domingo, 31 de agosto de 2008

Lengua vehicular.

Hoy debería ser: "El día internacional del coche y el atasco". Muchas familias vuelven a casa después de las vacaciones de Agosto. De hecho las vacaciones son propicias a ir en coche y compartirlo con amigos y también con descoconidos. 5 personas que se juntan para visitar una ermita a tropecientos kilómetros. Para mí lo que se habla en esos vehículos es la auténtica lengua vehicular.
La lengua vehicular es la que se habla en los vehículos. Si lo dejo así no pasa de ser un chiste malo y punto. Pero es que estoy completamente de acuerdo. En verano te juntas en un coche con desconocidos y te pones a hablar. Unos hablan castellano, otros catalán y todos nos entendemos. Cada vez es más frecuente que haya un inmigrante y que se defienda en ambas lenguas.
En la calle, en los coches...No hay problemas con la lengua. El problema viene cuando sales del auto. Te das cuenta que el piloto de tu Comunidad Autónoma es un acomplejado y de co-pilotos tiene a unos fabuladores. Entran ganas de volver al coche...Allí no hay problemas.

viernes, 29 de agosto de 2008

Errores, falsedades y mala baba en general.

En la calle me dicen constantemente que los medios de comunicación no hablan de Ciutadans. Yo contesto que los medios privados hacen lo que creen conveniente y a los públicos les marcamos de cerca, aunque cuesta. En serio, los medios hablan de Ciutadans cuando lo creen conveniente y se les puede pedir pero no exijir. Lo que sí debemos exijir es que cesen los errores y omisiones cuando informan de nosotros. Y digo errores porque soy de natural bienpensado.
Pongamos dos ejemplos que he encontrado en El Periódico de Catalunya los últimos días. El 23 de Agosto leo un interesante artículo sobre blogs políticos. Leo que están muy descuidados, leo que el PSC tiene 300 bitácoras y las que tienen los demás partidos con representación en el Parlament catalán. Incluso dicen que los del PPC se pueden contar con los dedos de una mano. Hablan de todos los partidos menos de Ciutadans. Es un insulto hablar de blogs políticos y no citar a C´s. Un partido nacido en gran medida gracias a internet y que con Red Ciudadana demuestra su consistencia en este campo. Un caso de omisión. Por no hablar ni hablan mal.
Otro ejemplo. Este me puso muy nervioso. Joan Miquel Carrillo es un afiliado de Ciutadans de Tarragona. Carrillo tiene un blog en el que ha destapado unas irregularidades en la gestión de la candidatura de Tarragona para ser sede de Los Juegos del Mediterráneo del 2017. La oposición del Ayuntamiento viendo que la denuncia de Carrillo es cierta se pone manos a la obra y ahora es un tema de candente actualidad en el Sur de Catalunya. A los pocos días El Periódico se hece eco de esta noticia. Una noticia muy correcta muy bien explicada menos por un detalle. A Joan Miquel Carrillo le identifican como militante de Ciutadans pel Canvi. Hay que ser malo o tener muy mala baba para cometer este, vamos a ser generosos, y le vamos a llamar error. Por supuesto este diario no ha rectificado esta información. El tanto se lo apunta el partido que creó Maragall. Ejemplos como estos hay muchos. Contra esto es contra lo que luchamos... Y seguiremos haciéndolo.

jueves, 28 de agosto de 2008

La ciudad que fue. Barcelona, años 70. (XII)

Hoy Losantos sigue escribiendo sobre Jesús Royo.


Tras este intercambio postal Jesús Royo había descubierto la mitad de la verdad: que dentro de los muros de la Generalidad escribir una nota en castellano, simplemente, está prohibido. Le faltaba por conocer la otra mitad: que para las gentes cómo él, heresiarcas frente a la religión tribal, no sólo está prohibido escribir en castellano, sino también en catalán.
De esto último se enteraría al buscar editor para su ensayo "Arguments per al bilingüisme", para muchos la mejor reflexión teórica sobre el problema de las lenguas en Cataluña. Así, una vez elaborado el libro, más de cincuenta editoriales de Barcelona recibieron el manuscrito para someter a su consideración la posibilidad de publicarlo. Las respuestas que recibiría de ellas el autor serían cualquier cosa menos sorprendentes.
A los editores el original les había parecido un trabajo magnífico. En consecuencia, tras felictarlo efusivamente todos le manifestaban que estarían encantados de verlo publicado... en cualquier otro sitio. "El trabajo es muy interesante, espero que pronto podrá editarlo otra editorial" (Grijalbo Mondadori). "Un valiente soplo de aire fresco en una atmósfera cargada de servilismo y cobardía generales" (Vívora Comix). "El tema es importante y la mayoría de ciudadanos de Cataluña están de acuerdo con el planteamiento que usted hace" (Reverte). "Nos ha llamado mucho la atención por su calidad" (Obelisco). "Una obra interesante y bien argumentada" (Edhasa).
En fin, Jesús Royo tenía sobrados motivos para estar satisfecho. Al menos, ninguno de aquellos cincuenta editores avisó a los Mossos d´Esquadra tras leer el texto, que es lo que hizo la dirección de supartido, el PSC, cuando en 1996 intentó distribuir una edición artesanal de su obra entre los militantes que participaban en el congreso de esa formación en Hospitalet del Llobregat. De este modo, gracias a la intervención de la fuerza pública, el eterno alcalde extremeño de Hospitalet Celestino Corbacho, la onubense Manuela de Madre y el cordobés José Montilla, tres dirigentes socialistas que se expresan habitualmente en "catañol", la jerga del extrarradio de Barcelona que practican los que no dominan ninguno de los dos idiomas, lograron impedir que un catedrático de catalán les explicara que hasta ellos tenían derecho a la dignidad personal.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Afortunadamente nuestro RH es diferente.

Todavía me estoy recuperando de la conmoción que he sufrido al leer las ultimas declaraciones de Xabier Arzálluz. El Expresidente del PNV ha declarado: "Tengo amigos fundadores de ETA y sé que los etarras no son cobardes; simplemente están acosados".
No voy a criticar que tenga amigos fundadores de ETA. Cuando se fundó ETA las circunstancias eran distintas. España era diferente, como lo era el País Vasco y por supuesto ETA. Eso sí, tengo que decirle a Arzálluz que me alegro de que los etarras se sientan acosados. Espero que el acoso les haga recapacitar y se planteen una manera pacífica de defender sus ideales. Y lo que me enfurece es que diga que los etarras no son cobardes. Eso es una barbaridad. El que asesina es sin duda un cobarde, el que asesina por la espalda es cobarde y medio y el que asesina por la espalda y con pasamontañas es impepinablemente el rey de los cobardes.
Señor Arzálluz entiendo que le cueste encontrar un parasol con la suficiente tela para proteger su gran cabeza. Pero haga el esfuerzo, tenga en cuenta que el agosto es propicio a los golpes de calor a la lipotimia y por lo tanto a decir la primera chorrada que a uno le pasa por la cabeza.

martes, 26 de agosto de 2008

La ciudad que fue. Barcelona, años 70. (X).

Hoy os invito a leer un trozo más largo de lo habitual del último libro de Losantos. Un poco largo pero sumamente interesante.



Y es que "Em dic Paco" es el muy inverosímil título de una novelita que el Servicio de Enseñanza del Catalán de la Consejería de Educación "recomienda" cada año para que sea leída y "trabajada" en todos los institutos de enseñanza secundaria de Cataluña.
El héroe positivo de la historia de Paco es un adolescente de padres andaluces nacido en Ciudad Badía, uno de tantos municipios del cinturón indiustrial de Barcelona poblado por castellanohablantes. El de Paco es un drama shakesperiano: ya en la primera página el lector es avisado de que un letal ácido metafísico corroía sus entrañas desde la más tierna infancia: Paco tenía "sed de ser". Sed, sí, porque en los recurrentes viajes veraniegos a Cañete de las Torres, el pueblo de la provincia de Córdoba -muy próximo a Iznájar, por cierto- donde nacieron sus padres, Paco veía que él no era andaluz, como ellos y su hermano mayor, un lerdo llamado Manolo. Sin embargo, en su fuero interno algo le decía a Paco que su catalanidad resultaba, por incompleta, deficiente.
Tras este comienzo, el lector puede temer que el fatal desajuste identitario sólo terminará cuando el chaval se tumbe en el diván de algún psicoanalista argentino o uruguayo, pero que haya obtenido el preceptivo Nivel C de catalán. Y es que sólo un entorno muy sensibilizado por la angustiosa necesidad que sufría Paco de dotarse de una personalidad genuinamente catalana podría salvarlo del vacío existencial. Ese entorno lo acogerá cuando por primera vez en su vida salga del barrio para cursar el bachillerato en la capital de la comarca. Sabadell, sí, tan cerca y tan distinto, será el nuevo mundo en el que Paco abrazará, al fin, su verdadera identidad. Un propósito que logrará gracias al auxulio impagable del profesor de catalán del instituto:

"Cada nueva palabra adquirida y usada le ayudaba a que desapareciese una antigua niebla y hacía crecer una nueva raíz...Ahora ya sabía quién era, qué era, de dónde era. Él era...como ellos, normal como ellos...Entre los catalanes normales pasaba por un catalán normal".

