martes, 30 de noviembre de 2010

Nacionalismos moderados


Cada vez que escucho hablar de nacionalismos moderados me acuerdo del chiste en el que una mujer dice estar "un poco embarazada". O se está embarazada o no se está y se es nacionalista o no se es. Lo de moderado lo dan las circunstancias pero en cuanto pueden se quitan la piel de cordero y sale a relucir el lobo sediento de sangre.

Lo que nos cuesta que la alcaldesa de L´Hospitalet salga en la foto.


La desconocida Nuria Marín sucedió al archiconocido Celestino Corbacho en la alcaldía de L´Hospitalet de Llobregat. Ante la necesidad de dar a conocer a la señora Marín, la alcaldesa no se pierde un acto y si no hay acto se lo inventa. Lo importante es que salga en la foto. Lo grave es que ahora nos hemos enterado del coste de esta campaña de promoción personal. La alcaldesa se gastó el año pasado 74.689 euros sólo en fotos. A todos los hospitalenses nos cuesta 74.689 euros anuales inflar el ego de una persona. A todos los hospitalenses nos cuesta mucho dinero la campaña electoral de un partido concreto, el PSC.

domingo, 28 de noviembre de 2010

La vida sigue igual



Un catalanista llega y otro se va. La vida sigue igual...

Catalunya se ha expresado

El apátrida militante


"Mi vocación es de un cosmopolita y un apátrida que siempre detestó el nacionalismo y que desde joven creyó que si no había forma de disolver las fronteras y sacudirse la etiqueta de la nacionalidad, esta debería ser elegida, no impuesta".


MARIO VARGAS LLOSA.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Ciudadana que se ha creído lo del voto útil de camino al colegio electoral.

Ha muerto Mario Pacheco.

Ha muerto Mario Pacheco, el creador del sello discográfico Nuevos Medios. No se me ocurre mejor homenaje que invitaros a escuchar algunas de las genialidades que publicó.


Cosas que no hay que ponerse en la nariz cuando vas a votar

Reflexiones en el final de campaña al Parlament



Jeroglíficos para una jornada de reflexión

¿Quién encabeza la lista electoral que debes votar mañana?



¿Y quién la cierra?


¿Y quién es la líder de ese partido?

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los consejos de Fernando Savater y Albert Boadella antes de unas elecciones


FERNANDO SAVATER

Amigos, en estas elecciones Cataluña se juega mucho. No se trata sólo de nacionalismo contra constitucionalismo. Lo importante es que en el Parlament esté representada la voz de quienes tienen una idea de España unida en su pluralidad, progresista, que no excluya la lengua común pero tampoco a los inmigrantes y que no luche más que contra los corruptos, los aprovechados y quienes se escudan en la identidad para enmascarar su incompetencia. Es necesario que UPyD tenga un escaño, para que mañana se oigan también en Cataluña las ideas que defendemos en todo el país.



ALBERT BOADELLA

Queridos amigos de UPyD:

Me dirijo a vosotros como un fugado más de este territorio aunque en mi caso la fuga es debida a una falta de paciencia muy menguada ya por la edad. Ahora tengo la impresión de dirigirme a unos ciudadanos que viven aparentemente bajo un sistema democrático pero donde la realidad diaria resulta más propia de un régimen cuyo máximo objetivo es fomentar el pensamiento único. Creo que los votantes de este partido tienen el orgullo de representar en la Cataluña actual un núcleo catacuménico despreciado y boicoteado por el "establishment" Sin embargo, también tengo la convicción que, como el caso de las catacumbas romanas, esta marginación representa una prueba más de la inseguridad del régimen, o sea, que vuestro sentido común se acabará esparciendo irreversiblemente por este territorio sin necesidad de mártires en el circo (toquemos madera) Bastante martirio representa aguantar a diario semejante encumbramiento provinciano de los principios más reaccionarios.

Solo quiero transmitiros mis mejores deseos para todos vosotros y en caso de desesperación, como se dice en Casablanca… "Siempre nos quedará Madrid".

Calígula


Adam Schaff, a manera de metáfora sobre el estalinismo, se preguntó quién era más responsable: Calígula nombrando procónsul a su caballo o el Senado que se lo toleró. Yo me traslado a la actualidad catalana y también responsabilizo a la ciudadanía que vota por inercia.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Rosa Díez y Antonio Robles


Jesús Royo explica su voto en La Voz Libre.

