miércoles, 30 de enero de 2008

David Pérez (II)

Debido a que el portavoz adjunto del PSC en el Parlament ha hecho cinco comentarios a un "post" publicado la semana pasada me dispongo a contestarle.

Primero decir que si he tardado en contestar ha sido porque aunque no soy inmune al insulto, no es la primera vez que una cargo electo socialista me llama facha, aunque espero que sea la última, y por lo tanto le doy la importancia que tiene ni más ni menos. Debo confesar que he tardado en contestar porque me provocaba un gran placer imaginar que te ibas conectando repetidamente esperando que yo entrase al trapo. También me provocaba placer imaginar como los "chotillas" se conectaban (lo de "chotillas" se dice en mi ciudad que también es la tuya) para dar la señal de aviso. Ésto que digo es real ya que hay pruebas empíricas de que cada vez que aquí hago referencia a un concejal soicalista de L´H un "chotilla" de las Juventudes socialistas se lo comunica al concejal citado, como lo hacen por escrito, tengo las pruebas. No he tardado porque sea más fácil mirar a otro lado, como tú dices. He tardado por lo que he comentado anteriormente y porque quería ver de nuevo la grabación.

Yo escribí que habías dicho : "Los de C´s sois más fachas que el palo de la bandera", lo escribí así ya que así se lo leí a Antonio Robles. Tú dices que eso es mentira, que en realidad dijiste: "Robles, con lo que has dicho, pareces más facha que...". Aclararte que C´s no es un partido bipolar como el tuyo donde muchos tienen el corazón con el PSOE y la cabeza con el PSC. No insultaste a Robles por hablar de fútbol, le insultaste por decir lo que pensamos todos los afiliados de C´s. Yo firmo palabra por palabra lo que dijo mi diputado y por lo tanto cuando le llamas facha por ese motivo se lo estás diciendo a todo lo que comprende C´s. Te pondré un ejemplo que entenderás fácilmente. Si a José Tomás una persona le dice:"usted por torear es un asesino", todos entenderíamos que Enrique Ponce se diese por aludido.

En tu quinto comentario dices que siempre has defendido a C´s. No lo dudo por eso te acusaba de insultar y mentir. Mentir porque sé que tu no piensas que seamos fachas. Ya sé que pediste disculpas a Robles fuera de cámara pero el televidente se quedó con el insulto que salió por antena. Actúas cara la galería cuando dices que no sabes si somos de derechas o izquierdas. Por tu cargo, supongo que habrás leído nuestro Ideario, pero da igual tú hablas para el votante y la inmensa mayoría de votantes no lo han hecho ni lo harán. Se quedarán con tus mentiras y punto.

En ese programa dijiste: "No ens la hem d´agafar amb tanta sensibilitat"(dixit). Te aconsejo que hagas caso de tus palabras y te relajes. Si quieres podemos quedar a comer en el Parlament (más que nada por el precio), creo recordar que te debo una comida. También podemos charlar de toros en Casa Leopoldo mientras saboreamos un buen rabo (escrito suena fatal pero hacen un rabo de toro delicioso). Relajadamente y en el sitio adecuado la cosa llegará a buen puerto. Más que nada porque si me preguntas en este blog corres el peligro de que te conteste. Podría contestarte cuando has esparcido mierda de C´s. También podría explicarte qué cargo socialista (la verdad es que tiene varios cargos) me avanzó en Junio lo que ibais a decir del PP y de C´s. Escuchando a Chacón y viendo el cartel de pre-campaña que habeis preparado, lo del PP se cumple y escuchándote a tí se corrobora la táctica sobre C´s. Te diré quien medijo en Junio que ibais a ir diciendo que somos fachas, que decimos que somos de izquierda pero que eso no se lo cree nadie. Y que estamos en el Parlament porque no se nos conocía pero ahora se nos ha caído la careta y la ciudadanía nos califica. Más o menos lo que dijiste tú el otro día.

Lo de que te he defraudado me ha llegado al corazón. Desconocía que tuvieses alguna esperanza en mí. Quedamos cuando quieras, en el Parlament te darán mi teléfono.

Atentamente,

Miguel del Amo.
Ciudadano de L´Hospitalet de Llobrgat (esa ciudad donde se dice "eres más facha que el palo de la bandera")

Para que no haya dudas y podais juzgar os pongo por triplicado la tertulia televisiva citada.





También puedes verlo haciendo click aquí.

La sobrina de Calvo Sotelo

Declaraciones de Mercedes Cabrera. A la ministra de Educación le parece muy bien la inmersión lingüística. Esto es lo que hay...Tú decides lo que habrá.

lunes, 28 de enero de 2008

La nómina de mi padre.

Os pongo un artículo del también dibujante Forges. Lo publicó en El País en Junio de 2006 pero por desgracia lo podría haber publicado hoy.

LA NÓMINA DE MI PADRE
"La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas. Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona. A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120 m2.

Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts

El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses = 35.000.000 pts

Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts

Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts

No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979.

Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones.

También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020. Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo.

Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrá evitar lo siguiente:

1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador. La situación no es distinta a 1).

Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra , eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho.

El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos. La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".

Cultura catalana (III)

En mi labor de difundir la cultura catalana hoy os dejo un video protagonizado por Miguel Poveda. Nació en Badalona y por lo tanto es tan catalán como Durán i Lleida, o más si consideramos que este último nació en Aragón.

