domingo, 30 de diciembre de 2007

Es la educación, estúpido.

Un artículo de Félix de Azúa que complementa al que firmaba hace unos días Arturo Pérez-Reverte.

Se agradecen, pero no eran necesarias las cifras que ha hecho públicas la Fundación Bofill sobre la catástrofe educativa catalana. Cualquiera que haya frecuentado la universidad en los últimos decenios se lo habría podido explicar a algún miembro del Gobierno, de haber habido alguno interesado por el asunto. No obstante, la verdad es mucho peor que las estadísticas: a ningún Gobierno de la Generalitat le ha importado la educación. la formación del espíritu nacional, sí. La así llamada política lingüística, mucho. Todo lo relacionado con la ideología, como la Historia, bastante. Lo demás es ornamental, a menos que dé dinero.
Las causas de que Catalunya sea la autonomía peor educada de España, siendo España la nación peor educada de Europa, forman parte de lo más rancio de su clase dirigente. El país es una finca de comerciantes, pequeños industriales, negociantes, ejecutivos ancilares, gente práctica. aquí la vida intelectual ha tenido siempre un vuelo gallináceo. Obsérvese que todavía se vegeta de lo que hicieron unos burgueses de 1900. Y que el moderno Olimpo internacional catalán se reduce a un músico que tocaba el violonchelo y un pintor balear. No hay más, porque ni siquiera el escritor Josep Pla entra en el canon de los comisarios nacionales. Y a Gerhard lo ha reditado Caja Madrid. A proposito, comparen la programación de conciertos de Barcelona con la de Madrid. Verán que en Barcelona aún no existe el siglo XX. El siglo XXI comenzará, supongo yo, dentro de 10 generaciones.
Los que profesamos en la universidad estamos abatidos. es insoportable ver esos chavales, tan inteligentes como cualquier otro grupo de jóvenes, percatarse del fraude que se ha cometido con ellos. Los años perdidos. La sistemática trivialidad que aquí llaman educación. La conciencia de que ya es demasiado tarde. Saben que, con alguna excepción, nunca tendrán la formación de sus colegas europeos. Seguirán representando, con griegos y portugueses, a ese invitado a quien todos tratan con aire paternal: el simpático descerebrado que trae bebidas.

Juego de niños

Carta publicada en El Periódico, la firma Carlos serrano, Primer secretario de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) de L´Hospitalet de Llob.

En respuesta a la carta de las Joventuts de ERC de L´Hospitalet "medidads tardías", publicada el 9 de Noviembre, sobre la supresión de símbolos franquistas en la ciudad, conviene recordar a los jóvenes independentistas que no había mejor momento para iniciar la campaña que después de la aprobación de la ley de la memoria histórica, que obliga a los ayuntamientos a retirar esa simbología. Las JERC han aprovechado la circunstancia pra criticar a laa JSC y relacionarla con los problemas juveniles. Si las JERC están de verdad interesadas en recuperar la dignidad de las personas que lucharon por la democracia, les invitamos a que colaboren con nosotros y dejen de hacer política de crispación.

Juego de niños, mientras las Juventudes de estos partidos del "Nou tripartit" juegan a ser mayores, carteándose y perdiéndose en matizaciones inútiles. Los mayores, pactan y pactan y vuelven a pactar. Juventudes de partidos mayoritarios, carne de cañón, piezas en un ajedrez muy serio en el que los mayores se juegan los cuartos. Jóvenes con ilusión que solo sirven para rejuvenecer la imagen del "viejo candidato" para maquillar la política rancia que nos gobierna.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Aquellas felices Navidades

J. A. Bayona es el director de "El orfanato" la película mas taquillera del cine nacional y que se va a cansar de recibir premios. Una película hecha, en gran parte, por catalanes. Aunque como su director hablen castellano. Bayona había destacado hasta ahora por los videos de Camela, prueba de que es un barcelonés de barrio aunque sabedor de que el mundo es muy grande y que está dispuesto a zampárselo a base de buen cine. .Además de dirigir, escribe. Os dejo un breve cuento muy apropiado par estos días : "Aquellas felices navidades".

