viernes, 30 de noviembre de 2007

Malo para tí, bueno para mí

Pere Navarro, director de la DGT se salta sus propias normas.

Los socios del PSC

Dos hombres buenos

La semana pasada fallecieron dos hombres buenos...dos comunistas buenos que tuve el privilegio de conocer. Gregorio López Raimundo un SEÑOR (con mayúsculas), por cierto padre del escritor Sergi Pàmies (él sabrá por qué utiliza el apellido de la madre), y el escritor Paco Candel. Dos ricas biografías muy comentadas estos últimos días. Quiero destacar una parte de la vida de Paco Candel, en 1.979 fue candidato a las Municipales en L´Hospitalet de Llobregat como independiente por el PSUC. Tuvo un Concejal menos que el PSOE (entonces se llamaba así). ¿Qué hubiera sido de nuestra ciudad con él de Alcalde?. Os recomiendo un libro imprescindible :"Un Ayuntamiento llamado ellos". Una novela donde Candel explicaba sus vivencias como Concejal en nuestra ciudad, usa seudónimos. Pero se entiende todo.

martes, 27 de noviembre de 2007

Montilla, monolingüe.

Sabias lineas las que escribe Álex Salmon en El Mundo.

En el 59 segons, ante la solicitud de la presentadora sobre qué pensábamos que podía ocurrir en el programa Tengo una pregunta para usted con Montilla, tuve la delicadeza de sugerir que el president haría bien en responder las preguntas en el mismo idioma que fueran formuladas, mostrando la normalidad de las dos lenguas en el país. No las tenía del todo conmigo. En realidad, no las tenía nada. Tras el programa, se demostró que los asesores de Montilla no están dispuestos a pasarle ni una. Tras un amable "entiende usted el catalán", el primer Molt Honorable nacido en Iznájar, pero tan catalán como cualquiera, respondió a todas las preguntas en la lengua de Pompeu, excepto la del perdón del crédito de su partido, para ser más conciso. Pero el monolingüismo en el que milita Montilla no es el que refleja la calle. Debería haber utilizado el castellano, y no por ser de Córdoba, sino por catalán. El matiz es importante. Es la catalanidad de Montilla la que le facilita responder en dos idiomas. Los de Iznájar no pueden porque no saben catalán. Esa es la riqueza cultural de Cataluña. Dos lenguas para ser utilizadas.

Bueno para tí, malo para mí.

El Secretari de Organització del PSC, José Zaragoza, ha justificado la opción "personal" del Presidente catalán, José Montilla, de llevar a sus tres hijos a una escuela privada, y ha reiterado la apuesta del PSC por la educación pública. En rueda de prensa, Zaragoza ha dicho que una cosa "son las opciones personales y otras las políticas", y ha lamentado que se confunda "lo que defiende un partido y un gobierno con las opciones personales y familiares".
La palabrería puede llegar a ser un arte en política pero lo que está claro es que es un chiste defender la inmersión lingüística para los demás y no para los tuyos.

La foto que nunca saldrá en el Diari de L´Hospitalet.

Esta foto fue hecha en el Coloquio que el Diputado de C´s Antonio Robles ofreció en L´Hospitalet de Llobregat el pasado 22 de Noviembre. Un acto cubierto entre otros medios por la radio y la televisión de nuestra ciudad, a los que como siempre agradecemos su colaboración. En el Diari de nuestra ciudad que no es gratuito, ya que lo pagamos todos los hospìtalenses, no saldrá esta foto ya que no vino nadie de este medio. En Octubre nos visitó otro Diputado de C´s, José Domingo y tampoco salió la noticia en el Diari de L´Hospitalet. Alguien podrá decir que al no tener nuestro partido representación en el Ayuntamiento, no tenemos derecho a quejarnos. Pero ha sido una sorpresa ver como dedicaban media página a la visita de Anna Simó, Diputada de ERC, a nuestra ciudad. No pedimos...Exigimos el mismo trato que ERC, ya que estamos en las mismas condiciones. No estamos en el Ayuntamiento y sí en el Parlament.

domingo, 25 de noviembre de 2007

jueves, 22 de noviembre de 2007

Un clásico

Se está convirtiendo en un clásico eso de :" Yo me siento del PSOE pero no del PSC". En este video vemos como un hospitalense (de donde va a ser si no) le pregunta al President Montilla. La contestación es totalmente nacionalista aunque él lo niegue. Montilla afirma que el PSC es catalanista pero no nacionalista. Un matiz semejante a aquel de : "Yo he nacido en Andalucía pero no soy andaluz".

