domingo, 31 de enero de 2010

Identidades asesinas. (16)

Es esencial que se establezca claramente, sin la menor ambigüedad, y que se vigile sin descanso el derecho de todo ser humano a conservar su lengua propia y a utilizarla con plena libertad. Esa libertad me parece aún más importante que la libertad religiosa; ésta ampara a veces doctrinas que son hostiles a la libertad y contrarias a los derechos fundamentales de las mujeres y los hombres; yo personalmente tendría escrúpulos en defender el derecho de expresión de quienes abogan por la supresión de las libertades y por diversas doctrinas de odio y sometimiento; a la inversa, proclamar el derecho de toda persona a hablar su lengua no debería suscitar ninguna vacilación de esa naturaleza.

Por lo visto Rodríguez Ibarra quiere acabar con Montilla


El expresidente extremeño ha declarado: "Yo y otros merecemos la medalla del Mérito Civil por no dejar florecer los brotes del nacionalismo". Pues eso que Rodríguez Ibarra quiere acabar con Montilla. O eso o no se ha enterado de quién es el responsable del nacionalismo en Catalunya.

sábado, 30 de enero de 2010

Identidades asesinas. (15)

Nada hay más peligroso que tratar de cortar el maternal cordón que une a un hombre con su lengua. Cuando se corta, o se perturba gravemente, ello afecta de manera desatrosa a su personalidad entera. El fanatismo que ensangrienta Argelia se explica por una frustración que está aún más ligada a la lengua que a la religión; Francia apenas intentó convertir al cristianismo a los muslmanes argelinos, pero sí quiso sustituir su lengua por el francés, de manera expeditiva, y sin concederles a cambio una auténtica ciudadanía; por cierto, nunca he entendido cómo un Estado que se decía laico podía designar a algunos de sus nacionales como "franceses musulmanes" y privarlos de parte de sus derechos por la única razón de que eran de otra religión...

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (67) Universitarios

El día que Montilla habló de mí.


Recientemente a Montilla le preguntaban en una radio sobre el follón de Vic y el empadronamiento. En esa constante del PSC de coger votos de todos los lados, dijo que era ilegal pero también criticó el "buenismo" ya que los que estaban en contra no convivían con inmigrantes, y que por lo tanto había que escuchar a los que sí.
Pues yo vivo rodeado de inmigrantes, en un barrio que triplica la densidad de Tokio y que parece un casting de "¡Viva la gente!", aquel grupo musical que estaba formado por miembros de multitud de nacionalidades. Yo tengo extranjeros en el piso de abajo que montan fiestas insoportables, los Mossos visitan la finca regularmente preguntando por anteriores inquilinos y asomarme al balcón es ver una película de Tarantino en directo. Por lo tanto yo puedo hablar y siempre apoyaré al que lucha por sobrevivir, me causan alguna molestia pero siempre será más soportable un extranjero con sus costumbres que un nacionalista que ha decidido balbucear una lengua que no es la suya. Siempre preferiré al que lucha por salir adelante antes que al que se vende por vivir como un rey.

viernes, 29 de enero de 2010

Adolfo Suárez, el presidente

Primera parte de la miniserie que emite Antena 3.

Más luz en L´Hospitalet de Llobregat


Por fin puedo aplaudir una acción del ayuntamiento hospitalense. Para mejorar la percepción de seguridad se va a reforzar el alumbrado de todo L´Hospitalet. Esta es una buena idea ya que muchos ayuntamientos en tiempos de crisis han actuado demagógicamente suprimiendo alumbrado, como por ejemplo las luces navideñas. Eso es el chocolate del loro, si quieren ahorrar hay partidas de sobras, pero claro esas no las tocan.
Mi aplauso al ayuntamiento de L´H por esta iniciativa aunque les advierto del peligro de poner más luz y es que a alguno se le va a ver el plumero más fácilmente.

jueves, 28 de enero de 2010

Las cositas claras y el chocolate espeso

http://www.parlament.cat/web/actualitat/canal-parlament/videos?p_cp1=578011&p_cp2=578697&p_cp3=37&p_cp22=cerca

Identidades asesinas. (14)