El otro día me enteré de que mi primo Paquito ahora quiere que le llamen Francesc. Hace más de quince años que no nos vemos. El primo Paquito es hijo de mi tío paco, hermano de mi madre, Piedad. Mi madre tiene dos hermanos más, Cristóbal y Fernando, y dos hermanas, Teresa y Estrella.
Nacieron en Huelma, cerca de Jaén, y vinieron todos muy jóvenes a vivir a Barcelona. se instalaron en una barraca, al lado de una riera, en el barrio de la Verneda, en Barcelona.
Mi madre llegó con ocho años, mi abuelo había llegado antes con los tres hijos mayores. Una vez encontraron trabajo y un lugar donde quedarse, se vino mi abuela con las tres niñas. Venían en lo que se conocía como un tren borreguero. Mi abuela cargaba con una maleta con la ropa de ocho personas. Era una maleta de madera. Mi madre venía sentada entre un par de militares, que vestían dos grandes capotas con las que las resguaradron del frío. A ella le gusta recordar que. tal y como sucede ahora también, la policía reconocía fácilmente a los inmigrantes y los devolvía inmediatamente al lugar de donde habían venido. Por eso llegaron con miedo de que las echaran para atrás al llegar a Barcelona.
Mi abuelo compró la barraca para dos familias del pueblo. la suya con seis hijos, y la de otro matrimonio, con ocho niños más. La barraca no alcanzaba los veinte metros cuadrados. cada matrimonio tenía un trocito de comedor y una habitación donde dormían todos. se guisaba con petróleo. Se hacían las necesidades en un pozo ciego. Por si no estaban ya suficientemente apretados, la chabola servía de cobijo temporal a familiares y amigos mientras buscaban otro lugar donde quedarse.
La barraca tenía goteras. El grabao, un policía que pululaba por la zona, no dejaba taparlas. Si te veía arreglando la chabola, te la tiraba al suelo. No querían inmigración, por eso lo hacían. Mi madre recuerda el miedo que tuvo la primera noche que pasó allí. Hacía muchísimo viento. Acurrucada contra la pared, veía por debajo de la puerta entrar arenilla y escuchaba los tochos zarandearse sobre el techo de cartón cuero.
Allí pasaron más de cinco años. mi madre recuerda con felicidad las navidades que vivieron allí. Para Nochebuena se hacía la pastorada: los propietarios de todas las barracas se vestían de pastores, adornaban las panderetas y cantaban villancicos que ellos mismos se inventaban para pedir el aguinaldo. Para Reyes, mi abuela forraba una caja de zapatos con papel de seda y la llenaba de roscones. Mi madre no tenía juguetes, pero no le importaba. Ella misma se fabricaba sus muñecas con trapos y así de paso, dice ella, aprendió a coser.
Años más tarde, mi madre empezó a salir con mi padre. Él también emigró muy joven de Osuna, Sevilla, y entró a trabajar de aprendiz en el taller donde se pintaban los pósters de películas para las marquesinas de los cines de la cadena Balañá. Salían a pasear. Mi tío Cristóbal les acompañaba con la excusa de vigilar a su hermana, pero lo que a él realmente le interesaba era la Pepa, la hermana de mi padre. Así que empezaron a salir todos juntos. Y se casaron . Todos. Mi padre con mi madre, y el hermano de mi madre con la hermana de mi padre. Eran una gran familia, unida por partida doble.
El sueño de mi abuelo era construir una vivienda para todos los hermanos. La familia entera trabajó para pagarse un terreno en el barrio de la Trinidad Vieja, y ellos mismos construyeron la casa con mtareiales reciclados. El primer suelo lo trajo mi abuelo de un derribo. Cuando a mi tío Cristóbal, que había venido de aprendiz, le echaron del trabajo, le reservaron dos habitaciones para que montara una carpintería. A mi tía Estrella, otros dos cuartitos para que montara una tienda de comestibles. Mi abuelo les prometió una casa individual a cada matrimonio y, con mucho empeño, se consiguió levantar el edificio.
Era en Navidad cuando los hermanos se juntaban con todo el resto de la familia. Llegaban tíos, primos y amigos, todos emigrados del sur, con sus respectivas parejas. Se desmontaba la carpintería, el único sitio donde se cabía, y allí, en menos de veinte metros cuadrados, celebraban todos juntos la Nochebuena. Había mucha alegría por reunirse. La cena la pagaba mi abuela. Se cantaban villancicos. Después se hacía baile. Ya desde pequeños, mi tío Fernando tocaba el clarinete, y mi tío Paco, la batería. Tocaban en los pueblos de Andalucía cuando eran jóvenes y ahora tocaban pasodobles cada Nochebuena en la carpintería.
Cuando llegamos nosotros, monopolizamos el tema de la decoración y la ambientación de la fiesta. Sustituímos la música en vivo por el equipo de música. Eso fue después del año en que adornamos la pared principal de la carpinetería con una frase: NO AL CLARINETE, SÍ AL CASETE.
Todos los primos pedíamos juntos el aguinaldo. Disfrazabamos a los más pequeños. Como yo en carnaval siempre me vestía de monstruo, los niños acababan pidiendo el aguinaldo vestidos con todo tipo de complementos inquietantes, tipo dientes de vampiro, garra de Freddy Krueger, etcétera. Las letras de los villancicos las iventábamos nosotros.
Para mí era una gesta increíble estar toda una noche sin dormir, y cada año intentaba secretamente batir el récord anterior. Estar así, toda una noche sin dormir, me hacía sentirme mayor.
Ahora ya soy mayor. Mi tío Cristóbal se jubiló y cerró la carpintería. Mi abuela ya murió. cada primo se casó y se fue por su lado. Hace ya unos cuantos años que no nos reimos toda la afmilia para celebrar la Nochebuena. mi madre dice que somos demasiados y no cabemos en ningún sitio. Ésa dice que es la razón. Somos diferentes a nuestros padres. A nosotros nos da apuro apretarnos todos en una pequeña habitación. Nunca más volveré a vivir una de esas reuniones navideñas. Sin embargo, siempre recordaré algunos momentos vividos en esa carpintería: unas cintas de Navidad adornando un calendario erótico que mi tío colgaba en la pared; el cambio de temperatura al salir a la calle, mi abuelo, medio ciego y medio sordo, sorbiendo su sopa de galets impasible al jaleo de la fiesta. Son recuerdos de esa época en la que la Navidad no era ni la mitad del evento que es hoy día. Pero era, para mí, algo realmente importante.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Fútbol en Navidad

