viernes, 31 de diciembre de 2010

Adiós a un año de claros y oscuros

CLAROS



... Y OSCUROS.

Porque tengo hijos (9)


Decía Egibar en esa misma sesión plenaria que Euskadi aspira a ser como Alemania. Una vez más, le ha traicionado el subconsciente; porque la Euskadi de verdad, la del Estatuto, la del autogobierno, es ésta en la que vivimos, plural, mestiza, tolerante; la de hoy ya es como la Alemania democrática de hoy. ¿Cuál es la Alemania-Euskal Herria de Egibar? ¿La del muro? ¿La de las dos comunidades? Ésa es la que dividió a los alemanes, la que tuvo un presidente llamado Adolf Hitler que ganó unas elecciones sin ser por eso nunca un demócrata: la que tuvo un presidente que declaró una guerra mundial en nombre de la patria y de la raza, que mandó asesinar a millones de seres humanos porque eran y querían seguir siendo alemanes libres y diferentes.
La historia está para recordarla y aprender de ella; y más allá de otras circunstancias históricas, es un hecho cierto que si triunfó el fascismo en esa Alemania soñada por Egibar fue porque los nazis tenían una estrategia y una táctica. Y la sociedad democrática, no. No tenía estrategia, no tenía liderazgo, no tuvo valor para defender un proyecto de convivencia; fueron incrédulos y pasivos, desisitieron de dar la batalla y perdieron.

España no se puede permitir el lujo de tener unas administraciones repetidas 17 veces.

Entrevista a Francisco Sosa Wagner, eurodiputado de UPyD.

Porque tengo hijos (8).


Aun después del asesinato de Fernando Buesa y del ertzaina que le acompañaba, Jorge Díez, el PNV tardó varios días en romper su acuerdo parlamentario con Herri Batasuna. Y el Lehendakari tardó varios días también en dar el pésame a la familia de Fernando. Fernando había sido Vicelehendakari del Gobierno vasco. Y cuando le asesinaron era el portavoz del Partido Socialista de Euskadi y Secretario General del PSE de Álava. El Lehendakari tardó horas en hacer su primera comparecencia pública tras el crimen. Y en ella no anunció la ruptura de su pacto con HB. Tardó varios días en hacerlo.

26 meses después.

Este video es de octubre del 2008, en él Celestino Corbacho que por entonces era ministro de Trabajo afirmaba que la crisis financiera se iba a acabar en dos meses. 26 meses después seguimos inmersos en la crisis y en el intento de paliarla un Gobierno que llegó al poder negando su existencia.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Porque tengo hijos (7).


A veces ponemos ejemplos de procesos de "paz dialogada" a los que queremos -decimos- emular. Claro que siempre olvidamos un pequeño detalle: que no hay en la historia un ejemplo de paz que se haya firmado sin que la guerra haya castigado de forma similar a las partes en contienda. Y en Euskadi, no nos engañemos, no hay dos ejércitos luchando. aquí no hay tal guerra. Aquí lo que hay es un grupo de vascos que matan, muchos que sufren y unos que mueren. Y que nadie me interprete mal: yo no quiero que muera ni uno solo más. Ni siquiera de los malos.

Porque tengo hijos (6)


Y ahí se acabó. Ellos (PNV-EA-IU y Batasuna), hicieron su acuerdo de Gobierno. Batasuna votó al Lehendakari. El PNV le hizo a Josu Ternera Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco. Urkullu (dirigente máximo del PNV en Vizcaya) dijo aquello de "resulta muy positivo ver en esta Comisión (la de Derechos Humanos) a alguien que en el pasado tuvo una relación en negativo con los Derechos Humanos...". Aunque parezca mentira, les prometo que es textual. La perversión del lenguaje siempre ha jugado un papel principal en la política vasca.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Morir sólo en L´Hospitalet de Llobregat



29 de diciembre de 2.010. Llego a casa y muy cerca en la calle Belchite veo vidrios en la acera, policía, bomberos, una ambulancia y muchos vecinos. Me acerco y me entero de que ha muerto un vecino, me cuentan que llevaba 4 días sin vida. Por lo visto los bomberos han entrado por la ventana, de ahí los cristales en el asfalto. Este no es un cuento de Navidad, no hay moraleja. Simplemente es la narración de un hecho, la historia de un vecino que pasó la Navidad muerto sin que nadie le echase de menos.

Porque tengo hijos (5)


La resistencia conlleva una cierta épica que ayuda a mantenerse. Recuerdo un mitin en Ondarroa, en las últimas elecciones municipales. Yo encabezaba la candidatura del Partido Socialista en un municipio en el que no teníamos -ni esperábamos obtener- representación. Se trataba de presentar una lista para hacer un ejercicio de autoafirmación política, de presencia, para mandar un mensaje de fortaleza a nuestra gente. Y, de paso, para que los otros, los malos, se enteraran de que no estábamos dispuestos a desistir. Hicimos el mitin en la plaza del pueblo, en la calle. En el centro, como una islita, diecisiete amigos -gentes de Basta ya, Carlos Totorika, Carlos Martínez Gorriarán, mis hijos, Niko Gutiérrez...-. Sentados en los bancos que rodean la plaza, tres decenas de batasunos. Alrededor de la plaza, dos furgonetas de la Ertzainza, varios coches de policía, mis escoltas, los escoltas de mis amigos... Tras las ventanas de las casas que daban a la plaza, las gentes del pueblo que miraban y escuchaban a hurtadillas entre los visillos.
Entonces subió al estrado Totorika. Hizo la presentación en euskera, el idioma que en aquella zona es mayoritario. Luego subí yo. Hablé en español, el otro idioma del País Vasco. Y reivindiqué con él mi ciudadanía española y mi vecindad vasca. Los borrokas empezaron a abuchearme. Pero la megafonía era estupenda. Y la policía estaba muy cerca. Y funcionaba la ley de partidos, con lo que sabían que no iba a haber ningún tipo de impunidad. Ellos abucheaban, pero no se movían. Y yo, hablaba; y mi voz era más fuerte que sus abucheos. Tuvieron que escuchar un mitin del Partido Socialista. Les expliqué que yo tenía derecho a presentarme a las elecciones porque era militante de un partido democrático; y ellos no. Gritos. Luego les dije que era una ciudadana vasca, española y europea. Más gritos. Que yo era una vasca típica: mestiza. Hija de represaliados por el franquismo, de un hombre condenado a muerte y traído a la cárcel de Larrinaga (Vizcaya) desde un campo de concentración de Santander. Les expliqué que mis padres se quedaron a vivir en Euskadi, cuando mi padre salió de la cárcel, por su propia decisión. Y que mis hermanos y yo habíamos nacido aquí. Y que aquí estaban enterrados mis padres; que aquí habían nacido nuestros hijos; que aquí queríamos seguir viviendo. Que es nuestra tierra y que tenemos derecho a echar raíces en ella. Que nadie nos iba a expulsar de nuestra casa.
Gritaban, pero no se movían. Y no podían evitar oír lo que yo decía. Fue un acto estupendo, ciertamente político, épico. A pesar de ese ambiente opresivo que he descrito, en días como ése una siente que existen razones para quedarse, que sirve de algo que nuestra voz se escuche. Yo sentí que aquellas personas que escuchaban tras lso visillos también se habían sentido ese día un poquito más libres. Es el ejemplo de esos días en los que, como antes les decía, la épica de la resistencia, si me permiten una palabra que quizá resulte excesiva, te mantiene con el ánimo a tope.