Voy a votar para la Generalitat a Antonio Robles, de UPyD, el partido de Rosa Díez. Sé que es un voto arriesgado, que es difícil que sobrepase el límite necesario para entrar en el Parlament. Pero a mi edad uno debe poner el voto donde le salga del alma, por decirlo bien y pronto. ¿No dicen los vídeos electorales que votar es un placer? No será para correrse, pero vale la pena darse un gusto con el voto. ¿O no?

Vaya por delante mi contrariedad porque no sepresentan juntos UPyD y Ciudadanos (C's). Sin fusionarse los partidos, no hacía falta: podrían haber pactado una candidatura ordenada de acuerdo a las expectativas de cada partido, y separarse luego, al entrar en el Parlament. Es curioso que, al parecer, quien más se ha negado a presentarse juntos ha sido UPyD, el teórico beneficiario de una candidatura pactada. Esa aparente displicencia sólo se explica por la seguridad de tener un partido más sólido, de horizonte más amplio, y que puede sacrificar una baza actual por una estrategia de futuro más ambiciosa. De acuerdo que C's es un partido local, demasiado condicionado por la realidad catalana, creado como respuesta al catalanismo asfixiante, y que por lo tanto tiene poco en común con UPyD, un partido de ámbito e implantación nacional. Pero en Cataluña el mercado de gente que planta cara al nacionalismo -y vota- no anda muy sobrado, que digamos. Según los sondeos, los escaños de C's parecen asegurados. UPyD no aparece, no hay focos para ellos. A lo mejor son el tapao y dan la sorpresa en estas elecciones. En fin, ya veremos.

Rosa Díez y Antonio Robles son los únicos políticos, que yo sepa, que han dejado sus escaños a mitad de legislatura, por vergüenza torera. Rosa, en el parlamento europeo: todos sabemos que ir a Estrasburgo es un chollo verdadero, el dulce retiro de las vacas sagradas: Obiols, Vidal-Quadras, Oreja. Y Antonio, dejó el escaño del 'parlament del Parque' para pechar con los adolescentes en el Instituto, por una cuarta parte de sueldo. Los dos demostraron una honradez poco común. De entrada, chapeau.

Rosa se fue del PSOE porque Zapatero, contra la tradición socialista de siempre, daba cancha a los nacionalistas en Cataluña y ponía la alfombra a los batasunos en Euskadi. Ella es la persona más odiada por los etarras, porque no se arruga ante las amenazas, y sabe aguantarles la mirada sin bajar la cabeza. Es la demostración palpable de que ETA será derrotada. Es decir, venceremos: con toda la fuerza de la razón democrática. No es extraño que, pese a que está fuera de los focos, ella es el político más valorado por la gente, por encima de Zapatero y de Rajoy.

UPyD es el partido del sentido común, de la gente común, la buena gente. Pero es también el partido con más alto porcentaje de filósofos: Savater y Gorriarán. Es una garantía extra. Y Robles es profesor de Filosofía, aparte de luchador incansable e inasequible al desaliento. Un partido español sin complejos que se define como federalista: porque el federalismo es la unión de lo diverso, la lealtad -y por ende, la igualdad- entre diferentes. Por eso el federalismo es horizontal, simétrico y cooperativo. Justo lo contrario del nacionalismo. Este domingo votaré UPyD. Creo que me merezco el gustazo. Solo por eso ya vale la pena. Si encima sacamos algo, miel sobre hojuelas.

La Catalunya que ignoran

Lo que pensamos millones de españoles

Antonio Robles en el Parlament de Catalunya


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Una "mala catalana" gana el Premio Cervantes.


Ana María Matute, la escritora barcelonesa ha ganado el Premio Cervantes. Recordemos que ha sido repetidamente fustigada por el nacionalismo catalán sólo por escribir en castellano. No olvidemos que la que fuera consejera de Educación, Carme Laura Gil, pidió que no se le otorgase la Cruz de Sant Jordi. El delito de Matute fue que en su día firmó el Manifiesto por la Lengua Común, en defensa del castellano.
Desde aquí mis felicitaciones a una gran catalana, una gran española, una gran escritora y lo que es más importante, una gran persona.