¿Lo era? No. tras el éxtasis cotidiano de asistir a clase en un instituto catalanista de Sabadell, Paco no tenía más remedio que volver al sórdido hogar paterno. Terrible martirio, dado que allí se veía obligado a ocultar ante su progenitor, un individuo aún más primario que su hermano Manolo, que su lengua propia, la única, había pasado a ser el catalán.

"Estaba cansado de sus padres... eran cerrados, muy cerrados, a la suya, siempre a la suya, cabezotas anticuados... Le hubiera gustado tener unos padres como los de Marta..., distinguidos, con un talante mucho más abierto que el de los suyos".

Marta, sí, criatura de acreditada y distinguida catalanidad, es el regalo de los dioses a Paco en forma de compañera de pupitre. Con Marta, Paco no sólo descubrirá el sexo, sino algo más excitante: el amor ciego a Cataluña. Será ella -Marta, no Cataluña- quien lo introduzca en la lucha militante para lograr la independencia de los Países Catalanes. Además, gracias a Marta, entablará amistad con Dani, que se constituirá en el compañero inseparable con quien acudir a las manifestaciones en solidaridad con los separatistas detenidos por la Policía Nacional (que no por los Mossos). El mismo Dani que, después, lo escoltará en los lanzamientos de cócteles Molotov, cuando los tres jóvenes se integren en una banda terrorista que compagina el combate por la ruptura definitiva de España con la defensa de un modelo catalán de desarrollo sostenible.
Al fin tras varias arriesgadísimas acciones de comando contra una promotora inmobiliaria que pretendía edificar una urbanización en medio de un bosque de flora autóctona, Paco concluye su epopeya iniciática sabiéndose, de una vez por todas, catalán de pura cepa, libre de aquella sed que lo torturó desde la cuna. Al final del viaje a Ítaca, o sea, a Sabadell, será ya Francesc, un catalán "como ellos, normal como ellos".
Porque ésa, la nacionalsita y antiespañola, es la única y real "normalización".
Uno de los más distinguidos intelectuales catalanes, criado en la izquierda y proclive, por tanto a caerse del guindo demasiado tarde, me escribía recientemente a propósito de Paco y su circunstancia:

"¿Cómo definir todo ese estado de cosas? ¿Cómo llamar a un sistema en el que todos los partidos son el mismo partido, porque todos comparten idéntico programa máximo? ¿Cómo bautizar a un régimen así, que construye la memoria colectiva proscribiendo sistemáticamente del recuerdo a las individualidades que abjuraron de su canon identitario? ¿Cómo referirse a un poder que ni suprime las elecciones, ni tortura, ni asesina, pero que cada día se propone con todos los recursos a su alcance colonizar las conciencias de la gente? ¿Con qué término describir un mundo como el de la Cataluña de los últimos treinta años, un lugar donde todos los periodistas, sin excepción, se ponen de pie para aplaudir a los políticos al concluir las sesiones parlamentarias importantes? (se refiere al nuevo Estatuto de Cataluña) ¿Cómo verbalizar de modo sinético la miseria civil de una comunidad que compite por proclamar persona "non grata" a su mayor artista escénico, Albert Boadella, un hombre que pagó con la cárcel por defender sus libertades cuando estaban proscritas? ¿Con qué expresión aprehender el estado moral de una sociedad en la que se puede manipular, tergiversar, censurar y acallar hasta la voz de su más ilustre compatriota el Presidente Tarradellas, aún vivo, sin que nadie reaccione ni proteste?"

Pero él mismo se contesta con otra historia:

"Ningún periódico catalán ha querido malgastar una gota de tinta explicando la pequeña historia de José Cabezas March, el ex conductor del coche oficial del consejero de Educación Joan Maria Pujals. Cabezas se vería degradado a simple conserje tras descubrir el hombre que transportaba en el asiento de atrás que había osado denunciar -inútilmente- al colegio público Reyes Católicos por negarse a escolarizar en castellano a su hijo de cuatro años. La pequeña historia borrada del ex conductor Cabezas, simple crónica administrativa de la bajeza humana encierra la metáfora más esclarecedora sobre la Cataluña actual que quepa imaginar. Y por ello condenada al olvido."

Todo es empeorable. Pero el olvido casi nunca triunfa del todo.

domingo, 24 de agosto de 2008

La ciudad que fue. Barcelona, años 70. (IX)

Hoy Losantos escribe sobre Lluís Aracil el que fuera presidente de la Asociación Internacional de Sociolingüística y creador de todos y cada uno de los fundamentos teóricos de la política lingüística que llevarían a la práctica los nacionalsitas una vez en el poder, empezando por el propio concepto de normalización.
Pero ocurrió que a Aracil dejó de parecerle normal la normalización cuando comprobó por sí mismo los estragos psicológicos que producía en las mentes indefensas de los escolares castellanohablantes sometidos al delirio identitario de la Generalitat. Este es un trozo de la entrevista que por entonces Ivan Tubau le hizo en El Mundo.



-No hay que hacer trampas. Yo no soy de Cataluña. Soy valenciano. ¿Cuál es mi lengua materna y lo será siempre? El castellano. Y no disimularé. No soy hijo de puta: mi madre me lo impidió. La lengua materna es aquella en la que empiezas a expresarte, no la de un territorio. La única persona de mi entorno que usaba la lengua en la que estamos hablando tú y yo ahora (la entrevista con Tubau se desarrolló en catalán) era una criada de Almenara. Quise aprender esa lengua para hablar con la criada y con otras gentes de mi país. Aprendí para abrirme, no para cerrarme. Lo cual significa que soy lo contrario de Pujol o Arenas.
En el pasado me definí como catalán. Fuí víctima, como otros, de un quid pro quo: creí que un determinado proceso histórico tenía que ver con la dignidad humana. Y tenía que ver, pero en sentido contrario al que yo creía: la inmersión de los niños castellanohablantes de Cataluña en el catalán atenta contra la dignidad humana. Yo soy un humanista, y un humanista jamás aceptará que se machaque al hombre. "¡Es que la Virgen de Monserrat quiere que machaquemos a los niños!", dirán. El humanista antes machacará a la Virgen de Monserrat que a los niños. No dudará ni un momento. Nunca he hablado de la lengua como si fuera alguien. Para mí, alguien es la gente. Para los inmersores la lengua no es la gente, es la patria. Si yo tuviera una patria sería Europa, más precisamente el humanismo europeo. Y el humanismo europeo relacionaba la lengua con la gente y con una obra humana. ¿Sabes por qué esos odian el castellano? porque es el ejemplo que ellos han rechazado. Es la dignidad de Europa, y ellos son lo contrario.

sábado, 16 de agosto de 2008

Párking sobre la acera.

Una carta al director publicada en El Periódico de Catalunya. La firma Ferran Llaudet Ruz de L´Hospitalet de Llobregat.



La Guardia Urbana de L´Hospitalet tiene un aparcamiento cerca de su central, pero a menudo, sobre todo por las noches, los peatones nos encontramos con que la acera está ocupada por sus vehículos. Si los estacionasen dentro de su aparcamiento, solo tardarían unos minutos más y no dificultarían el paso. Aparte de dar ejemplo, ya que si lo haces tú, te supone una sanción económica.

jueves, 14 de agosto de 2008

Sergio, un futbolista de L´Hospitalet.

El equipo de mi ciudad ha bajado a Tercera División pero hay jugadores hospitalenses que triunfan en los terrenos de juego y también fuera de ellos. Sergio González hospitalense de pro triunfa en el Deportivo de La Coruña y es muy recordado por los años que pasó en el Espanyol. Os copio unas preguntas que le han hecho a Sergio en el diario Depor Sport.


- ¿Cuántos idiomas hablas?
Bien, sólo el castellano.
- ¿El catalán tampoco?
Sí, pero el catalán es un dialecto, no es un idioma, igual que el gallego. Es como el asturiano.
Eso no son idiomas. Yo creo que son dialectos, no los considero idiomas. Y el inglés tengo el de
BUP.
- Después de tantos años, ¿cómo lleva el gallego?
Hablarlo no voy a hablarlo porque estuve en Cataluña muchos años, voy con la selección
catalana, me considero un catalán como todos y no he hablado nunca catalán. Me parece una
falta de respeto que, aunque yo estoy aquí genial, hablase gallego y no hablase catalán. Pero
lo entiendo bien.
- ¿Qué opina del tema de la independencia de Cataluña?
Es un tema muy sensible y delicado. Yo me considero español, soy catalán, pero soy español y
creo que España debe estar unida. Estoy muy orgulloso de ser catalán, pero soy español. Es
un tema que no me gusta tratar porque sé que hay gente allí que a lo mejor lo saca de
contexto. Yo estoy encantado de jugar con la selección catalana y con la española.

miércoles, 13 de agosto de 2008

La ciudad que fue. Barcelona, años 70. (VII)

.Losantos vivió el 23-F en Barcelona.