Memòries d´un bufó.

Tret de " Memòries d´un bufó" la seva vida explicada pel mateix Albert Boadella.

"Després de l´emotiva exaltació de l´escena final vaig fer entrar un imprevist epíleg en el qual els segadors i els personatges de l´obra oferien tots els objectes de l´espectacle a una allau d´estrangers, amb els quals acabaven cantant tots junts un himne pacifista americà, entre els símbols autòctons eren venuts sense contemplacions.
L´escena no era més que el retrat d´una realitat històrica, i actuava com a metàfora del que podia succeir en cas de recuperar un dia el sublimat autogovern. Malgrat això, en aquell moment no m´imaginava que les emocions experimentades davant els símbols culturals de la meva terra s´anirien transformant molt aviat en la repugnància que sento avui per la sordidesa d´aquest país miserable i endogàmic. La Catalunya de finals del segle XX, envoltada de totes les llibertats possibles i beneficiada per les millors conjuntures econòmiques, ha fet també la millor demostració de "vol gallinaci" (Josep Pla dixit) de la seva història. El somni de la terra lliure, desvetllada i feliç s´ha convertit en tietalàndia, un territori al gust patriòtic dels excursionistes de l´Inserso. El país ha quedat envaït de tietes de 18 a 90 anys que, organitzades com un perfecte orfeó, segueixen les partitures trameses des de Catalunya Ràdio i TV3, uns òrgans oficials convertits en la matèria d´intoxicació més subtil i perfecta del segle. Mentrestant, el conjunt de càrrecs nacionalistes aprofita la cretinització general per fer suculentes operacions financeres i gràcies a la protecció que els ofereix el silenci còmplice del món mediàtic i judicial".

Adiós Don Fernando

Ha muerto Fernando Fernán Gómez. En los medios de comunicación se ha hablado de sobras sobre su extraordinaria vida. Yo solo quiero recordar una magnífica frase que dedicó a nuestro país. "En España no solo funcionan mal los que mandan, sino también los que obedecen". Os dejo un video de Don Fernando que podeis dedicar a quien vosotros querais.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Como una palomita...

Así acabará el nacionalismo. Será lento pero espectacular.

Los lavabos del cementerio

Recojo esta carta de una lectora de El Periódico de Catalunya. Se llama Dolors Piulachs y por supuesto es de L´Hospitalet de Llobregat.

En el 2006, había un cartel en los lavabos de la puerta principal del cementerio de L´Hospitalet que decía que estaban estropeados. El día de Todos los Santos de este año vi el mismo cartel colgado. ¿Es que en todo un año no los han podido arreglar? por la salida de arriba hay cuatro aseos más, dos de los cuales tampoco funcionaban el día 1. Esto no es lógico el día de Todos los Santos.

La agonía del apátrida

Transcribo el final de un artículo de Joan Barril, en relación con la última idea de Artur Mas.

Y, de pronto, me siento ajeno entre aquellos que consideraba próximos. A fuerza de capillitas, la gran catedral se ha hundido. Ignorado por aquellos a los que ignoro, tampoco en este pequeño tarro de las esencias encuentro una mísera entrada general desde la que participar del espectáculo. Ayer, dicen, se refundó una nueva casa común. Pero a veces las condiciones y las sensibilidades me llevan a la amarga condición de apátrida.

¿Por qué no te callas?

No he comentado la famosa frasecita del Rey por considerarla una anécdota. Este video dice mucho más. Iris Varela una Diputada "chavista" agrediendo en directo al periodista venezolano Gustavo Azócar. ¿Quién permite ésto?

martes, 20 de noviembre de 2007

Antonio Robles en L´H


Coloquio- Conferencia sobre educación.

Lugar: Centro Cultural Santa Eulàlia.
C/ Santa Eulàlia, 60 - L' Hospitalet de Llobregat
Fecha: jueves, 22 de Noviembre.
Hora: 19:30 h
Ponentes: Antonio Robles
Tema: Educación

Jornada de Conferencias


Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha organizado una Jornada de Conferencias y debates que bajo el título de “sociedad.es” se celebrará en Madrid el día 24 de Noviembre en el auditorio del INEF de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid.