Dr. Rivera

Os dejo un video del Dr. Rivera. Especialista en extirpación de tumores nacionalistas, quistes crispantes y otras malas hierbas.

viernes, 25 de enero de 2008

Mentiras que se dan por ciertas

Ferrán Adrià dijo esta semana en Madrid: "Ni el Corte Inglés es inglés ni la Gallina Blanca blanca". Y yo añado ni el PSC socialista, ni el PP popular. Los de CIu ni convergen ni están unidos y de ICV seguimos esperando alguna inciativa. Son mentiras que se dan por ciertas...En cuanto a C´s, sí que son ciudadanos. Eso es así.

¡Visca el Barça i Visca Catalunya!

Soy culé de toda la vida. Pero de ya de niño cuando el Barça ganaba algo (sobre todo Recopas) y la pizarra de mi clase se llenaba de pintadas diciendo :"Visca el Barça i Visca Catalunya!" ,yo cogía una tiza y añadía. "Sí pero no una cosa por la otra".
Leo en el As que los jugadores catalanes del Barça han enviado una carta a los alumnos del instituto de Educación Secundaria Ramón J. Sender de Fraga (Huesca) en la que les animan a estudiar lengua catalana. Puyol, Xavi, Valdés, Jorquera, Oleguer, Bojan y Crosas no hacen otra cosa que cumplir el catalanismo que prometió Laporta antes de ser Presidente. Laporta no engaña a nadie pero yo como culé preferiría que su esfuerzo se dirigiese en meter más goles y no en introducir el catalán en Aragón.

miércoles, 23 de enero de 2008

El jardín de las delicias

Para la clase dirigente (esos políticos del tres al cuarto que no merecen nuestra confianza), la política es el jardín de las delicias, un vergel donde campar a sus anchas. Desde la llegada de C´s, tienen que posicionarse y se quedan sin palabras.. Muchos se sonrojan, otros cínicos, sonríen...pero todos enmudecen.
Para C´s "El jardín de las delicias" es una buena excusa para viajar a Madrid, viistar El Prado y disfrutar de la obra de El Bosco.

Pablo Iglesias

Leo en el diario que Mariano Rajoy presenta su biografía. "Si yo fuera presidente". Leo que uno de sus autores es Pablo Iglesias y empiezo a sudar. Ya sé que los dos partidos mayoritarios de España cuando se acercan elecciones son muy parecidos, los dos partidos se centran y dicen las mismas cosas...Después incumplen su palabra y pactan con Ibarretxe, Mas, Carod-Rovira y quien haga falta pero esa es otra historia. Estoy sufriendo un colapso, Pablo Iglesias es el autor de la biografía de Rajoy. Sigo leyendo y compruebo que este Iglesias no tiene nada que ver con el fundador del PSOE (la "O" se perdió al llegar a la poltrona). Mis pulsaciones se van normalizando pero el vuelco al corazón ya no me lo quita nadie. ¡Qué larga está resultando esta pre-campaña!

Soy un chorizo

Según Joan Oliver, ex (afortunadamente) director de TV3, soy un chorizo. Y lo soy por el simple hecho de ser español. Lo ha dicho en el programa matinal de RAC 1.

martes, 22 de enero de 2008

Lo mejor para Catalunya es el bilingüismo

Cambio de voto (II).

Se pone ne contacto conmigo un lector que se define como ex-votante del PP. Dice que la gota que colmó el vaso es que Daniel Sirera viese bien un pacto con CIU después del 9 de Marzo. También dice que el PP hace demagogia con el bilingüismo, que los únicos coherentes en ese asunto son los de C´s. Acaba dicendo a Rajoy: "Olvidame".

lunes, 21 de enero de 2008

David Pérez

David Pérez así se llama el hospitalense y diputat del Parlament de la Generalitat representando al PSC. Nada más ni nada menos que Portavoz adjunto del partido que gobierna y manda (gobierna por votos y manda por instinto).
El pasado Martes en Tele Taxi Tv David Pérez dijo :" los de C´s sois más fachas que el palo de la bandera". No es la primera vez David que te pillo esparciendo mierda sobre C´s. No es la primera vez que mientes sobre nuestro partido. David tú eres el facha, tú eres el que utiliza las peores artimañas de propaganda (eres un seguidor de Goebbels y su máxima "una mentira dicha mil veces se convierte en verdad").
L´Hospitalet es un pueblo, un pueblo grande pero un pueblo. En esta próxima campaña nos vamos a ver, tú te acercarás a mí con tu sonrisa de cínico a sueldo, dejando que el viento ondee tu melenita entre Jordi Portabella y Tijeritas (un "look" que intenta decir "soy diputado, estoy forrado pero soy de barrio como tú"). Te acercarás a mí y te recordaré tus mentiras, ya sabes que no es la primera vez que lo hago.
Tu que te jactas de hospitalense, has llamado fachas a 4.200 paisanos, los 4.200 hospitalenses que votan C´s y pagan parte de tu sueldo.
Si alguien que lee este post piensa que me estoy pasando, le recuerdo que este politicucho, nos ha insultado, sabiendo que lo que dice es mentira. Insulta y miente, es el ejemplo de la clase política que hay que regenerar...Que hay que erradicar.