Aunque a algunos les extrañe la selección española de fútbol ha sido ,en el 2008, la mejor del mundo. 12 partidos con 10 victorias y 2 empates avalan este título honorífico. Hasta el verano que llegue la Eurocopa podemos gozar estas Navidades de fútbol internacional con partidos tan interesantes como Galicia-Camerún, Andalucía-Zambia, Extremadura-Guinea Ecuatorial, Canarias-Angola y mi favorito: Euskadi-Catalunya. Lo que debería ser una excusa para que las Federaciones de dos comunidades Autónomas recaudasen fondos para fomentar el fútbol en sus zonas, será la excusa para que los políticos de turno busquen un enemigo común.

Las discos del Carrilet.

Una carta de un lector de El Periódico de Catalunya. La firma Amadeo Olivart Sama y por supuesto es de L´Hospitalet de Llobregat.

¿Por qué es tan difícil solucionar el problema del ruido de las discotecas de la avenida del Carrilet de L´Hospitalet de Llobregat? Hace años que se intenta poner remedio, pero no ha habido progreso alguno. No creo que suponga ningún coste económico, simplemente, hay que aplicar las ordenanzas municipales.

Yo añado lo que no es un secreto. Esta zona está vinculada a Cornellá, que estas dos ciudades vecinas estén gobernadas por el mismo partido debería ser una ventaja pero no es así...Entre bomberos no se pisan la manguera.

Sombreros

Una reflexión de Arturo San Agustín.

Al sombrero, como a los partidos políticos, se apuntan antes los tímidos ambiciosos. Los tímidos ambiciosos son tímidos, pero ambiciosos, y por eso siempre son los primeros en apuntarse a algo. A un partido político o a un sombrero. Los tímidos ambiciosos ya nacen sabiendo que, en esta vida, o formas parte de un grupo, mafia o lobi o lo tienes crudo.