Declaraciones de Antonio Robles, Ramón de Veciana y Gorka Maneiro

Memoria selectiva


Ahora que el PSC ha vuelto a sacar a Felipe parece que la memoria selectiva nos ha hecho olvidar. Muchos parecen ovidar que por primera vez en España un partido de izquierda dispuso de mayorías absolutas y de más de una década para reformar la cultura del poder y fue a la inversa: fue la cultura del poder la que le modificó a él.

martes, 23 de noviembre de 2010

Ojos negros


"Mis niños andaluces de ojos negros, si están en Cataluña, no es que fuesen allí para aprender el idioma. Por ejemplo".




ANTONIO GALA

lunes, 22 de noviembre de 2010

De ciclistas y nuevos gobiernos...


Se acercan elecciones y recuerdo la disposición vital del ciclista de Brecht, aquel que medita junto a la rueda pinchada de su bicicleta y se plantea: "No estoy contento de donde vengo ni me entusiasma adónde voy. ¿Por qué entonces aguardo el cambio de la rueda con impaciencia?".

domingo, 21 de noviembre de 2010

Rosa Díez por las calles catalanas

Zapatero no encuentra su sitio.

Esperando a los bárbaros


Esperando a los bárbaros llegaron los nuestros.


FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY
La barbarie de ellos y los nuestros

jueves, 18 de noviembre de 2010

De financiaciones irregulares...


Los Parlamentos crean reglas que se incumplen al día siguiente, y basta ver con qué complicidades; por ejemplo, cómo han jugado algunos bancos a proteger el fraude fiscal en los límites de la legalidad. Como tampoco es trigo limpio esa coartada de que muchos polítios no han robado para sí mismos, sino para el partido. Pues mire usted, desde un punto de vista democrático, es peor robar para un partido que para un particular. Si se rompe la regla de juego de la financiación legal de los partidos, se rompen todas las demás. Todo está permitido.


CLEMENTE AUGER.

Clientelismo

Lo que me parece deseable es que el máximo protagonismo corresponda a la sociedad como tal. La participación del individuo no debe limitarse al momento de depositar un voto. Necesitamos instituciones que, desde una total independecia, tengan más fuerza, más presencia, y que los poderes políticos les concedan protagonismo y lo reconozcan. Me parece que tanto la derecha como la izquierda en España tiene cierto recelo a confiar en la sociedad civil y en su capacidad de decisión. Pienso, por ejemplo, en un capítulo tan socorrido como es el de las subvenciones. Las subvenciones, en casi todos los casos, se covierten en "clientelismo" legalizado.

Estas declaraciones las hizo monseñor Elías Yanes en 1996. Han pasado los años y no estamos igual, estamos peor.

2 de mayo, La libertad de una nación. (17) Amores imposibles.

martes, 16 de noviembre de 2010

lunes, 15 de noviembre de 2010

UPyD, pese a quien pese, apoyando al pueblo saharaui

Resistencia Saharaui

Lo importante es que te entiendan

Transmutación del PSC

La carta de ua lectora de El Periódico de Catalunya.



Unos meses antes de cualquier convocatoria electoral en Catalunya se produce un curioso fenómeno, la transmutación del PSC. De repente, los socialistas se olvidan de los temas identitarios, recuperan el castellano en actos públicos y recurren a Felipe González para los mítines. Pero, a pesar de los intentos del PSC, muchos recordamos que votarles estos pasados cuatro años no ha servido para mejorar ni el empleo, ni la educación, ni la sanidad, sino solo para entregarse en los brazos de ERC, hacer las políticas identitarias más radicales y pasar toda la legislatura hablando de la "nació" y del dichoso Estatut.

Rosa Álvarez
Tarragona

Yo elijo

Neopuritanismo


"El neopuritanismo no sólo debe entenderse, pues, como una nueva tiranía, sino como la senda más directa a la consolidación de la estulticia, empeñada en negar la diversidad, la pluralidad y, en fin, la realidad misma. Una realidad en la que hay personas que prefieren no ser lobos enfrentados a otros lobos".