A.P.T

Cuando era joven y la energía supuraba por todos los poros de mi piel, trabajé y estudié. Durante casi 3 años trabajé en INDO la multinacional de la óptica que acaba de dejar L´Hospitalet para construir en su lugar pisos. Casi todo el tiempo trabajé en una sección llamada A.P.T. Siempre que llegaba alguien nuevo nos preguntaba por el significado de las siglas y entonces uno de los veteranos contestaba: Almacén de Productos Terminados. Es decir que distribuiamos por todo el mundo los vidrios que elaboraban los compañeros.
Ahora que estamos en pre-campaña me he acordado de aquel almacén. Cada vez que veo a Zapatero y a Rajoy pienso que deberían estar en aquel almacén de productos TERMINADOS y ACABADOS.

Gallardón no es Nacho Vidal

Me comenta un amigo que para triunfar tanto en la política como en el cine porno hay que dominar "el aparato". Dicha la gracia, te pones a pensar y es cierto. A Gallardón le quieren los votantes pero no sus afiliados. Que no vaya al Congreso lo han sufrido más los votantes de los otros partidos que los del suyo. Las cosas funcionan así y será difícil cambiarlo. Para poder trabajar para los demás primero debes gustar a los tuyos. Sueño con un político que recibe la visita de un ciudadano que le dice: "yo nunca le he votado ni nunca le votaré pero tengo un problema" .Y ese político con el que sueño se desvivirá en ayudar al ciudadano sin buscar su voto.

Cultura catalana (II)

Sigue mi empeño de divulgar la cultura catalana. Hoy os dejo con la voz de la barcelonesa Montse Cortés. Tan catalana como Heribert Barrera pero mucho más viajada y con mucho más arte.

sábado, 19 de enero de 2008

Los Otros

Leo en El Periódico una encuesta para las elecciones legislativas. En el 2004 el apartado "otros" tuvo un 1,5% , en el sondeo pasa a 5,5%. C´s somos "los otros" como en la película de Amenábar no se nos nombra pero existimos. No se ha de contar el final de las películas pero supongo que todos la habreis visto. Muchos nos quieren matar, muchos nos dan por muertos pero al contrario que en la película, nosotros no estamos muertos, estamos bien vivos...Y además somos muy vivos.

Una pérdida para Catalunya

Sacado de la Autobiografía de Fernando Savater, cuenta una anécdota que le sucedió en la promoción del Premio Planeta, el año que lo ganó Vargas Llosa y él quedó segundo.

Como es natural, a Vargas Llosa siempre se le acercaban muchos peruanos para que les firmase el libro. Pero cuando estuvimos en Zaragoza, el número de sus compatriotas que formó cola ante él resultó totalmente excepcional, la mayoría eran jóvenes y, para matar mi ocio mientras Mario trabajaba, comenté con una guapa peruanita lo populoso de la colonia limeña en la capital aragonesa. Me aclaró que estaba fundamentalmente formada por estudiantes que habían acudido desde el otro lado del Océano a la Universidad de Barcelona (en gran parte motivados por los elogios del propio Vargas Llosa a esa sede cultural) y que habían tenido que abandonarla al tropezar con la imposición del catalán como única lengua en los formularios de matriculación. Una lástima y una pérdida para Catalunya.

Joaquín Sabina

Leo en Interviú (revista que se ve y también se lee) que Joaquín Sabina votará a Zapatero tapándose la nariz. La razón cerrar el paso a Rajoy. Desde el sabinismo más absoluto, me permito decirte Joaquín que tú que siempre has hecho campaña por IU, en esta ocasión si crees que Llamazares es mejor que Zapatero, votes a Don Gaspar. El voto útil Joaquín es el que te marca el corazón, el que hace que vuelvas a tu casa satisfecho. Vota lo que te dé la real (que no Real) gana pero no lances tu voto a la urna de "los menos malos" Y no creas Joaquín que no te entiendo yo antes de crearse C´s también vivía en la calle melancolía.

jueves, 17 de enero de 2008

Respuesta a Zapatero.

Amor contra natura

Las tres veces que Albert Rivera ha sido entrevistado por Mònica Terribas he pensado lo mismo. Me ha venido a la cabeza la novela de Juan Marsé: "Últimas tardes con Teresa". Aquella novela en que "la burguesita" se enamoraba del charnego "pijoaparte". Un amor contra natura, un amor que quisieras que desapareciese, un amor que nunca presentarías a tus amigos y familiares. El amor es así...Es ingobernable pero es evidente que cuando Mònica tiene delante a Albert su corazón nacionalista se derrite.

Cultura catalana

Soy catalán y aunque algunos afirmen lo contrario soy un buen catalán. Creo que todos los catalanes tenemos la obligación de divulgar nuestra cultura por eso os dejo este video con la voz de Duquende. Bautizado como Juan Cortés y nacido en Sabadell. Tan catalán como Carod-Rovira.

martes, 15 de enero de 2008

Cambio de voto

Se pone en contacto conmigo un ex-votante socialista. Me escribe diciendo que se siente engañado por Zapatero y que el 9 de Marzo votará C´s. También me pide que ponga este video...Según él es el mejor resumen de lo que siente y lo que le gustaría cantar a ZP si algún día le tuviese delante.

En una España perfecta

En una España perfecta no se habría perdido el tiempo buscando letra al himno. En una España perfecta se le habría quitado la musica al que había...Y punto.

lunes, 14 de enero de 2008

Que se sepa (III)

Esta es la versión de TV3 sobre la ILP que se presentó en el Parlament pidiendo algo tan incomprensible como es el bilingüismo en la Educación. Este es el menosprecio a los 50.000 catalanes que firmaron. Una falta de respeto a catalanes que entre otras cosas aportan sus euritos para que TV3 siga funcionando.