Que se sepa (II)

Prohibido jubilarse

El día de Navidad, Enrique Morente, el genio granaíno cumplió 65 años. Para la mayoría la edad de jubilarse para el Sr. Morente la edad de seguir creando júbilo.

Que se sepa

Lo de "la costra nacionalista" es el paripé de siempre. El cambio de discurso antes de las elecciones para captar el mayor número de votos. Vota lo que quieras pero no te dejes engañar por el PSC, en el momento de la verdad votan en contra del bilingüismo. Que se sepa. 19 de diciembre de 2007, con el aval de 50.000 firmas se presenta en el Parlament de la Generalitat la Iniciativa Legislativa Popular sobre Educación en lengua materna y bilingüismo en la Educación. Que se sepa el PSC votó en contra de que el bilingüismo sea oficial en las escuelas. Que voten lo que les dé la gana pero que no nos tomen el pelo. La costra la tienen en la jeta por eso tienen la cara tan dura.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Hay que extirpar el nacionalismo

El nacionalismo es como una caries que incrementa el dolor poco a poco. Es imprescindible extirparlo y si duele... Tranquilos, el dolor pasa pero lo agradecerás toda la vida.

Antes partíos que doblaos

Principio de fagocitosis.

Josep Piqué se refirió a C´s como extrema-derecha y a los pocos días como extrema-izquierda. Estaba muy desorientado pero Daniel Sirera es mucho más pícaro. En los medios de comunicación y en la calle se dice que C´s está subvencionada por la FAES y que somos lo mismo que el PP. Consciente de estas trolas, Sirera se ha camelado a la Portavoz de C´s, Maite Nolla, ofreciéndole una vocalía en la FAES catalana...A eso yo lo denomino "principio de fagocitosis". Pero han vuelto a fallar, el mismo día Nolla fue destituida como Portavoz y como miembro de la Ejecutiva de C´s. Ayer el Consejo General de Ciutadans aprobó por unanimidad un acuerdo en el que vuelve a incidir que C´s ocupa el espacio de centro izquierda no nacionalista y rechaza cualquier acuerdo electoral con ningún partido con representación parlamentaria.

En C´s respetamos todas las opciones políticas, es muy curioso ver que a veces coincidimos en el Paralament con ERC, pero somos otra cosa...Somos diferentes...Y por cierto cada día somos más.

El PP ha demostrado que son tan patosos como los protagonistas de este video. No dominan la fagocitosis o se han equivocado de víctima. Ciutadans tiene personalidad propia y por supuesto no es ni UA ni UPN.

Permitidme tutearos, imbéciles.

Un texto Arturo Pérez-reverte. Se le entiende la mar de bien.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros a la madre de todos cuantos habeis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años. De cuantos hacéis posible que este autocompalciente país de mierda sea un país de más mierda todavía. de vosotros, torpes irresponsables que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. de quienes por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los paises más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.
Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006, a los meapilas del Pepé les faltó el tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al "retraso histórico". O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que el "sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien" y que éste no ha fracasado porque "es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad", entre ellos el de que "los jóvenes tienen su propio lenguaje. el chat y el sms". Con dos cojones.
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. deslumbrante, lo juro, eso de que "lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres", aunque tampoco estuvo mal lo de "hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos". Dicho de otro modo, lumbrera. que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus minisros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apátcios y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p´alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinanción, confusión y agrafía, no la tenéis los poíticos culturalmenete planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, Jose Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalemnte me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuanto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Clarividencia nonagenaria.

Arthur C. Clarke. autor de "2001. Una odisea del espacio", ha celebrado 90 años con un mensaje en Youtube. Algunas perlas son: "La tecnología no servirá de nada sin tolerancia y compasión" y "Solo cuando el mundo sea una familia, y no el entramado de tribus enemigas que sigue siendo hoy, habrá llegado la globalización real".

martes, 18 de diciembre de 2007

COLOQUIO: "El Ave por L'Hospitalet"

El próximo jueves, 20 de diciembre, a las 19.00 h. celebramos el coloquio "El AVE por L´H" en el Casal del Gornal, situado en la C/Carmen Amaya, 4 de L'Hospitalet de Llobregat.

Los miembros de la agrupación de Hospitalet os invitamos a que vengáis para participar en el debate.