MARGARITA RIVIÈRE, La década de la decencia.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El único día del año en que puedo felicitar a Celestino Corbacho


Hoy es el cumpleaños de Celestino Corbacho. Hoy el exalcalde de L´Hospitalet y exministro de trabajo cumple 61 años. Hoy es el único día del año en el que puedo felicitarle, el resto de días es para asombrarse de sus actos. Por cierto recordar a Celestino Corbacho que normalmente le quedarían 4 años para jubilarse pero que él ha decidido que como poco le quedan 6, ¡él sabrá lo que hace!

Malvivir y morir en L´Hospitalet de Llobregat


La carta de un lector de El Periódico de Catalunya.


Un electricista en paro, de 45, años se ahorcó en un parque del Gornal, en L¿Hospitalet. Iban a desalojar a su familia del piso de Adigsa que había ocupado ilegalmente. Actualmente también hay otras familias en esa situación y, al mismo tiempo, se están recogiendo alimentos en diferentes puntos para dar de comer a ciudadanos que no tienen con qué vivir. Ese hombre, como muchos ciudadanos, gritó desde el silencio de su desesperanza ante la grave situación en que se encontraba su familia, y entendió que, para ser escuchado, tenía que suicidarse públicamente; necesitaba decir algo, pero ya no sabía cómo hacerlo.Son momentos excepcionales y los poderes públicos deben actuar de forma excepcional. Tengo la seguridad de que la inmensa mayoría de los ciudadanos queremos que nuestros impuestos se destinen a actos justos y solidarios, no a desahuciar a familias que durante décadas han trabajado y ahora, ante esta grave crisis, son abandonadas. El artículo 47 de la Constitución garantiza el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y señala a los poderes públicos como los veladores de ese derecho. Ahora, es el momento de cumplirlo más que nunca, por los que aún sufren en su silencio.


Isidro Guerrero Guardiola

sábado, 13 de noviembre de 2010

Antonio Robles y Ramón de Veciana en Badalona



Hasta siempre Berlanga

"A éste le mataron los nacionales"


Tiempo de políticos. Nos pasamos el día escuchándoles y viendo como intentan vendernos la moto. Cuando oigo muchas de las respuestas de los que han estado en el poder, recuerdo aquella frase de Franco: "A éste le mataron los nacionales". Parece que la fiesta no ha ido con ellos, es sonrojante la dejación de responsabilidad. Al final va a resultar que la culpa de la situación actual es de los que no ha mandado nunca.

Rosa Díez y Paco Caja en Badalona


viernes, 12 de noviembre de 2010

Rueda de prensa. Inicio de la campaña de UPyD en las autonómicas catalanas


Dificultades para hacer deporte en L´Hospitalet de Llobregat

La carta de un lector hospitalense publicada El Periódico de Catalunya.

La semana pasada fui a inscribirme al polideportivo municipal Sanfeliu, de L'Hospitalet de Llobregat. Me digitalizaron la huella digital y me dijeron que necesitaría el DNI y la libreta de ahorros donde me harían la domiciliación bancaria mensual, salvo el primer pago, que se haría a través de Servicaixa. Carai. ¿Dónde quedan aquellos tiempos en los que dabas tus datos, pagabas y ya? Este debe de ser otro ejemplo de modernización burocrática a que nos tienen tan acostumbrados últimamente. Además, me dijeron que precisaban un certificado médico que, o me lo hacían allí pagando 19 euros, me salía gratis si tenía un conocido en el centro o me lo podía hacer el médico de cabecera. Fui a la médica de cabecera, que me hizo otro certificado que acredita que soy apto para la práctica del deporte. Pero no me fue aceptado por el polideportivo, que me invitó a pagar los 19 euros. Pedí una hoja de reclamaciones y me han querido colar un tríptico interno del centro titulado `Hoja de propuestas y sugerencias¿, sin ninguna validez administrativa. Les dije que no me tomaran el pelo y que me dieran el documento oficial que emite la Agència Catalana de Consum. Costó, pero accedieron. Si estas dificultades para admitir un certificado médico oficial las presentara un gimnasio privado, no me sorprendería, pero que esto lo haga una dependencia municipal da una impresión de usura y de robo muy desagradable.


