaja electoral. Los candidatos de los partidos constitucionalistas eran hostigados y asesinados. En Euskadi no se habían dado nunca las condiciones de igualdad entre las distintas opciones políticas. El derecho constitucional activo y pasivo -a elegir y ser elegido, en igualdad de condiciones- seguía siendo en el País Vasco una reivindicación pendiente en vez de una realidad. Los partidos constitucionalistas nos presentábamos a la elecciones lastrados. Y los ciudadanos no nacionalistas no tenían garantizada su libertad y su igualdad para elegir o ser elegidos. El PNV siempre se aprovechó electoralmente de esa anomalía democrática. Y no sólo eso: la quiso institucionalizar firmando con ETA el acuerdo según el cual se comprometía a excluir políticamente al PSE y al PP.

Hablaremos mal de los políticos...


En 2011 hablaremos mal de los políticos, porque es la única manera de hablar mal de nosotros mismos sin darnos por aludidos.



DAVID TRUEBA