Os esperamos.

sábado, 15 de diciembre de 2007

Rechazo de C's en Mataró a la violencia y a aquéllos que no la condenan




He vivido momentos de emociones al límite en este partido y puedo deciros que hoy no ha sido menos. Esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Mataró, me he vuelto a emocionar de verdad. Esta pequeña acción de hoy me ha hecho recordar el porqué existe C´s y el porqué debe seguir existiendo.

Hoy he entendido la importancia que a veces no le damos a pequeñas acciones que otros no hacen, como es condenar un atentado, hoy me he dado cuenta de que aquí también existe miedo y de hasta qué extremo una minoría puede controlar con el miedo de una mayoría. Esos pocos se crecen con nuestro silencio y creen que nos dominan. Entiendo a algunos compañeros que hoy han decidido no acompañarnos alegando que tienen una familia, un negocio, y que temen a los Batasunos Catalanes denominados CUP. Este partido nacionalista radical se ha negado a condenar el reciente atentado de ETA en Francia.

Os voy a relatar lo que hoy ha pasado. En total éramos 8 personas, ni muchos ni pocos, los suficientes para ser representativos en el pleno. Llevábamos un letrero cada uno con la foto de los guardias civiles asesinados por ETA, en el que ponía su nombre y edad, y abajo "ASESINADOS POR ETA", y otros letreros que decían "RECHAZAMOS LA VIOLENCIA Y A LOS QUE NO LA CONDENAN", en catalán. Los llevábamos en una bolsa y nos hemos sentado al final de la sala. Ha empezado el pleno normalmente, y cuando ha llegado el punto del orden del día relativo a la condena del atentado, el alcalde ha leído en voz alta dicho comunicado y ha dado la palabra a Safont Trias, de la CUP. Entonces nos hemos levantado, hemos sacado nuestros letreros y nos hemos quedado en silencio con ellos en la mano. Me temblaban las piernas de la emoción y de los nervios. Como estábamos detrás y los medios de comunicación estaban delante han tardado en percatarse de que estábamos allí, pero en cuanto uno se ha dado cuenta y ha empezado a fotografiarnos, los demás le han imitado, y lo mismo ha hecho el cámara de televisión. Yo llevaba la camiseta que repartió el partido el día de la Constitución con el articulo 14 escrito en ella y han venido a fotografiarla. Cuando terminó de hablar el concejal de la CUP hemos vuelto a tomar asiento, y cuando han acabado cada uno de los grupos su posicionamiento y ha vuelto hablar Safont Trias hemos vuelto a hacer lo mismo.

He sentido una mezcla de orgullo por mi partido y de emoción por las fotos de Fernando Trapero y Raul Centeno, y un gustazo de que por fin los medios de comunicación sepan que estamos allí (hace una semana cuando la CUP decidió no condenar el atentado enviamos una nota de prensa a los medios y ninguno de ellos se hizo eco). Ya no podrán negar que dejamos claro nuestro posicionamiento y espero que salga en la prensa.

Ha sido bonito, parecía que en la sala solo existían nuestras reivindicaciones con la voz de fondo del radical que reafirmaba aún mas nuestro mensaje, un mensaje de libertad, de solidaridad, de esperanza, de ilusión para hacer que en Cataluña y en otras partes de nuestro país los demócratas podamos expresarnos con libertad y poder exigir a los cargos públicos, también en los Ayuntamientos, que condenen los atentados, porque de lo contrario hieren moralmente a las víctimas y sus familiares, y vulneran la Ley de partidos.

No sólo nos han fotografiado los medios de comunicación, también lo ha hecho Juan Jubany un miembro de la CUP que hace unas semanas estaba quemando fotografías del Rey en una concentración que hicieron delante del Ayuntamiento de Mataró. Supongo que será para ponernos en la lista de personas "non gratas" de su partido o igual algún día la utilicen para hacerse dianas en su entreno batasuno de mentes retorcidas y delirantes.

Un concejal del PP ha abandonado el pleno solo para poder enviarnos un sms que decía "muy bien, con un par".

De verdad que ha sido una experiencia gratificante y creo que mañana hablarán de nosotros no sé si bien o mal, pero que hablen….

