domingo, 28 de febrero de 2010

¿Dónde estudian los hijos de Montilla?

La pequeña historia de España. (39)

Con este post acabo la serie dedicada al libro que escribió Alejandro Lerroux en 1937.


La libertad no es incompatible con la función social de cada individuo, ni merece llamarse libertad, sino arbitrariedad, la que no se someta a los fines y conveniencias sociales. La misión más alta de la autoridad consiste en mantener la armonía entre el individuo, la sociedad y el Estado. Tampoco merece el nombre de autoridad la que no sea capaz de afrontar y someter, sin anularla, los peligros de la libertad.
El "parlamentarismo" es una cosa y el parlamento es otra. De éste no prescinden los Estados que se constituyen en régimen corporativo. Lo que hacen no es suprimirlo, sino modificarlo para darle virtualidad y eficacia. Y hay casos en que lo aumentan para equilibrarse el régimen.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (121) Una llamada intempestiva

El final de la crisis

Los mitos de la Historia de España. (25)


Lejos del tópico difundido por nacionalistas y regionalistas, dispuestos siempre a ensanchar las diferencias e inventar los pasados más lejanos, en los siglos medievales las peripecias particulares de los reinos cristianos, las notables diferencias que se conservaban en las Cortes -lingüísticas, jurídicas, moentarias-, los ásperos conflictros que les enfrentaban a menudo y para cuya resolución se acudía en ocasiones a la guerra, no impideron que germinara la idea de un horizonte común. Los elogios y las referencias a una España antigua tenida por patria común no sólo bullen en las crónicas castellanas del rey Alfonso X o el navarro de nacimiento y arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada sino que también laten en la "Crónica navarra", fechada en el siglo XV, en los textos de Jaime I el Conquistador, Ramón de Muntaner, cronista catalán del siglo XIV, o Pedro IV el Ceremonioso, donde puede leerse que "Cataluña es la mejor tierra de España".

La pequeña historia de España. (38)


Pero es que en España, por no haber sufrido el alma nacional una de esas crisis espirituales en que se luchan las ideas y los principios, antes que las armas homicidas, no hemos "conquistado", como otros pueblos, el derecho a la libertad integral que se basa en la de la conciencia y exalta la dignidad humana permitiéndose elección y responsabilidad.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (120) La raíz del maíz

La pequeña historia de España. (37)


La unidad nacional, al identificarse con la unidad religiosa, produjo en su exaltación el fanatismo, origen y a veces pretexto de instituciones y medidas que empobrecieron intelectual y económicamente al país, desterrando algunas veces de nosotros "la funesta manía de pensar". Y como cada cosa engendra su semejante, el fanatismo religioso engendró el fanatismo laico. El primero quemaba herejes y judíos; el segundo mataba frailes e incendiaba conventos. Al calor de esas hogueras de odio incubaron en el alma de nuestra raza las más bajas pasiones.

viernes, 26 de febrero de 2010

El final de Zapatero

La pequeña historia de España. (36)


Penetrando en la psicología de nuestra raza y en las entrañas de nuestra Historia, pudiera lógicamente deducirse que el pueblo español carece de aptitudes para realizar una revolución que no sea la del empleo de la violencia. Hace motines, insurrecciones, guerras civiles, alzamientos nacioanles, todo lo que signifique oposición a la disciplina, sublevación contra la autoridad y el orden establecidos.

España.


¿Qué me propones? ¿Edificar la ciudad justa? Lo haré.
De acuerdo. ¿O el pacto suicida, la romántica
Muerte? Muy bien, yo acepto, pues
yo soy tu elección, tu decisión. Sí, yo soy España.


W. H. AUDEN, España

jueves, 25 de febrero de 2010

Los mitos de la Historia de España. (24)


Sánchez Albornoz sentía los tópicos que se estaban creando alrededor de Castilla como un lanzazo en el costado abierto de la Historia. En 1931 el airado profesor repetía lo que venía diciendo desde 1919, cuando en una conferencia pronunciada en la Universidad de Valladolid había salido al paso de quienes culpaban a la Meseta de todos los problemas de España: "Los pensadores emprendieron a raíz de la catástrofe del noventa y ocho la revisión crítica de los valores españoles... pero la emprendieron guiados por un pesimismo desconsolador, y la crítica de la vida española resultó acerba y cruelísima. No se salvó de la inujusticia Castilla: se habló del imperialismo castellano, se la hizo responsable de la decadencia de España; las voces de los pesimistas hallaron eco en Cataluña, y desde ésta se nos acusó también de haber desbaratado la hacienda paterna, como si los esplendores y las grandezas de los días de prosperidad hubiesen sido heredados, cuando fueron ganados por el esfuerzo, la sangre y las riquezas castellanas; y como si Cataluña no hubiese contribuido en algunos momentos a precipitar la decadencia..."