La razón no es otra que la de abrir una vía de reflexión y debate sobre los modelos de Estado.

¿Cuál es el modelo de sociedad que garantizaría la mejor relación de igualdad, libertad y solidaridad entre sus integrantes? Tras la caída del Muro de Berlín ¿ya está dicho todo sobre el tema? ¿Cabe todavía la posibilidad de generar un nuevo modelo democrático de sociedad que supere el esquema estereotipado izquierda/ derechacomunitarismo/ individualismo, que asuma la pluralidad y la diferencia sin mermar la igualdad de oportunidades, la libertad individual y la justicia social? ¿Es anacrónico el actual modelo de representación parlamentaria? ¿Es ya posible la participación activa y directa del ciudadano en la toma de decisiones políticas? ¿En qué medida?

“Estado de las Autonomías”, ¿es éste el comienzo de la fragmentación del Estado?
¿Favorece el actual modelo el reparto igualitario y solidario de los recursos del Estado o pone en peligro su capacidad para regular y prevenir posibles abusos y disfunciones?

¿Vamos a resignarnos a seguir pasivos frente al poder político? ¿Cómo incentivar la responsabilidad del ciudadano sobre los asuntos públicos?

¿Es el actual modelo educativo el que mejor prepara y estimula al alumnado para desarrollar todas sus potencialidades ¿o es un modelo anacrónico y al servicio exclusivo del adoctrinamiento?

Con la participación de todos, existe la posibilidad real de un cambio que nos devuelva la ilusión por la vida colectiva y de que nos haga sentir lo que ya somos: ciudadanos libres.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Maldita la gracia

Ideas

En C´s exigimos la participación ciudadana. Una participación real no una pantomima como la entienden otros partidos. Os dejo un artículo de Arturo San Agustín al respecto. Su título. Ideas.

A la concejala de Ciutat Vella, Itziar González , la descubrí en el programa de BTV Saló de lectura, que dirigía Emilio Manzano, el mallorquín que sabe entrevistar a los escritores.
La descubrí aparentemenete desconfiada y, sin embargo, con aparente vocación de proximidad, quizá solo intelectual. La descubrí una noche que hablaba del feng shui, técnica de origen chino que permite aprovechar la energía cósmica y que tienen en cuenta todos los arquitectos y decoradores de Hong Kong. Luego, a esta mujer con fama de mediadora la encontré junto al abogado Eduardo Moreno en una conferencia de okupas.
Ahora, desde que anda en la política municipal, predicando transparencia, buena voluntad y participación, me hablan con cierto recelo de ella algunos vecinos de la Barceloneta, gatos escaldados que hacen muy bien en no fiarse ni de quien dice creer en las bondades del feng shui. Hace ya algunos años, cuando alguien predicaba las bondades de ciertas participaciones, siempre solía desconfiar de él. Ahora, si quien me habla de participación es un político, no es que desconfíe de él, es que sospecho, quizá injustamente, que no tiene ideas propias. O sea, que desconfío de la campaña municipal que nos interroga, incluso en la calle.
"¿Y tú qué harías?" Eso nos preguntan los del Ayuntamiento en su Programa de Actuación Municipal. Lo que yo haría y hago es pedirles que demuestren que tienen buenas ideas. Porque si resulta que les pagamos solo para que pregunten a la ciudadanía qué haríamos nosotros, deberían reducir la parafernalia municipal a su más mínima y necesaria expresión.
La mejor invitación a participar en algo es entusiasmar, es decir, demostar que tienen ustedes tantas buenas ideas, que quizá habría que seleccionar las mejores. Lo otro es una vieja técnica descubierta y propagada ahora por ciertas escuelas de negocios. Consiste en hacernos creer que decidimos en todo aquello que nos afecta. Se trata de vendernos una moto y, si la compramos y nos sale mal, evitar que nos quejemos.

Presidente y candidato

La tendencia española a quedarnos con la anécdota ha provocado que de la Cumbre Iberoamericana sólo nos hayamos quedado con el "¿Por qué no te callas?" del Rey. Para mí la noticia es otra.

Zapatero dio mítines del PSOE durante el viaje oficial a Iberoamérica. La página web de los socialistas anunció los dos actos con lugar y horario cerrados. El primero, la tarde del sábado en el Centro Galicia de la capital argentina. Y, el segundo, el domingo por la mañana en un polideportivo, también de un centro gallego de Montevideo. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez ha declarado que es difícil deslindar las tareas de Presidente y secretario general de los socialistas.