Georges Brassens

Lo dijo Georges Brassens :"Todos los imbéciles han nacido en alguna parte".

Cabrones

Ha fallecido Edmund Hillary, el primer hombre en subir al Everest. Un emblema para los que creemos que no hay contratiempo ni cumbre insuperable. Os recuerdo las primeras palabras que dijo al reencontrarse unos metros más abajo con su amigo George Lowe: "Bueno, George, al final hemos derrotado a ese cabrón". Os recuerdo estas palabras porque el próximo 9 de Marzo por la noche los militantes de C´s nos abrazaremos al que tengamos más cerca y diremos: "Bueno, (aquí diremos el nombre del abarazado/a), al final hemos derrotado a ese cabrón".

jueves, 10 de enero de 2008

Leer y escuchar

A parte de leerme en este blog. El próximo martes 15 de Enero podreis escucharme en Radio L´Hospitalet (96.3 FM), comentaré la actualidad en el programa "La vida al día" . Será el martes de 9:15 a 10 h.

La carta de Iker (II)

La segunda parte del escrito de Arturo Pérez-Reverte.

Te están volviendo loco, Iker. Como a esos pobres perros a los que se apalea hasta que sólo ven enemigos. Te están fundiendo los plomos con esa milonga de la patria oprimida y el nosotros y el ellos, unos con el chegüevarismo trasnochado de su discurso criminal, y otros con la vileza xenófoba y racista, capaz de afirmar por boca de su lehendakari (en tu carta lo citas aterradoramente satisfecho) que el tuyo es "un pueblo prehistórico". Pues fíjate: mienten como bellacos quienes aseguran que memoria y nacionalismo son la misma cosa, y que éste último equivale a progreso. La Revolución Francesa estableció hace doscientos años que lo importante son los individuos y no los pueblos, y que todos los hombres son iguales ante la ley. Hoy, acorralado por la democracia y la razón, todo nacionalismo necesita apelar a lo más reaccionario que anida en el corazón del hombre, pervirtiendo culturas, ideas y sentimientos. De esa forma, la lengua, la tradición, la memoria de cada pueblo (la patria, en el sentido noble de la palabra) se convierten en armas arrojadizas y excluyentes. Que no te engañen: Astérix es un tebeo. Estudia la Historia. Detrás de cada aventura nacionalista hubo siempre un visionario majara, dos curas fanáticos que necesitaban tener a la parroquia agarrada por los huevos, media docena de burgueses que pretendían pagar menos impuestos, y un pueblo inculto y manipulado que terminó creyéndose distinto, elegido o superior. Y así, tanto importa el que dirán, que al final cada vecino vigila al otro o teme que lo vigilen. Llegan la delación y el miedo. Y a la gente, insolidaria, egoísta, se le acaba pudriendo el alma. Se convierte en un rebaño de borregos chivatos y cobardes.
Dices también, en tu carta, que "nadie tiene interés en que España siga siendo una, sino muchas distintas"; y añades que la prefieres "fraccionada, y no bajo un centralismo monopolista, incapaz de una diversidad política que cubra las necesidades de todos". pero te equivocas, Iker. O te equivocan. No es verdad que haya muchas Españas. Hay una sola, llamada así hace ya veinte siglos por los romanos. Que eran unos invasores y unos cabrones, vale. Pero que, por suerte para los invadidos, nos hicieron pasar de la tiniebla prehistórica (ésa que añoran ciertos imbéciles) al progreso y al futuro. Tu confusión, amigo viene de que nadie te explicó nunca que España no es comprensible sino como plaza pública, escenario geográfico, encrucijada con la natural acumulación mestiza de lenguas, razas y culturas diferentes, donde se relacionan, de forma documentada desde hace tres mil años, pueblos que a veces se mataron y a veces se ayudaron entre sí. Pueblos a los que, si negáramos ese ámbito geográfico-histórico de hazañas y sufrimientos compartidos, sólo quedaría la memoria peligrosa de los agravios. Por eso, junto a la historia de cada cual, es necesario conocer, asumir y respetar la historia común. No la contaminada por el franquismo imperial, que le puso camisa azul a Carlos V y a los almogávares, sino la de verdad. La que nos explica y nos relaciona. En lo que a la historia de España se refiere, te asombraría (si lo permitieran quienes te educan), conocer la cantidad de nombres de paisanos tuyos vinculados al esfuerzo común en lo bueno y lo malo, junto a catalanes, castellanos, aragoneses o andaluces... ¿De veras no te intriga que, pese al secular centralismo opresor y monopolista, haya tantos monumentos y calles dedicadas a vascos fuera de tu tierra, en el resto de España? lo mismo ocurre con la raza y la lengua. nadie te las niega; y si gozas del privilegio (para mí dudoso, pero tengo derecho a opinar) de que tu sangre nunca se haya mezclado con la de otros pueblos, ése es asunto tuyo. Yo creo que la gente más guapa, lista e interesante (date una vuelta por Cádiz o por Río de Janeiro, chaval, viaja un poco) es la mestiza; pero se trata de una apreciación personal. En cuanto a tu idioma, ahí lo tienes. Nadie te lo discute ya. Y es así porque el conjunto de los españoles, votando en democracia, hizo posible que lo aprendas y lo disfrutes, con otras libertades autonómicas que nadie (ni corsos, ni irlandeses, ni bretones, ni escoceses, ni vascos franceses) posee en toda Europa. Pero, por mucho que ames esa lengua, recuerda que también son precisas la referencia o el dominio de otras. Como el latín, que fue la primera lengua común española y clave de la cultura occidental. O como el castellano: patrimonio colectivo de esta plaza pública (pudieron serlo el árabe, el euskera, el gallego o el catalán, pero la Historia les negó ese privilegio), y además herramienta hermosa, moderna y potente, que permite comunicarse con cuatrocientos millones de seres humanos repartidos por el mundo.
En fin, amigo. No sé si he respondido a tu carta, pero así lo veo yo. En última instancia, apelo al sentido común y a los viejos libros: ahí comprobarás que en ese lugar del que hablo cabemos todos. Pregúntate cuántos caben en la mezquina patria que quieren fabricarte los oportunistas, los visionarios y los psicópatas.