¿Qué hace falta para que te dediquen un monolito en L´Hospitalet de Llobregat?



Si quieres que en L´Hospitalet te rindan un homenaje tendrás muchos números si eres catalanista. En la Rambla de la Marina casi tocando a la Avenida del Carrilet hay un monolito dedicado a un tal: Francesc Batallé i Aragonès, el mérito de tal honor lo encontramos esculpido en mayúsculas: "DEFENSOR D´UNA ESCOLA CATALANA ARRELADA AL PAÍS". Honenaje lógico en una ciudad gobernada desde 1.978 por un partido catalanista.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (118) La investigación de la oposición.


La pequeña historia de España. (35)


Otra vez Niceto me posterga. Otra vez entrega su confianza a otro de mis lugartenientes. Otra vez, tras el fracaso de la continuación y ante el peligro de una revolución anarco-separatista en toda España me obliga el patriotismo a encargarme del Gobierno y hago frente a la revolución; y la venzo; y someto a los sublevados. ¿Lo recordaría don Niceto cuando Portela frente a la que su inepcia o su complicidad no supo contener, ni se atrevió atajar, le dejó entregado a sus enemigos personales, los Azaña, los Casares, los Prieto, los Largo Caballero... enemigos a la vez de la República y de la Patria?
¿Se le ocurrió siquiera, en aquella hora suprema de angustia, al Jefe del Estado, comparar una conducta y otra conducta?
De la mía yo me siento orgulloso.
De la suya... compadecido.
De la de Portela, avergonzado. Como hombre, porque es mi raza; como español, porque ha nacido en mi Patria; como republicano, porque ha deshonrado a la República; como político, porque en la Historia no encuentro otro más vil, para ponerle a él en segundo lugar.

Ecuatorianos en Catalunya

De momento es un chiste, mañana realidad.


Una familia ecuatoriana se instala en Barcelona y el chico va a la escuela. Comienza el primer día de clase y descubre que le hablan en un idioma que no es español. Asi es que no entiende nada.
“Señorita, discúlpeme, pero es que no entiendo más que algunas palabras. Mis papás vinieron aquí pensando que hablábamos igualito”

“No, aquí hablamos catalán, que es un idioma más antiguo que el castellano”.

El niño supo, de esta manera, que Wifredo el Velloso (Wofred lo Pilós) se lo inventó a partir del latín hace muchísimos siglos. Que Ladislao Kubala era descendiente de Pep Cobla, del mismo modo que Johan Cruyff es nieto de Joan Creus, un demócrata que se asiló en Holanda cuando los españoles invadieron Cataluña y bombardearon las iglesias.

El domingo, al encontrarse con unos conocidos de sus padres, comentan algo de los ecuatorianos, cuando el chico puntualiza: “¡Alto, que yo no soy ecuatoriano!”

“¿Pues que eres tú, güevón?” -- le interpela su padre.

“¿Yo? ¡Yo soy catalán!”

Y el padre le da un nalgazo.



“¡Púchica! --se lamenta por lo bajo-- ¡Aun no llevo una semana de catalán y ya soy víctima de la represión anticatalana y fascista....!”

miércoles, 24 de febrero de 2010

Los mitos de la Historia de España. (23)


La meseta se lee en clave de crisis de identidad nacional. El abismo que separa las glorias imaginadas del pasado y la realidad harapienta del presente convirtió la tierra de Alvargonzález en la tierra de todas las tensiones. Castilla será para unos agria melancolía, nervio creador de España, fuga estética, y para otros insomne dolor de sangre, fuerza opresora, causa única del atraso español. Adiós España, escribe en 1898 Joan Maragall, pero la España a la que invita a despedir el poeta catalán no es otra que aquella Castilla que Valentí Almirall había descrito ya como una tierra de gentes ineptas para cualquier empresa positiva. Castilla, según Maragall, había concluido su misión rectora, Castilla, tierras adentro, desconoce el mar y en el mar está la esperanza de futuro...