Ramon Gausachs Calvet
L´Hospitalet de Llobregat

jueves, 11 de noviembre de 2010

Libros de texto ridiculizan el castellano

Empieza la campaña de UPyD en Catalunya

Comparando perfiles de ministros de Sanidad europeos


Roselyne Bachelot-Narquin (Francia)

Edad : 64 años
Estudios : Doctora en Farmacia
Experiencia profesional :

Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976
Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991
Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989
Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004

Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe, de 1998 a 2002
Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres, de 1995 a 1999
Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas, de 1995 a 1998

Últimas obras publicadas

Le combat est une fête. Editorial Robert Laffont, 2006
Les maires : fête ou défaite ? Editorial Anne Carrière, 2002
Le Pacs, entre haine et amour. Editorial Plon, 2000

Experiencia política :

Ministra de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa de 2008 a 2010
Diputada en el Parlamento Europeo, desde 2004
Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, de 2002 a 2004
Diputada de Maine-et-Loire, de 1988 a 2002
Consejera Regional de Pays de la Loire, desde 1986
Vicepresidenta del Consejo Regional de Pays de la Loire, de 2001 a 2004
Consejera Regional de Maine-et-Loire, de 1982 à 1988



Ana Maria Teodoro Jorge (Portugal)

Edad : 60 años
Estudios : Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría
Experiencia profesional :

Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió.

Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008

Fue representante del Ministerio de Salud en el Grupo de Trabajo junto con los Ministerios de Educación y de la Seguridad Social , al problema de la intervención temprana (1994-1996)

Fue asistente en la Escuela Nacional de Salud Pública (especialidad de la madre, niño, del adolescente y la escuela) desde 1985 hasta 1992 y monitores de la presidencia del general terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa en los años lectivos 1973-1974 y 1974-1975

Tiene más de treinta artículos publicados en diversas revistas y presentado más de cien ponencias y comunicaciones.

Presidió el Comité de Ética del Hospital Garcia de Orta (Almada)

Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica (1993-1998) y la dirección nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia (1987-1994), y también presidió la delegación en Lisboa (1994-1996)

Fue miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría de 1994 a 1997 y es co-coordinador del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998

Experiencia política : Ministra de Salud de 2008 a 2010




Ferruccio Fazio (Italia)

Edad : 66 años
Estudios : Licenciado en Medicina
Experiencia profesional :

Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán

En 1977 , instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres , en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el ' Hospital San Raffaele de Milán , y en 2004 instaló la Tomoterapia por primera vez en Europa en la misma clínica

Experiencia política :

Secretario de estado de Sanidad
Viceministro de Salud
Ministro de Salud





Leyre Pajín (España)

Edad: 34 años
Estudios: No ha terminado Sociología (pero seguramente ahora le daran el diploma)
Experiencia profesional: Ninguna
Experiencia política: Lleva en el aparato del "partido" y viviendo del mismo desde los 18 años

Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 - 2004
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 - 2008
Secretaria de Organización del PSOE de 2008 - 2010
Senadora

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La propuesta de reforma de la ley electoral es un acto burlesco y una chapuza

El programa electoral de UPyD para las autonómicas catalanas


La internacional situacionista


El PSOE de Zapatero se ha convertido en "La internacional situacionista", porque nunca habla de política, siempre habla de situaciones. Y así nos va y así nos irá.

martes, 9 de noviembre de 2010

¿Hasta cuándo?

Fernando Savater en El País.



Han preferido el deshonor a la guerra y ahora tendrán el deshonor y la guerra", dijo Churchill en una ocasión famosa; podríamos parafrasear sus palabras para aplicarlas a las circunstancias de la visita de Benedicto XVI a España: nuestras autoridades renunciaron al laicismo democrático para no pasar por anticlericales y ahora se ven sin dignidad laica y encima tachadas de anticlericales por el beneficiario de su abandono de los principios.

¿Acaso aún no han aprendido que la Iglesia es insaciable y se toma todas las concesiones sin agradecimiento por lo que se le da y con aire ofendido por lo que aún se le niega? En eso se parece mucho a los nacionalismos... a los que tanto debe y que tanto le deben.