Para mí es muy fácil deslindar. ¿Quién pagó el viaje de Zapatero?, ¿Lo hicieron los militantes socialistas o lo hicimos todos los españoles?

jueves, 15 de noviembre de 2007

La vergüenza de cada día

Cacerolada en el Ayuntamiento

Apreciados afiliados y simpatizantes de L'Hospitalet,

Os invitamos a uniros a la cacerolada en protesta por la situación de las obras del AVE a su paso por nuestra ciudad.

Nos encontraremos el próximo viernes 16 de Noviembre a las 19:30 h. en la Plaza del Ayuntamineto de L´Hospitalet de Llobregat, para hacernos oir y pedir explicaciones por la situación de crisis sin precedentes en el que está clase política sorda y ensimismada ha sumido a la ciudadanía.

El presidente del Gobierno ha visitado nuestra ciudad a escondidas para hacerse una foto y que todo siga igual, eso sí, ha dicho que asume su responsabilidad por el caos de cercanías. Por eso, os convocamos bajo el lema "Zapatero culpable ¿Y ahora qué?"

martes, 13 de noviembre de 2007

Boadella dice:

Albert Boadella fue entrevistado ayer por los lectores de el país. Recojo 3 respuestas.

1. Hay un sector que, en Catalunya, siempre le ha sido más difícil el reconocimiento por una cuestión lingüística. Curiosamente, este sector, que yo creo mayoritario, al no participar en muchas de las elecciones, especialmente las autonómicas, y en muchas de las actividades que se mueven en el territorio, lo que hace es dejar todo en manos de los que se arrogan las esencias de la "tribu". Si este sector tuviera una expresión más activa y partícipe en Catalunya, no ocurriría lo que está ocurriendo. Naturalmente, me refiero al sector castellano-parlante, que es tan catalán como el que habla la lengua catalana. Yo creo que este sector, en el fondo, tiene complejo de no ser totalmente autóctono, es decir, ha caído en la propia demamgogia del catalanismo.

2. Yo no sé exactamente si Catalunya ha mantenido o mantiene una economía que permite al resto de los españoles vivir de ella. Si es así, estaría contentísimo de haber contribuido a ello, me parecería precisamente extraordinario que un territorio sirviera para ayudar a otros territorios, porque la historia común demuestra que unas veces ha sido una región la que ha vivido de otra, y no siempre ha sido la misma. Este es el principio de un Estado, y es el principio de la solidaridad.

3. No se puede vivir pensando que cuando un ciudadano de Madrid se levanta por la mañana lo primero que piensa es ver que putada hace a los catalanes. A eso se le llama paranoia y naturalmente es una enfermedad, porque nada tiene que ver con la realidad.

El que manda gana

En el programa electoral de las Municipales C´s prometía acabar con la publicidad institucional. Os dejo un trocito del Editorial de el Periódico.
"El Gobierno de José Luis Rodríguez zapatero no ha podido sustraerse a un vicio muy arraigado en la democracia española: el recurso a campañas publicitarias para vender gestión en el último tramo de la legislatura. Así, el Ejecutivo se gastará en los próximos meses la nada despreciable cifra de 268 millones de euros en campañas de publicidad. Es cierto que en el último tramo del mandato de José María Aznar ocurrió algo parecido, y que distintos gobiernos autonómicos han sucumbido a la tentación de la propaganda. Sería bueno que los partidos llegaran a acuerdos para frenar entre todos ese ímpetu publicitario y que el Tribunal de Cuentas fuera más ágil en el control de gasto en ese capítulo".
Está claro que el que manda tiene todos los triunfos en su mano para ganar.

lunes, 12 de noviembre de 2007

HUMOR CIUDADANO (II)


Se quejan de vicio

La empresa Adif, que depende del ministerio de Fomento, además de una donación pagó una paella a los vecinos de bellvitge y el Gornal. Desde luego se quejan de vicio... ¿Qué más quieren?... Con la paella tienen pan y con los socavones circo. Tranquilos que la próxima visita será con lista electoral y el sobre bien cerradito incluido.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Llora como una Magdalena


La ministra de fomento Magdalena Álvarez declara en Cuatro no entender las críticas que recibe su persona. Y se pregunta si la gente le critica por el hecho de ser mujer o por ser andaluza. Tranquila Magdalena la mayoría no te critica por esas razones...se te critica porque Zapatero te usa com "parapeto". Y tranquila aunque con tus declaraciones faltas el respeto a la inteligencia del ciudadano, éste sabe de sobras que tú no eres la única culpable.