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (117) Una iniciativa basada en la fe.

Los mitos de la Historia de España. (22)


Llegó la paz. Tardó muchos años, demasiados... pero llegó, y España ha alcanzado, al terminar el siglo XX y comenzar el XXI, una situación social, política y económica que jamás imaginaron los intelectuales del 98. Hablar todavía de decadencias, regresar a los viejos adjetivos de la negrura paleta, repetir el antiguo monólogo de penas, es seguir caminando por un lienzo de Goya. Hoy el llanto ha cesado. Las palabras no son ascuas. Ya no son españoles los que no pueden ser otra cosa. Ya no atardece a todas horas. Hoy la historia no da melancolías, sólo esperanza... La esperanza que convive con el silencio de tantos años, con el hielo, pero también con el rumor de los sueños y el batir de alas.

La pequeña historia de España. (34)


Ése fue mi partido, que redimió a los victimados en Montjuich, que republicanizó a los mineros de Río Tinto, de Linares, de Cartagena; que hizo inolvidable labor de justicia y de humanidad en las minas de Almadén. Pues todo esto, combatido por la Monarquía, que persiguió a los obreros republicanos, que amparó o protegió a sus antiguos exploradores y a los separatistas, se cuarteó y por sus intersticios volvió a brotar el anarquismo, el comunismo, y a organizarse la Confederación nacional y a robustecerse el separatismo. Y esas masas sucesoras y aquéllas que yo puse bajo el espíritu de ideales patrióticos y republicanos, están hoy en el Frente Popular y estuvieron antes contra mí en cuanto el socialismo, su competidor tradicional e implacable, se alzó despechado e iracundo por la irreverencia de haberle apartado del Poder, que creía ya vinculado a perpetuidad en sus manos.

Los mitos de la Historia de España. (21)


Hacia 1914 Unamuno escribía: "Toda España está progresando, y está progresando muchísimo, digan lo que digan los agoreros de desdichas." En 1926, Ramiro de Maetzu, decía: "En tiempos que, afortunadamente, se van alejando, era costumbre acusar a España de esta inadaptación a las esencias de la modernidad. La transformación rápida de España hace imposible que estos juicios se mantengan. También España se moderniza."

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (116) Invierno de impacto.

¿Qué cojones le importa al ayuntamiento de Barcelona el fichaje de Cristiano Ronaldo?


Ha salido a la luz pública que el ayuntamiento de Barcelona encargó un informe que analizaba cómo afectaría el fichaje estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, a la ciudad de Barcelona.
No sé el coste en concreto de este informe, pero el año pasado el ayuntamiento barcelonés gastó en este concepto 13'4 millones de euros. Habría que analizar informe por informe su idoneidad pero está claro que el ayuntamiento sufragado por todos los barceloneses no debe tirar el dinero investigando los fichajes de Florentino Pérez.

La pequeña historia de España. (33)


Ahora, ¿quiénes se han agrupado contra mí? Lo más confuso y lo más abigarrado.
Pongo aparte a los monárquicos. Algunos me han combatido no tanto por mí como por combatir a la República. En cambio, algunos otros, en otro lugar lo refiero, han tenido en mi favor gestos de inolvidable hidalguía.
Todos los demás... aún lo recuerdo con emoción. Cuando yo llegué a Barcelona en 1909 la población obrera de Cataluña, desmoralizada por la propaganda anarquista y acobardada por un terrorismo gubernamental, me oyó, me creyó, me siguió, se convirtió en democracia republicana que me acompañaba con la bandera española, valladar del separatismo, y tres años después llenaba la región de centros de cultura, de enseñanza, de arte, de socorro y asitencia mutua, de cooperativas con la común denominación de "Fraternidad".

Los mitos de la Historia de España. (20)


Al filósofo Ortega el defecto de España le parecía congénito, su historia era la historia de una decadencia, pues siempre había llevado una existencia sonámbula. En España, escribía el pensador madrileño, la anormalidad había sido normal. El presente era la polvareda que había quedado después de que la gran ruta histórica hubiera pasado. "Cuando se atraviesan los Pirineos y se ingresa en España, se tiene siempre la impresión de que se llega a un pueblo de labriegos... Hay pueblos que se quedan por siempre en ese estado elemental de la evolución, que es la aldea..."