El Papa denuncia el terrible laicismo de España no solo a pesar de que recibe en su viaje la pleitesía exagerada de todas las autoridades civiles, no solo pese al financiamiento y privilegios fiscales de la Iglesia, no solo a pesar de que se mantiene el concordato de origen franquista que impone la presencia clerical en la educación y hasta en el ejército, sino por los terribles agravios y la "persecución" que sufre por parte de un Parlamento que legisla sobre el aborto o sobre el matrimonio homosexual sin obedecer al clero y que hasta pretende sustentar una asignatura de educación cívica que no cuenta con el níhil óbstat episcopal.

Para el Papa, estamos como en el año 36 y de ahí a quemar iglesias solo hay un paso. Por lo visto, ni siquiera 40 años de franquismo bajo palio nos autorizan a emanciparnos un poquito de una institución que tan eficazmente ha trabajado por perpetuar el atraso intelectual y la falta de libertades políticas en nuestro país desde comienzos de la modernidad.

Se ha puesto de moda proclamar al inquisitorial Ratzinger nada menos que como una cima de sabiduría insuperable. Para diversos opinadores mediáticos que probablemente no han leído tratado metafísico más profundo que ¿Quién se ha llevado mi queso?, es el primer intelectual europeo, mundial, universal, no inferior en méritos a sabios de la altura de Rappel o Belén Esteban.

Destaca precisamente en teología, una de las ciencias más útiles y con mayor futuro, la única que inventa su objeto mientras dogmatiza sobre él. Por eso puede establecer con especial autoridad la relación entre verdad y libertad. Porque la verdad no es una función que se alcanza a través de la razón que observa, experimenta y deduce, sino la revelación que llega por la boca del que habla desde la infalibilidad. ¡Abajo el relativismo, escuchemos al Absoluto! Y la libertad,claro, es la de obedecer no a humanos vulgares y a las leyes por ellos consensuadas, sino a quienes representan e interpretan el poder de lo sobrehumano...

A algunos de nuestros políticos -no olviden sus nombres a la hora de votar- les encanta que por fin las cosas se pongan así de claras, contra la falta de valores y confusión en que chapoteamos. Además, parece que cuenta con beneficios electorales, de modo que bendito sea Dios.

Por si fuera poco, el Papa merece los máximos honores porque se trata nada menos que de un jefe de Estado. ¡Y menudo Estado, a fe mía! El único de la Europa actual que abiertamente no respeta quisquillosos derechos humanos como la libertad religiosa, la igualdad de sexo para optar a cargos públicos y otras menudencias democráticas semejantes. Es un Estado tan original y único en su género, prueba de la especial protección divina que lo ampara, que se parece mucho más a las teocracias de otros lugares del mundo que a los impíos regímenes laicos que le rodean. El Vaticano es una especie de Arabia Saudí pero decorada por Miguel Ángel y Rafael, lo cual es una gran mejoría estética, aunque en cambio representa poco avance político.

Evidentemente, el gran problema religioso y la mayor amenaza para las libertades públicas en España lo representan las mujeres que llevan velo islámico, no el ver a nuestros representantes electos mostrar todo tipo de deferencia y reconocimiento moral al gobernante de ese Estado modélico... que por lo visto ejemplifica las raíces de la Europa democrática mejor que tanto laicismo y tanta ciencia sin trascendencia como vemos por ahí.

Pese a los menguados coros y danzas que han acompañado la visita papal a Santiago y Barcelona, indudablemente fervorosos (en televisión una señora confesaba: "Se me puso tal nudo en la garganta que no podía ni sacar fotografías"), lo cierto es que las prácticas católicas no dejan de disminuir en nuestro país. ¡Pero si ya incluso hay más matrimonios civiles que eclesiásticos...!

De modo que parece llegado el momento de, sin ofender a los católicos, no agraviar tampoco a quienes no lo somos y a quienes siéndolo comparten con nosotros el deseo de un Estado realmente laico, en el que la religión o la falta de ella sean un derecho de cada cual pero no una obligación de nadie... y mucho menos de las instituciones que son de todos y para todos.

Por eso, es necesaria y urgente una ley de libertad religiosa a la altura de nuestra realidad social y del siglo en que vivimos. Para que los creyentes puedan ejercer a título personal su religión al modo que prefieran, siempre que no conculquen las leyes civiles... y, sobre todo, para que los no creyentes o los que creemos otras cosas no tengamos forzosamente que sentirnos avasallados por la fe de nadie.