Vergüenza ajena

El President Montilla equipara el boicot al Estatut con el golpe de 1.936, y el 23-F. Yo hice campaña por el No, según Montilla debo estar entre Franco y Tejero... Vergüenza ajena, pero vergüenza que nos toca de cerca y vergüenza votada.

Populismo inverso

El Alcalde de L´Hospitalet de Llobregat y Presidente de la Diputación , Celestino Corbacho ha pedido un plazo de gratuidad para los usuarios de Cercanías. En un ataque de populismo ha añadido . "Esta situación está creando un perjuicio sobre todo a los trabajadores que cada día llegan tarde al trabajo por lo que se les debería compensar". Yo me pregunto quién se hara cargo del coste de esos billetes. En el populismo tradicional se pide que los ricos subvenciones a los pobres. En este nuevo populismo inverso se pide que seamos todos los ciudadanos los que sufraguemos la negligencia de unos políticos. Pagamos todos y los responsables de la tragedia quedan bien. ¿Qué fácil es ser generoso con el dinero de todos?, ¿Qué fácil se vive el problema de Cercanías desde el coche oficial?

jueves, 8 de noviembre de 2007

13 años después

Saco unas lineas del Manifiesto por la Tolerancia Lingüística en Catalunya, publicado en 1.994.

"Especialmente frustrante es comprobar cómo arrancan nuestro voto en días electorales utilizando el castellano y cómo después lo proscriben dentro del hemiciclo del Parlamento de Catalunya hasta el próximo período electoral. Semejante actitud es degradante para la representatividad democrática y un signo inequívoco de xenofobia cultural contra toda la población de Catalunya. Ante todo esto, ¿se puede hablar de que el castellano es "realmente" oficial en catalunya si allí donde alcanza su oficialidad, es decir en lo público, nunca está presente?".
Añado, 13 años después estamos peor...Bueno peor no. Está C´s.

Sólo los ricos lloran

Cada vez cuesta más llenar la cesta de la compra. Dentro de poco un producto de primera necesidad como la cebolla lo en contraremos en la sección de "delicatessen". Según el Ministerio de Agricultura el precio de la cebolla ha aumentado en un año un 22 por ciento. La carne de pollo el 18% igual que la leche. Los huevos el 10% y las sardinas un 14%. Si los políticos profesionales fuesen mileuristas e hiciesen la compra...Solucionarían los problemas de verdad. Crea angustia ver como los jubilados cuentan los céntimos en el mercado. Los políticos del ramo deberían ver como los que compraban verdura fresca ahora hacen cola en la legumbre cocida.


miércoles, 7 de noviembre de 2007

Boadella & cia

Un trocito del libro de Albert Balanzà.

La certa indiferència que mostra el PSC cap a aquests sectors que gairebé li imploren l´abandó d´una estratègia que ells perceben com a nacionalista. Els socialistes catalans són conscients que tenen una bossa de militants i votants hereus d´aquella tradició espanyolista de la Federación Socialista de Catalunya (PSOE), però prefereixen tenir-los com a corrents crítics dins del partit -mai expulsar-los- o com a líders d´entitas en les quals es puguin esbravar. I ajudar-los, si cal.

La patria de Manolito Gafotas

Os pongo un video protagonizado por unos jóvenes del barrio madrileño de Carabanchel Alto (la patria de Manolito Gafotas). Desde la lejanía física de Pubilla Casas sólo se me ocurre decir que :"La periferia unida jamás será vencida".

La Catalunya real

martes, 6 de noviembre de 2007

El discreto encanto del poder

Aquí os dejo un artículo del filósofo Josep-Maria Terricabras.