Espero que poco a poco esas personas que nos llaman fascistas a nosotros por pedir la igualdad vean a qué personas han votado, en el caso de Mataró os aseguro qua ya hay muchos que se están arrepintiendo de haberlo hecho.

Gracias a todos por vuestras muestras de apoyo.

Montse Rojas.
Coordinadora de la Agrupación de Maresme Centro de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Soy del Barça.

Soy del Barça de toda la vida y en estas cosas es imposble cambiar. A pesar de ésto ver este tipo de humor en TV3 (la pagamos todos) es favorecer los bandos, las distinciones entre malo y bueno.

Algo está pasando en España

jueves, 13 de diciembre de 2007

Nacionalismo parasitario.

El nacionalismo es como un parásito que muchos llevan dentro...Cuando sale a la luz es el final.

Qui paga mana.

El autoengaño es una terapia a veces muy recomendable. Por eso quiero pensar que Puyol y Cesc hubiesen hecho este anuncio igual aunque no les pagase Nike.

Complicidad vasco-catalana.

Escuchado en un Bar de San Sebastián. Una joven catalana establece contacto con una señora vasca, tras una charla llena de tópicos la señora se marcha. La joven catalana muy contenta de sí misma le dice a sus amigas: "heu notat la complictat que hi ha entre vascos i catalans". La conversación había ido sobre lenguas y naciones sometidas. Pero vamos a ver alma de cántaro no ves que esa complicidad la has establecido en castellano. Ni tú sabes vasco ni la señora catalán, dejaos de supuestos sometimientos y aprovechad que como mínimo teneis dos lenguas y que gracias a ello podeis establecer multitud de complicidades.

Picasso como terapia

Una columna de Iosu de la Torre en el Periódico de Catalunya.

Igual que hay traumas imposibles de superar, hay terapias que ayudan a combatir los falsos complejos. conozco a un curioso tipo que jura y perjura que nunca viajará a Madrid porque todo lo madrileño le produce sarpullidos. No acepta razonamientos. Simplemente odia Madrid. Al mismo tiempo es un pasionado del arte y la literartura. Tengo la idea de contarle que el Museo Reina Sofía, de Madrid por supuesto, reunirá a partir del próximo febrero 407 piezas de Pablo Picasso procedentes del museo parisino dedicado a la obra de este icono universal. Solo por ver la mayor cantidad de picassos jamás reunida merece la pena viajar a Madrid.
Alguien dijo que el nacionbalismo se cura viajando. Solo falta que llegue el maldito AVE a Barcelona para planificar una excursión. Debo contarle al colega que la agresión no será para tanto porque la estación de Atocha está a cinco minutos caminando del Reina Sofía, vecino honorable del barrio de Embajadores.
Seguro que si vista la expo se sentirá más aliviado, lo que no quiere decir que ya esté vacunado contra su fobia. Es una cuestión de dioptrías.
Un colega fotógrafo viajó al África subsahariana con una oenegé que se dedicaba a curar la vista a personas que de tan pobres no tenían ni para gafas. Una mañana capturó en tres instantáneas cómo le cambiaba la vida a una mujer miopísima a la que le graduaban la vista. la sonrisa que brotaba en aquel rostro al recuperar formas y colores que se estaba perdiendo era de premio. Sorprendente.
¿Qué tiene que ver el fóbico a lo madrileño con una senegalesa que recobra la mirada? Igual es una torpe metáfora, pero es apropiada en el doble sentido que algún día marcará la doble vía del AVE Barcelona-Madrid. Cuando vas a Madrid, vas a Madrid. España es otra cosa. Hay tantas Españas como pueblos contiene el nombre que agrupa a pueblos y gentes con ideas comunes y diferentes, costumbres parecidas y diversas, tradiciones compartidas y desterradas, culturas próximas y fracturadas.
¿Atracarse de picassos una tarde de invierno es una buena terapia para paletos? Yo lo intentaría y el que la rechace, que siga enfermo.

martes, 11 de diciembre de 2007

Problemas psicológicos

Lo ha dicho Celestino Corbacho, 10 ciudadanos de L´Hospitalet tienen problemas psicológicos debido a las obras del AVE. Vecinos que duermen en un hotel del barrio porque las molestias de las obras les hacían la vida imposible. El día que un político realice unas obras de este calado (de esas que remarcan que benefician a toda la población) y esas obras pasen por la puerta de su casa...Ese día, ese político tendrá mi voto.