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (115) En la sala.

martes, 23 de febrero de 2010

Los mitos de la Historia de España. (19)


España no volvió a mandar en Europa pero tampoco se convirtió en una potencia de segundo rango. Luego de la guerra de Sucesión, los Borbones reconocieron que debían despojarse de las apariencias vanas del pasado y acomodar el horizonte de la monarquía a sus posibilidades reales. La monarquía de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, mutilada en Europa con las pérdidas de Utrecht -Bélgica, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Gibraltar, Milán y Menorca- reconstruyó la Armada, llevando a los mares una poderosa escuadra y recuperó influencia, internacional. La historia de la decadencia narra con detalle el descalabro de la escuadra del ministro Alebroni en aguas de Sicilia, los ataques ingleses a Vigo y los continuos fracasos del ejército español ante las murallas de Gibraltar, pero pasa por alto la recuperación de Nápoles y Sicilia tras la guerra de Sucesión polaca, la obtención de la Luisiana en 1763 después de la guerra de los Siete Años o la posesión de Menorca y la Florida como consecuencias de la guerra de la Indepednecia de Estados Unidos.
Jamás fue mayor el Imperio español en América que en 1780.

23-F. Todos al suelo...



Los mitos de la Historia de España. (18)


Economía, gobierno, monarquía, gentes, ciencia, arte, literatura... todo en España se había reducido a comienzos del siglo XX a un continuo derrumbarse en el abismo. Literatos antes que cronistas, la imagen del pasado que los del 98 llevaban en su interior -eco de las imágenes construidas por la historiografía liberal- arrastraba consigo vestigios de un esplendor devastado. Los juicios tan frecuentemente negativos que hicieron sobre el lugar de España en el mundo, sus dudas y compunciones, nacían de contrastar la "inercia" y el "olvido" del presente con el mito de un jardín imaginado, una supuesta edad de oro: una Castilla mística y guerrera que situaban entre los versos del Romancero y el reinado de Carlos V.

John Cobra, Zapatero, Montilla y otros votados del montón.


Ayer RTVE eligió a su representante en Eurovisión. El ente ha democratizado el concurso en los últimos años y ya se sabe que cuando se deja votar al pueblo hay que asumir ciertos riesgos. John Cobra es un intento de rapero con antecedentes que fue el segundo más votado en internet y que ayer montó el espectáculo deplorable que muchos esperábamos.
Votar es gratis y ahí están políticos elegidos en las urnas como Montilla y Zapatero, de esta manera fue escogido John Cobra, pero cuando en la final había que gastar dinero al votar pasó del segundo al penúltimo puesto. Me gustaía saber qué pasaría si votar en las urnas costase un euro más impuestos.
Por cierto RTVE ha eliminado el video con la actuación del impresentable John Cobra con la escusa del copyright, cuando sí mantiene el video del ganador. Este tipo de censura es inútil, como si quitar las estatuas de Franco borrasen los actos del dictador.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (114) Algo va a cambiar.

La pequeña historia de España. (32)


En el país imperaba el desmán, la provocación desvergonzada a las autoridades, la organización belicosa de las masas demagógicas a cielo abierto, tambor batiente y banderas desplegadas; el atentado personal, el atraco, la anarquía desmelenada por campos y ciudades...
Los rebeldes de ayer, Azaña, Largo Caballero y otros, absueltos por los Tribunales, comparecían amenazadores en la plaza pública. Amenazadores y cínicos, esocoltados, cuando no protegidos, por el Ministro de Gobernación, que regentaba un Gran Maestre de la Masonería catalana, permanentemente asistido, aconsejado o intervenido por otro Gran Maestre, el del Gran Oriente Español.
Se había dicho de éste, con el salpimentado gracejo, que es, por antonomasia, "el tonto a la Federica". Por antonomasia, no. Si bien habíase colocado ya en su puesto, al pie de la carroza que había de conducir al cementerio los restos de la República, por ellos alevosamente asesinada.