Entre los diversos elementos que definen una cultura, y una identidad, he citado siempre la lengua, aunque no he insistido en que no se trata de un elemento más. Llegados a la última parte del libro, es quizás el momento adecuado para separarla de los demás y concederle el lugar que merece.
De todas las pertenencias que atesoramos, la lengua es casi siempre una de las más determinantes. Al menos tanto como la religión, de la que ha sido una especie de rival a lo largo de la Historia aunque a veces ha sido también su aliada. Cuando dos comunidades hablan lenguas distintas, su religión común no es suficiente para unirlas católicos flamencos y valones, musulmanes turcos, kurdos o árabes, etc.; tampoco la unidad lingüística, por otra parte, garantiza hoy en Bosnia la coexistencia entre ortodoxos serbios, católicos croatas y musulmanes. En todas las partes del mundo, muchos estados que se forjaron en torno a una lengua común se desintegraron después por causa de querellas religiosas, y muchos otros, forjados en torno a una relgión común, fueron despedazados por querellas lingüísticas.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (66) 20 horas en América. 2º parte

Joel Joan: tan bobo como inculto.


El actor Joel Joan hizo de modelo en los desfiles del 080 Barcelona Fashion junto a dos estrellas del sector como son Andrés Velencoso y Joan Kortajarena. Pues Joel Joan demostró una vez más lo bobo que es al declarar: "Me lo estoy pasando en grande entre estos modelos extranjeros", el bobo quería decir que eran españoles y no catalanes como él pero además de bobo es inculto ya que desconocía que el modelo Andrés Velencoso es de Tossa de Mar.


El Ala Oeste de la Casa Blanca. (65) 20 horas en América. 1ª parte.

miércoles, 27 de enero de 2010

Identidades asesinas. (13)

Todo lo que atañe a los derechos fundamentales de las personas -el derecho a residir como ciudadanos de pleno derecho en la tierra de sus padres sin sufrir persecución ni discriminación alguna; el derecho a vivir con dignidad allí donde se encuentren; el derecho a elegir libremente su vida, sus amores, sus creencias, respetando la libertad del prójimo; el derecho a accceder sin obstáculos al saber, a la salud, a una vida digna y homorable-, todo esto, y la lista no es restrictiva, no se le puede negar a nadie con el pretexto de preservar una fe, una práctica ancestral o una tradición. En este ámbito hemos de tender hacia la universalización e incluso, si es necesario, hacia la uniformidad, porque la humanidad, aun siendo múltiple, es en primer lugar una.

Tostadas que se están poniendo de moda en Catalunya

Catalanes y taurinos. (y 5)




El Ala Oeste de la Casa Blanca. (64) Posse comitatus

martes, 26 de enero de 2010

Identidades asesinas. (12)

Permítame el lector que insista, pues es esencial por lo que afecta al concepto de identidad tal como se manifiesta en la actualidad: está, por un lado, lo que realmente somos, y lo que la mundialización cultural hace de nosotros, es decir, seres tejidos con hilos de todos los colores que comparten con la gran comunidad de sus contemporáneos lo esencial de sus referencias, de sus comportamientos, de sus creencias. Y después, por otro lado, está lo que pensamos que somos, lo que pretendemos ser, es decir, miembros de tal comunidad y no de tal otra, seguidores de una fe y no de otra. No se trata de negar la importancia de nuestra pertenencia a una religión, a una nación o a cualquier otra cosa. No se trata de negar la influencia, a menudo decisiva, de nuestra herencia "vertical". Se trata sobre todo, en este aspecto, de resaltar el hecho de que hay un abismo entre lo que somos y lo que creemos que somos.

Ouka Leele, yo y dos más en L´Hospitalet de Llobregat



Se ha inaugurado en el Centro Tecla Sala una magnífica exposición dedicada a Ouka Leele, la fotógrafa que se hizo famosa en laa movida madrileña. Acabao de ir a visitarla y tras disfrutarla me he percatado que sólo había dos personas más en la sala.
El déficit cultural de L´Hospitalet es un mal endémico pero viendo el poco éxito que tiene esta exposición me pregunto si acaso ¿no tenenmos lo que nos merecemos? espero estar equivocado, espero que los hospitalenses disfruten de la cultura en su ciudad para así reclamar más actos... los actos que se merece una ciudad de casi 300.000 habitantes.
Espero que este post sirva por lo menos para que alguno de vosotros se acerque a ver la obra de Ouka Leele. Por cierto es un exposición gratuita.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (64) Matamos a Yamamoto

