martes, 31 de agosto de 2010

Inmersión

Arcadi Espada en El Mundo.


El presidente Zapatero dice que la convivencia lingüística funciona razonablemente bien en España y que así va a comunicárselo al Departamento de Estado norteamericano. Yo estoy de acuerdo. La convivencia funciona bien porque el catalán apenas es un acento del castellano (y viceversa) y la inmersión lingüística tiene poca importancia técnica. No hay ejemplos significativos de estudiantes que abandonen las aulas sin conocer bien el castellano o el catalán. Los alumnos salen desconociendo los dos idiomas por igual. Y lo mismo pasaría (y es algo que los nacionalistas olvidan con frecuencia) si no hubiera inmersión lingüística, pero se exigiera académicamente el conocimiento de las dos lenguas. La inmersión lingüística, en el caso concreto catalán, no influye sobre el conocimiento lingüístico y mucho menos sobre el aprendizaje. Sólo es la forma en que los nacionalistas marcan territorio, política y fisiológicamente hablando. Esto se ve con nitidez cuando se recuerda que los nacionalistas catalanes consideran la lengua un signo de identidad. Siguiendo su lógica deberían aceptar que para muchos españoles que viven en Cataluña la lengua es también eso mismo. Y que, en consecuencia, no quieren ver su identidad arrebatada en el aula o en sus comercios. Pero, naturalmente, no hay aquí el menor correlato lógico: lo que pretenden los nacionalistas es que su signo de identidad prevalezca sobre el de los otros, desde su convencimiento de que tienen más derechos que los otros. La defensa de los derechos lingüisticos del castellano en Cataluña se ha decantado ingenuamente por las cuestiones sentimentales o técnicas, cuando la reivindicación debía haber sido política. De perro a perro para decirlo con un ladrido.
El problema del presidente Zapatero es que no puede replicar al gobierno norteamericano diciendo que no se preocupe nadie, que al fin y al cabo se trata de dos dialectos muy pegadizos. Porque el gobierno norteamericano, que observa con la objetividad que suele procurar la lejanía, lo que ve es un entramado sorprendente de leyes que impiden que un ciudadano de un estado europeo pueda escoger como lengua de la enseñanza de sus hijos la única lengua oficial (¡y koiné!) de todo ese Estado. El entramado, además, no es el resultado de una decisión política circunstancial, fácilmente revisable: el Tribunal Supremo y el Constitucional han dictaminado repetidamente, y mucho antes del nuevo Estatuto, la legalidad del modelo lingüístico catalán.
Lo único que en realidad puede hacer el presidente ante el Departamento de Estado es reconocer que el nacionalismo supone una merma de calidad de la democracia española. Una opacidad y una corrupción. Un poder fáctico.

lunes, 30 de agosto de 2010

Del castellano al catalán pasando por la chapuza




Este establecimiento hospitalense ha decidido cumplir la ley de rotulación catalana sin gastar un céntimo. Un poco de cinta aislante y te evitas una multa. Aunque queda una chapuza que hace daño a la vista.

Mediterráneo cumple 40 años.

Mientras yo nacía un tal Joan Manuel Serrat componía Mediterráneo. Él y yo nacimos rodeados de hormigón pero con la felicidad que supone saber que el mar está muy cerca.

viernes, 27 de agosto de 2010

¿Qué supone haber nacido el 27 de agosto de 1,970?

Haber visto en vivo y en directo jugar a Johan Cruyff.


Y a Diego Armando Maradona.


Haber llorado con mi selección y saber que algún día seríamos campeones.


Haver vivido hechos históricos sin saber muy bien qué significaban.


Haber vivido hechos históricos sabiendo perfectamente lo que significaban.


Y haber sido súbdito de quien no se lo merecía.






Auto Felicitaciones


jueves, 26 de agosto de 2010

40 tacos.



40 años de dictadura franquista, Alí Babá y los 40 ladrones, cantar las 40, los 40 principales, UB-40 y los 40 tacos que cumple hoy un tal Miguel del Amo. Un gran número el 40.

España nueva

Antonio Gala en El Mundo.