miércoles, 9 de enero de 2008

C´s a por el congreso

Estamos unidos y estamos preparados. Madrid nos espera. Os dejo un video que es toda una metáfora de la euforia ciudadana...Que el líder tenga el dorso desnudo, es una simple casualidad, ¿o no?

De entre los muertos

Parece mentira pero es cierto. El PSC ha confirmado que Felipe González volverá, en las generales, a hacer campaña en el cinturón rojo de Barcelona...Ese cinturón que aprietan hasta dejarnos sin aliento. Dicen que estas elecciones van a estar bipolarizadas...ya veremos. Lo cierto es que los del PSC son bipolares, 3 años y 9 meses catalanistas y cuando se acercan las elecciones reculan para ganar votos. Otra vez van a sacar a Felipe González como el que saca al patrón para que llueva. Son conscientes de que aún muchos votan a" Felipe" o "al de la rosa" y por eso cuando hay que votar lo descongelan y le dan cuerda para que haga "el papelón" un ratito, creo que en el congelador donde guardan a Felipe hay un cartel que pone "CULPABLE DEL DESENCANTO". Todo vale para conseguir votos y en honor a la verdad les va colando una y otra vez.

Os pongo un video enternecedor, hay que ser muy duro para que no se te salten las lágrimas.

Ahora os voy a poner un interesante video del cantautor Javier Krahe. Interesantes frases como: "solo los cretinos pueden creerse el nacionalismo". y la interpretación junto a Joaquín Sabina de la canción "cuervo ingenuo" dedicada al "impostor" Felipe González. Interpretación que fue censurada...Sí, Sí, censurada en la democrática y socialista TVE de la época.

Como primicia os avanzo unas imágenes de la puerta de entrada en el próximo miting de Felipe González en L´Hospitalet de Llobregat.

India Village - The funniest bloopers are right here
Acabo con una frase de Felipe González que firmaríamos todos: "Fascista también es aquel antifascista que llama fascista a todo el que no coincide con sus ideas". Brillante, aunque yo le preguntaría: ¿A cuántos de tu partido les aplicarías esta definición?

martes, 8 de enero de 2008

La media verdad

En política, la media verdad, es sinónimo de habilidad...de saber salir de un brete. En la vida real, la media verdad es una MENTIRA dicha con gracia. Y en Periodismo la media verdad y la demagogia van juntas de la mano.
Leo en el diario El Mundo del pasado sábado un reportaje sobre el último informe del Centro de Estudios de Opinión. Entre cientos de cifras y comparaciones leo ésto: "El flamante candidato de Ciutadans, Albert Rivera, no debió quedarse muy contento con sus resultados. Fue el aspirante al congreso menos valorado (sacó de nota un 2,83) y su porcentaje de reconocimiento apenas superó el 52%". En estas palabras hay mucho que analizar. Una incorrección, Rivera no es candidato al congreso, tal vez lo sea el sábado, pero vaticinarlo una semana antes es una falta de respeto a las primarias. Una mentira es decir que Rivera no debió quedarse muy contento con sus resultados. Albert es consciente de que preside un partido nuevo y que vayamos creciendo día a día lo que hace es alegrarle. Vamos a por LA MEDIA VERDAD puesta al final como corolario: "y su porcentaje de reconocimiento apenas superó el 52%". Otra forma de dar la noticia es incidir en que Ridao (ERC) tiene un 48%, Herrera (ICV) un 43% y Nadal (PP) un 34%. Otra forma sería incidir en que sólo le superan Durán (CIU) y Chacón (PSC). Un titular corecto podría haber sido: "Rivera es el tercer candidato al congreso más conocido por los catalanes".
Entre medias verdades, errores, equívocos y mentiras podridas llegan las Elecciones...y después 4 años pidiendo perdón. Mi abuelo Leandro, llamaba a cualquier diario "el mentidero". Qué sabio que era mi abuelo.

domingo, 6 de enero de 2008

La carta de Iker (I)

Me consta que muchos de vosotros ya habeis leído este texto pero por si acaso os cuelgo la primera parte del brillante artículo de Arturo Pérez-Reverte. Por cierto hoy he leído a un imbécil que se refería a Don Arturo como: "ese neo-fascista tan ocurrente"... Pues eso que se puede esperar de un imbécil.