En el cine primero el puesto de trabajo y luego si acaso la lengua


Los sindicatos CCOO y CGT, junto al gremio de Empresarios de Cine de Catalunya han firmado un manifiesto contra la aprobación del proyecto de ley del cine en catalán ya que pondrá en peligro la viabilidad del sector y el futuro de sus trabajadores.
Las cosas son así, nadie del mundo del cine está en contra del catalán pero su prioridad es rentabilizar el negocio. No son buenos tiempos para forzar la situación y estos dos sindicatos así lo han entendido. Lo que tiene que hacer la Generalitat es facilitar que se haga buen cine en Cataluya y de esa manera se llenarán las salas con cine hablado en catalán. Poner el carro delante de los bueyes ahora sólo hará que muchos trabajadores acaben en la calle.

Los viajes de Pepe Rubianes


Extracto del libro de David Escamilla "Rubianes 100X100".


Mis viajes no son de trabajo. Son de conocimiento. En los viajes veo muchas cosas y utilizo toda esa información para mi trabajo encima del escenario y también para la vida en general. Todo eso te ayuda de una manera brutal a saber enfocar las cosas, a ser algo más objetivo y, quieras o no, te abre un poco más la mente. Te das cuenta de que no todo se acaba aquí, en el Tibidabo, ni en Cataluña, ni en España. A mí me pone de los nervios la gente provinciana que se cree que la mejor comida, las mejores tiendas y las mejores calles son las de su ciudad, y todo lo que hay fuera es una mierda. A esa gente la metería a dar vueltas en un avión para que se entere de lo que vale un peine.

Identidades asesinas. (11)


Hace tan sólo unos cuantos años mucha gente habría estado dispuesta a aceptar la idea de una pertenencia al mundo entero, considerada de algún modo como la culminación última de la Historia humana; así, un habitante de Turín, después de ser piamontés y luego ciudadano italiano, iba a convertirse en ciudadano europeo y después en ciudadano del mundo. Estoy simplificando al máximo, pero esa idea de un avance irreversible hacia unas pertenencias cada vez más amplias no parecía exagerada.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (63) El vestido negro de Vera Wang

lunes, 25 de enero de 2010

Catalanes y taurinos. (4)




Alcaldesa tranquila en Hospitalet de Llobregat

La carta de un hospitalense en El Periódico de Catalunya



Con el debido respeto, quiero contestar a la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, sobre la seguridad ciudadana. En una entrevista publicada por EL PERIÓDICO el 15 de enero, Marín dice que «algunos ciudadanos están demasiado preocupados» en ese sentido. Los vecinos de L’Hospitalet no exageramos los problemas de inseguridad, y a los hechos me remito: vivo en el barrio de Santa Eulàlia, y hace tres años, al regresar a casa sobre las dos de la madrugada, fui asaltado en el portal por tres individuos que me golpearon hasta que consiguieron arrancarme la cartera del bolsillo y salir corriendo. Cuando pude reincorporarne, llamé al 091, pero la respuesta fue que tenía que llamar a los Mossos.
Afirma la alcaldesa que camina tranquila por las noches en algunos barrios, y que en otros tiene que ir un poco alerta. Lo que queremos los vecinos es ir tranquilos por cualquier barrio.
Tampoco pretendo alarmar a nadie. L’Hospitalet es hoy en día una ciudad agradable que se ha transformado en poco tiempo, pero sus habitantes tenemos derecho a poder vivir sin miedo.


F.D.G
Hospitalet de Llobregat

Catalanes y taurinos. (3)




El Ala Oeste de la Casa Blanca. (62) Enemigos exteriores e interiores

domingo, 24 de enero de 2010

Catalanes y taurinos. (2)




Identidades asesinas. (10)

Esta metamorfosis sin precedentes, que se despliega ante nuestros ojos mediante innumerables zumbidos, mediante innumerables fogonazos, y que sigue acelerándose, no deja de tener sus tropiezos. Es verdad que todos aceptamos muchas cosas que nos ofrece el mundo que nos rodea, bien porque nos parezcan beneficiosas, bien porque las creamos inevitables; pero todo el mundo tiende a rebelarse cuando siente que una amenaza pesa sobre un elemento importante de su identidad: su lengua, su religión, los diversos símbolos de su cultura o su independencia. Así, la época actual transcurre bajo el doble signo de la armonización y la disonancia. Nunca los seres humanos han tenido tantas cosas en común, tantos conocimientos comunes, tantas referencias comunes, tantas imágenes y palabras, nunca han compartido tantos instrumentos, pero ello mueve a unos y otros a afirmar con más fuerza su diferencia.