Porque tengo hijos (4)


El PNV, una vez más, nos traicionó. Traicionó a la democracia, como ya lo había hecho en la Guerra Civil, ofreciendo en Santoña sus gudaris al Gobierno fascista italiano. Aunque no lo supimos hasta después, esa traición se gestó mientras gobernaba con nosotros los socialistas en el País Vasco y mantenía un acuerdo parlamentario con Aznar en Madrid. Por el contrario de lo que a veces se insinúa -para argumentar la necesidad de ceder ante el nacionalismo "moderado" y evitar así que éste se radicalice-, conviene recordar que el PNV se fue al monte por interés partidario y electoral, sin que nadie le empujara. Cuando tuvo que optar, después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, entre defender la democracia -arriesgándose a integrar el colectivo de las víctimas-, o hacer un pacto entre nacionalistas -incluidos los asesinos-, y garantizar así la hegemonía del nacionalismo cuando ETA desapareciera, eligió la segunda opción.

martes, 28 de diciembre de 2010

Pánico en el estadio




Fútbol y política


Esta tarde se juega el partido de fútbol entre Catalunya y Honduras. Otro episodio de la gota malaya en la que cada Navidad una selección autonómica se comporta como una nacional. Se suelen elegir contrincantes que tengan emigración en Catalunya de esta manera a los hondureños que vayan hoy a ver a su selección se les intentará vender la moto de que Catalunya no es España.
Fútbol y política a través de una federación subvencionada por todos. Un partido en el que se seguirá reclamando la oficialidad de un equipo regional y en el que hoy se hará un acto de apoyo a la lengua catalana tras la sentencia del Tribunal Supremo que establece el castellano también como lengua vehicular en los colegios. Un motín pagado con nuestro dinero y con TV3 de testigo.

Porque tengo hijos (3).


Pero quiero que nadie se equivoque: no me mueve ningún sentimiento negativo, vindicativo. Me mueve el deseo de evitar que en nuestros hijos se repita nuestra hsitoria. Yo tengo, en el moemnto que escribo estas líneas, cincuenta y tres años. Pertenezco a una generación de vascos que nunca ha vivido en libertad. Casi la mitad de nuestra vida se desarrolló bajo el régimen franquista. La otra mitad hemos vivido bajo el régimen nacionalista, el que desde las instituciones ha mirado para otra parte durante los largos años en los que ETA ha tratado de derrotar a la democracia; el que ha perdido la piedad hacia las víctimas; el que ha relativizado el sufrimiento de la gente que vive sin libertad. Hemos vivido media vida bajo ese régimen que propugnaba el nacionalismo obligatorio y bajo la amenaza del nacionalismo totalitario representado por ETA.

Porque tengo hijos (2).


Escribo este libro para recordar y para que mis hijos recuerden. Para que no se nos olviden las cosas que han ocurrido en este País durante los años en los que en el resto de España se concolidaba la democracia. Para que nadie se olvide de dónde estuvo cada cual en su momento, quién hizo qué. Para que todo el mundo recuerde qué cosas hicimos bien, qué cosas tuvieron éxito contra ETA y contra la impunidad. Qué decisiones nos colocaron al borde de derrotar a los terroristas, a su mundo, a sus objetivos. Para que todos receurden quién habló y quién calló; quién se comprometió y quién miró para otro lado. Quién defendió la convivencia y la democracia y quién la despreció y la traicionó.

El día de la presunción de inocencia


Mientras no se demuestre nuestra culpabilidad, todos somos inocentes.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Los privilegios del fósil

La opinión de Féliz de Azúa en El País.


Durante la Transición se publicó en Barcelona y en catalán una influyente revista, Taula de Canvi, donde escribía buena parte del aparato ideológico del comunismo regional. Su promotor y director era Alfons Comín, un cristiano castrista ya fallecido, con mucho predicamento entre las élites barcelonesas. En el número de julio-agosto de 1977 figuraba un consejo de redacción compuesto por 18 miembros. Todos ellos, con alguna excepción, han hecho importantes carreras dentro de la Administración y buena parte de los mismos aún sigue, 30 años más tarde, entre los directivos más influyentes de la vida oficial catalana. Puede decirse sin miedo a error que esa revista fue el núcleo del mando intelectual de la izquierda revolucionaria catalana que tomaría el poder en la casi totalidad de los centros decisorios de la comunidad.


La maquinaria cultural catalana exige una adhesión total a los que escriben en castellano

Los nacionalistas catalanes desean la capacidad de decidir quién es y quién no es catalán

Josep Benet, Jordi Borja, Josep M. Castellet, Josep Fontana, Cirici Pellicer, González Casanova, Melendres, Molas, Ramoneda, Solé Tura, Vázquez Montalbán y otros miembros del consejo de redacción se cuentan entre los principales responsables de que la vida cultural catalana haya sido lo que es. Treinta años más tarde solo habría que añadir los aliados independentistas con quienes compartieron el poder a partir de la presidencia de Maragall. Cuando los futuros historiadores escriban el relato de la deriva catalana hacia la secesión deberán leer esta olvidada revista.

El número mencionado iba dedicado a un asunto: Escribir en castellano en Cataluña, cuestión que puede parecer cultural, pero que no ha sido nunca sino el fundamento mismo de la ideología nacionalista. En su presentación Jordi Carbonell, coordinador del número, decía: "Escribir literariamente en castellano en los Países Catalanes ha sido siempre un acto con claras connotaciones políticas; por lo menos tantas como escribir en catalán". Lo de escribir "literariamente" es sugestivo: el juicio político iba contra los escritores "literarios" porque a los demás no era necesario decirles nada, ya sabían cuál era la orden, aunque no la cumplieran: a pesar de las consignas casi todos los camaradas escribían en español en diarios como La Vanguardia o Tele/Express. Treinta años más tarde sigue sucediendo lo mismo.