Puigcercós admite que las ‘parejas lingüísticas’ fomentan la defensa de los Países Catalanes


http://www.vozbcn.com/2010/11/08/41245/puigcercos-parejas-linguisticas-catalan/

...Y es que el catalán nunca ha sido el problema. El problema es el catalanismo excluyente que usa al catalán como arma de asalto.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista a Gorka Maneiro


Mimetismo político

Se acercan elecciones, y como siempre, los políticos sufren de mimetismo. Profesionales de la política en busca del voto y que van cambiando de discurso. Candidatos cuya opinión es siempre, casualmente, la de la persona que tienen en frente. Aspirantes a cargo que no dicen lo mismo dependiendo de si están en Sant Gervasi o Bellvitge. Politicuchos que dicen lo que piensan que se quiere escuchar. Mimetismo... nos vamos a hartar de verlo.

domingo, 7 de noviembre de 2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

Precampaña de UPyD en Catalunya



Los candidatos de UPyD al Parlament, Pilar Barriendos y Ramón de Veciana de precampaña en el centro de Barcelona.

Recibiendo al Papa en catalán... y otras lenguas.



En la portada de El Periódico de Catalunya podemos comprobar como la bienvenida que se le ofrece al Papa es en catalán con fondo rojo y más abajo el castellano tiene el mismo peso que el portugués o el chino...

viernes, 5 de noviembre de 2010

Paseando a Mister Felipe.


Igual que en la película de Bruce Beresford, Morgan Freeman paseaba a Miss Daisy, el PSC cuando se acercan unas elecciones saca a pasear a Mister Felipe. En un salto espacio temporal, el PSC se olvida de Zapatero y recupera a Felipe. Se olvidan de la frialdad del hombre conocido por su segundo apellido y se acercan al calor del político que pasó a la historia por su nombre de pila. Desde L´Hospitalet de Llobregat escribo al respecto. ¡Basta ya! basta de pasear a Felipe por la periferia de Barcelona cuando hay que votar, basta de vender catalanismo en castellano, basta de perpetuar un engaño rememorando el pasado, basta de decir a los ancianos que están votando al PSOE cuando en realidad votan al PSC. Ayer en Badalona Felipe puso de ejemplo a Obama. Un poti poti que por lo visto cuela, ya que el PSC se mantiene en el poder. Si no despertamos. Dentro de, pongamos 30 años, el PSC seguirá utilizando a Felipe en sus actos. Aunque sea con una ouija.

Rosa Díez en Lleida

Francisco Caja y "La raza catalana"

Rosa Díez y Antonio Robles en Tarragona

jueves, 4 de noviembre de 2010

Rosa Díez: "Mientras se habla de identidad cada día van al paro 298 catalanes".


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=576553

Lleida, 3 nov (EFE).- La diputada de UPyD Rosa Díez ha alertado hoy en Lleida que "mientras en Cataluña se habla de identidad cada día se van al paro 298 catalanes".

Díez ha hecho así referencia a los últimos datos del paro en España y en Cataluña, donde el número de parados ha aumentado en 9.228 personas en el mes de octubre.

"Eso quiere decir que en octubre, mientras dirigentes catalanes de todos los partidos políticos se dedicaban a hablar de la identidad propia o de la identidad ajena o del idioma en el que debe hablar el papa en su visita a Barcelona, cada día 298 catalanes se iban al paro", ha manifestado.

Para Díez, la reflexión a extraer en Cataluña de estos datos es que el principal drama de los ciudadanos es el paro, junto con la falta de expectativas de muchos jóvenes, "ya que el 25% de los jóvenes de entre 16 y 24 años ni estudian ni trabajan".

"Frente a unos candidatos y partidos mayoritarios que siguen enredados en sus mitos y sus ensoñaciones, la gente sigue sufriendo, viviendo los problemas del paro, de la deslocalización y de las barreras que no les permiten moverse por España con mayor facilidad por problemas de educación", ha asegurado.

Díez ha explicado que ante esta situación su formación "ofrece otra forma de hacer política".

"Consideramos que es importante que en el Parlament entre un partido nacional, de españoles sin complejos, progresista, laico, transversal, que defiende en toda España la misma opción política", ha dicho.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a aquellos que no votan en las autonómicas catalanas porque piensan que "lo de la autonomía no va con ellos".