Los mitos de la Historia de España. (17)

La idea de la decadencia española es un mito, una historia de niebla que se mueve por un océano de papel, de naufragios; una hsitoria que lleva mucha muerte dentro, como un réquiem que asciende por los reinos de los Austrias al caer el siglo XVI, dobla el XVII, enlaza la monarquía de los borbones en el XVIII y encadena la nación liberal del XIX hasta asfixiarla despiadadmente, hasta dejarla "sin pulso" el año 1898. El mito arrastra, por tanto, diversas épocas e imágenes; su rumor está hecho de coros y tiempos completamente distintos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Amparo Baró: actriz catalana y por lo tanto española.


http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/“estoy-contra-las-subvenciones-porque-talento-no-tiene-precio”-0

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (113) El test de Dover

Josep Pla en A Fondo.

Imprescindible visionar esta entrevista que Joaquín Soler Serrano realizó a Josep Pla en 1977.

Los mitos de la Historia de España. (16)


Más allá del exilio republicano, en España hay una larga historia de intolerancia y de sangre, una historia de éxodos y de llanto, diciéndose y escribiéndose para siempre, diciéndose y escribiéndose entre el humo de las hogueras y la bruma de los presidios. En España late un pasado doliente y desengañado que ha arrancado parte de sus raíces y que ha obligado a muchos españoles a vivir transterrados, sobremuriéndose. A veces dentro de la Península, en ocasiones a la otra orilla del mar. Una historia como una larga herida. Todos los sueños son un solo sueño. Todos los siglos son un solo instante y su naufragio. Todos los nombres son el mismo nombre: Hispania, Toledo, Al Andalus, Sefarad, América, España... mosaico de términos que proyecta en la Historia de España un perfil de quimera y otro de sombra, un esplendor de voces y pueblos y otro de silencio y ceniza.

La época de despilfarro del capitalismo se ha acabado.

Palabras del diseñador Xavier Mariscal en el 2005.



La época de despilfarro del capitalismo se ha acabado. Entiendo que en los 50 se diseñaran automóviles como el Impala, que era un alarde de belleza, de decoración. Pero me parece que en un mundo masificado todo eso es insostenible, que hay que ajustar los productos a las necesidades. Porque, al fin y al cabo, ¿qué es un coche? Pues es una sillita con ruedas para cuatro personas. No hace falta que se convierta en una falla ni permitir que consuma un litro más de lo imprescindible. Por eso he hecho este Impala en el momento de su estallido, para simbolizar un "hasta aquí hemos llegado" de la civilización de la abundancia.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (112) El máximo de Hubbert.

domingo, 21 de febrero de 2010

Los mitos de la Historia de España. (15)


El talento, decía Flaubert, es una larga paciencia. La memoria parece ser que también lo es. Max Aub escribía en su diario el 25 de enero de 1962: "No somos nadie. Mal dicho: Somos nadie para los españoles. Fuimos nadie; no fuimos, habiendo sido." Max Aub se quedó sin país en 1939. Fue uno de aquellos cientos de miles de españoles que perdieron España al perder la guerra civil: que perdieron los manuales de historia, el porvenir... Con la recuperación de la democracia se les tributó homenajes y se les rescató para las enciclopedias. El boom del exilio, sin embargo, duró poco. Hubo un no mirar atrás, un no remover la tierra arada con el dolor de tantos años de españoles sin tierra. El exilio era una historia vieja, una historia triste...

España reacciona ante la incompetencia de Zapatero y Rajoy.



Los mitos de la Historia de España. (14)


Entre el apagón del Siglo de las Luces y las Cortes de Cádiz, el XIX se inicia con un destierro. El 10 de mayo de 1808, después de entregar la corona a Napoleón, Carlos IV y su corte salían de Bayona, comenzando formalmente un exilio inundado de melancolía y dificultades financieras. Aquél sería el primero de una larga serie que condenaría a reyes y jefes de Estado y de gobierno a vivir el exilio, desde el cautiverio de Fernando VII en Valençay y, pasando por el extrañamiento de Maria Cristina, la marcha de Espartero o la huida apresurada de Isabel II, a la salida del general Miguel Primo de Rivera, el rey Alfonso XIII o los presidentes de la Primera y la Segunda República, Estanislao Figueras y Manuel Azaña. El rey actual, Juan Carlos I, nacería en el exilio, víctima él también de esta condición trágica de ser español: ser sin estar. Heredero, antes que de una corona, de la nostalgia de un país que hasta 1948 no será del todo el suyo, sino el de su padre, Juan de Borbón, otro español en el exilio.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (111) Despegue

EUiA, ICV y la espalda de la alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat..