Carbonell, medalla de oro de la Generalitat en 2001 y presidente de Esquerra Republicana entre 1996 y 2004, añadía más adelante: "El simple hecho de 'radicar' en Cataluña o en los Países Catalanes sin la voluntad de devenir (esdevenir) catalán no convierte a una persona en 'catalán de radicación". Esta es la ambición suprema de los nacionalistas catalanes: poseer la capacidad decisoria que determina quién es y quién no es cata-

lán, herramienta totalitaria que nunca han soltado. Treinta años más tarde la segregación sigue intacta. El propio Montilla lo dijo en más de una ocasión: no basta con nacer y trabajar en Cataluña, hay que manifestar una voluntad pública de "ser catalán" para que el poder te considere catalán. Los comisarios controlan la exclusión y otorgan la integración según un metafísico "querer ser catalán" definido oportunamente por el mando.

El fondo de esta dictadura nacional se sustenta en el mito del invasor. Decía Carbonell en su artículo: "El castellano es justamente la lengua que el poder opresor ha querido imponer en un intento de genocidio cultural consecuencia de una política imperialista". Treinta años más tarde nada ha cambiado, excepto que ahora el mito se enseña en los manuales del Bachillerato. Aunque nadie dude de que la imposición franquista del español sobre el catalán fuera real, lo del "poder opresor" parece que se refiera al Ministerio de la Gobernación y no a lo que antes se llamaba "la burguesía catalana" (auténticos ejecutores del supuesto genocidio), así como a la llegada de los inmigrantes sureños que cargan con la responsabilidad de ser instrumentos de la opresión. La deshonestidad de culpar a los "extranjeros" no solo es una forma insidiosa de xenofobia, sino una mentira que descalifica a quien la dice.

La anterior deshonestidad se completaba con la siguiente frase de Carbonell: "No cabe duda de que los escritores que, viviendo en nuestro país, se expresan literariamente en castellano constituyen un fenómeno cultural inimaginable sin la victoria del fascismo en 1939". No tener ninguna duda de que el español nunca existió en Cataluña antes de 1939 es el fruto de una ignorancia monumental, de un cinismo rotundo, o de ambas cosas. Sin embargo, 30 años más tarde, esta sigue siendo la verdad oficial.

Tras la introducción, la redacción daba la palabra a los inculpados. Pocos fueron los que contestaron. En tono atemorizado, Carlos Barral aseguraba que él había nacido en una familia bilingüe, pero que tras la muerte de su padre le habían impuesto la lengua materna la cual era "el castellano de la Argentina", pero que de todos modos él se consideraba "irreductiblemente nacionalista". Quienes le conocimos sabemos lo que opinaba Barral sobre el nacionalismo catalán. Más audaz, Gimferrer reivindicaba a los escritores en español siempre que, decía, "hagan suyas las reivindicaciones catalanas" de manera que puedan ser aceptados. Vázquez Montalbán reaccionó dignamente. Allí escribió aquello de que asumía su papel de "judío que vive en Praga y escribe en alemán" y que la encuesta le parecía de orden zoológico más que ideológico. Treinta años después, nada ha cambiado.

Los demás encuestados, todos ellos activistas de la Causa, apoyaban con mayor o menor agresividad la liquidación de los catalanes que escribían en español. Triadú, comisario del ala más totalitaria, afirmaba que quienes escribían en español eran franquistas, pero también lo decía Montserrat Roig cuya inteligencia era algo superior a la de Triadú. "Estos escritores nunca han ayudado voluntariamente a que la literatura catalana se desarrollara y han caído en la trampa política del franquismo", nos sermoneaba Montserrat. El más disparatado era Pedrolo: "Querer pasar por escritor catalán mientras se escribe en castellano equivale a aceptar los planteamientos franquistas". ¿Querer pasar? ¿Y quién quería pasar? Treinta años más tarde, todo sigue igual.

Que todo sigue igual quiere decir que continúa habiendo gente que escribe en español aunque viva en Cataluña, pero que solo si muestra su inquebrantable adhesión al Régimen es aceptado por la maquinaria cultural catalana. Semejante rareza (o semejante chavismo) solo tiene importancia para el contribuyente. A los que escribimos en español no nos afecta porque ya estamos habituados a los insultos del poder. A quienes escriben en catalán esta situación les favorece. La doctrina política oficial solo tiene como consecuencia un gasto desorbitado, el parroquianismo cultural y la ausencia de oposición o competencia. El resultado es que no por ello ha aumentado la lectura de literatura catalana y que la cultura oficial es de uso exclusivamente local y clientelar. Los sueños de cosmopolitismo cultural, de la Cataluña internacional, de la Barcelona destacada en el mapa europeo y demás quimeras se han fundido en el aire exactamente igual que los miles de millones de euros que ha costado fundirlas.

Hay algo, sin embargo, sobresaliente. Que la así llamada "izquierda catalana" no haya superado ni un milímetro sus posiciones totalitarias de hace 30 años, que mantenga programas culturales que en Europa ya solo defiende la extrema derecha, ofrece algunas indicaciones de por qué el tripartito ha perdido cientos de miles de votos el mes pasado. Sin embargo, no enmiendan: para esta gerontocracia todo ha de seguir como en Taula de Canvi. En cuanto se supo la magnitud del fracaso salieron en tromba los más derechistas del Partido Socialista Catalán a decir que todo había sucedido por no haber sido lo suficientemente nacionalistas. Estos ideólogos delirantes querrían mantener intactas las estructuras de poder de hace 30 años porque garantizan su dominio sobre los demás y sus privilegios por encima de todo el mundo. El arrogante menosprecio con el que se dirigen a sus (ex) votantes indica que jamás aceptarán la realidad social catalana. Es muy chocante ver a un por así decirlo socialista envuelto en la bandera catalana. Es un oxímoron viviente. O quizás agonizante.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Porque tengo hijos.


A partir de hoy os iré seleccionando extractos de "Porque tengo hijos", el libro que publicó Rosa Díez en 2.006, un compendio de artículos de opinión que explican parte de la historia de España.

-----------


Una de las manifestaciones de reconocimiento, de los piropos, más repetidos cuando desde fuera de Euskadi se refieren a los vascos que hacemos política sin ser nacionalistas, consiste en llamarnos valientes. Verán desmintiendo, esa apreciación generalmente extendida, quiero aclarar que yo no soy una mujer valiente. Ni me gusta el riesgo, ni lo persigo, ni lo necesito para vivir. Me gustaría, como a todo el mundo vivir tranquilamente. Salir de casa sin problemas y no dudar antes de entrar en determinados barrios de mi ciudad. Tampoco soy indiferente a las caras de odio o de desprecio con que, a veces, me encuentro por las calles del País Vasco. Tampoco me gusta que mis hijos paguen las consecuencias por mi militacia política, que ese hecho les haya podido generar algún tipo de problema en sus relaciones personales o de grupo.

sábado, 25 de diciembre de 2010

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!