"Queremos que los catalanes se enteren de que hay otra opción.

Sabemos que hay miles de ciudadanos catalanes que están cansados de los acomplejados y de los identitarios. Les vamos a dar la oportunidad de volver a comprometerse políticamente", ha declarado.

El nacionalismo es una "plaga que ha llenado de sangre la historia"


"Al nacionalismo hay que combatirlo de una manera sistemática y enérgica". "Si se escarba en las raíces del nacionalismo hay una actitud discriminatoria que conduce a la violencia". Con estas palabras ha concluido Mario Vargas Llosa la presentación de su nuevo libro, El sueño del celta, que sale a la venta en 17 países gracias a una tirada de 500.000 ejemplares.

Para el Nobel de Literatura, el nacionalismo es una "plaga que ha llenado de sangre la historia" y ha conseguido que en América Latina "vivamos desunidos", ha señalado el autor en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en la Casa de América de Madrid.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

lunes, 1 de noviembre de 2010

Excursión ilegal.

Interesante artículo de Isabel Coixet publicado en El Dominical.




7 de la tarde. Sábado. Me llama un amigo al teléfono venía de Zaragoza, donde acababa de tocar con su grupo, y se dirigían en autocar a Milán a otra actuación. Se habían parado en Barcelona para ir a una farmacia porque uno de los del grupo sufría de dolor de muelas y para comprar algo de comida, y les había parado la Guardia Urbana en al rotonda que hay al lado de Drassanes. La patrulla no hablaba inglés, la banda no hablaba español y nadie entendía por qué la policía les había parado y se había llevado la documentación del autocar.
Salí zumbando hacia el lugar de autos. Cuando llegué estaban los doce del grupo, mi amigo, el otro conductor y el mánager, desconcertados, esperando a Godot. Todos los papeles estaban en regla, llevaban dos conductores, el kilometraje del flamante autocar estaba en orden, ni siquiera tenían una botella de cerveza en el vehículo. No entendían por qué les habían parado.
Al cabo de unos minutos volvió la patrulla y le preguté a uno de los agentes qué estaba pasando. Al parecer, les habían parado al azar, estaban haciendo un "control rutinario" que hacen a todos los autocares que se paran en Barcelona y, si, todo estaba en regla menos un pequeño detalle: que en la hoja de ruta del autocar ponía que iba de Zaragoza a Milán, pero no especificaba la parada en Barcelona. "¿Me está usted diciendo que esta gente no puede pararse a comprar un analgésico o unos bocadillos de jamón?". "Si no lo pone el papel, no, porque lo consideramos una excursión ilegal. Oiga, y si quieren irse de aquí, tienen que ir a la comisaría A97 de la Zona Franca y pagar una multa de 201 euros en metálico, no se aceptan tarjetas. Aquí tienen los papeles y dígaselo a éstos, que se han puesto muy nerviosos y me han faltado el respeto". Con calma, intento explicarle que si se han puesto nerviosos es debido a que no hablan español y a que no entendían por qué les habían parado. "Usted se lo explica. Nosotros nos vamos, aquí tiene el papel". Así que ahora me quedaba la papeleta de explicarles que tenían que pagar 201 euros por haber parado en Barcelona. No lo entendían.
Tampoco lo entendía yo. Pero les acompañé a la comisaría en un taxi. Allí volví a preguntar cómo era posible que tuvieran que pagar una multa por algo perfectamente natural. Me volvieron a soltar el rollo. "¿Y cómo es que tiene que ser en metálico?" "Porque estamos en fin de semana." "Ahí perdí la paciencia." "¿No se da cuenta de que esta gente está pensando que esto es un soborno? ¿Que sólo en países tipo México pasan estas cosas?" Opté por callarme porque mi amigo tenía que volver a la ruta: ya habían perdido tres horas con todo esto.
Pagaron la multa: Les devolvieron los papeles. Me sentí avergonzada de vivir en una ciudad donde no sólo se roba a mansalva a los extranjeros en la Rambla. Despedí a mi amigo, le dije que lo sentía. Me dijo que no me preocupara, que hay corrupción en todas partes. Unos días antes le habría dicho que se equivocaba. Por cierto, compren el disco de mi amigo: Tim Robbins ans the Rogues Gallery Band. Es magnífico.