El desastre energético, ferroviario, aeroportuario y de infraestructuras sufrido en Catalunya en los últimos meses es de dimensiones tan grandes e incomprensibles que en cualquier país del mundo habría provocado una reacción ciudadana contundente y un rosario de dimisiones políticas. Francamente, me extraña que no se hayan ocupado estaciones de Renfe, que los sindicatos se hayan mantenido al margen y no hayan convocado huelgas espectaculares, que no se hayan cursado denuncias en los juzgados, que los medios de comunicación no hayan exigido unánimamente responsabilidades y dimisiones. Tanta resignación es muy mala señal.
Claro que los líderes políticos tampoco han dado el ejemplo que cabía esperar. El Govern no tenía que liderar el movimiento de comprensión y paciencia sino el de indignación, exigiendo responsabilidades energéticas y soluciones inmediatas a los culpables de los desastres. Porque estos desastres tienen culpables y tienen responsables, algunos muy, muy próximos, muy, muy visibles. Disimular los errores, aunque sean errores de amigos, es una mala política.
Pero la palma se la lleva el Gobierno español. Rodríguez Zapatero acaba de reconocer que su Gobierno es el último responsable del caos circulatorio actual. Pero cree que con reconocerlo ya basta. Su ministra lo expresa de forma más ofensiva: dice que no dimite porque quiere arreglar los problemas. Pero si ella es la responsable de los problemas, de problemas crecientes, ¿cómo quiere que creamos que sabrá arreglarlos? ¿No debería haberlos evitado? El interés, el rigor, los recursos que hoy se prometen ¿no son los que se tendrían que haber aplicado hasta ahora? ¿Cómo es posible que los que están en el origen de todo quieran presentarse como los que van a arreglarlo?
A ZP le suele dar buen resultado la sonrisa y el decir que va a ocuparse de ello. Si de verdad lo hubiera hecho cuando era necesario, no estaríamos donde estamos. Pero muchos ciudadanos y muchos medios quedan fascinados por el encanto del poder y le creen pese a todo. Han olvidado que la política no es cosa de fe sino de hechos.

El tren de la bruja

Os dejo estas lineas que firma Joan Barril.

Los nombres de lugares, los topónimos, tienen un origen. La calle de la Fuente indica que por ahí había una fuente. la calle de la Bomba sugiere tal vez el estallido de un artefacto o tal vez el ingenio que permitía traer agua a los pisos superiores. Ahora que estamos en obras permanentes sugiero que se cambien los nombres de las estaciones de Cercanías. La estación de Bellvitge sería la estación del Socavón. La estación de Gavá sería Transbordo. La autovía de Castelldefels se convertiría en la Autovía de las Dos Horas. Y la estación de Sants pasaría a denominarse Morlán-Central. Y en las cafeterías solo se servirían para desayunar unas deliciosas Magdalenas Álvarez. O nos reímos de nosotros mismos o el tren va a acabar con nosotros a fuerza de paciencia y de poner la otra mejilla.

Desconocimiento mutuo

De C´s se ha dicho que somos de extrema derecha, de extrema izquierda, españolistas, pagados por las FAES, pagados por CIU y muchas cosas más. El desconocimiento y las malas intenciones se van corrigiendo...Es cuestión de tiempo y de trabajar bien. Cuando hablamos de lo que no conocemos caemos en los tópicos, en lo creible o en lo que nos gustaría que fuese. Os voy a poner un video que es todo un clásico. Un trozo de un capítulo de MacGyver donde "el manitas" lucha contra unos vascos la mar de estrafalarios. Desde el capítulo del Equipo A donde salía Ana Obgregón que no había alucinado tanto.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Bermejo compara

El Ministro Bermejo en una intervención televisiva ha comparado las reuniones con ETA con ayudar a un borracho. La cosa podría tener gracia pero es que este señor es Ministro de Justicia. Mañana celebramos la castañada pero lo que parece es que alguien ha cogido un buena castaña (me refiero al borracho de la comparación).

Ciutadans: partido nacional

Muchos nos preguntan la razón de que seamos un partido nacional. La regeneración de la clase política debe ser a nivel nacional (España). El video que vais a ver no es el de un capítulo de "Yo soy Bea". Se llama Isabel Teruel y era portavoz de la consejería de Educación del Gobierno de Aragón. He dicho...Era...¿Por qué será?

Z de Zercanías

Hace un año

El pasado 1 de Noviembre se cumplió un año de nuestra llegada al Parlament. Sólo es el primer año de la larga historia de C´s en la política activa. El primer año de la revolución pacífica...

No basta con paños calientes

01 noviembre 2007, Opinión, La Vanguardia, Francesc de Carreras

Hay momentos históricos en los cuales las crisis hacen reaccionar a un país, a una sociedad. Son crisis que sirven para cambiar de modelo: reconocer las culpas y rectificar en aquello que es necesario.