Lluís Companys era taurino

Extracto del libro "La Cataluña taurina" de Luis Caldeiro.




Última corrida de la Feria de Abril de 1934.Una foto muestra el palco de la Maestranza de Sevilla, donde se encuentran tres autoridades de la II República: El alcalde de la ciudad, el presidente del Gobierno Central y un hombre delgado, con bigote. De pie, mira a un cámara que está a punto de captar su imagen. Sonríe, se le ve relajado, como disfrutando de la hermosa tarde, del espectáculo del que está siendo testigo. Ese hombre es Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Cataluña. Y un venerado líder de su partido, Esquerra Republicana, una de las formaciones políticas que con más ahínco ha perseguido la abolición de los toros desde la implantación de la democracia.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (61) Agitado

sábado, 23 de enero de 2010

viernes, 22 de enero de 2010

José Domingo con la flecha roja y hacia abajo


En la contraportada de El Periódico de Catalunya encontramos una sección llamada "Nombres propios", en la que ponen fotos de personas de actualidad y o bien le ponen una flecha verde señalando hacia arriba o una roja hacia abajo. Esta última le pusieron ayer al diputado José Domingo y su delito anunciar la formación de una pltaforma (PPC, UPyD, Ciutadans, Ágora Socialista y Asociación por la Tolerancia) que rechaza sancionar a quienes incumplan la ley de política lingüística.
En el interior del diario encontramos una columna explicando asépticamente lo que se dijo en la rueda de prensa, eso sí encontramos que a Xurde Rocamundi le llaman "Churde" y a Margaret del Manzano "Maribel". Yo le pondría una flechita al redactor y una flechaza al diario que apoya a los que multan.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (60) La poetisa laureada de Estados Unidos


Identidades asesinas. (9)


Con ello quiero llegar a que, cuando se ve en el islamismo político, antimoderno y antioccidental, la expresión espontánea y natural de los pueblos árabes, se trata de una simplificación como mínimo apresurada. Fue necesario que los dirigentes nacionalistas, con Nasser a la cabeza, se encontraran en un callejón sin salida, tanto por sus sucesivos fracasos militares como por su incapacidad para resolver los problemas derivados del subdesarrollo, para que una parte significativa de la población empezara a prestar oídos a los discursos del radicalismo religioso y para que se vieran florecer, a partir de los años setenta, velos y barbas de protesta.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (60) Escritores irlandeses muertos


Los amiguitos de Hereu

jueves, 21 de enero de 2010

Identidades asesinas. (8)

Los diversos pueblos se dedicaron a achacarse unos a otros la responsabilidad de los males que padecían. Si los árabes no progresaban, era necesariamente por culpa de la dominación turca, que los inmovilizaba; si no progresaban los turcos, era porque arrasaban desde siglos atrás la carga de lo árabe. ¿Acaso no es la principal virtud del nacionalismo hallar para cada problema un culpable antes que una solución? Los árabes se sacudieron así el yugo de los turcos, convencidos de que por fin podría iniciarse su renacimiento, mientras, los turcos trataban de "desarabizar" su cultura, su lengua, su alfabeto, su forma de vestir, para facilitar su reintegración en Europa yendo con menos equipaje.

Can Serra Beret


Tras la iluminada idea de Barcelona de querer organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno, la alcaldesa de L´Hospitalet de Llobregat Núria Marín ha declarado: "La organización de unos Juegos Olímpicos puede situar de nuevo a Barcelona, al área metropolitana y a toda Catalunya en el mundo del deporte. Aportaremos nuestro granito de arena a las aspiraciones de la capital".
Viendo lo surrealista que es todo este asunto no nos extrañaría que L´Hospitalet albergase alguna prueba olímpica. Seguro que algún iluminado ya ha soñado con Can Serra Beret, por ejemplo este barrio podría celebrar la prueba de bobsleigh, alguno pensará que no es tan descabellado ver la Avenida Isabel la Católica convertida en una isntalación de hielo surcada por trineos. Mientras los irresponsables sueñan, los hospitalenses sufren para llegar a fin de mes.