.Recuerdo la faz lívida yaburrida de Pere Portabella bajo la lluvia. Iba como sonámbulo. Después de ver aquello y de enterarme de que en el País Vasco ni siquiera se manifestaba nadie en favor de la libertad por falta de acuerdo entre partidos (muchos nacionalistas vascos durmieron esa noche, como muchos nacionalistas catalanes, en Francia), me fui a casa sin esperar el fin de la que, más que manifestación, fue inhibición. No llegué a ver el portazo del Parlamento catalán en las narices de los manifestantes, pero creo que UGT y Comisiones perdieron la última ocasión en su vida política de hacer honor a sus presos, a sus muertos, a sus despedidos y a sus desherados derribando la puerta de un edificio que sólo es sede de soberanía cuando le trabajan otros la libertad.
.Antes de aquella noche había decidio irme de Barcelona por razones morales y políticas. Después de aquella noche me alegré de haber tomado esa decisión por razones de higiene ciudadana, de pulcritud ética, de aversión a tanta mugre tribal, cobarde en su miseria, miserable en su cobardía. Cuando se encuentra alguien o a algo para echarle la culpa de todo, es fácil no tener la culpa de nada ni correr el menor peligro porque, al fin y al cabo, lo malo es siempre ajeno, siempre viene de fuera. Eso es el nacionalismo. De ahí su éxito.

lunes, 11 de agosto de 2008

La ciudad que fue. Barcelona, años 70. (VI)

.Jiménez Losantos nos cuenta como con la llegada de la Democracia la izquierda catalana apuesta por el nacionalismo.



.Que los nacionalistas buscasen el exterminio del español en la Administración, la Educación y todos los ámbitos de la vida pública, empezando por los medios de comunicación públicos, es un ejercicio de depotismo tiránico, émulo del primer y peor franquismo, pero bastante lógico. La dictadura no es un anhelo privativo de ningún pueblo ni lengua, y la paranoia lingüística es comprensible, aunque compensable y negociable entre los representantes de una lengua minoritaria pero socialmente superior, como el catalán, y los de otra mayoritaria pero socialmente inferior, como el castellano. Siempre, claro, que una no trate de exterminar a la otra aduciendo que de otra forma no podría sobrevivir, porque eso supone el atropello de los derechos civiles de la mitad de la población y porque es algo que desmiente la historia del catalán en Cataluña, con sus muchos vaivenes de apogeo y perigeo, auge y penuria, sin presencia significativa de la inmigración. A finales de los setenta, después de dos elecciones generales democráticas, uno podía entender, aunque lamentase, el asimilismo lingüístico nacionalista. Lo que no se podía entender, salvo como ejercicio de cipayismo rastrero, es que fuera la izquierda, tradicionalmente antinacionalista y, en el caso del PSOE, proclamadamente española, la que compartiera esas tesis que llevaban al apartheid lingüístico a su propia base social.
.Nada hubiera sido más fácil para esa izquierda que responder a los políticos catalanistas de derechas y a los obispos ultranacionalistas de esa cuerda que mientras la Dictadura favorecía extraordinariamente a la periferia industrial frente al interior de España y mientras reprimía ferozmente a la oposición de izquierdas o simplemente liberal y democrática, ellos no sólo llevaban la camisa azul y hacían grandes negocios bajo, con y desde el Régimen, sino que introducían a Franco bajo palio en Monserrat, agradecidísimos por haberles salvado el pellejo, la fábrica y la parroquia durante la Guerra Civil. Que lo hiciera la derecha neocatalanista tenía, aunque falsa, explicación. ¡Pero que lo hicera la izquierda! ¡Que los "rojos" de ayer fueran los grandes impulsores del nacionalismo de hoy! ¡Y que no hubiera intelectuales catalanes para combatirlos!

Derecho al descanso.

.Una Carta al director publicada en el Periódico de Catalunya, la firma Gabriel Molina Martínez de L´Hospitalet de Llobregat.



.El ruido de unas obras no me deja dormir. Un iluminado de algún ministerio o conselleria ha determinado que se pueden hacer obras de noche. Se da la gran casualidad de que vivo al lado de donde hubo las del AVE, que nos tuvieron en un estado de nervios casi permanente. Como los ciudadanos hemos sido tan buenos y no nos hemos quejado demasiado, ahora nos lo agradecen con otra fiesta nocturna de ruido y nervios.

La ciudad que fue. Barcelona, años 70. (V)

.La dosis diaria del último libro de Jiménes Losantos.


.El PSUC y el PSC trataban de legitimar una campaña de reescritura de la historia de Cataluña que los emparejaba con Pujol, la ERC de Barrera y el PSAN (Partit Socialista d´Alliberament Nacional), la extremísmia izquierda de la que surgió el terrorismo nacionalista, a imagen y semejanza del País Vasco. Según esa revisión histórica, que era y es una vil falsificación, Catañuña, así, en bloque, había sido una víctima de la Guerra Civil "española" y la persecución de la lengua catalana durante el franquismo no era sino la manifestación de la voluntad de exterminio de la nación catalana por España. De ahí la xenofobia que no ocultaban los nacionalistas. "Los inmigrantes no nos han traído beneficios", decía Heribert Barrera en esos mismos años, sin suscitar rechazo en comunistas y socialistas, porque no alteraba su corral de votos. Y Pujol, en su libro "La emigración, problema y esperanza de Cataluña", sostiene que el inmigrante de los años sesenta, mayoritariamente andaluz, era un ser culturalmente nulo, socialmente desarraigado y que, si no se integraba plenamente en su nueva sociedad (o sea, si no se catalanizaba por completo, él o sus hijos) , podía incluso "destruirla".
.Se imponía, por tanto, para el nacionalismo derechista, la asimilación cultural del inmigrante mediante la extirpación de sus señas de identidad culturales, que en realidad no tenía ("Los emigrantes no tienen cultura -se nos decía a los que entonces reclamábamos sus derechos-; no se puede defender lo que no se tiene"). Y su lengua materna, cuando precisamente el catalán como lengua materna era la raíz y la base de esa cultura catalana sobre la que los nacionalistas querían "reconstruir" o reinventar su nación, era el elemento que había que proscribir, porque "amenazaban" al catalán. Tuvo que morirse Franco para acostumbrarnos a oír que "el catalán está más amenazado que nunca", salvo que se extirpase la presencia del español en Cataluña, olvidando así la tradición bilingüe oficial de Cataluña desde antes del siglo XV en la Corona de Aragón, como prueba su Archivo, hoy recluído en Barcelona. Y la de la sociedad civil y literaria, como prueba Boscán de Almogávar, el gran amigo de Garcilaso, a comienzos del XVI.

Lenguas y argumentos.

.Un escrito de Joseba Arregui, Presidente de la asociación cultural Aldaketa (cambio para Euskadi).