Políticos que quieren lo mismo


El martes por la mañana el pleno municipal de L´Hospitalet de Llobregat sacó adelante una moción para impedir que los inmigrantes incívicos puedan obtener el arraigo social y la reagrupación familiar. Sin embargo el misma día por la tarde en Badalona, el PSC de esa ciudad se desmarcaba del hospitalense al limitarse a reclamar la competencia de redactar dictámenes antes de que se estimen las solicitudes de arraigo sin especificar que los estudios de los organismos municiples deban ser vinculantes. La cuestión en Badalona la formuló el PP, que presentó un texto idéntico al de L´Hospitalet. Es decir que Xavier Garcia Albiol y Núria Marín son dos políticos que quieren lo mismo y al que le pique que se rasque.

jueves, 23 de diciembre de 2010

L´Hospitalet de Llobregat acuerda impedir el reagrupamiento de inmigrantes incívicos

Una lección de dignidad

Juan Carlos Villamizar es un ciudadano hospitalense que tras la atrocidad que aprobó el pasado martes el pleno del Ayuntamiento de su ciudad, pidió la palabra y brindó a la audiencia un emocionante dicurso. Por supuesto la Alcaldesa le hizo callar en un tic caciquil tan común en ella.
Villamizar lo explica en su blog:

http://reflexionesparamalpensantes.blogspot.com/2010/12/una-leccion-de-dignidad.html
Caminando por el pasillo del salón de plenos del Ayuntamiento de L’Hospitalet en dirección a la calle salía con la vista en alto, con la tranquilidad de quienes, a pesar de las condiciones sociales y políticas adversas, pueden decir alto y claro que han dicho y han hecho lo que sus valores y principios dictan y no lo que el cálculo electoral recomienda. Me refiero concretamente al debate y posterior aprobación de la moción presentada por el PSC para impedir la reagrupación familiar a personas de origen extranjero por “faltas de incivismo”. En efecto salí tranquilo y contento, no por la moción ni por sus consecuencias, que son nefastas para la cohesión social, salí contento por corroborar una vez más que no me equivoque, que estoy en el lugar adecuado, que acerté apoyando y militando en ICV. Mi orgullo contrastaba con la cara descompuesta de unos chavales de las Juventudes Socialistas que no podían más que aferrar su mirada al suelo, como lo hicieron algunos de sus regidores, que cruzaban con celeridad el mismo pasillo expuestos a un escarnio público producto de sus renuncias éticas.
Tranquilo estaba, repito, porque lo que ocurrió ayer fue una humilde lección de dignidad. Nada más y nada menos, la imagen no podía ser más esperpéntica. A un lado el grupo socialista y el ponente de la moción parapetados entre papeles y corbatas, repitiendo atropellado que buscaban proteger al grueso del colectivo inmigrante de la estigmatización, justamente limitando los derechos fundamentales de quienes fuesen “extranjeros” e “incívicos” por encima del Código Civil. Eso decía el concejal, eso reiteró la alcaldesa, eso que no se lo creían ni ellos mismo retumbo en la sala del pleno mientras el líder de los Populares, Juan Carlos del Río, se regodeaba en su escaño con una sonrisa socarrona, supongo que deleitándose con la deriva incierta de los socialistas. Y es que no podía ser para menos, el PSC estaba plegándose a la estrategia política y al discurso del PP, una renuncia con la que declinó cualquier posibilidad de volver a un progresismo moderado.
“Si se cruza la línea roja nos vamos del gobierno”, sentenció el regidor de Educación y Presidente de ICV L’Hospitalet Lluís Esteve. La línea roja a la que se refería era la posible aplicación de ésta medida restrictiva en la nueva reglamentación de la Ley de Extranjería. Estaba dicho y estaba claro, si se hace nos vamos.
Así están las cosas, lo cierto es que no querría estar en los zapatos de los militantes del PSC que son de origen extranjero, qué se sentirá hacer parte de un Partido que diseña mociones que dan por sentado que ser inmigrante y ser incívico es lo mismo, por lo menos hasta hace poco les quedaba el gobierno, y mal que bien en algunos todavía hace mella eso que los escritores llaman la “erótica del poder”, pero ahora han quedado huérfanos de aparato, huérfanos de discurso, huérfanos inclusive de aliados. Desconsolados estarán viendo como los estrategas del PSC para salvar el barco que hace agua, y de paso su pellejo, tiran por la borda lo que les supone mayor peso o menor relevancia, a sus militantes que de “exóticos” pasaron a “masivos” con todo y sus folklores, sus coloridas bullangas y si es necesario a parte para que quede claro renegar de ellos, y lo seguirán haciendo si hace falta porque precisamente no quieren perder aquello que les erotiza, el poder.
Visto el panorama lo que ha pasado ayer es que ICV ha dado una vez más una lección de dignidad y se muestra como balsa para esos náufragos que va dejando el armatoste hundido de la socialdemocracia catalana.

Dedicado a los partidos políticos que han roto su techo electoral

Dedicado al mal político o al que aspira a serlo


Lo delató la manera en que fue saludando a todos, sin mirar a nadie a la cara, la inquietud agobiante de sus ademanes, sus continuas afectaciones de impaciencia. Durante el primer minuto, comprobó por dos veces la ausencia de mensajes y la regularidad de la cobertura en la pantalla de su teléfono móvil, y ojeó su reloj en no menos de cuatro ocasiones. Sin duda, el tipo ignoraba cuánto desacredita a un hombre la prodigalidad en gestos inútiles.


LORENZO SILVA

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Según el PSC el Tribunal Supremo no es nadie para juzgar leyes catalanas.


La noticia del día es que El Tribunal Supremo insta a que el castellano sea reintroducido como lengua vehicular de forma proporcional y equitativa en relación al catalán en todos los cursos del ciclo de enseñanza obligatoria. La respuesta del Govern de la Generalitat no ha tardado en llegar. Hace unos instantes el Conseller Ernest Maragall (PSC) ha declarado en rueda de prensa sin preguntas (¿?) que no acatarán dicha sentencia ya que el Supremo no es nadie para juzgar leyes catalanas. Muchos votantes del PSC pasarán las vacaciones con sus familias fuera de Catalunya, me gustaría ver por un agujerito como explican tal despropósito a sus seres queridos.