Rotula como quieras



Todos juntos por la libertad.

Identidades asesinas. (7)


De modo que hoy -¡miremos a nuestro alrededor!- Occidente está en todas partes. En Vladivostok y en Singapur, en Boston, Dakar, Tashkent, Sao Paulo, Numea, Jerusalén y Argel. desde hace quinientos años, todo lo que influye de un modo duradero en las ideas de los hombres, en su salud, su paisaje o su vida cotidiana es obra de Occidente. El capitalismo, el comunismo, el fascismo, el psicoanálisis, la ecología, la electricidad, el avión, el automóvil, la bomba atómica, el teléfono, la televisión, la informática, la penicilina, la píldora, los derechos humanos, y también las cámaras de gas... Sí, todo eso, la dicha del mundo y su desdicha, todo eso ha venido de occidente.
Para los habitantes de cualquier zona del planeta, toda modernización significa hoy occcidentalización, tendencia que los avances técnicos no hacen sino acentuar y acelerar. Es verdad que aquí y allá encontramos monumentos y obras que llevan el sello de civilizaciones específicas. Pero todo lo nuevo que se crea -ya sean edificios, instituciones, herramientas del conocimiento o formas de vida- se crea a imagen de Occidente.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (59) Hartsfield Landing


miércoles, 20 de enero de 2010

Promoción a la hospitalense


La semana pasada se publicó el barómetro de opinión donde quedaba claro que los hospitalenses no conocen el nombre de su alcaldesa. La rápida solución del consistorio fue una entrevista a Nuria Marín en la contraportada de El Periódico de Catalunya. Lo que choca es que antes de la entrevista el ayuntamiento hospitalense realizó una campaña publicitaria en ese diario promocionando los medios de comunicación locales. En otras ocasiones hemos visto que en monográficos en los que se hablaba de L´H mediante publicidad pagada se realizaba una entrevista al alcalde. Lo que ha hecho la alcaldesa no es la primera vez que lo hace nuestro ayuntamiento pero me gustaría que fuese la última: ha pagado su promoción personal con el dinero de todos los hospitalenses.

Identidades asesinas. (6)

Desde el comienzo de este libro vengo hablando de identidades asesinas, expresión que no me parece excesiva por cuanto que la concepción que denuncio, la que reduce la identidad a la pertenencia a una sola cosa, instala a los hombres en una actitud parcial, sectaria, intolerante, dominadora, a veces suicida, y los transforma a menudo en gentes que matan a sus partidarios de los que lo hacen. Su visión del mundo está por ello segada, distorsionada. Los que pertenecen a la misma comunidad son "los nuestros"; queremos ser solidarios con su destino, pero también podemos ser tiránicos con ellos: si los que consideramos "timoratos", los denunciamos, los aterrorizamos, los castigamos por "traidores" y "renegados". En cuanto a los otros, a los que están del otro lado de la línea, jamás intentamos ponernos en su lugar, nos cuidamos mucho de preguntarnos por la posibilidad de que, en tal o cual cuestión, no estén completamente equivocados, procuramos que no nos ablanden sus lamentos, sus sufrimientos, las injusticias de que han sido víctimas. Sólo cuenta el punto de vista de "los nuestros", que suele ser el de los más aguerridos de la comunidad, los más demagogos, los más airados.

martes, 19 de enero de 2010

Identidades asesinas. (5)


La que recorre como una filigrana todo este libro podría formularse así: si los hombres de todos los países, de todas las condiciones, de todas las creencias, se transforman con tanta facilidad en asesinos, si es igualmente tan fácil que los fanáticos de toda laya se impongan como defensores de la identidad, es porque la concepción "tribal" de la identidad que sigue dominando en el mundo entero favorece esa desviación; es una concepción heredada de los conflictos del pasado, que muchos rechazaríamos sólo con pensarlo un poco más pero que seguimos suscribiendo por costumbre, por falta de imaginación o por resignación, contribuyendo así, sin quererlo, a que se produzcan las tragedias que el día de mañana nos harán sentirnos sinceramente conmovidos.

