viernes, 30 de enero de 2009

Esta noche: Xirinachs en El 33


Seguro que recordais el polémico homenaje que se le hizo, el pasado agosto, a Lluís Maria Xirinachs. Entre otras cosas el montaje dirigido por el ínclito Joel Joan convirtió lo que en realidad fue una manifestación unitaria por la amnistía de 1.976 en una marcha independentista.
El homenaje al que se definió como: "amigo de los etarras" trajo cola. Al margen de cualquier polémica y siguiendo una linea de programación, como poco dudosa, El 33 emite esta noche a las 23:30 un resumen de dicho homenaje titulado, "Xirinachs al Palau". Me pregunto, ¿de qué sirven las quejas de la ciuidadanía?, la respuesta es muy clara. Cuando hay polémica se guarda el programa enlatado y pasados unos meses se emite con la esperanza de no llamar mucho la atención. Las quejas consiguen retrasar la fechoría...y poco más.

jueves, 29 de enero de 2009

La sangre de los inocentes. (2)


Una reflexión que podeis encontrar en la última novela de Julia Navarro.

No creo que los hombres seamos diferentes por haber nacido en un lugar o en otro, y mucho menos que no podamos entender los problemas en función del lugar de nacimiento. Así que sí, soy vasco, pero me da lo mismo; a mí me importan los seres humanos, no su partida de nacimiento, y mucho menos doy importancia a la mía.

lunes, 26 de enero de 2009

Frederic Bentanachs



El pasado sábado las Juventudes de ERC rindieron un homenaje a Martí Marcó un activista de Terra Lliure. Por supuesto en este acto Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, recibió duros ataques (según cuenta El Periódico de Catalunya), nada nuevo bajo el sol que ilumina, mal que les pese, tanto a independentistas como a no nacionalitas. El día que nos alaben, será síntoma de que algo estamos haciendo mal.
Lo más destacado de esta patochada sinsentido fue la presencia de Frederic Bentanachs, uno de los fundadores de Terra Lliure y el Moviment de la Defensa de la Terra. Yo me declaro, adicto a la lectura, tan adicto que he leído las memorias de Bentanachs, su título: "Memòries d´un rebel: història d´un militant de Terra Lliure". Por cierto un libro que es toda una apología del terrorismo y que está a la disposición de cualquier usuario de la Red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona.
En sus memorias Bentanachs explica que Terra Lliure eran unos chapuceros y critica a diestro y siniestro, especialmente a los "traidores" de ERC. Choca verle en el acto de un partido, en el que nunca ha militado. Está claro que los apologetas del terrorismo, también tienen su puntito de vanidad.

sábado, 24 de enero de 2009

El Libro Bobo de Los Récords.

La noticia boba de la semana ha sido la de un récord batido en Perpignan. El protagonista ha sido Lluis Colet que ha estado 124 horas hablando sin parar. Fundamentalmente su discurso ha consistido en hablar de la cultura catalana, de la que es un acérrimo defensor. Como vemos en el siguiente video, el Señor Colet ha defendido la cultura catalana en francés, por lo que podríamos considerar que también ha batido el Récord a la paradoja más grande.
Curioso personaje, este que habita en lo que muchos llaman La Catalunya Nord y en realidad es el Sur de francia.

miércoles, 21 de enero de 2009

Mis paisanos independentistas.

Os pongo un video que ha elaborado ERC de L´Hospitalet de Llobregat. Son todo un encanto, se dedican a homenajear el tercer aniversario del pacto Mas-Zapatero...¡Cómo si ellos no tuvieran que arrepentirse de sus acuerdos!
Este video está elaborado por independentistas pero son mis paisanos. Son independentistas pero son mis independentistas.

domingo, 18 de enero de 2009

Eu son Anxo Quintana

Peculiar publicidad la que ha elaborado el BNG.

viernes, 16 de enero de 2009

Según Zapatero Israel es el país del mundo con mayor número de cazadores.

Israel fue durante el primer semestre de 2008, seis meses antes de la invasión de Gaza, un buen cliente de la industria armamentística española. Así lo reconoce el propio Gobierno de Zapatero en su último informe sobre el control de comercio exterior de material de defensa y de doble uso remitido recientemente al Congreso de los Diputados por el Ministerio de Industria.

Según dicho documento, España exportó a Israel durante ese periodo material bélico por valor de 1.551.933 euros. La práctica totalidad, en concreto el 94,13%, tenía como destinatario a las Fuerzas Armadas del Estado hebreo.
Después de leer esta noticia y ver como Zapatero pide la paz y que cesen los ataques de inmediato. Debemos deducir que cuando vende armas a Israel, él piensa que son para que los cazadores puedan cazar conejos. Lo que está claro es que las armas que vende España a Israel son de un peligroso retroceso.

jueves, 15 de enero de 2009

miércoles, 14 de enero de 2009

Grafitis en tiempos de crisis. (II)




Grafitis en tiempos de crisis.




La sangre de los inocentes.