Crisis e inmigración

martes, 21 de diciembre de 2010

Iniciativas de UPyD contra la crisis


L´Acollidora plora


El pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha aprobado esta mañana una moción del equipo de gobierno socialista para reclamar al Gobierno que deniegue la legalización por arraigo social y la reagrupación familiar a los inmigrantes que vulneren las ordenanzas municipales de civismo. En la moción, que se ha aprobado con sólo dos votos en contra (los de ICV-EUiA), se pide que a la hora de resolver las peticiones de arraigo o reagrupación, las delegaciones del Gobierno, a las que corresponde la decisión, tengan en cuenta de forma preceptiva los informes que emite el Consistorio, que actualmente no tienen carácter vinculante. El Ayuntamiento de L'Hospitalet sostiene que el incumplimiento de las ordenanzas cívicas, con comportamientos tales como el consumo de alcohol en la vía pública, la venta ambulante ilegal o las molestias a los conciudadanos por ruidos, debe ser motivo de denegación de la petición del arraigo o la reagrupación familiar.
Un día triste para mi ciudad. El símbolo de L´Hospitalet de Llobregat es L´Acollidora y no es casualidad ya que representa a una ciudad de acogida. Una población que ha recibido durante su historia multitud de ciudadanos sin importar su procedencia. Hasta que el ramalazo xenófobo del PSC ha salido a relucir. Criminalizar a los inmigrantes es un gran error, hay que perseguir al incívico y al delincuente pero no nos debe importar su origen. El pleno del Ayuntamiento que se ha celebrado hoy ha sido uno de los actos más vergonzosos a los que he tenido que acudir en toda mi vida. Dentro de poco hay municipales y por primera vez podrán votar muchos ciudadanos que no han nacido en España, espero que ninguno de ellos vote a un partido racista, es decir que no voten al PSC.

El 2010 de José Luis Rodríguez Zapatero

lunes, 20 de diciembre de 2010

Dos escenas del PSC de L´Hospitalet de Llobregat

Lo copio de El Periódico de Catalunya sin quitar ni poner nada.


Primera escena: Zaragoza, 15 de abril del 2010. El entonces ministro de Trabajo y exalcalde socialista de L'Hospitalet de Llobregat, Celestino Corbacho, acusa al alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), de proponer medidas contra los inmigrantes irregulares porque «tiene miedo» de que la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) «coja parte de su espacio electoral». Segunda escena: L'Hospitalet de Llobregat, diciembre del 2010. La alcaldesa, Núria Marín (PSC), propone negar los permisos de arraigo y reagrupación familiar a los inmigrantes incívicos.

El Torneo de las ¿Naciones?


La Federació Catalana de Fútbol sigue trabajando conjuntamente con la Federación Vasca de Fútbol para disputar al término de la presente temporada el Torneo de las Naciones que enfrentaría a Catalunya con Euskadi, además de otra selección extranjera (más que nada para legitimar la pantomima).
Federaciones deportivas subvencionadas para que incentiven el fútbol y que en realidad se dedican a hacer política.

domingo, 19 de diciembre de 2010

viernes, 17 de diciembre de 2010

jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Tenemos los diputados que nos merecemos?

Una enorme broma


Hay, en este extraño y entremezclado asunto que llamamos vida, ciertas situaciones y coyunturas extravagantes en las que a uno le da por tomarse el universo entero como si sólo fuera una enorme broma, aunque apenas le vea borrosamente la gracia, y tenga algo más que sospechas de que la broma no es a costa de otro que uno mismo.

Herman Melville, Moby Dick

No es lo mismo pactar la paz que derrotar a ETA

El pasado mitológico


"El ser prima sobre el hacer, la esencia sobre el el devenir; el prestigio del destino, del nacimiento que no hemos elegido, prima sobre la voluntad y sobre la movilidad; el pasado mitológico, que no histórico, sobre el presente; el mito de lo natural y lo espontáneo o irracional sobre lo artifical y racional".


ANTONIO MUÑOZ MOLINA

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reformar es más caro en L´Hospitalet de Llobregat


Alguien podría pensar que vivir en L´Hospitalet es más barato que en Barcelona, pero no es así. En este blog he explicado por ejemplo que es más caro morirse, que es más caro pedir una plaza de aparcamiento para minusválidos... O como el hecho que he vivido hoy.
La próxima semana empiezo en mi domicilio la reforma de la cocina, por eso he pedido al Ayuntamiento de mi ciudad lo que se llama "assabentat d´obres". Un permiso que en Barcelona se puede pedir por internet y es gratuito y que para conseguir en L´Hospitalet de Llobregat hay que trasladarse personalmente hasta el "Àrea d´urbanisme i obres" y pagar 26,52 euros. 3 horas de tiempo, organizarse el trabajo ya que sólo atienden por las mañanas y casi 5.000 pesetas. Aunque sea más caro que Barcelona no pienso mudarme de la ciudad que amo pero eso sí, procuraré mudar del Ayuntamiento de mi ciudad a los que nos hacen la vida más cara.

De Barcelona a Madrid (con apenas viceversa)

La opinión del actor Josep Maria Pou en El Periódico de Catalunya.



Estoy en Madrid. No de vacaciones sino por obligaciones laborales. El lunes, todavía en Barcelona, me armé de valor y, con el miedo en el cuerpo, me presenté en el aeropuerto. (El estado de alarma me tiene alarmado: vivo sin vivir en mi). Tuve suerte y volé al primer intento. Martes y miércoles, trabajo a destajo. El jueves, cumplida la jornada, me tomo la tarde libre y decido ir al teatro (lo mío es puro vicio). Cojo un periódico al azar, consulto la cartelera y estudio posibilidades.
Puedo ir, entre otros muchos, a tres teatros, el Español, el del Canal y La Latina, que dirigen respectivamente Mario Gas, Albert Boadella y quien esto firma. También puedo ir al Circo Price que dirige Pere Pinyol. O a un concierto de la Orquesta Nacional que dirige Josep Pons. Puedo escoger entre un texto de Josep M. Benet i Jornet u otro de Piti Español. O entre dos funciones que dirige Esteve Ferrer y una tercera que he dirigido yo mismo (disculpen si me repito). Y puedo elegir entre las risas que provoca Tricicle o los sobresaltos de La Fura del Baus.

Más alternativas: en el listado de intérpretes no dudo entre Núria Espert y Josep Maria Flotats; los dos son imprecindibles y de obligado cumplimiento. Estudio acudir a funciones en cuyo reparto figuran Carmen Conesa, Constantino Romero, Ricard Borrás y Marta Calvó, entre otros. Me apetecen por igual el buen hacer -el buen humor- de Juanra Bonet y de Llum Barrera. O, en materia de musicales, los nuevos Miserables, donde Ignasi Vidal se marca un Javert de campeonato, o repetir con Mamma Mia!, donde Nina y Alex Casademunt apuran las últimas representaciones.