Probablemente, la triste historia española en el siglo XX hasta la muerte de Franco es el resultado de no aprovechar las crisis de 1898 para regenerar la vida política, tal como demandaban los sectores emergentes más dinámicos de la época: ciertas burguesías industriales, el naciente movimiento obrero y buena parte del mundo intelectual. Se desaprovechó una gran ocasión y luego se pagó muy caro.

También en otros países algunos momentos de crisis han sido determinantes para encauzar el futuro. La crisis de 1929 en Estados Unidos fue aprovechada por la generación del new deal, encabezada por Roosevelt, para crear la potente nación que hoy conocemos. El desastre alemán de entreguerras, que acabó en el nazismo y en la guerra mundial, sirvió para que Alemania diera un giro político, económico y cultural de 180 grados y pasara a construir una sociedad que en nada se parecía al pasado. De las grandes crisis hay que aprender para rectificar estrategias, para emprender rumbos nuevos: no se solucionan con paños calientes.

La crisis que se percibe en Catalunya estos días, estos meses o estos años, no tiene la épica de las anteriormente mencionadas: afortunadamente no hay guerras, ni dictaduras, ni debacles económicas. Se trata, qué duda cabe, de una crisis menor, a una escala obviamente muy distinta. Sin embargo, es una crisis significativa que pone en cuestión las líneas principales de la política de la Generalitat por lo menos desde 1980, desde el primer gobierno Pujol. Reducirla a un problema de socavones en las obras del AVE o a retrasos en los trenes de cercanías y proponer como solución a todo ello la dimisión de la ministra de Fomento sería banalizarla y, por tanto, desaprovechar las lecciones que de ella podemos y debemos aprender.

En efecto, la magnitud de la crisis de estos días y el caos general que empezó a principios del verano con el gran apagón sólo puede comprenderse si se enmarca dentro de un ciclo histórico más amplio que arranca de la transición. Este periodo ha estado determinado por un consenso básico entre la clase política y la sociedad civil según el cual el objetivo prioritario de la Generalitat, gobernara quien gobernase, debía ser construir Catalunya como si fuera una nación-Estado, no como una comunidad autónoma que forma parte de un Estado. Obviamente, esto es muy caro, tanto en recursos económicos como en energías políticas. Pero a ello se están dedicando infatigablemente, desde hace treinta años, nuestros políticos, de derechas y de izquierdas. Recordemos la célebre frase de Cambó cuando le preguntaron si era monárquico o republicano. "¿Monarquía? ¿República? ¡Catalunya!", respondió. "¿Derechas? ¿Izquierdas? ¡Catalunya!", responden ahora los políticos de uno u otro signo. En el fondo, todos - o casi- parecen pertenecer al mismo partido.

Tanta verborrea vacía, tan calculada ambigüedad con la simple finalidad de ganar elecciones y estar en el poder, a la larga se paga y se paga caro. Lo estamos pagando, desde hace tiempo. Lo que se gasta en una cosa no puede gastarse en otra. El tiempo empleado en dedicarse a ciertas actividades impide dedicarlo a las demás. Un dato: en ocho años, mientras en Madrid se construían 110 kilómetros de metro suburbano, en Barcelona se construían 10. Me dirán que Madrid fue favorecida por el Estado; pues no, las condiciones de financiación eran las mismas. Lo que era distinto, en cambio, era la voluntad. Allí estaban empeñados en construir un metro, aquí lo están en construir una nación.

Me dirán también algunos: ¿pero si la competencia en la construcción del AVE es del Estado y no de la Generalitat? De acuerdo, ello es así. Ahora bien, ¿cuántos impedimentos han puesto la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y otros ayuntamientos del entorno metropolitano, para aprobar finalmente el trazado del AVE? Si no fuera por estas trabas, al final mal resueltas como puede comprobarse estos días, la construcción ya estaría acabada hace tiempo.

Es más, ¿por qué no se ha hecho todavía el llamado "cuarto cinturón"?, ¿por qué no se ha construido una autovía por la costa catalana paralela a la de peaje?, ¿por qué el Eix Transversal, la gran obra pública de la Generalitat, se construyó con sólo un carril por banda?, ¿por qué se impide que el Estado lleve a cabo la interconexión eléctrica con Francia?, ¿por qué la autovía Barcelona-Terrassa sólo ha aumentado un carril desde la época de Franco cuando el tráfico se ha multiplicado por diez no habiéndose mejorado sustancialmente las líneas de ferrocarril? Y los interrogantes, como se sabe, podrían seguir indefinidamente.