Os dejo unas lineas de "La sangre de los inocentes", la última novela de Julia Navarro.


Aunque si quieren que les diga la verdad, me da lo mismo de dónde soy o de dónde son los otros. Me importa la dignidad humana, la justicia y la paz. De dónde es uno es algo que no se elige. En cuanto a las raíces. No tengo necesidad de reafirmarme en ellas. Lo que importa es lo que somos capaces de llegar a ser como personas, no dónde hemos nacido. Nacer en un lugar puede determinar el mundo de las emociones íntimas, los sabores, olores, la música, el paisaje... pero ni quiero ni permito que nada de esto me determine como persona.

martes, 13 de enero de 2009

1.000 ediciones de "Els Matins".


Hoy el magazine informativo de las mañanas de TV3 cumple mil ediciones. Su presentador y director, Josep Cuní, es entrevistado en El Periódico de Catalunya. He seleccionado tres preguntas y tres respuestas, supongo que por razones diferentes, pero estoy completamente de acuerdo con las reflexiones de este comunicador:


Però es deixa anar més que abans.
--Veurà, és que aquesta etapa a la tele m'agafa en un moment personal en què he passat els 50 i tot m'és bastant igual... Miro cap enrere i he d'agrair moltes coses a moltes persones, però ningú m'ha regalat res. Miro cap enrere i hi ha hagut molta gent que ha volgut el meu final professional, i avui ja no estan en el métier mentre que jo continuo aquí. Miro cap enrere i em noto massa contingut en moments en què no ho hauria d'haver estat. Miro cap enrere i m'adono que, encara sent jove, estic més a prop del final que del principi. I penso: "Josep, ¿per què has de callar més? ¿Per què has de ser tan formal com per no dir les coses com són? ¿Per què continuar mantenint aquest oasi català que tant mal ha fet al país i tant ens ha allunyat de la defensa de la llibertat individual?".
--Escolti, ¿a què li diria prou?
--A pensar que aquest és un país lliure.

--¿Com diu?
--No ho és perquè no ho vol ser. A Catalunya la llibertat ens fa por. La llibertat comporta assumir riscos i no els volem assumir. En un sentit legal, tenim llibertat d'expressió, però ens autocensurem constantment. Ho veig en els convidats, abans de començar el debat; ho veig en els espectadors... Aquí tenim tres o quatre ítems sobre els quals donem voltes sempre, i alguns hi són de més.

lunes, 12 de enero de 2009

Estoy feliz de ser español.


Trozo de une entrevista a Rafel Nadal publicada en El Mundo:

"Yo no sé muy bien lo que comunico, esas cosas no las pienso, pero lo que sí sé es que la imagen de los españoles en el mundo es la de buena gente. Creo que es gente querida. Estoy feliz de ser español", afirma Rafa (para nosotros) o Naddaalll (para el resto), el número uno del tenis mundial en cualquier caso. "Creo que somos gente normal y educada, mucho más que en otros sitios. Yo que viajo mucho lo veo. Me pasan cosas alucinantes. Te metes en un ascensor y dices 'hola' o 'buenas noches' si hay otra persona. En muchos sitios del mundo ni te contestan, ni te miran a la cara. A mí me da rabia. Yo siempre insisto. '¡Hello!' Esto en España no pasa".

sábado, 10 de enero de 2009

Libertad de expresión.

Debate sobre la libertad de expresión en Popular TV, con la participación de Albert Rivera.



Y hablando de libertad de expresión, un video denunciando la prohibición del reparto de octavillas y pasquines en la ciudad de Madrid.

viernes, 9 de enero de 2009

Personas o territorios.

Me he quedado de una pieza al leer que el equipo económico que dirige el vicepresidente Pedro Solbes asegura que, con el actual sistema de financiación, en una autonomía como Asturias, si todos sus ciudadanos se fueran de golpe a otra comunidad, el principado seguiría recibiendo curiosamente los mismos recursos al año siguiente.
Algo falla y es responsabilidad de la ciudadanía echar a los culpables.

jueves, 8 de enero de 2009

Valor ante la crisis y el valor de ser valiente.

Este presentador de Canal Bizkaia le dedica su programa a cinco compañeros despedidos.

Dani Pedrosa campeón catalán y por lo tanto campeón español.



El motociclista Dani Pedrosa ha declarado a la revista Elle: "La perseverancia es un valor muy español" y añade: "el orgullo español lo vivimos con menos intensidad que en otros países, aunque cuando ves vibrar a la afición es imposible no sentirlo".
Dani es del Vallès, por lo tanto es catalán y por supuesto español.

miércoles, 7 de enero de 2009

Yo quiero ser el Rey Gaspar.