.Los responsables de las políticas lingüísticas de las autonomías con lengua específica se las habían prometido muy felices mientras la opinión pública, la propia y la española en general, parecía dispuesta a aceptar todo tipo de medidas que a favor de la lengua minorizada fueran capaces de definir y aprobar. Hoy el viento empieza a virar, y ya aparecen contestaciones a cada medida que aprueban las administraciones en materia de promoción de las lenguas específicas. Yel debate al que hemos asistido en los últimos meses probablemente ha venido para quedarse.
.Se puede aplaudir que sea así o se puede lamentar la nueva situación, pero lo importante es analizar los argumentos. El ambiente -la opinión pública, lo que consigue establecerse como corrección oficial- importa mucho en la política moderna. Pero no hasta el límite de despreciar los argumentos.
.Las respuestas al manifiesto en favor de los derechos de quienes solo hablan la lengua franca española, o los de quienes, siendo bilingües, no quieren que se les fuerce a usar una de las lenguas, han partido en general de la buena salud que goza el español. Pero no es esa la cuestión: se trata de los derechos de los hablantes, y no de la salud, buena o mala, de las lenguas. Tampoco tiene nada de objetable que alguien subraye el valor de que el conjunto de la sociedad española cuente con una lengua franca: no tiene por qué desaparecer el valor de las grandes comunidades de lengua que desde la antigüedad se conocen como koiné.
.En la misma medida son rechazables, en mi opinión, las acusaciones de nacionalismo exacerbado, y de ser el malo por representar al grande, y de imperialismo lingüístico que más de uno ha utilizado ante las afirmaciones bastante matizadas del manifiesto. Subrayar el valor de la lengua franca y los derechos de los hablantes no tienen por qué ser señal de nacionalismo.
.Cierta confusión se ha puesto de manifiesto al analizar y valorar la relación entre los derechos de los hablantes y la territorialidad de una lengua. Se ha llegado a afirmar que el manifiesto incurre en contradicción por basarse en la reclamación de los derechos de los hablantes sin renunciar a la territorialización de la lenguas. Se ha llegado a reclamar que, si se subraya el derecho de los hablantes, cada uno de ellos porta con él, allá donde vaya, su derecho lingüístico como derecho subjetivo.
.Pero no hay contradicción: los derechos de los hablantes se consideran siempre dentro de lo que los estados determinan como los territorios de las lenguas. No otra cosa implica la elevación de una lengua, o de varias, a la categoría de lenguas oficiales, Esta territorialización es congruente con los derechos de los hablantes, que son exigibles en el contexto de los territorios lingúísticos previamente definidos estatalmente. Los estados, las administraciones públicas, hablan e imponen. No hay ningún problema en ello. Pero dentro de esa territorialización lingüística siguen existiendo derechos lingüísticos. Existen derechos de los castellanohablantes en Euskadi, y no de los que hablen algún dialecto árabe. Y a estos, en esos contextos, se refiere el manifiesto.
.No se trata de negar el valor del bilingüismo ni el valor del multilingüismo, ni de imponer el monolingüismo. Aunque la existencia de sociedades perfectamente bilingües -en las que todos los ciudadanos son pefectamente competentes en ambas lenguas- se pueda poner en duda y aunque el multilingüismo tan de moda siempre será elitista. Se trata de los derechos de los hablantes en cualquiera de las lenguas oficiales en un territorio determinado.
.No se trata de recrear el mito de la lengua materna. Quien firma estas líneas debiera ser un deficiente mental, pues toda su enseñanza y su educación formal se han producido en alguna lengua distinta de su lengua materna. Otra cosa es que los padres tengan el derecho de poder ayudar a sus hijos en casa en las cuestiones escolares. Otra cosa es que los padres no quieran renunciar a que la lengua de casa no sea ocultada como lengua vehicular en ningún tramo de la escuela.
.Es importante el argumento de las consecuencias: la inmersión ha conseguido una sociedad más cohesionada, se dice, y nadie deja de aprender castellano al final. Dejando de lado que los fines no justifican los medios, la pregunta es si dando entrada al castellano también como lengua vehicular en la escuela hasta los 12 años se resta tanto a lo que se quiere lograr. Aunque lo que se quiera lograr sea una identificación colectiva de pueblo a través de la lengua que merece otro tipo de críticas.
.Desde Catalunya, y en referencia a la política educativa y vasca, se afirma que no se puede separar a los alumnos por razón de lengua. Pero la petición de respeto de los derechos de los hablantes no tiene por qué conducir a modelos educativos que separen por lenguas. De lo que se trata es de que ambas lenguas oficiales sean lenguas vehiculares en la enseñanza, sin que una de ellas, sea la específica, sea la común, sea ocultada. Si de cohesionar a la sociedad se trata, nada mejor que la comunión de lenguas en todo el sistema escolar, y no necesariamente la inmersión.
.Debate tenemos. Atengámonos a los argumentos.

domingo, 10 de agosto de 2008

La ciudad que fue. Barcelona, años 70. (IV)

.Hoy os invito a leer el trozo del libro donde Losantos nos habla del Partido Socialista de Andalucía (PSA). Aquel partido que obtuvo dos diputados en el Parlament de la Generalitat.


.El trabajo sucio de boicotear la candidatura andalucista o inmigrante corrió fundamentalmente a cargo del PSUC, que era con mucho el partido más poderoso en la Cataluña de entonces. Los argumentos principales fueron que los inmigrantes estaban perfectamente representados por ellos, cosa natural. Luego, que sus derechos culturales y cívicos estaban garantizados mientras Cataluña tuviera una mayoría de izquierdas, cosa rigurosamente falsa, y, sobre todo, que Rojas Marcos intentaba revivir la figura de otro Alejandro, "don Ale" Lerroux, cosa disparatada, falsa, hedionda y miserable. Resultaba sorprendente que dos partidos presuntamente izquierdistas y formalmente españoles como el PCE-PSUC y el PSC-PSOE atacaran a Lerroux, cuya época barcelonesa fue ferozmente izquierdista y tuvo una amplísima base popular en los sectores catalanes que se oponían a la derecha nacionalista, reaccionaria y clerical.
.Pero eso, la realidad histórica, a la brigada de propaganda del PSUC le daba igual. Decía, por ejemplo, la portada de L´Hora, "El setmanari de Catalunya: ¿Per qué volen enfrontarnos?"; y bajo una fotografía de Rojas Marcos hablando en el Parlamento aparecía una caricatura del difunto político republicano sentado en el micrófono, titulada: "Alejandro Lerroux Rojas Marcos". O sea , que se acusaba al posible competidor del PSC y el PSUC en la representación democrática de la Cataluña inmigrante de provocar una división entre los ciudadanos de Cataluña, un conflicto civil, una guerra con los catalanes de origen, sin que hubiera una sola palabra del aludido que lo justificase. Peor aún: la existencia real, no hipotética, del Partido Radical probaba lo contrario: un españolista como Lerroux pudo coexistir con el catalanismo de derechas y de izquierdas, y en una época mucho más dura, la del terror revolucionario anticlerical y la del pistolerismo patronal y sindical en Barcelona. Era la lucha entre izquierda y derecha, no la nacional, lo que primaba entonces, pero, en todo caso, si se seleccionaba sólo lo nacional, ¿no debería ser la posición integradora de Lerroux y no la desintegradora del nacionalismo catalán la que asumieran socialistas y comunistas, que se presentaban como representantes de la inmigración de toda España?

sábado, 9 de agosto de 2008

Samuel Sánchez, el primer oro nació en Oviedo.

.Empiezan Los Juegos Olímpicos y España ya tiene el primer oro. Samuel Sánchez ha ganado la prueba en ruta de ciclismo. Todos los que pedaleamos los fines de semana y se nos atraganta una tachuela sabemos lo duro que es hacer lo que ha conseguido el asturiano.
.La primera llega desde el Norte y muchas más serán catalanas. Es una cuestión de aritmética de los 287 deportistas españoles trasladados a Pekín, 94 son catalanes. Aunque el buen momento del deporte catalán no se traslada a los clubs. Ha desaparecido el baloncesto en Girona y el CN Terrassa ha tenido que renunciar a la Euroliga de waterpolo. Equipos catalanes que desaparecen o deben quedarse en casa por falta de financiación. Mientras otras comunidades cuidan sus equipos. Por ejemplo el Vive Menorca de baloncesto recibe un millón de euros del Gobierno de las Islas Baleares. Y mientras en Catalunya el dinero va destinado a inventarse una selección...Un tema recurrente. De momento nos felicitamos por la primera victoria española en Pekín.

viernes, 8 de agosto de 2008

La ciudad que fue. Barcelona, años 70. (III)

.Otro ejemplo de lo que podemos leer en el último libro de Losantos.


...Pero aún había sido más revelador de lo que se nos venía encima el I Congreso de Cultura Catalana, celebrado en la clandestinidad, en la abadía de Monserrat. Yo había ido en coche con mi querido Carles Santos. Pero una vez allí dentro, con unos trescientos o cuatrocientos particpantes y en el que se preveía soporífero turno de intervenciones, una dirigente de Comisiones Obreras con acento andaluz pidió perdón a los presentes por no hablar catalán, pero aseguró que en el futuro inmediato pensaba aprenderlo bien. La ovacionaron mucho, pero yo me quedé estupefacto. ¿Ese era el futuro que el PSUC y CC.OO. habían diseñado para la clase obrera: renunciar a su lengua materna, que era para la inmensa mayoría de los militantes, prácticamente la totalidad, el castellano? ¿Para eso nos la jugábamos? -le decía yo indignado, a Carles Santos volviendo en su coche a Barcelona-, para que a la persecución del catalán le sucediera ahora la penitencia pública por hablar castellano? por supuesto, Carles Santos estaba en contra. Por supuesto, no iba a dejar el PSUC por eso, cuando la situación del franquismo era aún fuerte y la del antifranquismo tan débil. Entonces, ¿por qué la debilitaba el PSUC con esos autos de fe político-lingüísticos? Al final, todo se resolvería con la democracia, decía Carles. ¡Cómo iban a sustituir, ellos, precisamente ellos, o sea, nosotros, una dictadura como la que padecíamos por otra!

El deporte como educación.

.Dentro de un rato empeizan los Juegos Olímpicos de Pekín. Un buen momento para leer este artículo de Lluís Bruguera, entrenador de tenis y educador. Lluís es el hombre que entrenó y educó al campeonísimo Sergi Bruguera.