Cuando se nos acabaron a los españoles los imaginarios enemigos externos -porque nos quedamos más solos que la una; ahora, eso sí, cristianos viejos-, nos pusimos a pelear, en el nobre de Dios, contra nosotros mismos con el mote que fuese: secesión, sucesión. tradición, alzamiento, naranjas de la China. Un espanto. Hasta en las sacristías podía tirarse de la manta: limpieza de sangre; para hablar de un idioma que emplea esa expresión hace falta una dosis de valor que ya ya... Tan sólo me consuela mirar hacia el futuro. Los nuevos españoles: vestidos como les sale del níspero; meneándose al son que les tocan; con los pelos cortados como quieren; evitándose gratuitos malos tragos; entendiéndose con la gente de su edad del universo mundo, erasmos o no erasmos. Ojalá los nuevos españoles sean españoles nuevos: curiosos, admirativos, capaces de sorpresa, de ilusión y entusiasmo. Como los quiero para mi Fundación. Capaces de mandar a tomar viento a la espada del Cid y soltar, al viento libre, su carcajada histórica.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Del negro al magenta


Veo la política española y recuerdo uno de los primeros anuncios publicitarios de la casa Ford, uno de principios del siglo XX, decía: "Usted puede escoger el color que quiera, siempre que sea el negro." ¿Es el negro el único color?, puede que España deba empezar a pensar en magenta.

La vida eterna


La situación democráticamente inadmisible llega a su colmo en países como España, donde el Gobierno -socialista, para mayor deshonra- admite la instrucción religiosa a modo de asignatura puntuable e impartida por profesores elegidos y cesados (frecuentemente a causa de supuestas razones morales: divorcio, etc.) por el obispado... aunque estén pagados por el erario público. A veces, para quebrar el monopolio de las iglesias mayoritarias en el campo educativo (católicas o protestantes en los países europeos), se propone la medida de costear oficialmente la formación en otras crencias. Amartya Sen ha señalado bien lo insatisfactorio de esta medida, tomada en la Inglaterra de Tony Blair: "En vez de reducir las escuelas financiadas por el Estado basadas en creencias religiosas, añadir en cambio otras -escuelas musulmanas, escuelas hindúes o escuelas chiitas- a las preexistentes escuelas cristianas, puede tener el efecto de reducir el papel del razonamiento que los niños deben tener la oportunidad de cultivar y usar. Y esto sucede en la época en que más se necesita ampliar el entendimiento de otra gente y otros grupos, y cuando la habilidad para emprender la toma razonada de decisiones es de particular importancia". No necesitamos escuelas para formar creyentes: florecen casi espontáneamente y siempre habrá más de los que quisiera la cordura; las necesitamos para formar seres pensantes, autónomos y críticos, de los que hay permanente carestía.

FERNANDO SAVATER, La vida eterna.

2 de mayo, La libertad de una nación. (13) El Coronel Lenglen ha muerto


martes, 24 de agosto de 2010

El piso de Lenin


Me habría parecido que no había transcurrido tiempo alguno desde mi anterior estancia de no haber sido porque, al salir a la terraza, descubrí que era casi como asomarse a la ventana en la rue Vaneau, con la diferencia de que allí en aquella calle de Zurich, en lugar del apartamento de Marx, podía verse el piso donde Lenin había vivido. Me quedé un rato mirando el local de la planta de abajo, que se había convertido en una tienda donde vendían souvenirs de todo tipo en torno a la figura de Lenin. ¿Qué pensaría él si viera eso? ¿Me importaba realmente lo que pudiera él pensar de cualquier cosa del mundo actual?

ENRIQUE VILA-MATAS, Doctor Pasavento

Nuestro destino.


"Esto que está tan por debajo de nuestra dignidad resulta ser nuestro destino".


PHILIP ROTH.

lunes, 23 de agosto de 2010

Vivir en Catalunya es como vivir en el campo y no tener jardín.