Sé que es inútil, amigo mío. Que nada de lo que te escriba hoy va a cambiar esa forma de ver el mundo con lo que los caciques de tu aldea llevan veinte años (tus veinte años de vida) comiéndote el tarro. Si en vez de veinte tuvieras cincuenta, diría. para qué gastar tiempo y tinta. Quien a esa edad no tiene claras las cosas, ojos para ver y leer, oídos para escuchar, sentido común para razonar, ya no tiene remedio. Seguirá siendo un simple y un cenutrio toda su vida. Que le vayan dando.
Pero no es el caso. Por tu carta deduzco que eres joven. Mucho. Y no me hago ilusiones: tienes todas las papeletas para militar en ese grupo de paletos voluntarios al que me refería antes. Quienes te educaron (por calificar de algún modo la canallada que han hecho contigo) llevan tiempo procurando que así sea; necesitan tu complicidad, tu sumisión, tu voto, para seguir medrando y trincar. Como todos los políticos, claro. O al menos (seamos justos) nueve de cada diez. Lo que pasa es que en los pueblos sin horizonte se nota más. Los estragos son mayores. Los daños generacionales, irreversibles. Hay un párrafo significativo en tu carta: "No es lo mismo el hijo del padre que disparó a bocajarro que el hijo de la víctima que recibió el balazo". ¿Y sabes que significa que afirmes eso? Pues que alguien te convenció de dos mentiras peligrosas: que en tiempo de tus padres o de tus abuelos, se disparaba en una sola dirección, y que sigue ocurriendo lo mismo. Ésto último es terrible, porque significa que alguien logró su objetivo: que tu generación ignore, olvide, disculpe o aplauda a dos clases de hijos de puta perfectamente definidos: el que practica ahora el tiro a bocajarro en rigurosa exclusiva, y el otro; la rata de moqueta, más cobarde y despreciable aún. El que, cómodamente emboscado, sin riesgo, propone aventuras irresponsables, soborna o amedrenta a la clientela, y recoge las nueces, farisaicamente compungido ,mientras estúpidos criminales, fabricados en laboratorio sin un gramo de cerebro ni de conciencia, sacuden el árbol jugándose la libertad y la vida.
En lo que a tí se refiere, además de joven, tu carta es inteligente y está escrita con buena voluntad. Te caigo bien, dices; pero crees que estoy equivocado. Lees mis novelas y te cabrean algunos de mis artículos. Te duele que no comprenda a tu nación ni a tu cultura. Que ignore la represión, los ultrajes, el asfixiante centralismo franquista. Etcétera. Crees sinceramente que a los españoles sin otra lengua nacional que el castellano y con RH convencional nunca nos ultrajó nadie, y por eso quieres hacerme reflexionar. Convencerme. Y eso es lo que me enternece y hace que te llame amigo. Que eres un buen tío y lo intentas. por eso intento darte una respuesta. No sé si tengo talento para eso. Tal vez necesito más de una página. Tal vez te haría falta toda una vida. Te cuento. El otro día estuve en tu tierra. En tu patria. Harto de que la gente me hablara en voz baja y mirando por encima del hombro (qué sombrío y triste han consegudio que sea todo, pardiez), fui a mi hotel. Puse la tele un rato. Canal autonómico. Y lo que vi fue un documental histórico en blanco y negro, con el suelo lleno de muertos y ruinas humeantes y aviones nazis bombardeando en picado. No sé qué decía el texto. No controlo la lengua, y lo siento. Pero el asunto estaba claro: banderas españolas, cañones, pelotones de fusilamiento. Por el amor de dios, pensé. Han pasado sesenta años. Sesenta largos años, la mitad en democracia. y lo plantean como si hubiera ocurrido ayer. Como si nada hubiera cambiado. Infectando el presente, y el futuro, con métodos idénticos a los que usó el franquismo para contaminarnos a todos la memoria. Luego vi el informativo (ése en castellano), y allí salió un anciano que escupía rencor y odio por el colmillo, asegurando que, a poco que se baje la guardia, esos aviones del documental volverán a destrozar ciudades, libertades, vidas. Había otros ancianos aplaudiendo. Momificados, como él, en el pasado que nunca existió: en una utopía inventada ayer por la tarde. O pasando lista, como clientes ante un patrono que da de comer. Apenas vi jóvenes. Estaban, quizás, sacudiendo el árbol. Luego salió un presidente autonómico con cara de buen chico, dirigiéndose a los ciudadanos y ciudadanas. Me fascinó su discurso. Un marciano autista glosando a Tomás Moro. Y de pronto me dije: atiza. tal vez sea eso. Tendemos a creer que quienes nos gobiernan son inteligentes. Por eso votamos. Por eso los seguimos ciegamente. Y qué pasa si no, me pregunté. Qué pasa si al final resultan ser mediocres, y estúpidos. Como el retrasado mental de George Bush, que para la desgracia de la Humanidad gobierna el país más poderoso de la tierra. Qué pasa cuando la incompetencia la camuflan con el lloriqueo y la huida hacia delante, prisioneros de la propia imbecilidad. Y al final se pierden, y nos pierden a todos, en el bosque donde crecen las cruces de madera. Se acaba el espacio de hoy, amigo. Lo siento. De "esa España que usted defiende, una, grande y libre, que prohibe nuestra lengua, cultura o identidad", hablaremos el próximo domingo.




viernes, 4 de enero de 2008

Carta a los Reyes Magos

Queridos Reyes Magos este año os pido paz para todos menos para los que no hacen todo lo posible para que haya paz. Para estos desearía que este 2008 sólo pudiesen ver la Moncloa en foto. Como los nacionalistas también son hijos de Dios me gustaría que les trajeseis a cada uno un muñeco como el de este video para que pasen un año la mar de entretenidos.

miércoles, 2 de enero de 2008

Si Savater fuera un perro

Extraído de "Mira por dónde" la autobiografía razonada de Fernando Savater.