.El deporte debe servir para que los jóvenes sean mejores, estén más preparados, más interesados en aprender y adquieran los valores necesarios. Miro la tele: hablan de educación. Leo los diarios: hablan del problema de los maestros o de los puntos débiles del sistema educativo de nuestro país, del fracaso escolar. ¿Alguien puede pensar que uno de los problemas más importantes de nuestro país, o de cualquier otro, no es la educación de sus jóvenes?
.Ya sé que la educación no es un negocio palpable. Requiere grandes inversiones sin beneficios contables. Pero Sarkozy, Merkel, Brown apuntan al cambio para hacer de la educación algo importante. La mala educación, o la pobre educación, perjudica a todos, pero mucho más a los débiles, a los pobres o a los de poca personalidad, porque tienen menos posibilidades de salir adelante.
.Los jóvenes aprenden por osmósis, actuando. No solo con palabras, y menos ahora que hay un deterioro evidente de la autoridad, del concepto del orden, del respeto, del sentido de la responsabilidad. Tenemos que luchar contra la idea de que los niños felices son los que no se esfuerzan y también de que está prohibido prohibir. La cultura del esfuerzo ha sido expulsada de la ecuela para esconder el fracaso escolar. Tenemos datos públicos: España se mantiene en el peor lugar de la clasificación europea, y Catalunya, en el peor de la de España en fracaso escolar. ¡Hasta con cuatro suspensos se puede pasar de curso! ¡Las palabras reto y competición están demonizadas!
.La vida es competición, y ahora estamos preparando a nuestros jóvenes para un tipo de vida que no es la real. Y esto nos hace débiles. Si conseguimos enseñarles que competir es intentar ser cada día un poco mejores, habremos conseguido mucho.
.Incluso la gente que está de acuerdo con todo esto me suplica: "Sé suave, habla de cooperación, de trabajo en equipo". Es evidente que esto y mucho más es importante, pero tenemos que cambiar. La realidad es que se hacen muchas cosas, pero el sistema no funciona. El deporte escolar está en el peor lugar de los últimos 30 años. Debemos formar parte del proyecto común de ilusionar a nuestros jóvenes, en el que todos nos sintamos protagonistas de su educación. Los profesores (que tienen menos armas, más problemas y están menos considerados) deben tener más apoyo. Pero los padres no pueden dimitir de su misión de educadores. Las empresas, los medios de comunicación, el Gobierno... Todos somos parte de este proyecto.
.Estoy firmemente convencido de que el deporte es un elemento formativo fundamental. La competición, con unos reglamentos, una formación, unos valores, ayuda a los jóvenes a aprender a ser mejores. El valor educativo del deporte se da cuando el joven sigue haciendo deporte, progresa e intenta mejorar mediante la constancia, la disciplina, la capacidad de sacrificio, el control mental, la aceptación de las reglas de juego, incluso la misma justicia y la derrota, y aprende a ganar, y aumenta su tolerancia a la frustración y su capacidad de solucionar situaciones difíciles.
.El proyecto que propongo es el de Educación y Deporte para todos. El deporte tiene que ser una asignatura al mismo nivel, por ejemplo , que las matemáticas, no una "maría" de las de antes. este proyecto lo tiene que liderar el Departament d´Educació, y va más lejos que un programa deportivo: hablamos de un tema social, y de integración de las diferentes etnias. No basta con que los jóvenes conozcan el deporte; es fundamental que lo continúen practicando. Para esto es necesario que participen, además, los ayuntamientos, los colegios y la Secretaria General del Esport, en sus dos ramas, UFEC y UCEC.
.Los programas deportivos tienen que combinar iusión (para que los chicos conozcan el deporte), motivación (para que no lo dejen después), diversión (para que sea un entretenimiento formativo) y unos objetivos claros y asumibles para los distintos niveles. El deporte escolar debe tener un gran valor específico, pero no puede ser diferente del federado. Y sobre todo se tiene que potenciar el deporte interescolar. Se tiene que potenciar el efecto centro: jóvenes, padres y profesores tienen que sentirse unidos y formando parte de algo querido. Es imprescindible llegar a acuerdos que vinculen a colegios y clubs.
.¿Quién no cree que el deporte es saludable?, que los niños pueden aprender a alimentarse mejor con referentes claros? Invertir en deporte es gastar menos en salud. Invertir en deporte es invertir en nuestra juventud, para que sea más competitiva en un mundo globalizado.

Himno.

.Una reflexión del periodista y escritor Joan Barril.

.Junto al río Kavango, un grupo de hombres y mujeres cantan junto al fuego. Les miro y doy palmas con su ritmo. Interpretarán el himno de su país y me invitan a ponerme en pie. Con la mano en el corazón, dicen cosas incomprensibles. Me siento extraño. Aflora un respeto que nunca he tenido para mi propio himno. No hay aplausos. Era un canto a la tierra. Somos, luego cantamos.

La ciudad que fue. Barcelona, años 70. (II)

Un trocito del libro de Federico Jiménez Losantos.



Un día recibí una invitación a no sé que conferencia, ciclo o lo que fuere de la Fundación Miró, con la particularidad de que la carta iba dirigida a "Frederic Jiménez". Traté de que no se repitiera mi rebautismo, pero la vía burocrática no funcionó. Al final, se me dijo que era el criterio de la Fundación para la normalización del catalán. Así que, en no me recuerdo qué acto, me encaré con Francesc Vicens, dirigente del PSUC que había sido expulsado por Carrillo junto a Claudín y Jorge Semprún por veleidades aperturistas y que era el factótum político de la Miró. Después de explicarle mis infructuosos esfuerzos, le dije:
- Verás, resulta que yo me llamo Federico y no Frederic, como pone en esa invitación. Y si tú tienes derecho a llamarte Francesc y no Francisco, yo tengo el mismo derecho que tú a llamarme con el nombre que me pusieron al bautizarme. No pienso renegar de mi origen. ¿Éste es el respeto que tenéis aquí por la lengua ajena, después de tanto quejaros por la persecución de la vuestra? ¡Ni Carrillo!
- Pero hombre, si eso es un gesto de deferencia hacia tí! ¡Si es porque te consideramos de casa, parte de esta Cataluña democrática que está naciendo! y deja de estar lo de Carrillo, que fue un acto dictatorial que no viene a cuento.
- O sea, que para ser ciudadano de pleno derecho en Cataluña tengo que renunciar a mi identidad porque si no tú no estás a gusto en la tuya, ¿no? Pues mira, prefiero que no me invites a nada, no sea que parezca voluntario. Como tu expulsión del PSUC, vamos. Y tiene mucho que ver: libertad o dictadura, esa es siempre la misma cuestión.

jueves, 7 de agosto de 2008

Ciudad tercermundista.

.Carta al director publicada en El Periódico de Catalunya. La firma Francesc Gómez de L´Hospitalet de Llobregat.


.L´Hospitalet, ciudad donde nací y donde he residido 23 de mis 26 años de vida, donde he estudiado y donde tengo mi familia y mis amigos, merece el calificativo de tercermundista, al menos en relación con el resto de poblaciones vecinas. Todo el plan de vivienda protegida de la segunda ciudad más poblada de Catalunya son unas míseras 30 viviendas para un total de casi 6.000 solicitudes. Ese es el gran plan L´H 2010 anunciado a bombo y platillo. Uno ve cómo toda la Gran Vía se puebla de imponentes torres mientras los ciudadanos hacemos las maletas para irnos a vivir a 40 o 50 kilómetros de nuestro lugar de trabajo. ¿Éste es el resultado de la política socialista en L´Hospitalet? El caso es que los socialistas se llenan la boca de palabras bonitas mientras los obreros nos amontonamos en pisos patera o esperamos a ser uno de los 30 agraciados que tengan el privilegio de pagar 120.000 euros por vivir en un pequeño piso de la zona más degradada de la ciudad.

Desafinados.

.Un artículo de David Trueba.


.La política española está desafinada. ¿Qué pasa? ¿Quién lo sabe? ¿Es preocupante? No es posible que se juegue con asuntos tan serios como el atentado del 11-M, la política antiterrorista, el grado de autonomía vasca y catalana y el sistema monárquico de una manera tan superficial. Un político profesional ha dicho que vivimos una situación equiparable al golpe del 23-F y nadie le ha pedido cuentas. ¿Dónde están los tiros, el secuestro de la soberanía popular? ¿Por qué constantemente tratan de tutelarnos? ¿Por qué no se comportan con madurez? ¿Por qué parecen más inconscientes los responsables políticos que los ciudadanos? Son concertistas a la suya, sin partitura precisa. Lo único que se acierta a escuchar de melodía de fondo es una letanía que dice: votos, votos, votos. De lo grotesco a lo trágico a veces hay menos distancia de la que creemos.
.Cuando era preadolescente íbamos a la puerta de un colegio de chicas y les decíamos frases soeces y burradas varias. Un día le pregunté a uno de mis amigos si creía que aquella era una forma de ligar productiva. Él me contestó con toda seriedad: "Pero si no estamos ligando, si quisiéramos ligar no estaríamos aquí dando la nota". Y tenía toda la razón. A menudo la vida política española me recuerda esa escena: declaraciones grandilocuentes, estrategias llenas de ambigüedades, victimismo rentable, firmeza inconsecuente. Digo yo que, si alguien quiere la independencia de su nación, lo que tiene que decir es que quiere la independencia de su nación. Y si alguien quiere decir que se debe poner en cuestión el sistema monárquico, lo que debe decir es que se debe poner en cuestión el sistema monárquico. Y si alguien quiere decir que le gustaría invitarte al cine, lo que tiene que hacer es invitarte al cine. Yo no creo que esto suceda en la actualidad. Sucede algo muy diferente. Te dicen. Si este fin de semana echaran una película que te gustara y si tus padres te dejaran salir por la noche y si yo tuviera dinero y si no cerrara el metro y si no lloviera demasiado y si no pusieran un partido en la tele, a lo mejor iba y te invitaba al cine. Lo cual es muy diferente.
.Ahórrense los simulacros de debate, con todo tipo de parafernalia incluida, fuerza de choque callejera o mediática incluida. Lo que yo creo es que nuestros representantes públicos no confían en los ciudadanos. Por eso no tocan música, sólo ensayan. Y bien desafinados, por cierto. Y van a ver si suman esos votos que les faltan para tomar un poco más de carrerilla y mojan el pie en la piscina para ver cómo está el agua. Por más que nos gustara ignorar el ruido y la desmadrada algarabía de tantos solistas desafinados, no nos va a quedar más remedio que aceptar el papel que la democracia nos concede: el de directores de orquesta.
.Con nuestros votos, no tenemos otra batuta, debemos afinar la melodía y colocar la orquesta en nuestro orden de preferencia, el de cada uno, yo tengo el mío, ustedes el suyo: desde el primer violín hasta el más secundario tipo de los timbales pasando, claro está, por la tuba y el fagot, todos han de someterse a la única música que vale en democracia. la voz de las urnas.