Ahora es cuestión de estado promocionar a la alcaldesa de L´Hospitalet, millares de fotos saludando o inaugurando y a dos pasos detrás de ella muchas veces los representantes de EUiA e ICV en L´H. Dos partidos que apoyan al PSC porque sí y por el interés te quiero Andrés. Para dirigirse al PSC usan el eufemismo "socio mayoritario en el gobierno", pero en realidad son adoradores de la espalda de la alcaldesa, más allá les es vetado y por culpa de su servilismo a los demás nos es vetado avanzar en pos de nuestra ciudad.

sábado, 20 de febrero de 2010

Los mitos de la Historia de España. (13)


Todo era cerrazón y noche para el heterodoxo en aquella España del Siglo de Oro, agitada opor las convulsiones espirituales de Europa. En 1530 Luis Vives recibía desde París una carta de Rodrigo Manrique, hijo del inquisidor general erasmista Alonso Manrique, que en un tono amargo y desolado hablaba de los tiempos difícles que se vivían en España:
"Dices muy bien: nuestro país es una tierra de envidia y soberbia; y puedes agregar: de barbarie. Pues, de hoy en más, queda fuera de duda que nadie podrá poseer allá cierta cultura sin hallarse lleno de herejías, de errores, de taras judaicas. Así se ha impuesto silencio a los doctos; en cuanto a los que corrían al llamado de la ciencia, se les ha inspirado, como tú dices, un gran terror... En Alcalá se trata de extirpar completamente estudio de griego."

De pijamas y patrias


- No me refiero a tu historia personal. Me refiero a la historia de quién eres y de donde vienes. A tu patrimonio familiar. A tu Patria, la tierra de tus padres.
Bruno frunció el entrecejo y reflexionó. No estaba muy seguro de tener una Patria, proque, aunque la casa de Berlín era grande y cómoda, no había mucho jardín alrededor. Y era lo bastante mayor para saber que sus padres no eran los propietarios de Auchviz, pese a que allí sí había mucha gente.

El niño con el pijama de rayas.
JOHN BOYNE

Los mitos de la Historia de España. (12)


La vida española ha sido rica en destierros. La intransigencia y terquedad de quien, de siglo en siglo, ha ejercido el poder político ha despojado a España de partes enteras de su ser diezmado, sepultando, vivos o muertos, a disidentes políticos o religiosos, a poetas, filósofos, eruditos... envolviendo su paso por el mundo en una penumbra de olvido.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (110) La historia del tercer día

Los mitos de la Historia de España. (11)


Hoy, confundidos por el complejo de culpa y la necesidad de reparar el silencio de tantos años, la palabra "exilio" suele pronunciarse en singular para referirse al repúblicano del 39. Sin embargo. El exilio es una de las manifestaciones más profundas y trágicas de la historia de España, y de todas las historias de la Historia: la penosa condición de los hombres y mujeres que se han enfrentado a la intolerancia del poder, bien fuera de la revolución o de la reacción. Una historia doliente y desengañada que ha secado viejas raíces y arrancado libertades y que ha obligado a muchos espñaoles a vivir transterrados. A veces dentro de la Península.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (109) El bosque de Birnam

La pequeña historia de España. (31)


En Barcelona, distrito de la Barceloneta, radicaba de antiguo una casa industruial que giraba bajo la firma de Tayá. El viejo Tayá era un republicano tradicional, de aquellos catalanes que en la fórmula federativa del insigne Pí y Margall encontraron la cifra de sus amores a España, a Cataluña y a la República. Ningún federal de la doctrina de Pí y Margall fue nunca separatista y Tayá no lo era.
Pero todo lo que no era federal para esta clase de republicanos era necesariamente centralista y tan abominable como lo monárquico

Los mitos de la Historia de España. (10)


La muerte en el destierro de Antonio Machado, la de Juan Ramón Jiménez en Puerto Rico y la de tantos otros muchos de aquellos exiliados que no pudieron recomponer las raíces rotas al viento, son el triste epílogo de julio de 1936, pero también el símbolo de un largo desencuentro vivido por los españoles a través de su historia: las guerras civiles anteriores a la guerra civil que se confunden con la separación de las culturas y las lenguas en una Babel inconclusa, el diálogo de las distintas tradiciones espirituales enterrado en el fragor de las persecuciones, la expulsión como forma de cerrar las diferencias políticas.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (108) NSF Thurmont