Soy fruto del más denodado mestizaje hispánico: padre granadino, madre madrileña, abuela materna nacida en Buenos Aires, tatarabuelos catalanes y nací en el País Vasco. Si fuese un perro sería uno de esos "mil leches" callejeros que tienen aire tan despierto, no un estólido ejemplar de pura raza de los que ganan con indolencia los concursos repeinados y perfumados por dueños no menos fastidiosamente estólidos ellos mismos. Con una ascendencia tan heterogénea como la mía, los partidarios de las "raíces" y las "identidades" bien perfiladas lo tienen difícil para reclutarme. Estoy seguro de que cada cual proviene de la intersección azarosa e injutificable de otras biografías individuales, no del macizo de la historia ni de la entraña popular del terruño. Creo que el mestizaje y el desarraigo, lejos de ser lamentables perturbaciones a remediar, constituyen perspectivas privilegiadas para comprender la condición humana. No tengo raíces asentadas en una nación sino que sólo puedo reclamarme de semillas volanderas barajadas por los artificios administrativos de un estado plurinacional y transcontinental (lo que llamamos España) que ha potenciado amalgamas y favorecido híbridos a menudo a pesar de sus adsministradores más unanimistas.

La cuesta de Enero

Después de las Fiestas navideñas viene la cuesta de Enero, todo sube y nosotros con los bolsillos vacíos. Momento de recordar el sueldo de Celestino Corbacho. Como Presidente de la Diputación recibe 144.000 euros anuales. La GRAN MENTIRA es que siempre nos ha dicho que no cobra como Alcalde de L´Hospitalet, la verdad es que no tiene sueldo pero sí tiene dieta por asistencia al pleno municipal. El importe de la dieta es de 1.800 euros por sesión. Hay unos diez plenos anuales lo que da una media de 18.000 euros anuales, no se si es mucho dinero pero pero por diez ratitos creo está bastante bien pagado. Si ustedes le ven por la calle y le cuentan sus penas, hará como que les entiende pero cobrando casi 30 millones de pesetas al año, que suban los limones importa un bledo

La carne es débil

Tras 4 años de desatre zapateril, como la carne es débil, más de uno estará tentado de votar al PP. Recordemos lo que pasó hace casi 4 años. La manipulación del 11-M vista por una televisión holandesa el día después.

Noemí de la Calle

Hartos de Dictaduras y de actuar al Dictado, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía va a elegir a us candidatos para las Generales y el Senado mediante primarias. Y prometemos que si en vez de Almunia sale Borrell, respetaremos la democracia interna y no filtraremos a la prensa los chanchullos de sus amiguitos. Lo de C´s son primarias de verdad no un intento de maquillar lo podrido.

Hoy os voy a presentar a una pre-candidata para las listas por BCN. Noemí de la Calle, miembro del Consejo de la Agrupación de L´Hospitalet de Llobregat. Tiene 28 años y ha dado un paso firme al frente aseverando : "Aquí estoy yo para lo que haga falta".


-Noemí, haznos una breve presentación.
-Tengo 28 años y soy vecina de Hospitalet de Llobregat. Nunca he militado en ningún otro partido. Me afilié a C's cuando me di cuenta que la política no debe ser algo ajeno a los ciudadanos. La política somos nosotros, en gran medida está decidida por nuestra persona y para lograr que algo cambie, tenemos que implicarnos en todo su ámbito.
-¿Qué opinas de la Ley de paridad?
-La ley de paridad recoge algunas medidas laborales y sociales que son un avance en el fin de evitar la discriminación, como son el derecho a la conciliación de la vida personal y laboral, prevención del acoso sexual en el trabajo y los permisos de paternidad. Sin embargo, no hay que engañarse. Hay puntos de esta ley que lejos de ayudar a la igualdad de género, fomentan un acto de discriminación tanto a mujeres como a hombres. Esta norma establece una representación equilibrada entre los dos géneros en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas, y propone una composición igualmente equilibrada por sexos en las listas electorales. Es decir, que el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40%.

En mi opinión, el tema de la igualdad es una cuestión de conciencia social, no de imposición mediante una ley que lo único que va a conseguir es que, en muchos casos, las mujeres que alcancen puestos importantes no sean reconocidas por su trabajo. Una ley no da mas frutos que la verdadera voluntad de la sociedad de alcanzar la igualdad. Las llamadas "cuotas femeninas" no alcanzan una igualdad real, son sólo un espejismo ficticio que no ayuda en nada a las mujeres.