La ciudad que fue. Barcelona, años 70.

.A partir de hoy voy a dedicar una serie de "post" al último libro de Federico Jiménez Losantos. El muy recomendable:" La ciudad que fue. Barcelona, años 70". Os invito a leer unas lineas...


.Publicábamos por afinidad intelectual y lo hacíamos en las dos lenguas de Cataluña desde el siglo XV, que son el catalán y el castellano. Ni nos inventábamos una persecución que, en ese ámbito, no padecíamos, ni disimulábamos el culto a la Pela rasgándonos las vestiduras por una represión lingüística que había desaparecido tiempo atrás, al menos en esos territorios imprecisos de la literatura, el arte y la cultura. Barcelona era una ciudad bilingüe. Y no eran los inmigrantes, sino los catalanes de lengua de origen, los que ya entonces y todavía ahora, tres décadas de normalización después, se empeñan en ver cine y leer periódicos en castellano. Ni en 1976 les obligaba nadie a hacerlo -ese mismo año 76, el 23 de abril, día de Sant Jordi o san Jorge, había nacio el diario Avui, que se editaba totalemnete en catalán-, ni, treinta años de "normalización" después, ha conseguido el despotismo nacionalista que se vaya al cine en catalán y se dejen de leer los periódicos en castellano, convertidos entonces en herramientas de deslegitimación de todo lo español. Los catalanes, cuando se gastan su dinero, usan una de sus lenguas para lo que quieren y la otra para lo que les da la gana. En la vida pública, en cambio, la única Transición política real que se ha vivido en tres décadas es la de haber pasado del castellano forzoso al catalán a la fuerza. de una dictadura a otra.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Antes de beber vino.

.Antes de beber vino...Hay que vendimiar. Los viñedos españoles están llenos de inmigrantes que sudan para que dentro de unos meses nosotros podamos beber. Sin embargo paradójicamente, 12.000 españoles irán a la vendimia francesa. Siempre se ha dicho que los inmigrantes vienen a hacer los trabajos que ya no quieren hacer los españoles. Los 12.000 españoles que marchan a Francia contradicen esta idea, a ellos no les importa vendimiar...Lo que no quieren es hacerlo a cambio del precio irrisorio que se paga en nuestro país. De joven trabajé en una fábrica, era especialista en óptica. Durante unos meses me cambiaron el horario y la única manera de poder seguir estudiando sin dejar de trabajar fue recoger basura. No me importó ya que el sueldo que cobraba no se tocó. Está claro que no se te caen los anillos si la nómina es buena.

Jorge Edwards.

.Jorge Edwards, el escritor chileno ha estado recientemente en Barcelona presentando su última novela "La casa de Dostoievsky", premio Planeta-Casa América.
.Se le ha preguntado por los seis años que vivió entre Barcelona y Calafell y él ha declarado:


.Me gusta estar en ciudades donde entiendo el idioma. Entonces todos me hablaban en castellano, hoy en catalán, que he olvidado. Cuando esto sucede, la ciudad se transforma. Para mí se me hace difícil esta Barcelona nacionalista, porque yo desconfío de todos los nacionalismos.


.Edwards es inteligente por eso desconfía de todos los nacionalismos. Otra mente privilegiada que echa de menos la Barcelona que recibía con los brazos abiertos al que llegaba con ganas de vivir...Ante nosotros hoy tenemos una ciudad tan condal como excluyente.

¿Solidaridad?

Columna de Ángel de la Fuente publicada en El Periódico de Catalunya. Ángel es Vice-Director del Instituto de análisis económico (CSIC). Y entre otras cosas más, Presidente del Congreso fundacional de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.


.Si la prensa no nos engaña, la principal conclusión que extrae el conseller Antoni Castells del enésimo informe sobre la balanza fiscal regional es que Catalunya es "demasiado solidaria".
."Solidaridad" no es una buena palabra para descubrir el fenómeno que nos ocupa. El uso del término revela una visión peculiar de la redistribución de la renta como un acto casi de caridad. La situación de las comunidades ricas sería similar a la de la persona de buena posición que, al salir de misa henchida de sentimientos de solidaridad hacia sus semejantes menos afortunados, deposita unas monedas en la hucha de alguna ONG en prueba de su buen corazón.
.Sin embargo el símil correcto no es con la limosna de nuestro hipotético ciudadano sino con su declaración de la renta pues, caridad aparte, sigue teniendo la obligación legal de contribuir al erario público de acuerdo con sus recursos. Es cierto que tal obligación está inspirada en última instancia en determinados principios de justicia distributiva, pero no es menos cierto que sigue siendo vinculante incluso para aquellos que no comparten tales principios -a los que desde luego no se les da la opción de modificar unilateralmente sus aportaciones o de negociarlas con Hacienda-. Como el segundo símil sugiere, las aportaciones de las comunidades de mayor renta a la "solidaridad territorial" no son donaciones voluntarias de un hipotético sujeto colectivo sino el resultado neto de los derechos y obligaciones económicos de sus ciudadanos individuales de acuerdo con el ordenamineto legal del que nos hemos dotado con mecanismos democráticos.
.Pero, en fin, admitamos provisionalmente "pulpo" como animal de compañía. ¿Con qué criterio afirma el conseller que el nivel actual de "solidaridad" es excesivo? ¿Acaso piensa que el IRPF es demasiado progresivo, que las prestaciones por desempleo y las pensiones no contributivas son demasiado altas, o que no todos los españoles tenemos derecho a servicios públicos similares? porque como él sabe perfectamente los saldos fiscales regionales no son más que la traducción territorial de las decisiones que colectivamente hemos tomado sobre estas cosas.

La muerte de un médico antes de nacer.

.Hace poco conocí un joven que estaba pasando un mal momento en su vida. Su sueño desde niño era el de ser médico. Pero al final unas malditas décimas en selectividad impedirán que este chaval haga su sueño realidad.
.Busqué investigación y he hencontrado datos sorprendentes al respecto. Este año el 75% de los estudiantes catalanes se han quedado sin entrar en una facultad de medicina (2.900 de un total de 3.900 demandantes). Este sería un dato estadístico sin más sino fuera porque la consellera de Salud, Marina Geli anda buscando médicos en Colombia y en Libia.
.Algo falla. En Catalunya hay pocos médicos, pedir hora al médico de cabecera es un reto a la paciencia de cada uno. Sin embrago nuestros jóvenes no pueden estudiar medicina. Y para poner la guinda final al sinsentido buscamos médicos en otros países.

La odisea de aparcar.

Una carta al director publicada en El Periódico de Catalunya y que firma Mª Carmen Fernández de L´Hospitalet de Llobregat.



.Hace 36 años que vivo en L´Hospitalet de Llobregat. Siempre me había sentido a gusto, e incluso he comprado un piso aquí, pero no tengo párking. Y no es porque no me guste tenerlo, sino porque vivo sola, pago una hipoteca y no puedo permitirme el lujo de comprar una plaza. El caso es que cada tarde, al volver a mi ciudad, no solo tengo que aguantar la pesadez de dar vueltas en busca de un lugar donde aparcar, sino que veo a inmigrantes que no entienden que todos somos iguales. Sale un coche, espero para estacionar el mío y cuando doy marcha atrás surge alguien y dice: "Esta plaza está asignada". Le respondo: "¿Asignada, por quién?". No hay vado, ni señalización de minusválido. Pues todos los días pasa lo mismo: cuando una cree que ha encontrado un sitio, siempre sale un inmigrante que tiene la plaza guardada para él o para un compatriota. ¿Qué acciones se pueden emprender para que todos tengamos las mismas posibilidades? Quizás el ayuntamiento debería editar algún panfleto indicando que el espacio público es de todos, sin diferenciación de razas y culturas.

martes, 5 de agosto de 2008

Las vacaciones del Ministro Corbacho.