Los mitos de la Historia de España. (9)


Benito Pérez Galdós fue soñador de una España que no pudo ser... La generación del 98, pese a leerle en privado, despreció su obra en público. La derecha católica se opuso rabiosamente a que la Academia Sueca le concediera el Nobel. Su obra "Electra" tuvo una buena parte de la culpa de ello. Tal vez por el miedo a los intolerantes de siempre, a la Iglesia puesta en la picota, a los clérigos escarnecidos en su obra, el autor de "El Lazarillo de Tormes" prefirió permanecer en el anonimato.

viernes, 19 de febrero de 2010

El sueño del político profesional.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (107) Día de los caídos

Los mitos de la Historia de España. (8)


En 1971, con la resaca del Consejo de Guerra de Burgos, Franco, ya anciano, se quejaba en la intimidad del giro de la Iglesia, pero el almirante Carrero Blanco, su mano de hierro, lo hacía públicamente, echándole en la cara su ingratitud por los 300.000 millones de pesetas que estimaba había sido el montante de la subvención del franquismo a la Iglesia. Las palabras, las consignas de viento y marea pronunciadas en el siglo XIX con acento de llama fueron recogidas por el gobierno franquista, que castigaba a clérigos contestatarios, multaba sus homilías, disolvía manifestaciones y detenía a los disidentes en cárceles concordatarias, y por fanáticos, como los guerrilleros de Cristo Rey, que procedían contundentemente contra los sacerdotes y los militantes católicos, invadían iglesias y protagonizaban acciones violentas contra las editoriales progresistas. El anticleralismo de la derecha defraudada y vengativa se hizo grito contra el presidente de la Conferencia Episcopal: "¡Tarancón al paredón!"

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (106) Gaza

Ciudades grises adonde llega un tren.


Os acordáis: Europa estaba en ruinas...
Era la paz -después de tanta sangre-
que llegaba harapienta, como la conocimos
los españoles durante cinco años.
Y todo un continente empobrecido,
carcomido de historia y de mercado negro,
de repente nos fue familiar.
¡Estampas de la Europa de la posguerra,
que aparecen mojadas en lluvia silenciosa,
ciudades grises adonde llega un tren
sucio de refugiados: ¡cuántas cosas
de nuestra hsitoria próxima trajisteis, despertando
la esperanza en España, y el temor!
hasta el aire de entonces parecía
que estuviera suspenso, como si preguntara,
y en las viejas tabernas de barrio
los vencidos hablaban en voz baja...

GIL DE BIEDMA

Los mitos de la Historia de España. (7)


Tras los sucesos de Barcelona, la España de sotana respondió poniendo el corazón en cirujanos de hierro providenciales, mezcla de Bismarck y san Luis Gonzaga, y recrudeciendo su ciego e irracional mensaje milenarista de la descatolización de España. Idea que recorrió la prensa cuando un representante de la otra España, la ignorada por el mito piadoso del Sagrado Corazón de Jesús, afirmara en 1931 que el país había dejado de ser católico. Según Azaña, proclamada la Segunda República, España no debía profesar creencia oficial alguna. La separación entre la Iglesia y el Estado pertenecía al repertorio legislativo de las naciones cultas de Europa, pero otras disposiciones, como la disolución de las órdenes religiosas considerads un peligro para el Estado y el fin del presupuesto del clero, eran excesivamente agresivas y entrañaban un grave riesgo de confrontación con la opinión católica.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (105) Sin salida

Los mitos de la Historia de España. (6)


En 1876, de la quimera educativa de su principal portavoz, Giner de los Ríos, "formar hombres nuevos", "hacer hombres nuevos", nacería la Institución Libre de Enseñanza. Literarios y modernos, poetas de la naturaleza y el paisaje castellano, obsesionados por el clericalismo y falta de neutralidad del Estado, los fundadores de la Institución Libre diagnosticaron el problema de España en términos opuestos a los de Menéndez Pelayo. España había decaído por el monopolio católico; la solución conssitía en una religiosidad alternativa que autorizara la libertad de conciencia; el solar ibérico había sido rico en culturas y creencias; el catolicismo podía ser uno de los ingredientes de la tradición española, pero no el único...