En Catalunya se han prohibido los toros pero nuestra comunidad está rodeada de regiones taurinas (Aragón, Francia, Valencia...). En Catalunya los comerciantes no pueden rotular en la lengua que deseen, pero alrededor de la comunidad catalana, como en el resto del planeta, sí. Vivir en Catalunya es como vivir en el campo y no tener jardín. ¿Para qué necesitas un jardín si estás rodeado de naturaleza?, ¿para qué quieres libertad en tu casa si estás rodeado de ella?.

domingo, 22 de agosto de 2010

Fauna de verano: el cacique del PSOE


El presidente de la Diputación de Málaga, el socialista Savador Pendón, ha vuelto a protagonizar un episodio polémico, ya que la Guardia Civil ha abierto diligencias contra él. Por lo visto dos agentes no se cuadraron a su paso, por lo que Pendón les increpó duramente, hasta el punto de que tuvo que ser separado de ellos para que no les agrediera. En 2008 ya fue condenado por agredir, tras una fuerte discusión, al ex concejal del PP Manuel Campano en el municipio malagueño de Ardales.
Estos tics caciquiles se dan en zonas donde un partido lleva demasiado tiempo mandando, sea la zona que sea y sea el partido que sea.

sábado, 21 de agosto de 2010

Suiza no existía

¿Era Suiza, y muy especialmente la Suiza oriental, una inmensa Arcadia de la enfermedad? No llegamos a acuerdo alguno. Pero el silencio, una constante de la vida en ese país, parecía escuchar con atención nuestras palabras. Yo expliqué que a mí personalmente Suiza me parecía un país ideal, porque convivían en paz italianos, franceses y alemanes, lejos de todo nacionalismo trasnochado, fusionados por una palabra, Suiza, que los unía a todos, aunque todos sabían que Suiza no existía.

ENRIQUE VILA-MATAS. Doctor Pasavento.

jueves, 19 de agosto de 2010

El AVE como metáfora de España


"En cuanto al tren de alta velocidad, parecía una metáfora de España, pues avanzaba con fuerza, eso era innegable, pero lo hacía como si lo estuvieran empujando hacia delante a causa de su renuncia precisamente a avanzar".


ENRIQUE VILA-MATAS. Doctor Pasavento.

miércoles, 18 de agosto de 2010

La silla de Zapatero



Me siento en una silla y pienso en el futuro. Me gustaría pensar que algún día seré feliz, que algún día alguien me amará. ¡Pero hace tanto que espero!


EMMANUEL BOVE, Mis amigos

martes, 17 de agosto de 2010

Sin escaleras mecánicas en L´Hospitalet de Llobregat

La carta de una lectora hospitalense publicada en El Periódico de Catalunya.



Es vergonzoso que la estación de la Torrassa de la L-1 del metro de Barcelona ¿aunque sea de forma provisional¿ no disponga de escaleras mecánicas para facilitar el acceso a los andenes. ¿Cómo bajan las personas mayores, las discapacitadas y las que viajan con cochecitos de niños y carros de la compra? Se supone que están instalando un ascensor, pero ¿para cuándo? Además, ¿un solo ascensor para toda la gente que lo necesita será suficiente? Han contratado a unas personas para ayudar a la gente que lleva carritos a subir y a bajar las escaleras, pero ¿no sería más económico poner escaleras mecánicas?

Raquel Torres

L'Hospitalet de Llobregat

lunes, 16 de agosto de 2010

Faltan pediatras en L´Hospitalet de Llobregat


La carta de una lectora hospitalense en El Periódico de Catalunya.

¿Cómo es posible que no haya pediatra de urgencias por las tardes durante todo el mes de agosto en un ambulatorio de L'Hospitalet? ¿Es un problema de recursos humanos (tal y como me dijo el director del centro), presupuestario, de objetivos, de desidia o de qué? Hablamos de salud. Y de la salud de nuestros niños. Después que no nos digan que colapsamos los hospitales, es que no nos dejan otra opción. Horas y horas de espera en el servicio de urgencias para una visita que es ambulatoria.

Verónica Ruiz Iglesias

L'Hospitalet de Llobregat

2 de mayo, La libertad de una nación. (12) Como en mis sueños


sábado, 14 de agosto de 2010

El pensamiento desordenado

Os copio el final de la columna de opinión que firma Antonio Papell en El Periódico de Catalunya.