Sigo leyendo y compruebo que de haber llegado unos días antes hubiera alcanzado a ver el De Filippo de Oriol Broggi con Marta Domingo y Manel Dueso; pero veo también que si prorrogo mi estancia unos días más puedo acudir a dos estrenos: el del Prometeo de Carme Portaceli, con Carme Elías y Lluïsa Castells, o el del Tranvía de Mario Gas con Vicky Peña, Ariadna Gil y Àlex Casanovas.

Metido en el estudio de la cartelera se me acercan dos señoras muy amables. «Senyor Pou, ens podem fer una foto amb vosté?». De repente, me asalta la duda. Por un momento creo estar en el Paralelo y que lo que tengo entre las manos es un periódico de Barcelona. Compruebo portada, fecha y lugar: no hay duda, estoy en Madrid. Constato que el teatro catalán tiene espíritu viajero, me siento, pido una caña y me encuentro como en casa.

España, perdiste

"España, perdiste", es un libro del argentino Hernán Casciari donde con grandes dosis de humor narra una supuesta invasión de España por parte de los argentinos que aquí se han afincado. Os dejo un capítulo para alegraros el día.


Cuando Cristina no me ve, cuando se descuida, cuando baja la guardia o se duerme, unto el chupete de Nina en un tarro de dulce de leche Chimbote, y se lo pongo en la boca con gesto conspirativo. Entonces espero que mi hija deguste el manjar, que se le dilaten las pupilas, que haga esta especie de sonrisa triunfal y que se llene de genuina argentinidad.


—¡El pediatra ha dicho que solamente leche! —se queja la madre cada vez que descubre a su hija con la trompa marrón— ¡Que le van a salir parásitos, gilipollas!
—Pero son parásitos argentinos —le discuto—, que no le hacen mal a nadie.

Ella, la madre, juega con ventaja: tiene el contexto de su lado y casi no debe hacer esfuerzos para que su hija se empape de cultura catalana. Prende la tele y salen los Teletubbies diciendo “una abaçaaada“, por ejemplo. Vienen los abuelos y le dicen cosas con equis. Sale a la calle y los carteles están en ese idioma tan raro.
—Nos tendríamos que ir a vivir a un país neutral —le dije un día a la madre—. Viviendo acá ganás vos seguro. Nos tendríamos que ir a Chipre. A ver quién gana.
—Esto no es un partido de fútbol —me discute ella—. Además la niña 'es' catalana, viva donde viva.
—¡Una mierda! —me retobo— Es argentina, haya nacido donde haya nacido. Si fuera catalana no sería tan linda.

Aunque lucho a brazo partido, sé que tengo todas las de perder. Me cago en el contexto. Yo tengo que hacer malabares para darle el otro cincuenta por ciento de sangre a la criatura. Ya probé también de darle mate frío, para que empiece a descubrir los placeres de la vida, pero parece que los bebés de cuatro meses no entienden el tema de chupar cosas metálicas. El sistema del dulce de leche, en cambio, funcionaba muy bien.

Yo hubiera seguido con la Estrategia Chimbote, pero Cristina me amenazó: si yo continuaba en esa tesitura de ganarme la nacionalidad de Nina a través de los sabores, ella iba a empezar a ponerle crema catalana en la mamadera, y que al final no íbamos a tener ni una hija autóctona ni una hija argentina, sinó más bien una nena obesa. Entonces firmamos la primera tregua y, de mutuo acuerdo, desde el seis de agosto dejamos de sobornarla con gastronomía regional.

La batalla, en cambio, sigue viva. Ahora, que empezaron los Juegos Olímpicos, la guerra fría ha pasado al terreno de los símbolos patrios:
—Mirá, Nina —le digo—, esos chicos tan lindos que le están haciendo seis goles a Serbia somos nosotros: los argentinos —y me pego fuerte en el pecho, para que le quede claro.
—¿Ese es bonito? —ironiza Cristina, señalando a Tévez.
—Ese no es argentino, Nina. Ese es de Boca. Caca. Feo.

Nina mira la pantalla, y luego a nosotros. Procesa datos.
—¿Ves hija? —vuelvo a la carga yo, señalándole la tele— Ésos de rojo y amarillo son los únicos de Europa que no ganaron ninguna medalla. Gallegos. Caca. Feo.
—Ésos son españoles, Nina —le dice la madre, mostrándole fotos de Barcelona '92—: y nosotras somos catalanas. No te preocupes.

Entonces yo arremeto:
—¿Ves, mi amor? Esos que no aparecen por ningún lado, porque la Comisión Olímpica dice que ni siquiera son un país, tampoco ganaron ninguna medalla. Catalanes. Caca. Feo.

Y así podemos estar toda la tarde, mientras Nina nos mira seriecita, sopesando todas las posibilidades de nacionalización.

Pero desde que leímos en un libro sobre bebés que en cualquier momento la criatura se larga a hablar, el epicentro de la contienda bélica tiene una nueva baza, un flamante botín que no estamos dispuestos a perder: la primera palabra de nuestra hija.

Cuando la Nina abra la boca y diga su primer sustantivo, estará eligiendo el idioma que más le gusta. Y ambos padres sabemos que si empieza en nuestra lengua, tendremos la mitad de la batalla ganada. Por eso estamos permanentemente diciéndole cosas, para seducirla:
—Hi havia una vegada, una serp que es deia Mixi —le dice Cris, poniendo voz seductora—. Mixi era tant petita, però tant petita, que semblava un cuquet.
—¿Cómo le vas a contar cosas de serpientes, mala madre?—la interrumpo, y se la arranco de los brazos—. Las serpientes son malas, Nina. Caca. Feo —le digo a la criatura, que me mira con los ojos enormes—; las buenas son las tortugas. Sobre todo una que se llamaba Manuelita y que vivía en Pehuajó.

Pero Cristina no se rinde:
—¡Mixi estava molt contenta de ser com era! —grita, intentando tapar mi cuento— ¡Tot i ser diferent de les altres serps!
—¡¡Nadie sabe bien por qué —me desgañito yo—, a París ella se fue!!
—¡¡Era molt feliç al bosc, excepte els dies que plovia, gilipolles!!
—¡¡Un poquito caminando y otro poquitito a pie, pelotuda!!
Cuando Nina empieza a asustarse con nuestros gritos y llora, nos quedamos los dos padres frente a frente, en el comedor, con la garganta reseca, mirándonos con odio, y entonces pactamos una nueva tregua de no agresión.

Pero los dos sabemos que la guerra no termina nunca, que el enemigo está en todas partes, que hay que dormir con un ojo abierto. Nuestra casa, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en tierra iraquí. Y nuestra hija es el pozo petrolero.
—Jo solament vull que creixi amb salut— me dice Cris, llena de rabia, tomando litros de café para no claudicar.
—Es lo que yo digo —asiento, con los ojos muertos de cansancio y las manos temblorosas—: lo importante es que sea sanita.