El flamante ministro de trabajo Celestino Corbacho pasará sus cortas vacaciones en Comarruga. La crisis reconocida recomienda obviar otros destinos que podrían parecer obscenos al contribuyente.
En Comarruga asimilará el aumento en Julio de 36.492 parados más en España ...Y eso que Julio es tradicionalmente un buen mes en cuanto a creación de empleo. El ministro que cuando se despidió de la Alcaldía de L´Hospitalet de Llobregat dijo entre sollozos que desde Madrid seguiría trabajando por L´Hospitalet . Tendrá que digerir que de los nuevos parados el 23% son de Barcelona...Un tanto por ciento que demuestra que de momento su ciudad de adopción lo que está haciendo es sufrir que él sea ministro de trabajo. Por cierto que Corbacho nació en Extremadura, comunidad en la que ha bajado el paro. A pesar de estos datos positivos le recomendamos que veranee en Comarruga creo que después de la publicación de las balanzas fiscales y las chanzas de sus compinches políticos...Si va a su patria chica le van a correr a gorrazos.

lunes, 4 de agosto de 2008

Menos becas y más xibecas.

.Recuerdo con cariño las manifestaciones estudiantiles que montábamos los jóvenes hace años. Nos movilizábamos para mejorar nuestra Educación. Siempre había algún espontaneo, algún "cojo mantecas" que montaba el pollo o que gritaba una frase que se hizo poular: "menos becas y más xibecas". Han pasado los años y aquellos gritos de oligofrénicos sin futuro se han hecho realidad.
.Se han publicado los datos de becas universitarias en Europa y España va a la cola. El tanto por ciento de recursos para Educación Superior que se destinan a becas es en la UE de un 16,9 % y en España de un 7.9 %. Más sangrante es el tanto por ciento en cuanto a estudiantes beneficiarios. Por poner un ejemplo Italia tan parecida a nosotros culturalmente, tan mediterránea ella tiene un 80% de universitarios becados, España un pírrico 13,5% y Catalunya un vergonzoso 10,5%. Estas son las Universidades del Tripartit-2. Esta es la preocupación por el catalán en la docencia y el pasotismo para procurar que los jóvenes puedan estudiar.
.Señor Maragall ya que no hay becas diganos donde hay que recoger las xibecas.

La única patria de los niños.

Una columna firmada por el notario y escritor Juan José López Burniol.



.Esta semana recién ida, me he preguntado más de una vez si los niños tienen patria. Es posible que usted, lector, esté al cabo de la calle y sepa por qué me he planteado este extraño interrogante; o puede que no tenga ni idea. En el primer supuesto, no vale la pena insistir sobre ello; en el segundo, prefiero no decirlo. Pero en todo caso, sigue en pie la cuestión. ¿tienen patria los niños?
.Pese a su universo hermético y simbólico, Rainer-Maria Rilke dio una respuesta clara a esta duda al proclamar que "la verdadera patria del hombre es la infancia". Y precisó aún más: "La única patria feliz, sin territorio, es la conformada por los niños". De lo que se desprende que la única e irreversible patria es la que cada niño concibe, para sí, durante su infancia. Desde la perspectiva que brindan estas ideas, se capta en toda su hondura lo que quiso decir Antonio Machado cuando escribió: "Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla". Aquel patio era -fue- la auténtica patria del poeta. Tanto que, después de su muerte, alguien halló en el bolsillo de su gabán un papel arrugado con un único verso, solitario y pstrero, escrito cuando -derrotado y huído- estaba en la antesala de una muerte inminente. Aquel verso dice así. "Estos días azules y este sol de la infancia". El mismo sol que estalló pleno de luz en Sevilla, cuando todo era posible, se ocultó para siempre en Colliure, cuando todo estaba consumado.
.Cualquier otra patria distinta de la infancia es potencialmente peligrosa, pues exigirá -llegado el caso- sacrificios tremendos. Lo tenía claro aquella atribulada madre italiana de la que nos habla Eric Hobsbawm en uno de sus libros -lamento no precisar la cita- y que, ante el estallido de la que luego fue conocida como guerra europea, se volvió hacia su hijo en edad militar y, mirándolo con amor y preocupación infinitos, le dijo estas sencillas palabras. "Scapa figlio che veni la patria" (escapa hijo, que viene la patria). Aquella madre no estaba para banderas ni himnos, no quería aceptar el ritual terrible que acompaña siempre a la entrega de los hijos en holocausto por la patria. Las madres suelen ser así.

Plutosocialismo.

.Plutosocialismo no es el socialismo que practica el perro de Mickey Mouse. Plutosocialismo es un neologismo que significa: "socialismo de ricos". El socialismo de ricos se contrapone al socialismo de pobres, que es el más conocido. El socialismo de pobres en su estadio final es la socialización de los medios de producción, de las ganacias y de la riqueza de las personas para que la sociedad, y normalmente el Estado en su nombre, los distribuya equitativamente entre todos. Así como el socialismo de pobres consiste en la socialización de las ganancias, el socialismo de ricos consiste en socializar las pérdidas. De este modo, los ricos se quedan con sus ganancias, y la sociedad , con las pérdidas de los ricos.
.Y en esas estamos...En tiempos de crisis gobernados por falsos socialistas que con la pana apolillada sólo se acuerdan de los "compañeros y camaradas" cuando hay elecciones.

sábado, 2 de agosto de 2008

En todos los sitios cuecen habas.

Noticia de hoy:


.Bart de Wewber, líder del partido nacionalista flamenco (NVA), aliado clave de los democristianos del primer ministro belga, declaró ayer que "no existe una minoría francófona en Flandes, sólo hay inmigrantes que deben adaptarse" y aprender el neerlandés. De wever subrayó que a los marroquís y a los turcos también se les exigen aprender el neerlandés. De Wever reclamó "acabar con el colonialismo" de Bruselas sobre Flandes y señaló que Bruselas es una ciudad históricamente flamenca que han francofonizado".

.Seguro que si son castellanopensantes y viven en Catalunya habrán sentido una especie de "dejavú" al leer esta noticia. Desde aquí un "quejío" dedicado a todos los "flamencos" de buen corazón.

Con alevosía y nocturnidad.

.Yo estudié BUP y COU en nocturno. Es lo que tiene empezar a trabajar de joven. Lo hice en el I.B Santa Eulàlia más conocido como el COPEM y guardo muy buenos recuerdos de aquellos años, es lo que tiene la memoria selectiva...Te olvidas de las ojeras, del despertador sonando a las 04:30 h. Y recuerdas a la buena gente que se esforzaba para salir hacia delante. Os pongo el artículo que publicó Francesc de Carreras en La Vanguardia sobre la supresión del bachillerato nocturno.


.Hubo un tiempo en el que la izquierda defendía, antes que nada, la libertad y la igualdad. En la actualidad, los partidos que se llaman de izquierdas parecen entretenidos en cuestiones distintas, les interesa más el respeto a unas supuestas diferencias que cultivan con amor y, sobre todo, las multiplican allá donde lo ven posible. La igualdad se ha sustituido por la identidad, la ilustración por el relativismo cultural, la socialdemocracia por el estructuralismo posmoderno. En todo caso, van abandonando sus tradicionales principios.
.Viene ello a cuento porque ha comenzado en Catalunya la sigilosa supresión del bachillerato nocturno. Este año dejará de impartirse en la mitad de los centros y el próximo año en el resto. Las clases pasarán a ser todas de horario nocturno y, según la Conselleria d´Educació, se reforzará el bachillerato a distancia, es decir, mediante internet, la solución mágica de las nuevas tecnologías, el venerado icono de los pedagogos a la moda.
.Hace unos años, no tantos, ello hubiera dado lugar a un intenso debate social: se habría ponderado sobre todo la labor social del bachillerato nocturno y la medida hubiera sido considerada por la izquierda antisocial y elitista. Hoy, por el contrario, dicha supresión está tácitamente respaldada por un sonoro silencio. No en vano, esta decisión de la conselleria ha sido tomada por un Govern que se considera de izquierdas, con las espaldas bien cubiertas por los comentaristas que contribuyen a formar la opinión pública.
.Creo que fue Felipe González quien dijo, medio en broma, medio en serio, que el socialismo es aquello que hace un gobierno socialista. Pues bien, esta irónica frase, falazmente circular, útil sólo para la esgrima dialéctica, se ha convertido para muchos en dogma. ¿Se imaginan que la decisión de suprimir el bachillerato nocturno la hubiera adoptado el PP, en concreto Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid? ¡Madre mía la que se hubiera armado en las tertulias de la Ser! Un día tras otro, la hubieran sacado a relucir el neoliberalismo y los neocons. ¿Se imaginan que la medida la hubiera acordado, hace diez años, el Govern de Jordi Pujol? Las manifestaciones en la calle estarían encabezadas por los mismos que ahora promueven la medida. Pero no: la supresión del bachillerato nocturno ha sido aprobado por un Govern d´esquerres y con ello ha quedado santificada. Un Govern, además, encabezado por un presidente que cursó el bachillerato nocturno. Silencio de los grandes sindicatos, de CC.OO y de UGT.
.El bachillerato nocturno se nutre de alumnos que trabajan durante el día y roban horas a su sueño para poder estudiar de noche. Ahora pretenden robarles otro tipo de sueño: su ascenso en la escala profesional, conseguir puestos de trabajo más satisfactorios y mejor remunerados, poder adquirir nuevos conocimientos que den sentido a sus vidas, huir de la precariedad, de ocupaciones mal pagadas y frustrantes, sin horizontes ni objetivos. Están dispuestos a hacer un esfuerzo, un gran esfuerzo, para salir del hoyo en el que están debido a su origen social y así situarse en posición de igualdad con los demás cara al futuro. La igualdad, ¿recuerdan todavía esta palabra, este principio, este valor? En Catalunya estamos más por la diferencia, por tener un modelo diferente, propio. Porque la comunidad autónoma de Catalunya es la única de toda España que pretende suprimir el bachillerato nocturno. ¿somos los avanzados en esta materia? Quizás: también nos gusta ser avanzados. Diferentes y avanzados. Pero ¿y la igualdad? ¿Los alumnos que no puedan cursar nocturno encontrarán acomodo en el bachillerato a distancia, como pretende la conselleria? No lo creo el bachillerato a distancia puede ser un complemento del nocturno, pero no un verdadero sustituto, más ventajoso que este. Hasta ahora, los estudiantes han podido optar, se han inclinado claramente por el nocturno. El año pasado escogieron nocturno casi 5.000 y a distancia sólo1.700. Es normal. En este momento de su formación -de su muy escasa formación- un alumno necesita clases presenciales, poder preguntar al profesor, recibir sus respuestas al instante, encontrar el estímulo que supone competir con los compañeros. La fría soledad de encontrarse desamparado ante un ordenador sólo puede ser eficaz en alumnos con un nivel cultural más alto y con un entorno -sobre todo una vivienda- que facilite elestudio. No es el caso de la mayoría de los estudiantes de bachillerato nocturno.
.Por sorpresa, con nocturnidad y alevosía, los centros que han estado cursando bachillerato nocturno se han enterado pocos días antes de proceder a la preinscripción con este ucase del Departament d´Educació. De momento, parece que han hecho caso omiso y han dado los primeros pasos para abrir la matrícula. Ayer, y en la semana anterior, han mostrado los profesores de nocturno su desacuerdo mediante manifestaciones de protesta.
.Las espadas todavía están en alto y si el sentido social se impone a las tentaciones tecnocráticas, aún se está a tiempo de rectificar. No creo que sea presentable que un gobierno que se autoproclama de izquierdas tome una medida tan antisocial y elitista.