Es posible que la mala calidad de la política, la incapacidad para el debate de altura, la parvedad de los argumentos, la inconsistencia de las convicciones tengan causas sociológicas estructurales y estén ligadas a nuestra historia ¿aquí la política se desprestigió en las dictaduras¿ y a un modelo de partidos que, vinculado a un mejorable sistema electoral, fomenta la docilidad y el clientelismo e impide la circulación de las élites. Sin embargo, sería deseable que la clase intelectual se implicase más en la denuncia de la mediocridad, aportara materia para el debate, ordenara el pensamiento ¿que nace de la libertad¿ y sirviera de acicate a una excelencia necesaria que no se atisba por parte alguna.

viernes, 13 de agosto de 2010

Viernes 13

jueves, 12 de agosto de 2010

"Matar a un ruiseñor" cumple 50 años

Estos días se cumplen 50 años de la publicación de la novela "Matar a un ruiseñor". La única obra de la amiga de Truman Capote, Harper Lee y que dio pie a una de las mejores películas de toda la historia del cine.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Joaquín Bernardó: "Para mi Cataluña ha muerto".

Las sentidas palabras de un torero catalán.

jueves, 5 de agosto de 2010

martes, 3 de agosto de 2010

Inundaciones por falta de mantenimiento en L´Hospitalet de Llobregat


La carta de un lector hospitalense en El Periódico de Catalunya.


¿Se dignará algún día el Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat a arreglar los desagües de la Carretera del Mig, entre las calles de Pau Casals y de Vilardosa? Llevamos más de 20 años en que, a la que caen cuatro gotas, nuestras empresas se inundan por completo. Pero a la hora de cobrar los impuestos el ayuntamiento no tiene en cuenta este problema.


Víctor Martín. L´Hospitalet de Llobregat

Justicia política


Lo que los políticos profesionales entienden como justicia no es más que una injusticia cometida a su favor.

lunes, 2 de agosto de 2010

La bandera políticamente correcta en la Catalunya actual


El atleta de Lloret, José Luis Blanco ganó la medalla de bronce en la prueba de 3.000 m. obstáculos que se celebró ayer en los Europeos de atletismo de Barcelona. Un deportista que alardea de su pueblo por todo el mundo, que ha paseado la bandera de España y la de Catalunya cuando ha obtenido algún triunfo. Pero ayer no las sacó. "Con las banderas catalana o española habría habido enfados, así que me he puesto la del Barça". Esta es la Catalunya que hemos creado, una Catalunya en la que un deportista debe ser políticamente correcto.

Ser diputado del PSC, gobernar y echar balones fuera


David Pérez es un diputado del PSC que se hizo famoso por llamar facha a un diputado de Ciutadans. El diputado Pérez es de L´Hospitalet de Llobregat y un reconocido activista taurino. El descolocado político ha declarado recientemente tras la prohibición de los toros en Catalunya lo siguiente: "Catalunya ha iniciado un camino delicado al empezar a prohibir cosas que afectan mucho a los sentimientos". Pérez usa un eufemismo, no es Catalunya, es su partido el PSC el que ha iniciado un camino delicado. Él sabrá en qué partido milita, él sabrá para qué partido trabaja y él sabrá lo que cobra y si le sale a cuenta tragárselas dobladas. Pero que no nos explique chorradas....

2 de mayo, La libertad de una nación. (11) La soledad del héroe


domingo, 1 de agosto de 2010

De toros y Estatutos.



Pedro Gutiérrez Moya, El Niño de la Capea, lo ha dejado muy claro: "lo mismo que Montilla no va a respetar el fallo del Estatut, por qué vamos a respetar nosotros eso". Pues eso que o todos moros o todos cristianos y si los que mandan no están dispuestos a cumplir con la Ley no sé por qué debemos cumplir los demás.

Como si un estado alemán prohibiera la salchicha


Como si un estado alemán prohibiera la salchicha. De esta manera tan gráfica ha explicado el semanario inglés The Economist, la abolición de los toros en Catalunya. Como bien dicen. "Los catalanes le están cogiendo el gusto a prohibir cualquier cosa que les moleste". Yo estoy entre los que molestan pero aquí me voy a quedar, de pie y esperando preparado.