Los motivos de Jordi Hereu para organizar unos juegos de invierno

Identidades asesinas. (4)

En el seno de cada comunidad herida aparecen evidentemente cabecillas. Airados o calculadores, manejan expresiones extremas que son un bálsamo para las heridas. Dicen que no hay que mendigar el respeto de los demás, un respeto que se les debe, sino que hay que imponérselo. Prometen victoria o venganza, inflaman los ánimos y a veces recurren a métodos extremos con los que quizás pudieron soñar en secreto algunos de sus afligidos hermanos. A partir de ese momento, con el escenario ya dispuesto, puede empezar la guerra. Pase lo que pase, "los otros" se lo habrán merecido, y "nosotros" recordaremos con precisión "todo lo que hemos tenido que soportar" desde el comienzo de los tiempos. Todos los crímenes, todos los abusos, todas las humillaciones, todos los miedos, los nombres, las fechas, las cifras.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (58) La quinta noche


lunes, 18 de enero de 2010

Identidades asesinas. (3)

En todas las épocas hubo gentes que nos hacen pensar que había entonces una sola pertenencia primordial, tan superior a las demás en todas las circunstancias que estaba justificado denominarla "identidad". La religión para unos, la nación o la clase social para otros. En la actualidad, sin embargo, basta con echar una mirada a los diferentes conflictos que se están produciendo en el mundo para advertir que no hay una única pertenencia que se imponga de manera absoluta sobre las demás. Allí donde la gente se siente amenazada en su fe, es la pertenencia a una religión la que parece asumir toda su identidad. pero si lo que está amenazado es la lengua materna, o el grupo étnico, entonces se producen feroces enfrentamientos entre correligionarios. Los turcos y los kurdos comparten la misma religión, la musulmana, pero tienen lenguas distintas; ¿es por ello menos sangriento el conflicto que los enfrenta? Tanto los hutus como los tutsis son católicos, y hablan la misma lengua, pero ¿acaso ello les ha impedido matarse entre sí? También son católicos los checos y los eslovacos, pero ¿ha favorecido su convivencia en esa fe común?

PSC: El orgullo de los segundones

domingo, 17 de enero de 2010

Las uñas de un político profesional

http://weheartit.com/entry/1169290

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (57) Los dos Bartlet


Asistencia médica entre 2 comunidades autonómas

Un poquito de humor para un domingo lluvioso.

Identidades asesinas.(2)


La situación es aún más delicada al otro lado del Rin. Pienso en el caso de un turco que nació hace treinta años cerca de Fráncfort y que ha vivido siempre en Alemania, cuya lengua habla y escribe mejor que la de sus padres. Para su sociedad de adopción, no es alemán; para su sociedad de origen, tampoco es un turco auténtico. El sentido común nos dice que debería poder reivindicar plenamente esa doble condición. Pero nada hay en las leyes y en las mentalidades que les permita hoy asumir en armonía esa identidad compuesta.

sábado, 16 de enero de 2010

Identidades asesinas

A partir de hoy os iré colgando retazos de "Identidades asesinas", el libro del escritor nacido en Líbano, Amin Maalouf.



Desde que dejé Líbano en 1976 para instalarme en Francia, cuántas veces me habrán preguntando, con la mejor intención del mundo, si me siento "más francés" o "más libanés". Y mi respuesta es siempre la misma: "¡Las dos cosas!" y no porque quiera ser equilibrado o equitativo, sino porque mentiría si dijera otra cosa. Lo que hace que yo sea yo, y no otro, es ese estar en las lindes de dos países, de dos o tres idiomas, de varias tradiciones culturales. Es eso lo que define mi identidad. ¿Sería acaso más sincero si amputara de mí una parte de lo que soy?

viernes, 15 de enero de 2010

L´Hospitalet la ciudad sin la gallina de los huevos de oro.