Las listas electorales deben traducirse en perfiles, valía y en compromiso derivado de una militancia activa. Cuando comento en mi entorno la decisión de presentarme a las primarias, el comentario general es "lo tendrás fácil para entrar, eres mujer". Este comentario me exaspera, ya que una ley no debería ofrecer más argumentos a las mujeres que su propia valía.
-Para que C´s logre representación por BCN. ¿Son muy importantes los votos que se consigan en L¨H?
-Nuestra localidad está llamada a ser uno de los municipios decisivos en las próximas elecciones. Los votos de Ciudadanos en las anteriores elecciones se concentraron prácticamente en el área metropolitana de Barcelona, donde nuestro partido ha llegado a la gente, ya que hablar de Ciudadanos es hablar de alternativa, esperanza e ilusión. Pero no es sólo en el Barcelonés, comarca clave para la obtención de representación parlamentaria, donde somos un partido que mucha gente esperaba ver. Ciudadanos ha crecido geográficamente y hay muchas otras localidades donde los ciudadanos realmente están deseando que salgamos a la luz y reclamemos en el Congreso lo que todo el mundo reclama en la calle.
-¿Qué aportaría la voz de C´s al Congreso de Diputados?
-Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía es claramente la alternativa al enquistado aparato político. Es un partido cercano, formado por ciudadanos de a pie que compartimos el sentimiento de que ya no es suficiente con quejarnos en la intimidad, sino que es necesario actuar. Somos gente común, que sufrimos las consecuencias de ser gobernados por unos políticos alejados de la realidad de los ciudadanos. Y ahí radica la clave de nuestro partido. La voz de C's es la voz del pueblo.

martes, 1 de enero de 2008

Carta a los autores del informe PISA

Una carta de David Trueba que complementa las de Felix de Azúa y Arturo Pérez-Reverte.

Estimados señores, recibido un año más su informe sobre la educación en España y celebrado como es debido por tertulianos, opinadores y sobrevenidos especialistas en pedagogía local, me dirijo a ustedes para tratar de enmendar la penosa opinión que nuestro nivel educativo les merece. Sí, puede que un gran número de chavales españoles carezca de comprensión lectora, pero ¿qué me dicen del nivel de ingesta de alcohol? ¿Acaso no tenemos uno de los más altos de Europa, con una media de primera borrachera situada en los 13 años, lo cual, si no me equivoco, nos sitúa en la vanguardia de beodos? Es terrible la insistencia, año tras año, en dejarnos en un mal lugar frente a Finlandia, país por el que sentimos una neorme simpatía, no en vano aplaudimos el triunfo de Raikkonen en la F-1, aunque no tanto por finlandofilia como por odio filipino hacia el británico Hamilton.

Basta ya de tanta Escandinavia para escamotearnos méritos. Sí, se nos dan mal los logaritmos, pero en cambio somos los primeros consumidores de cocaína del continente. A ver si se van enterando ya. Es posible que su insistencia en considerar nuestro déficit en formación intelectual tenga que ver con la envidia cochina que les provoca, por ejemplo, que España sea, por amplio margen, el país con más dinero negro en circulación, albergando la mayor cantidad de billetes de 500 de la zona euro. ¿Por qué no introducen la habilidad para eludir impuestos entre los parámetros de su estudio? ¿No es acaso una prueba de nuestra fortaleza matemática ver cómo empresarios de todo pelaje conducen coches de altísima gama, gozan de varias viviendas y se dejan una pasta gansa en restaurantes de lujo mientras la declaración de la renta les sale a devolver?

Ahora resulta que va a ser más elogiable que al chaval le salgan cuatro sumas. ¿Acaso estar en el primer lugar de consumo de cemento por habitante no es digno de aplauso? ¿Y que buena parte del litoral esté construido hasta las pestañas no representa una lección de geografía mejor que las que se imparten en la escuela? Entiendo que hayan dejado fuera de un estudio tan tergiversado como el suyo nuestra preponderancia en el campo de la trata de blancas y la oferta de prostitutas si de lo que se trataba era de pisotear de nuevo a España y no ofrecer datos que nos consoliden como líderes internacionales.

Miren ustedes, se pueden meter el informe por donde les quepa. Aquí no somos tan estúpidos como para considerar la educación un asunto relevante. Siempre habrá excéntricos que opten por los estudios, allá cada uno, pero aquí hemos aleccionado a los chavales en la verdad: lo único que importa es el dinero. Esa lección sí que nos la han aprendido bien y a ellos y a nosotros nos importan un carajo las condiciones del profesorado, el gasto educativo, la reforma escolar, los estudios universitarios y la madre que parió a los escandinavos. A ver si aprenden a respetar a nuestro país con su esmerada idiosincrasia. Déjense de lecciones y monsergas, y estén atentos. Pronto estaremos a la cola en su estudio, pero con el orgullo de una economía en crecimiento, nuestra parrilla televisva, nuestra corrupción triunfante y nuestras operaciones de estética. ¿Analfabetos? Quizá. Pero con la frente bien alta.

Autodefinido

Adelanto que en este 2008 cuando me pregunten ¿Quién eres?, o ¿Qué es Ciutadans?. Da lo mismo que me lo pregunten periodistas, ciudadanos de a pie, amigos o enemigos... Mi contestación será repetidamente: "Soy hospitalense, soy catalan y soy español y si te pica te rascas".

María de Medeiros



Os regalo una frase de María de Medeiros, excelente actriz lisboeta.

"Soy antinacionalista, un espacio geográfico no delimita una identidad cultural. Si uno se vuelve endogámico, llega inexorablemente la degeneración. Encerrarse en la valoración excesiva de una identidad, olvidando por completo lo que nos rodea, me parece absurdo y fascista."