viernes, 1 de agosto de 2008

Un deseo.

.Algún día, cuando los ciudadanos libres recuperen plenamente su identidad, el catalán alcanzará la libertad y buena conciencia de toda lengua que no es ni víctima ni verdugo.

Señores nacionalistas.

Señores nacionalistas. Ustedes mandan ¡Qué le vamos a hacer! ... Son cosas de la Democracia. Pero les voy a pedir una cosa. Ya que vivimos en su molino, por lo menos no nos obliguen a comulgar con sus ruedas.

2 tipos de paletos.

.Leyendo los diarios he descubierto 2 tipos de paletos. Unos son todos los periodistas que se refieren a los Juegos Olímpicos de Pekín como los de "Beijing". Supongo que los mismos periodistas no se atreverán a hablar en el 2014 de los Juegos de "London". Y otro tipo de paleto lo representa el Catedrático de Lingüística Juan Carlos Moreno. Hoy en la contraportada de El Periódico se atreve a reprochar a los catalanes que no hayamos sido más intransigentes en el uso del catalán. Según Moreno deberíamos hablarlo en Madrid, en el Congreso, en las entrevistas...El pecado de este Catedrático es doble ya que además de ser un paleto incita al paletismo colectivo.

El nacionalismo siempre pide más.

Entrevista en ABC a Jordi Canal. Profesor y director de estudios en la reputada École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS). Jordi Canal es uno de los grandes especialistas en historia contemporánea. Cosmopolita y trilingüe (español, catalán y francés).

- El independentismo actual en Catalunya y en el País vasco, ¿es una cuestión electoral u obedece a razones más hondas?
- Las dos cosas. De entrada, se trata de una cuestión de fondo. Los nacionalismos que solemos llamar periféricos nunca han pretendido quedarse en una simple autonomía. Siempre
van a pedir más. Los nacionalistas pretenden asimilar la nación a otro Estado. Durante un tiempo hubo una evolución distinta en Cataluña y el País Vasco. Ahora estamos llegando a un momento en que los nacionalismos catalanes y vascos no consideran suficiente su situación. Pero no se debe olvidar que incluso los nacionalismos más moderados siempre pretendieron otra cosa, mucho más.
- Al mismo tiempo, esa exigencia coincide con el enfrentamiento a primera sangre política entre los distintos nacionalismos catalanes. Y la división entre las familias del PNV.
- Las dos cosas me parecen diferentes. En el País vasco algunas familias socialistas han servido de puente. En Cataluña esa fragmentación nacionalista aparece con la ascención socialista al poder, cuando se pone en evidencia que incluso en las filas socialistas hay quienes optan por una tentación nacionalsita plena se ditingue muy poco del nacionalismo de CIU o ERC. En Cataluña, para ser nacionalista hay que declararse aún más nacionalista.
- Una carrera hacia el más allá.
- Quizá se trate del triunfo del proceso de nacionalización, que comenzó hace años con las políticas educativas. Al mismo tiempo, hay una parte de la sociedad catalana que ya no se reconoce en el nacionalismo moderado.
- ¿Hay antecedentes históricos de una situación política tan "balcanizada"?
- La situación actual es relativamente excepcional. A la historiografía nacionalsita le gusta enlazar lo que ocurre hoy con lo que ocurrió en otros momentos de nuestra historia, a lo largo del siglo XIX, por ejemplo. Creo que estamos en situaciones y sociedad radicalmente distintas.
- La reinvención del independentismo catalán, ¿tiene algo que ver con los planes de estudio de los últimos 20 o 30 años?
- Estamos asistiendo, a principios del siglo XXI, a los resultados prácticos de los planes de estudio de finales del siglo XX, de las campañas de normalización, de la conversión de la historiografía catalana (que fue una historiografía muy moderna, muy europea, muy abierta al mundo) en una historiografía cerrada en ella misma. Estamos viviendo el éxito de la nacionalización de la lengua, la cultura, la política, la historia, la literatura. Estamos viendo aflorar el radicalismo de una sociedad profundamente nacionalizada y encerrada en sí misma. Con unos espejismos trágicos. Se da por supuesto que Cataluña no tuvo nada que ver con España. Que se puede construir una Cataluña al margen de España. Se piensa que se puede saltar del catalán al inglés, saltando sobre el español. Este es el resultado de lo sembrado desde principios de los años 80 del siglo pasado.
- Para mi sensibilidad, es difícil entender Cataluña, entender el País Vasco, entender España, sin leer los "Episodios nacionales" de Galdós o buena parte de la obra de Valle-Inclán. Leen los estudiantes catalanes a Valle o a Galdós?
- Yo creo que poco o muy poco. Se trata de un problema general quizá en toda España. En Cataluña y el País Vasco es donde se ha llegado más lejos en ese proceso de ignorancia de la gran literatura. En Cataluña se va hacia una sociedad que se piensa ella misma aislada del resto del mundo. En Cataluña hay un desconocimiento profundo de la cultura española, porque se considera cada vez más ajena. Se lee cada vez menos a Galdós, Valle Inclán. Unamuno, etc. con el riesgo que eso comporta. No se está perdiendo el uso del español en la calle. Pero sí es cierto que los niños catalanes cada vez hablan menos y peor el español. Entre los nacionalistas hay quienes piensan que Cataluña es pensable al margen de España. Esa es la gran trampa. en el terreno de la cultura y la historia se llega a grandes barbaridades. ¿Cómo pensar en el siglo XIX sin España? Una barbaridad. A eso estamos llegando. No iré más allá. Pero ¿cómo explicar el siglo XIX catalán sin España cuando los catalanes participaron de manera capital en la historia de España? En el caso vasco se llega a la misma y catastrófica situación, cuando la mayor parte de los grandes exploradores, los grandes conquistadores de la época moderna fueron vascos. Ese proceso de reinvención de una historiografía nacional aislada de España, es sencillamente ahistórica. Imposible pensar en Cataluña al margen de España.
- Sin embargo, ese determinismo intelectual nacionalista choca con la realidad social. En el referéndum catalán de junio del 2006 se ve que no hay una mayoría independentista y que una gran mayoría de catalanes apoyaban proyectos muy alejados del radicalismo.
- En el caso catalán las cosas son mucho más sutiles que en el vasco. El nacionalsimo se ha impuesto culturalmente. Y, por tanto, la cultura nacionalista excluye, silencia otras visiones del mundo y la realidad. Quienes no participan del mesianismo nacionalista son excluídos culturalmente. Con respecto a los resultados del referéndum... de entrada, a mi modo de ver, la reforma del Estatuto era una cuestión política, de los políticos y para ellos mismos. Al margen de los intereses de la gente de la calle. No había demanda de Estatuto en la sociedad catalana. La demanda llegó cuando los partidos lanzaron su carrera a ver quién era más nacionalista.