Hace días que no dormimos, temiendo que —si nos gana el sueño— el otro aproveche para lavarle el cerebro a la criatura.

Ser una familia, muchas veces, nos resulta terriblemente desgastante.

martes, 14 de diciembre de 2010

Mi madre


Entre Argelia y mi madre, elijo mi madre.


ALBERT CAMUS

¡Izquierda nacionalista!


Que sigue sin arredrarse ahora, cuando en una paradoja difícil de entender, una parte de la izquierda socialista se alía con ciertos nacionalismos. Pues verdaderamente, es difícil encontrar teóricamente algo más opuesto que la defensa de la igualdad y de la libertad de los individuos, de los ciudadanos, por un lado, y, por otro, el predominio del grupo sobre el individuo que defiende todo nacionalismo, en donde el criterio de nacimiento está por encima del criterio del mérito personal; en donde se vuelve a lo peor del Antiguo Régimen -no solo el franquismo en cuanto a ciertos procedimientos autoritarios y a la adopción de la "enemistad política" de Carl Schmitt: o conmigo o contra mí, sino más atrás, a la antigua sociedad estamental territorializada-; en donde la igualdad de oportunidades queda burlada por la prioridad del lugar de nacimiento.

CARMEN IGLESIAS
RR.AA. Española de la Historia

David Ortega (UPyD) en Veo TV

lunes, 13 de diciembre de 2010

Wikileaks: Confirmar lo que ya sabíamos


De momento las filtraciones de Wikileaks no me han descubierto nada nuevo, pero siempre es interesante que se confirmen tus suposiciones. Y es que todos sabíamos que a la ministra Sinde le debía parecer "antinatural y desequilibrada" la ley del cine catalán. Lo que no explica Wikileaks es como la ministra de Cultura logra tragárselas dobladas sin perder la sonrisa. Una ley de cine que disgusta a España y cabrea a EEUU pero Catalunya a la suya que, por cierto, no es a la de la mayoría de catalanes.

Ha muerto Enrique Morente

Conversación entre Mario Vargas Llosa y Carlos Martínez Gorriarán


domingo, 12 de diciembre de 2010

Goles


Cuando España hace un gol, medio país no está saltando...

sábado, 11 de diciembre de 2010

¿Por qué cualquier crítica a los planteamientos del catalanismo es tildada de anticatalanismo?

La opinión de Joseba Arregui en El Periódico de Catalunya.
Ya se celebraron las elecciones y los catalanes hablaron. Pero los que más están hablando de nuevo son los partidos políticos que operan en Catalunya. Por eso, el título que se refiere a Catalunya no sé si es correcto, porque Catalunya probablemente no solo es lo que aparece en la opinión de los partidos políticos que hablan de ella.
Desde la distancia: quiere decir la distancia que, en el caso de quien escribe, se ha ido acrecentando en los últimos años. Desde una sensación de cercanía y simpatía profundas, a una sensación que no significa lo contrario, sino fundamentalmente dificultad para entender lo que está sucediendo en Catalunya. O quizá mejor: no se trata de dificultad para entender lo que está ocurriendo en Catalunya, sino de dificultad para entender las reacciones que parecen mayoritarias en los partidos políticos y que articulan la reflexión sobre lo que está sucediendo en Catalunya.

La mejor manera de responder a esa creciente distancia, a esa creciente dificultad para entender la articulación de esas reacciones, podría ser, probablemente, la de callarse. La mejor manera de responder a esa creciente distancia podría ser la de aceptar el veredicto de la parte de la opinión catalana publicada que dice que quienes han sido críticos con la forma de plantear y llevar adelante todo lo referido al nuevo Estatut, incluido el discurso que se ha convertido en oficial al respecto, responden a un anticatalanismo profundo, que pertenecen a la caverna mesetaria, a un profundo nacionalismo español conservador y de derechas. Sea.

Uno se pregunta, además, qué sentido tiene preocuparse por otros vecinos de la casa común si no está seguro de que quieran seguir siendo vecinos suyos, si quieren seguir habitando en la misma casa o están esperando la mejor ocasión para salir de ella e independizarse como hacen los hijos en cuanto tienen esa oportunidad. Pese a todo, y desde la posición de compartir una lengua común, que no es ni la específica de Catalunya ni la lengua de familia de quien escribe, uno sigue aferrado a la idea de que aún compartimos algo. Desde esa idea, quizá ilusoria, uno se hace algunas preguntas.

¿Por qué cualquier crítica a los planteamientos que hace el nacionalismo catalán, o el catalanismo, es tildada de anticatalanismo? Uno se atreve a pensar que lo más democrático de las constituciones, la garantía de las libertades y derechos fundamentales, vale también y sobre todo para la libertad de no estar sometido a una ortodoxia dogmática que define lo que es ser buen catalán, buen vasco, buen español. Alguien escribió hace años -John Dewey- que lo que más se necesitaba en su tiempo era creatividad e innovación, pero que ni la una ni la otra eran posibles sin crítica, especialmente sin autocrítica. ¿Cómo es posible la crítica y la autocrítica si la opinión pública de una sociedad como la catalana se inmuniza frente a cualquier crítica?

¿Está prohibido pensar que el nuevo Estatut no plantea una federalización de España, sino que tiende a una confederalización del Estado? ¿No es posible, e incluso obligado, tratar de diferenciar el federalismo del confederalismo? Uno puede entender el argumento de que la política de inmersión lingüística en catalán es muy efectiva. Uno puede entender el argumento de que buena parte de la población catalana acepta dicha política. ¿Pero es tan difícil de entender que haya quienes no acepten el argumento de que la alternativa a la política de inmersión sea la segregación escolar en comunidades lingüísticas, como si la utilización en alguna medida pequeña del español como lengua vehicular forzara la segregación escolar en comunidades lingüísticas, que no lo hace?

Es perfectamente entendible que la solidaridad interregional deba tener límites, al igual que la solidaridad entre distintas comarcas de un mismo territorio. Es fácil de compartir que la financiación autonómica es un caos, que existen en el sistema parásitos, aunque los que habitualmente se nombran no sean los mayores. ¿Pero no se pueden plantear estos problemas de cara, sin poner permanentemente en cuestión el conjunto del sistema constitucional? El ganador de las elecciones ha dicho que su empeño estará dirigido a que Catalunya se haga respetar. De todos es sabido que el respeto se gana, no se exige. Se puede ser muy respetado si se sigue siendo miembro de una comunidad, aunque crítico, y dejar de ser respetado del todo abandonando la comunidad. Lo mismo vale para el reconocimiento.