Este no es un blog para niños...Así que no importa si descubro las personas que se disfrazaron de reyes en la Cabalgata de Barcelona. De Baltasar, un año más, se disfrazó el funcionario del Ayuntamiento Severino Baita. De Melchor, el concejal Ramón García-Bragado y la sorpresa vino con el Rey Gaspar, papel protagonizado por el empresario nocturno Fede Sardà.
A mí me gustaría, un año, ser el Rey Gaspar, pero tengo dos problemas. Primero no poseo discotecas donde puedan retozar los políticos de la ciudad y segundo ninguno de mis cinco hermanos es capaz de salir en la tele diciendo cosas como estas.



martes, 6 de enero de 2009

Brindis de año nuevo.



Tal como están las cosas es difícil ser optimista.

viernes, 2 de enero de 2009

Dedo meñique: 35 - Brazo entero: 68.



El deporte y la tontería nacionalista han llegado a su punto álgido. Se ha celebrado un partido de baloncesto femenino sub-18, entre las selecciones de Euskadi y España. No entiendo que Catalunya juegue contra Colombia, pero lo que es de locos es que Esuskadi juegue contra España. Es como si el dedo meñique jugase contra el brazo entero, el quiste contra el cuello, o el tumor contra el pecho. No se puede enfrentar la parte contra el todo. El año ha empezado como acabó...Estamos perplejos ante el mundo que nos rodea.

2009, un año tan caluroso como calentito.


El año 2009 estará entre los cinco más cálidos de los que se tiene registro histórico, según predijeron el pasado martes científicos del Met Office (la oficina meteorológica del Reino Unido) y de la Universidad de East Anglia (Norwich). Este grupo de expertos británicos pronostica que la temperatura media en el planeta se situará ese año en 14,44 grados centígrados, 0,44 grados por encima de la media oficial registrada desde la década de los 60.
Con los termómetros en ese nivel, el 2009 se convertiría en el año más caluroso desde el 2005 y confirmaría, según los meteorólogos, el lento pero constante aumento de las temperaturas en la Tierra.
Los registros sobre los que se establece la temperatura media, que comenzaron en el 1850, muestran que 10 de los años más calurosos en el último siglo y medio corresponden al periodo 1997-2008. El récord lo tiene por ahora 1998, año en el que la temperatura media alcanzó los 14,52 grados.
Está claro que el año que empieza será caluroso, y con la crisis, el tripartit y los políticos que nos han tocado en suerte, podemos afirmar que también será calentito.

jueves, 1 de enero de 2009

Ciudadano Salinger cumple 90 años.


Hoy cumple 90 años Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno". Os invito a leer un artículo firmado por Elena Hevia:

El mayor ermitaño de la literatura norteamericana, Jerome D. Salinger, cumple 90 años el 1 de enero, renovando el misterio de un silencio que le recluye en una cabaña inexpugnable en New Hampshire. Desde ese lugar que ha defendido a punta de fusil --se dice incluso que escribe en un búnquer donde atesora material inédito que solo se publicará tras su muerte-- se niega a aparecer en público, no concede entrevistas --la última en prensa data de los años 80--, ha impedido que aparezca su imagen en sus libros y sus últimas fotografías --que le muestran como un tipo cansado y sorprendido a punto del estallido de furia blandiendo un inocente carrito de supermercado-- fueron captadas por un paparazi en 1988.
En suma, el autor de El guardián entre el centeno, algo así como la Biblia del adolescente, con más de 65 millones de ejemplares vendidos desde su publicación en 1951, lo tiene fácil para que su culto se renueve cada primavera. Solo hacen falta jóvenes con ganas de leer e identificarse con su protagonista, Holden Caufield. Y esos no faltan. Salinger es más que un escritor, es casi una religión, teñida, eso sí, del budismo zen del que el autor es devoto y que cultivó en sus otros libros en los que traza la biografía de los inefables hermanos Glass, en sus Nueve cuentos --con esa joyita, Un día perfecto para el pez banana-- y Seymour: Una introducción, su última novela publicada en 1963, solo apta para salingerianos aguerridos.
Ha habido diversos intentos de desvelar el misterio Salinger. El último, una biografía de Ian Hamilton que el propio autor logró descafeinar en los tribunales a golpe de desautorización y mutilación. Pero también las incursiones vengativas de una antigua amante, Joyce Maynard, y de una hija despechada, Margaret, que lo pintaron con los colores más siniestros en sendos y venenosos libros de memorias.
Lo poco que se sabe de él es que era hijo de un judío neoyorquino importador de quesos kosher y que por escapar de la tradición familiar decidió estudiar en una escuela militar. Sus notas, como dando la razón a quienes quieren reconocer en él a Holden Caufield, fueron de pena. Participó en el desembarco de Normandía y contempló el horror de los campos de exterminio nazi con la liberación. Se casó dos veces con resultados desastrosos.
A mediados de los años 50 decidió apartarse del mundanal ruido y una década más tarde su divorcio de Claire Douglas acentuó su misantropía. Por entonces todos sus textos estaban en la calle. Un cuento largo, Hapsworth 16, 1924, cerró su carrera en 1965 cuando apareció en The New Yorker y la crítica afirmó que era lo peor que había escrito abriendo la veda contra el autor. No le importó a sus incondicionales lectores. Nunca tan poca obra produjo tanta adhesión.