La clave, la capacidad.

Una carta escrita por David Labrador, coordinador de la Agrupación de C´s en Sants.

Después de ver cómo el sistema educativo naufraga en Catalunya, tengo una pregunta. Si se pide, desde posiciones nacionalistas, el traspaso de Cercanías a la Generalitat como solución para arreglar una mala gestión del Gobierno, ¿van a pedir estos nacionalistas que se traspase la educación al Gobierno central? Me temo que da lo mismo, ya que lo que realmente importa son las personas que gestionan los asuntos y su capacidad para llevarlos adelante.

Dos sabios, dos frases.

1. "El nacionalismo separatista no es más que neoliberalismo insolidario" (Fernando Savater)
2. "El nacionalismo es como un pedo, sólo gusta al que se lo tira" (Albert Boadella)

lunes, 10 de diciembre de 2007

Cuatro días en España

Este puente lo he pasado en San Sebastián... pues eso... 4 días por la bonita España.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Balanzas fiscales

La última moda es exigir la publicación oficial de las balanzas fiscales. Otra vez el repetidisimo "Madrid ens roba", otra vez demostrar que los extremeños viven de los catalanes. El día que se publiquen, yo como barcelonés exigiré conocer cuanto de nuestro dinero marcha a Lleida. Yo como hospitalense querré saber cuanto del dinero recaudado en mi ciudad va hacia el Priorat. Yo como vecino de Pubilla Casas exigiré cuanto de lo que se recauda en mi barrio va a Bellvitge. Es más exigiré saber por qué se asfalta la calle de al lado y no la mía y en un extasis no pararé hasta que me expliquen por qué el vecino de abajo tiene luz en el rellano y la mía siempre está fundida.
Si alguien que lea ésto piensa que lo que haré será una tontería, acierta. Si alguien piensa que los insolidarios catalanistas están haciendo demagogia con las balanzas fiscales, dará en el clavo.

martes, 4 de diciembre de 2007

Hay jueces y jueces

Emilio Catalayud es un juez de menores granadino muy conocido por sus peculiares sentencias. Os dejo dos videos hablando sobre Eduacación. De visión obligada.

Vivir no es para tanto

Es la única explicación para el descarado menosprecio que demuestran los políticos al bienestar del ciudadano. La vida está sobrevalorada. Debe ser que vivir no es para tanto.

Dos es demasiado.

Un artículo de David Trueba, donde dice: "la mejor manera de deshumanizar a las personas es convertirlas en grupos, en naciones..."

Nunca había entendido por qué los chalets adosados me provocaban tristeza. ¿A ustedes les pasa? Semanas atrás acompañé a un amigo a visitar una de esas cosas que los urbanicidas modernos llaman "nuestros barrios". Estaba en el extrarradio de una gran ciudad y gracias a un desarrollo rápido y eficaz ahora es un conjunto de calles y chalets rabiosamente nuevos. La mayoría de ellos, como están construidos con materiales baratos y cero amor, pronto mostrarán la decadencia torpe de lo mal hecho: azulejos que se caen, humedades, mampostería nada fina, ventanas mal ubicadas, problemas de aislamiento. Pero ésas serán humillaciones con las que tendrán que apechar los futuros inquilinos. Nuestro interés no era más que estético. Démonos un paseo por un nuevo barrio cuando todo era fantasmal, inhabitado. Nos pareció algo así como una exposición de ataúdes, donde a uno le dan ganas de meterse, hasta tal punto les falta algo sin el muerto dentro.
Cuando nos alejamos para poder mirarlo con perspectiva, le confesé a mi amigo la tristeza que me invadía al ver tantas casas, creo que era cerca de 600, absolutamente iguales las unas a las otras. Mi amigo me dijo: "Eso es normal. ¿Cómo no te va a entristecer algo idéntico? es contrario a lo humano". Entonces mi amigo me explicó lo que yo, ignorante absoluto, nunca había comprendido: "La naturaleza no ofrece dos cosas idénticas. Jamás dos animales o dos árboles son iguales. Nunca una nube es igual a otra. Por supuesto una concha de mar o una colina no tienen gemela. Porque lo idéntico es antinatural. Pregúntale a un gemelo si cree que su hermano es igual a él. La diferencia es la belleza".
Claro, comprendí por qué los labios de serie o las tetas y narices postizas nunca me parecen bellas. Comprendí la tristeza que me invade al mirar esos grandes bloques de viviendas todas iguales cuando uno siente que cada una de ellas debería responder a unas necesidades o un detalle particular. Entendí que por más que se empeñen nunca podremos ser idénticos los unos a los otros. Por eso la mejor manera de deshumanizar a las personas es convertirlas en grupos, en naciones, en asociaciones, extirparles aquello que los hace únicos. Por eso siempre me he rebelado contra los totalitarismos, contra los uniformes, contra la tuna y la peña, porque nunca he querido renunciar a ser un tipo solo que se junta con otros tipos solos. por eso el hecho de construir 600 casas idénticas contribuye a la deshumanización, es una especie de despreciativa oferta. Es el botellón urbanístico. La versión risueña y amabalísima de los barracones.
Tiene gracia descubrir tan tarde que las personas nos rebelamos contra la uniformización, la fabricación en serie y la imitación porque es algo que llevamos en nuestra naturaleza. Una rebelión, otra, en la que vamos perdiendo por goleada. ¿Nos obligarán finalmente a amar lo que debemos despreciar?
Yo creo que nos pasa un poco como a los peces en el acuario. Podemos llegar a ser felices en nuestra urnita de un salón acogedor, pero siempre y cuando nunca jamás sepamos de la existencia del mar.