Parece que para algunos la solución al problema del PSC pasa por conseguir mayor autonomía respecto del PSOE. Poco vale mi opinión al respecto. ¿Esa autonomía o independencia respecto del PSOE significa querer implicarse en el conjunto de España de una forma diferenciada, o significa desentenderse del conjunto y mirar exclusivamente por los intereses de Catalunya? Lo izquierdista y lo democristiano antaño resaltaba la unión más allá de las propias fronteras, superándolas, rebajando su valor y significación. Antaño se entendía la política como la fuerza de la unión. ¿Estamos tan seguros de que nada de eso vale ya?

Toni Cantó, dispuesto a ser diputado nacional por UPyD.


Noticia publicada en ABC.

El actor valenciano Toni Cantó ha mostrado hoy en Avilés su plena disposición a entrar en política y a formar parte de la candidatura al Congreso de Unión Progreso y Democracia (UPyD), la formación que lidera Rosa Díez y en la que milita desde hace tiempo.

"Estoy afiliado a UPyD, apoyaré a Rosa Díez en todo lo que necesite, les ayudaré a hacer campaña y, aunque no se ha hablado de ello, estoy dispuesto a presentarme a lo que quieran", ha manifestado el actor en declaraciones a EFE.

Cantó, que esta noche protagoniza en Avilés el estreno nacional de "Razas", ha defendido a UPyD como "el único partido que está intentando frenar privilegios y la locura en que se ha instalado este país, que, además, es incosteable en cuanto a toda la historia autonómica y la duplicidad de organizaciones administrativas".

Cantó ha mostrado su convencimiento de que esta formación política es la única que se enfrenta "con valentía" al "duopolio" del PSOE y el PP, "que hay que romper", para lo que se ha mostrado proclive a cambiar "esta injusta Ley Electoral".

"Siempre me ha gustado mucho la política y voy a seguir dando toda la guerra que pueda", ha confesado el actor para añadir que, pese a que todavía no se ha hablado de ello, "si fuera necesario" estaría "encantado" de presentarse a las próximas elecciones generales.

Esta mañana, como todas las mañanas...


Qué ha dicho esta mañana el periodista facha que siempre dice cosas fachas. Quién le ha respondido desde el otro lado y cuál fue el insulto progre que usó esta vez.

viernes, 10 de diciembre de 2010

¿Son xenófobos el PSC y el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat?


El Ayuntamiento de L'Hospitalet pedirá al Gobierno central que los inmigrantes que tengan conductas incívicas no puedan acceder al permiso de residencia por arraigo ni tampoco al reagrupamiento familiar.
Según fuentes municipales, el consistorio aprobará en el próximo Pleno municipal una moción en este sentido. La mayoría absoluta del PSC en el consistorio de L'Hospitalet asegura su aprobación.
Consumir alcohol en la vía pública, la venta ambulante o las conductas molestas para el resto de vecinos de una comunidad de vecinos son algunas de las actitudes que se contemplan para negar el permiso de residencia. Hasta aquí la noticia.
Lo del PSC de mi ciudad no tiene nombre, bueno sí que lo tiene, xenofobia. Tras los tics racistas de Celestino Corbacho, la invención de un problema que no existe al prohibir el burka en locales municipales... Ahora quiere echar de la ciudad a los inmigrantes incívicos. Yo tengo unos vecinos que me causan muchos problemas, la Guardia Urbana tiene que venir asiduamente, pero mis vecinos son catalanes de toda la vida ¿Los echará el ayuntamiento de España por incívicos? Apoyaré a mi Ayuntamiento en cualquier medida que luche contra el incivismo pero sean de dónde sean los incívicos. Da lo mismo si el infractor ha nacido en Quito, Sevilla o Canovelles, otra cosa sería apoyar la xenofobia. El PSC ha visto que Plataforma X Catalunya ha tenido muchos votos en L´H y ha decidido luchar por ese nicho electoral. Si alguien se pregunta por qué el PP tiene tan poco votos en L´Hospitalet, la respuesta es muy fácil. Ya está el PSC.

¿Qué razón hay para votar al PSC en las próximas municipales?


Los alcaldes del PSC han declarado que el debate sobre la renovación de su partido es imprescindible pero han dejado clarísimo que nunca hay que hacerlo antes de las municipales. Para ellos lo importante son los votos, lo demás son minucias. ¿Qué razón hay para votar al PSC en las próximas municipales? no podemos confiar en que un partido se preocupe por la ciudadanía cuando los intereses de su propio partido son secundarios ante el hecho de seguir en la poltrona.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La solución y el problema a la vez.


Algunos creen ser la solución y después pasan a ser la solución y el problema a la vez. Estoy convencido de que el deterioro político produce el efecto de que en un momento determinado uno empieza a ser el problema y no sólo la solución. Es difícil saber exactamente cuándo se produce ese momento.

Cuando desaparecen las estrellas.


Lo mismo ocurre cuando desaparecen las estrellas. Seguimos viendo el reflejo no sé cuantos años más. Es que el PSOE que algunos recuerdan ya no existe. La gente está siendo víctima de un espejismo, porque el que cree votar a Felipe está votando a un PSC catalanista.

Cultura a la española.


En España sólo se habla de cultura aplicada a algo negativo: la cultura del pelotazo, la cultura de la corrupción... y así nos va.

Samarkanda


Samarkanda en el siglo XV se convirtió en el centro cultural musulmán del Asia Central. En 1.500 fue ocupada por los uzbekos de Bujara y decayó considerablemente. Cuando leo sobre la historia de Samarkanda recuerdo la Barcelona de hace unos años, la Barcelona de antes, la Barcelona cosmopolita, la Barcelona tan rica culturalmente hablando. La Barcelona que ha destruído el nacionalismo excluyente.

La idiotez como hipótesis de trabajo.


No descarto nunca la idiotez como hipótesis de trabajo. A veces analizamos las cosas con una complejidad inmerecida. En general las cosas son mucho más primarias.

El PSOE según Maruja Torres


En 1996, la periodista y escritora Maruja Torres, dejó escrito lo siguiente: "Hay mucho socialista que sólo teme por su puesto de trabajo. El PSOE ha sido una auténtica oficina conseguidora de trabajos". Habría que ver si las volvería a escribir en el 2.010.

Discurso del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.





Estudiando en lengua ajena


Una de las peculiaridades que aborda el estudio PISA es la existencia de alumnos que hablan en casa una lengua diferente a la de la escuela. La nota sacada por éstos en lectura es 13 puntos inferior a los que usan la misma lengua casa y en el aula. Los datos son claros pero los políticos siguen sin reaccionar y en Catalunya siguen "normalizando", aunque en realidad estén "forzando".