"Fets, no paraules". El eslogan de Montilla en las últimas elecciones estaba bien, incluso muy bien. Lo que sucede es que su Gobierno no lo cumple: los "hechos" que deberían poner los suyos están a la vista y lo único que retumba en nuestros oídos son las "palabras", las muchas palabras que pone ERC. Si en vez de construir una nación construyéramos algunas estaciones de metro, unas cuantas autovías y se mejorara la enseñanza pública, algunos ya nos conformaríamos. Pero me temo que ello no sucederá: la crisis se querrá solucionar con simples paños calientes.



F. DE CARRERAS, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB

Dedicado a TV3

Un video dedicado a todos los periodistas de TV3 que decidieron que Sergi Xavier, el violento catalán. Era en realidad un maligno español llamado Sergio Javier.

sábado, 3 de noviembre de 2007

L´H sigue escribiendo

Carta de un lector de el Periódico. Se llama Raúl del Pozo y es de L´Hospitalet de Llobregat.

Visita de Zapatero.
Aún resultará que los catalanes, y especialmente los usuarios de Renfe, hemos de estar agradecidos porque Zapatero vino el domingo pasado a dar una vuelta por Bellvitge. Está muy equivocado si cree que con esta visita estaremos más tranquilos. Lo que queremos los que cada día cogemos el tren es saber cuándo se normalizará el servicio. Nadie se moja: ni el señor Morlán, ni la señora Álvarez, ni ninguno de los señores Nadal, ni el señor Montilla; quizá porque precisamente todos son del mismo partido, que es el que lo controla todo. Solo nos dicen que debemos tener paciencia y se dedican a destacar el civismo de los usuarios. Efectivamente, somos muy cívicos, pero la paciencia se nos está agotando, y más cuando tenemos la sensación de que no se toman en serio el problema.

Verdades como puños

Os dejo un resumen de lo que dijo Félix de Azúa, el pasado lunes en Tribuna Barcelona.

"Me pregunto si Fráncfort no ha sido una nueva forma de tomar conciencia de la situación real de Catalunya". Ese es precisamente el problema, según Félix de Azúa. Afirmó que una vez más no se ha reflejado que la sociedad catalana "es tercamente bilingüe", que se ha "idealizado una sociedad que no existe" y que se ha insistido en hacer "del idioma el elemento de identidad primordial". Hasta el punto de considerar "ciudadanos de segunda" a los escritores en castellano. O en otros términos: hacer que se sientan como Alonso en McLaren.
En opinión de Azúa. Catalunya vive constantemente una situación. "trágica y agónica" porque sus élites "desearían que el catalán fuese la lengua exclusiva y que los catalanes lean libros en catalán, pero los catalanes no quieren". Esta tensión , planteó el catedrático y escitor, solo tiene dos salidas. Que el nacionalismo acepte la Catalunya real o que exija abiertamente la independencia, paso que, en su opinión, "es inevitable". Y que, una vez planteado seriamente, resolvería la permanente ambigüedad del nacionalismo pero desencadenaría "energías incontrolables" -como las amenazas de muerte que dijo haber recibido- y obligaría a responder a una gran pregunta: "¿Qué hacemos con la gente?".

Metro Pubilla Casas

Hoy hablaré del Metro que cojo un mínimo de cuatro veces al día. Por cierto la rotulación pone "Cases" y no lo entiendo Casas era un señor "y se llamaba Casas en L´Hospitalet y en la China popular". O han pedido permiso a sus descendientes o algún indocumentado pensó en su día que "las Casas de la Pubilla" eran unas viviendas.
Hoy hablaré de esta estación de Metro porque estará en obras 9 meses. Una estación inaugurada en 1.973 y que es usada por una media de 30.000 personas al día. TMB, asegura que las obras se llevarán a cabo sin alterar el funcionamiento normal del metro y con escasa incidencia en los usuarios. Pongamos que me lo creo, ahora mismo el hacinamiento es total y la sensación de ser una sardina en lata, es diaria. Os dejo un video, la estación es de la India pero me he sentido muy identificado, y durante 9 meses aún más.

jueves, 1 de noviembre de 2007