Cultura para todos, aparcamiento para uno

Hace unos días acudí al Teatre Joventut para ver a la cantante Concha Buika. Hice tiempo en la puerta al lado de unos pivotes con cadenas que improvisaban un aparcamiento, una joven con moto intentó aparcar pero una funcionaria se lo impidió. Lo que era una prohibición se convirtió en un segundo en todo tipo de facilidades, se acercaba un coche y la funcionaria quitó las cadenas para que pudiese aparcar. Del auto se bajó Mario Sanz, segundo Teniente Alcalde y responsable de cultura del Ayuntamiento de L´Hospitalet de Llobregat. Después suyo no aparcó nadie más y cuando yo salí del concierto ya se había marchado...El cargo obliga a hacer acto de presencia no a tragarse los conciertos. Marché caminando hasta mi domicilio, 45 minutos de agradable paseo, pensando en los que no pueden aparcar, en los que aparcan donde quieren, en los que tienen que moverse forzosamente por su ciudad a pie y en los que se preguntan : ¿Cómo van a preocuparse por el transporte público si nunca han tenido un problema de aparcamiento?

domingo, 2 de diciembre de 2007

Ciutadans sí comparte

Manifestación el lunes en Castelldefels.

El Grupo municipal de Esquerra Republicana en Castelldefels ha comunicado hoy que abandona las dependencias municipales que se le habían asignado en ese Ayuntamiento: el motivo es que se niega a compartir el despacho que el consistorio le había asignado con Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.Los representantes de Esquerra han explicado en un comunicado que ha sido remitido al Parlament de la Generalitat, que para ellos se trata de una humillación esta situación, que ellos son la única opción de izquierdas en la oposición de ese ayuntamiento, y que es inconcebible para ellos compartir espacio con un partido como Ciudadanos que niega su nación y, aseguran, hace bandera de la aniquilación de SU lengua.

Ciudadanos no va a permanecer callado ante este comportamiento antidemocrático ni, sobre todo, ante tamaña falta de respeto a nuestros votantes. Esto es mucho más que la irresponsabilidad y falta de civismo de un concejal: es la constatación de que en el nacionalismo catalán no es capaz ni siquiera de aceptar las reglas de convivencia democráticas.

Es fácil comprender que de este partido surjan personas capaces de amenazar de muerte al presidente de otra formación política por pensar de forma diferente.El lunes día 3 a las 19,30 h. delante del ayuntamiento de Castelldefels hablaremos alto y claro. Manifestemos juntos nuestra postura bajo el lema"ciudadanos sí quiere compartir"Demostremos que defendemos el respeto y la convivencia en libertad.!No te lo pierdas!