El ayuntamiento hospitalense se las prometía muy felices con la construcción de la nueva city. Un ambicioso plan urbanístico que debían sufragar la multitud de empresas que se iban a pelear por establecerse en nuestra ciudad. De momento únicamente se ha instaladao Gallina Blanca, nos felicitamos por ello pero nos habían prometido la gallina de los huevos de oro y nos hemos quedado sin plumas y cacareando.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (56) 100.000 aviones


Y ahora resulta que los problemas de L´Hospitalet de Llobregat son culpa del franquismo


Leo anonadado la contraportada de El Periódico de Catalunya. Una interesante entrevista a la alcaldesa de L´H, donde sin rubor alguno dice que los problemas de la ciudad son culpa del franquismo. Tras casi 32 años en el poder está claro que el problema de L´Hospitalt es el morro, el cuajo y la falta de vergüenza del PSC.
Una mujer que declara no saber lo que gana y fue la responsable de economía y ahora alcaldesa. Esta señora toma por idiotas a los hospitalenses y lo malo es que puede que lo seamos.

jueves, 14 de enero de 2010

L´Hospitalet una ciudad de Tebeo pero sin museo


L´Hospitalet de Llobregat era la ciudad favorita para ser sede del futuro museo del cómic y la ilustración. Favorita entre otras cosas por acoger cada año el exitoso Salón del Manga, pero al final el museo se construirá en Badalona.
Lo que más llama la atención es que el nacionalismo se enquista hasta en el mundo de las viñetas, ya que la Generalitat apuesta por un museo cuya misión sea "preservar, investigar y difundir el legado de los dibujantes catalanes". Estas intenciones han molestado a Carles Santamaría, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona ya que ha declarado: "El museo no se ha pensado solo con una función patrimonialista, sino como un centro de referencia internacional que acerque la cultura del cómic a la gente, y eso es imposible sin incluir a los grandes autores españoles y extranjeros".

¿Podría L´Hospitalet de Llobregat organizar la Copa América de vela?


Algún aguafiestas dirá que L´Hospitalet no puede organizar la Copa América de vela porque no tiene mar, pero es impepinable que L´H tiene tanto mar como nieve Barcelona. Hablando en serio la intención de Barcelona para ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno es la mayor insensatez que hemos vivido en los últimos tiempos. Después del Forum de Les Cultures el ayuntamiento barcelonés prometió que se iban a dejar de fastos faraónicos y se iban a centrar en la microcirujía urbana, es decir que se iban a preocupar de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. Hereu sólo ha necesitado ver que en las encuestas electorales lo tiene crudo para vender la moto de la nieve. Los socialistas llevan muchos años gobernando BCN a base de Juegos Olímpicos pero ahora se les ha ido la mano. Barcelona no tiene nieve y lo que es peor se han buscado un enemigo en la vecina Zaragoza, después alguno se extrañará de que los catalanes cada vez estamos peor vistos en el resto de España.

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (55) Resolución172


miércoles, 13 de enero de 2010

Montilla y la chuleta Nivel C

Ruido 24 horas en L´Hospitalet de Llobregat


Carta de una lectora de El Periódico de Catalunya.

Tengo la desgracia de vivir junto a la Ciutat de la Justícia de L’Hospitalet de Llobregat. Desde que empezó su construcción, el polvo, los ruidos y las molestias fueron insoportables, sobre todo, por los años que duró la obra. Los vecinos pensábamos que, una vez acabada, todo esto también acabaría. No ha sido así.
Ya antes de empezar a funcionar, tuvimos que aguantar la luz de prácticamente todos los edificios encendida durante toda la noche. Esto duró bastantes meses, pero la cosa no quedó ahí. Este verano, el ruido de los aparatos de aire acondicionado durante el día y la noche era insoportable: no se podía dormir con las ventanas abiertas. Después de quejas y quejas y, gracias a un vecino que movió cielo y tierra, conseguimos que el ruido disminuyera bastante (pero no del todo). Pero cuando este problema parecía medio solucionado, surgió el de los cuartos de máquinas de las rampas de los párkings que hacen un ruido realmente exagerado, y, también, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Parece que estés viviendo en medio de un polígono industrial.
¿Tan difícil es hacer las cosas bien desde un principio? En la Ciutat de la Justícia hay una empresa de mantenimiento que tiene que darse cuenta de que esos ruidos no son normales. ¿Por qué no hacen nada para solucionarlos y tienen que esperar, como siempre, a que los vecinos tengamos que escribir cartas, denunciar y recurrir a abogados?


María Cabrera Balsalobre
L’Hospitalet de Llobregat

El Ala Oeste de la Casa Blanca. (54) Bartlet para América